Ponte en contacto

Cultura

Lanzan el diccionario de emoticones

Publicado

en

CDMX.- Los emoticones de las redes sociales se han convertido en toda una forma de expresión.

Están ahí, rodean la comunicación, la direccionan, le dan énfasis, le dan tono, le dan sentido, le dan humor a lo que se dice, siempre que eso que se dice, esa comunicación, remita al mundo virtual y escrito: mensajes de Whatsapp, mails, Facebook, Instagram, Twitter.

Se calcula que alrededor de un 4,6 por ciento de los mensajes intercambiados a través de Internet contienen al menos un emoji.

Los emojis,vque festejan su día mundial cada 17 de julio desde 2014, fueron inventados del otro lado del mundo hace 22 años. Lo hizo Shigetaka Kurita, un japonés de 25 años, apremiado por el pedido de una empresa de telefonía móvil ávida de atraer jóvenes compradores y tienen su antecedente en las caritas amarillas que en los ’80 se llamaban “smileys”; luego pasaron a formarse por medio del teclado (dos puntos y paréntesis para la carita sonriente, por ejemplo) y finalmente los emojis actuales.

El hecho es que los emojis tienen cada vez mayor presencia en la vida comunicativa virtual: se habla por teléfono cada vez menos y se escriben millones de mensajes a diario en todo el mundo acompañados, línea a línea, con miles de estos simbolitos.

Y aunque es una marca puramente escrita ya se escuchan algunas referencias a ellos en el habla cotidiana: chicos y jóvenes que dicen “carita feliz”, “carita triste” o “LOL”, que significa «reírse fuerte» por «laughing out loud» en inglés.

Ya en 2015, el Diccionario Oxford había elegido el emoji de la carita de risa con lágrimas como palabra del año, señalado como el más usado en el mundo: «Por primera vez la palabra del año para el Diccionario Oxford es un pictograma, llamado oficialmente ‘face with tears of joy’ (del inglés: emoji de cara con lágrimas de alegría). Fue elegido como la palabra que mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015″, justificó.

¿Qué tan nuevo es este código? ¿Revolucionó la comunicación?

Si se entiende que la comunicación abarca mucho más que el lenguaje articulado, los emoticones son apenas un recurso más. “En la comunicación, además del lenguaje aparecen otros códigos u otros sistemas semióticos, como los gestos o la posición de la cara, en el caso de la oralidad. Y en la escritura aparecen otras marcas gráficas. Esto no es nuevo: viene desde la Edad Media, en que se llamaba ‘iluminadores’ a los que ilustraban las copias a mano. Ahora las distintas redes y plataformas ofrecen sistemas gráficos para acompañar la escritura, entre otros, los emoticones. En otra época, en las revistas D’Artagnan o Superman, por ejemplo, también había simbolitos gráficos que se repetían para indicar que se daba una trompada fuerte o se rompía un vidrio. Ahora, aparecen más estandarizadas”, considera Alejandro Raiter, docente de Sociolingüística en la carrera de Letras de la UBA.

Para Guiomar Ciapuscio, directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la UBA, “los emojis son algo muy básico y primario. Reproducen por semejanza sentimientos, objetos, es una copia de la realidad. Son un fenómeno de escritura, la acompañan y han explotado con las tecnologías digitales, incluso están codificados y hay un acuerdo general de qué significa cada uno”.

De la carita feliz al mate los emojis copan la comunicación diaria.

Para la especialista, se trata de un “nuevo uso de un viejo recurso”: “Las viejas cartas escritas, uno las acompañaba de lo que hoy serían emojis, un corazón atravesado por una flecha. En rigor, acompañar con imágenes la escritura es un viejo recurso”. 

Según Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística, los emojisconstituyen un nuevo código “parcialmente, porque entendemos los códigos mucho más unívocos”: “Cuando decimos una palabra, nuestro interlocutor entiende el significado de esa palabra. Estoy exagerando, porque el lenguaje es polisémico. Aun así, nos entendemos. Pero si me ponés sin contexto un emoji de una rosa roja en el Whatsapp, puedo entender cualquier cosa, que sos socialista, que te gustan las flores o que me hacés un regalo”.

Es decir, no son un código totalmente estabilizado: un mismo iconito puede ser utilizado en diferentes situaciones para significar diferentes cosas. “En esto quizá se parezcan a los gestos, que no están rígidamente estandarizados”, aventura. 

Ciapuscio va en la misma dirección: “Los emojis no entran en la máquina de la lengua porque son justamente un sistema icónico, que representa por semejanza objetos, no son signos lingüísticos, pero se combinan al código lingüístico para producir significado. La lengua tiene la capacidad de producir infinitud, combinás signos lingüísticos y podemos decir algo nuevo todo el tiempo. Con losemojis podés potenciar lo que decís con la lengua, sumar significado, pero no podés producir infinitud, yo, combinando emojis, no puedo darte un mensaje coherente, son un sistema diferente, no tienen sintaxis, no puedo crear mensajes nuevos cada vez más complejos”.

En este punto, desde la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez, director del departamento del español al día, señala que los emojis “constituyen un código de íconos como el código de señales de la circulación” y presentan como ventaja “su universalidad”: “Los comprenden todos, cualquiera sea el país y la lengua de origen”. Pero acuerda en que “podemos componer miles de palabras y con este saco de palabras somos capaces de emitir billones, trillones… de mensajes. Esa riqueza será imposible de conseguir con emojis”.

Seis emojis con diferentes significados, según el país donde se los use

Como ejemplo, vale recordar que hace cinco años, el periodista Tomás Balmaceda reescribió los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, reemplazando algunas palabras por emojis, originando así una nueva e híbrida versión que se hacía eco de ese código tan en boga. El libro mezcla el código lingüístico con el código iconográfico (algo que, por cierto, se encuentra en los libros para chicos).

El estadounidense Fred Benenson, un desarrollador de software, fue más lejos y “tradujo” la historia de Moby Dick solamente con emojis: la rebautizó “Emoji Dick”. Por las dudas alguien no entendiera los hechos “narrados” con emojis o no hubiera leído el libro antes o no conociera la historia, acompañó cada línea de emoticones con la frase correspondiente al texto de Herman Melville. Todo lo cual viene a confirmar que es imposible hablar únicamente con emoticones, más que como parodia, y que, en cambio, para existir, estos iconitos necesitan siempre de un contexto lingüístico.

En este sentido, Raiter hace un recorrido histórico para entender el origen de estos dibujitos y recuerda que en las últimas tres décadas se dio el pasaje de los “textos densos” (puro texto sin ilustraciones) en los distintos discursos (académico, escolar, periodístico, político, pedagógico) a los “textos multimodales” (mitad texto, mitad ilustración): “Hay un aumento de lo multimodal sobre la escritura monomodal. Los emoticones son un recurso más en este contexto, donde también aparecen más ilustraciones, gráficos, colores, música”.  Por ejemplo, los libros de lectura escolares y los manuales se volvieron muy visuales. 

¿Facilitan o entorpecen la comunicación?

“Ni la empobrecen ni la enriquecen”, expresa Raiter, “simplemente es un recurso más. Todo depende de si el mensaje es rico o pobre. Será más simpático de ver, pero no cambia la esencia del mensaje: escribías una carta y ponías un corazoncito o un pétalo de rosa, lo que se enriquece o empobrece es el mensaje; no sé si poner pétalos de rosa enriquece una carta de amor o la hace cursi. Lo mismo pasa con los emoticones”.

Ciapuscio coincide: “Es relativo. Depende del uso. Estos emoticones son soluciones muy rápidas que tenemos a mano, que no exigen mucho gasto de reflexión ni de tecleo, uno mismo como usuariocuando necesita contestar rápido vienen bien, son adecuados para el comentario inmediato, para la calificación clara, si te agrada o te desagrada. Es para la emoción diáfana, una emoción con pocos grises, cuando necesitás más matices, dudas, sentimientos, eso normalmente requiere tiempo, esfuerzo, reflexión, ahí los emojis se convierten en soluciones superficiales y la comunicación se menoscaba, pero en ese caso los fines de la comunicación son otros. Son un recurso que enriquece determinadas prácticas comunicativas”.

“Igual que en cualquier conversación pueden sumar o complicar”, concuerda Ramírez Gelbes. “Muchas veces hablamos verbalmente con personas y nos malinterpretamos. Funcionan en la conversación entendiendo que no hay conversación aislada de emojis. Siempre es un complemento del diálogo verbal y escrito”, aporta. 

Además, desarrolló una línea de investigación al respecto: “En el usuario de Whatsapp, el emoji está llamado centralmente a construir imagen de quien lo produce. Y es ese el motivo por el cualse busca emplear el emoji, para que la conversación no resulte agresiva o no resulte cortante. Lo que se hace con el emoji es colaborar para construir una imagen propia amable. Es un código que viene habilitado por la tecnología. No es el único, ni el último, porque junto con los emojis están los stickers y los gifs. Por ahora. Es probable que aparezcan otros fenómenos pictográficos animados”.

Sostiene Gutiérrez Ordóñez: “El lenguaje hablado y la comunicación escrita en los medios tradicionales no se ve afectada y, menos aún, amenazada. Es cierto que el uso de los emojis ha crecido y que cada día aparecen nuevos tipos y nuevos códigos. Sin embargo, fuera de casos experimentales como la escritura de una novela, se mantienen dentro de un ámbito restringido: muy importante, pero restringido. Han significado un enriquecimiento en la forma de comunicarse, pero no han alterado ni un ápice en la estructura de nuestras lenguas”.

¿Para qué sirven?

Directora de la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés y autora del libro El discurso híbrido, que aborda el “ecosistema” comunicativo de la web, Ramírez Gelbes señala que “no hay conversaciones, y hablo de Whatsapp, exclusivas de emojis, aunque puede haber alguna parodia. En este sentido, el emoji lo que hace es reforzar con una imagen lo que se acaba de decir, por ejemplo ‘hay motivos para celebrar’ y agregar las copitas de champagne”.

Los emojis o emoticones para comunicarnos

Y agrega: “En otros casos, el emoji está llamado a reponer un tono de amabilidad que pudiera parecer perdido por la escritura. La escritura no tiene entonación. Quien escribe siente que puede ser malinterpretado, que quien lo lee puede entenderlo como que fue dicho duramente, con un tono agresivo, como que quiebra la amabilidad natural que debiera tener un diálogo. Entonces poner un emoji hace que se sienta con la carita sonriente hace que se busque reponer un tono amable al diálogo”. En definitiva, son un complemento del lenguaje verbal.

Foto: Revista Pinterest.

Dice Ciapuscio: “Son un recurso para sustituir en la escritura todo aquello que en la oralidad son los gestos, la entonación, la expresión de los ojos, los énfasis, que la escritura alfabética tradicional sólo puede reflejar a través de los signos de puntuación, de exclamación, de pregunta. Vienen a reemplazar gran parte de lo que es la comunicación oral, cara a cara. Complementan la escritura, reponiendo información que el otro no puede ver, porque no es una comunicación cara a cara. Reponen todo aquello que falta en la escritura”.

«Emoji Dick», la versión de emoticones, de Fred Benenson, sobre «Moby Dick».

Para el académico de la RAE, “representan, sin duda, un avance en la comunicación, pero no en las lenguas naturales. Todo lo que supone variedad, rapidez, adaptación al medio, utilización de nuevos canales, economía, enriquecimiento de posibilidades de transmisión representan un avance para la comunicación humana. De hecho, desde la creación de los emoticones hasta la gran variedad de emojis de la actualidad, la evolución ha sido meteórica”.

¿Cómo puntuar un mensaje cuando hay un emoji de por medio?

Foto: Revista Pinterest.

“Si un emoji afecta a todo un mensaje, se recomienda escribirlo después del punto”, señaló la RAE en su cuenta de Twitter el pasado 23 de julio. Y da a modo de ejemplo una frase en la que el emoticón aparece después del punto: “Hola a todos. 😊”. En cambio, especifica, si el emoji “solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes”. Y en el ejemplo, el emoticón está en lugar de la palabra escrita: “Eres un 🌞.”

Como buena investigadora, Ramírez Gelbes tiene una observación sobre esta norma: “La RAE, desde mi punto de vista, parte de sus presupuestos para elaborar la prescripción, pero lo que yo veo en la investigación es que el emoji se usa al final de la frase y, ya sea que tenga o no emoji, el final del parlamento de Whatsapp no lleva punto, porque los usuarios sienten el punto final como agresivo, sienten como que es decir ‘y punto’. El defecto que le veo a esa norma es que da respuesta sin leer a los usuarios y son los usuarios los que hacen la norma. Estandariza desde la norma de la lengua escrita, que no es igual a la lengua híbrida, que es la lengua de Internet”.

Personas con barba, mareadas y parejas besándose, entre los nuevos emojis para 2021

El Consorcio Unicode, que se encarga de publicar los nuevos estándares de caracteres, incorporará 217 diseños que incluye nuevos emoticones y modificaciones de otros ya existentes, y entre los que destacan personas mareadas, parejas besándose y hombres y mujeres con barba. Y uno que promete ser furor en Argentina: la mano haciendo «montoncito».

Entre las principales novedades introducidas se destacan cinco nuevos emoji para expresar emociones: una cara entre las nubes, para las personas ausentes; un rostro exhalando, para expresar alivio; y otro con espirales en los ojos, para personas mareadas o con problemas.

Los otros dos nuevos emoticonos son dos corazones: uno en llamas, para expresar amor; y otro vendado, dirigido para las personas que se están recuperando.

La mayor parte de los 217 nuevos diseños son variantes de los emojis ya existentes, a los que ahora se puede añadir barba, tanto a hombres como a mujeres, y todos ellos cuentan con variantes de color de piel.

Asimismo, se incorporan parejas besándose –tanto parejas de hombre y mujer como de dos mujeres o dos hombres– o con un corazón, también inclusivas para personas LGTBI. Se espera que esta nueva versión llegue a los móviles en 2021.

Con información de la revista Clarín.

También te puede interesar: Gallina es viral por ganarle en una pelea a un águila

También te puede interesar: Razas de perro ilegales en algunas partes del mundo ¡GUAU, QUE LOCO!

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lo que no debes dejar de leer en 2020

Publicado

en

México.- La semana pasada el New York Times anunció una larga lista con los 100 libros más destacados a lo largo de este 2020, ahora da a conocer una corta lista con los 10 títulos que a criterio de el medio no puedes pasar por alto y no leer.

Esta lista corta de 10 libros imprescindibles, está conformada sólo por autores anglófobos (7 estadounidenses y 3 británicos) y la mitad de los libros fueron escritos por mujeres.

A continuación te mostramos los 10 títulos, si eres amante de la lectura no te los puedes perder.

A Children’s Bible, de Lydia Millet
En la última novela de Lydia Millet un grupo de niños y sus padres de mediana edad en una casa de campo en el noreste de Estados Unidos durante el verano. Lo que en un principio es una comedia generacional por los conflictos emocionales entre las dos generaciones, toma un giro más oscuro, a medida que el colapso climático y social invaden la escena.

“El caos resultante es subrayado por escenas y símbolos reutilizados de la Biblia: un hombre en una balsa explosiva entre los juncos, animales rescatados de un diluvio en la parte trasera de una camioneta, un bebé nacido en un pesebre. Con un toque indefectiblemente ligero, Millet ofrece una fábula irónica sobre el cambio climático, imbuyendo los mitos fundamentales con un nuevo significado y, finalmente, esperanza”, señala el medio.

Foto: WAMC

Deacon King Kong, de James McBride
La novela es al mismo tiempo una historia de misterio, una novela policíaca, una farsa urbana y un retrato sociológico del Brooklyn de finales de los sesenta. El protagonista es el diácono Cuffy Lambkin, también conocido como Sportcoat, veterano residente de los Proyectos de Vivienda de Causeway, viudo, asistente a la iglesia, trabajador ocasional, bebedor de cerveza casera y, ahora, después de disparar inexplicablemente a un traficante de drogas local, un buscado.

“La trama elástica se expande para abarcar a los equipos de narcotraficantes rivales, un contrabandista italiano, un tesoro enterrado, las hermanas de la iglesia y la esposa de Sportcoat, muerta hace mucho tiempo, que sigue regañando desde el más allá. McBride, autor de la novela ganadora del Premio Nacional del Libro por El pájaro carpintero y las memorias El color del agua, entre otros libros, dirige su sinfonía anticuada con profundo sentimiento, sin perder nunca de vista el sufrimiento y la inequidad dentro del alegría”.

Foto: Time Magazine

Hamnet, de Maggie O’Farrell
“Una audaz hazaña de imaginación y empatía, esta novela da cuerpo y sentimiento a un misterio histórico: cómo la muerte del hijo de 11 años de Shakespeare, Hamnet, en 1596, pudo haber dado forma a su obra Hamlet, escrita unos años más tarde”, dice la reseña.

El autor irlandés “evoca con sensualidad el mundo de la ciudad natal del dramaturgo: el sabor del cuero nuevo en la guantera de su padre cascarrabias; el aroma de las manzanas en el cobertizo donde besa por primera vez a Agnes, la hija del granjero y curandera talentosa que se convierte en su esposa; y, no menos importante, la devastación que le sobreviene cuando no puede salvar a su hijo de la plaga. La novela es un retrato de un dolor indescriptible envuelto en una gran belleza”.

Foto: Hay Festival

Homeland Elegies, de Ayad Akhtar
La segunda novela de la autora de origen paquistaní nacido en Estados Unidos, que recibió el Premio Pulitzer 2013, puede leerse como una colección de ensayos perfectos que dan forma a una identidad prismática. Comenzamos con Walt Whitman, con una gran apertura a Estados Unidos y un sueño de pertenencia nacional, que el narrador desmantela metódicamente en los virtuosos capítulos que siguen.
El señuelo y la ruina del capital, las heridas del 11 de septiembre, la amarga píldora del rechazo cultural: Akhtar critica sin tregua las narrativas más dominantes del país. Vuelve con frecuencia al tema de su padre, un inmigrante pakistaní y ex médico de Donald Trump, buscando en su vida la respuesta a una pregunta candente: ¿Qué se necesita, después de todo, para ser estadounidense?

Foto: The New York Times

The Vanishing Half, de Brit Bennett
Después de su admirada “Las madres”, Bennett regresa con una obra fascinante, una provocativa meditación sobre las posibilidades y límites de la autodefinición. Las secciones alternas relatan los destinos separados de Stella y Desiree, hermanas gemelas de un pueblo de la Luisiana Negra durante Jim Crow, cuyos residentes se enorgullecen de su piel clara. Cuando Stella decide hacerse pasar por blanco, las vidas de las hermanas divergen, solo para cruzarse inesperadamente, años después.

“Bennett ha construido su novela con mucho mimo, poblándola de personajes, entre ellos un hombre trans y una actriz, que nos invitan a considerar cómo se elige e impone la identidad”.

Foto: Book Club Chat

Hidden Valley Road, de Robert Kolker
Don y Mimi Galvin tuvieron el primero de sus 12 hijos en 1945. La inteligencia y la buena apariencia eran parte de la familia, pero resulta que también lo eran las enfermedades mentales: a mediados de la década de 1970, seis de los 10 hijos de Galvin habían desarrollado esquizofrenia. “Para una familia, la esquizofrenia es, principalmente, una experiencia sentida, como si los cimientos de la familia estuvieran permanentemente inclinados”, escribe Kolker.

“La suya es una hazaña del periodismo narrativo pero también un estudio de la empatía; revela las historias de los hermanos Galvin con enorme compasión mientras rastrea los avances científicos en el tratamiento de la enfermedad”.

Foto: Scribd

Una tierra prometida, de Barack Obama
Las memorias presidenciales están destinadas a informar, pulir reputaciones y, hasta cierto punto, a moldear el curso de la historia, y Obama no es una excepción. Lo que lo distingue de los libros de sus predecesores es el notable grado de introspección. Invita al lector dentro de su cabeza mientras reflexiona sobre cuestiones de vida o muerte de seguridad nacional, examinando cada detalle de su toma de decisiones; describe lo que es soportar el doloroso proceso legislativo y expone su pensamiento sobre la reforma del sistema de salud y la crisis económica.}}
Un escritor sencillo y elegante, enriquece su narrativa con afectuosas anécdotas familiares y bocetos en miniatura de líderes mundiales y colegas. “Una tierra prometida” es el primero de dos volúmenes – termina en 2011 – y es tan contemplativo y mesurado como el propio ex presidente.

Foto: El Comercio Perú

Shakespeare in a Divided America, de James Shapiro
Profesor de inglés y literatura comparada en la Universidad de Columbia, especializado en Shakespeare y el período moderno temprano, Shapiro vuelve a publicar otra obra sobre el dramaturgo británico.

“Toma dos enormes hiperobjetos culturales, Shakespeare y América, y analiza los efectos de su colisión. Cada capítulo se centra en un año con un enfoque temático diferente. El primer capítulo, “1833: Mestizaje”, gira en torno a John Quincy Adams y su odio obsesivo por Desdemona. El último capítulo, “2017: Izquierda | Correcto “, donde Shapiro realmente se dispara, analiza la notoria producción de Central Park de “Julio César“. En este punto, está claro que el tema real del libro no son las obras de Shakespeare, sino los EE.UU.”

Foto: SDPB Radio

Uncanny Valley, de Anna Wiener
Amargada en su trabajo como asistente mal pagada en una agencia literaria en Nueva York, Wiener, que entonces tenía veintitantos años, se dirige hacia el oeste, prestando atención a la llamada de sirena de las nuevas empresas del Área de la Bahía, radiante de optimismo, vitalidad y efectivo. A continuación, sigue una serie de trabajos poco atractivos, en varios puestos de atención al cliente. Pero la discreta posición de Wiener resulta ser una bendición, proporcionando un punto de vista incomparable desde el que escudriñar su campo.

“El resultado es una exposición escrupulosamente observada y calladamente condenatoria de la enorme brecha entre el idealismo público de una industria y sus iniquidades internas. Las elegantes memorias de Wiener son una crónica literaria poco común de la desilusión del mundo tecnológico”.

Foto: The Reading Millennial

War, de Margaret MacMillan
Un libro breve pero rico con un tema profundo. MacMillan argumenta que la guerra, pelear y matar, está tan íntimamente ligada con lo que significa ser humano que verlo como una aberración no tiene sentido. La guerra ha provocado muchos de los grandes desastres de la civilización, pero también muchos de su mayores logros.

“Está a nuestro alrededor, influyendo en todo lo que vemos y hacemos; está en nuestros huesos. MacMillan escribe con una facilidad impresionante. Prácticamente cada página de su libro es interesante y, a pesar de la severidad de su argumento, incluso entretenido”.

Foto: CBC

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Feria del libro en Xalapa regresará el próximo año con actividades presenciales y virtuales

Continua Leyendo

Cultura

Feria del libro en Xalapa regresará el próximo año con actividades presenciales y virtuales

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – El próximo año regresará la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa con actividades presenciales y virtuales.
La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2 pospuso este evento considerado con elmayor arraigo cultural en esta capital.


Antonio Bonilla, coordinador de ferias del libro del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) subrayó que esta feria únicamente fue pospuesta, no fue cancelada, por lo que ya se preparan las actividades culturales que se realizarán.

“Nosotros llevamos trabajando en esta feria ya. La feria está visualizada en un formato híbrido como lo estamos viviendo en este momento. No sabemos qué condiciones vamos a estar tocando en el verano del 2021. Estamos planeando muy bien para el año siguiente para que nos volvamos a perder esta experiencia un año más, creo que la ciudad lo pide y lo merece y trabajamos con mucho gusto para poder realizarlo”.

Se estima que la cede sea el Colegio Preparatorio de Xalapa, aunque todo dependerá de las indicaciones que emitan en su momento las autoridades sanitarias.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Con todo y ropa, hallan en Pompeya restos de víctimas que intentaron huir de la erupción del Vesubio

Publicado

en

Italia.- Se han descubierto en Pompeya los restos óseos de lo que se cree eran un hombre rico y su esclavo que intentaban huir durante la erupción del volcán Vesuvio hace casi 2 mil años, dijeron las autoridades del parque arqueológico italiano el sábado.

Se hallaron partes de los cráneos y huesos de los dos hombres durante una excavación de las ruinas de lo que fuera una finca elegante con vista panorámica del mar Mediterráneo en las afueras de la antigua ciudad romana destruida por la erupción en el 79 de nuestra era. Es la misma zona donde se desenterraron los restos de tres caballos enjaezados en 2017.

Los funcionarios de Pompeya dijeron que los dos hombres aparentemente se salvaron de la lluvia inicial de cenizas del Vesuvio, pero los alcanzó una poderosa explosión volcánica al día siguiente. La segunda explosión “aparentemente invadió la zona desde muchas direcciones, rodeando y enterrando a las víctimas en cenizas”, dijeron en un comunicado.

Los restos de las dos víctimas, que yacen de espaldas muy próximas entre sí, aparecieron en una capa de ceniza gris de al menos dos metros de profundidad.

Los arqueólogos echaron tiza líquida en las cavidades que dejan los cuerpos al pudrirse en la ceniza y piedra pómez que cayeron desde el volcán cerca de la ciudad actual de Nápoles y demolieron los niveles superiores de la finca.

La técnica, inventada en el siglo XIX, no solo da la imagen y la posición de las víctimas en su agonía sino que los restos “parecen esculturas”, dijo el arqueólogo Massimo Osanna, director general del parque que depende del del ministerio de Cultura.

A juzgar por los huesos craneanos y los dientes, uno de los hombres, de entre 18 y 25 años, tenía comprimidos los discos de la columna, de ahí la hipótesis de que realizaba trabajo manual, como un esclavo.

El otro hombre tenía una estructura ósea robusta y murió con las manos sobre el pecho y las piernas dobladas y separadas. Se calcula que tenía entre 30 y 40 años, dijeron los funcionarios. Los fragmentos de pintura blanca hallados cerca de su cara probablemente eran restos de un muro derrumbado.

Los dos esqueletos fueron hallados en un cuarto lateral junto a un pasillo subterráneo, conocido en la antigüedad como un criptopórtico, que conducía al nivel superior de la finca.

“Las víctimas probablemente buscaban refugio en el criptopórtico, el espacio subterráneo donde creían estar protegidos”, dijo Ossana.

Pero en la mañana del 25 de octubre de 79, una “nube candente (de material volcánico) cayó sobre Pompeya y mató a todo lo que encontró en su camino”. dijo Ossana. 

De acuerdo con la impresión de las telas sobre la capa de ceniza, parece que el más joven llevaba una túnica corta con pliegues, posiblemente de lana. El mayor, además de la túnica, llevaba aparentemente un manto sobre el hombro izquierdo.

El Vesuvio es un volcán en actividad. Si bien continúan las excavaciones, se ha prohibido el acceso de turistas a la zona arqueológica debido al Covid-19.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Cultura

Conoce ‘Onyx Equinox’ la serie animada que hoy se estrena en Crunchyroll

Publicado

en

México. – El presente sábado 21 de noviembre, se estrenará en la plataforma Crunchyroll la, serie animada «Onyx Equinox», la cual aborda una historia a cerca de que la humanidad corre peligro de desaparecer por la furia de los dioses. Un niño indígena de nombre Izel es el elegido para cerrar las cinco puertas del inframundo y salvar así a toda la humanidad. Para combatir la ira de Mictlantecuhtli (dios mexica de la muerte), Izel está acompañado de una guerrera, una sacerdotisa, dos jugadores de pelota mayas y un ajolote llamado Meque.

Sofía Alexander, mexicana radicada en Estados Unidos, es la creadora y productora ejecutiva de esta serie animada que recoge buena parte de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas de México.

“Yo nací en Quintana Roo y lo que quiero es contar una historia de valentía pero a través de un niño indígena como personaje principal”, dice a Verne, mediante una videollamada.

“Diversificar el tipo de personajes que vemos en la animación es muy importante y los mexicanos podemos saber que también nuestras historias tienen un lugar”, indica.

Foto: El Pallmitrón

La historia de Onyx Equinox inició hace trece años como parte de un proyecto escolar de Alexander. Nelli, la hermana de Izel, es ofrecida en un sacrificio ritual y este niño tiene que enfrentar su pérdida y encontrar el valor para salvar a su comunidad al cerrar las cinco puertas del inframundo y hacerle frente a Mictlantecuhtli.

“Se trata de una historia de enfrentar las pérdidas, encontrar fortalezas y ser valiente”, dice Alexander. “Cuando yo escribí esta historia pasaba por momentos difíciles y necesitaba una historia para poder encontrar esa fuerza”, detalla.

Los personajes indígenas y el acercamiento a culturas mesoamericanas son las figuras centrales, algo que Alexander quiso poner en el reflector.

“Yo quería contar esta historia, pero no como siempre a través de personajes blancos o con influencia europea, sino con base en mis raíces”, indica la artista.

En México, los indígenas no tienen representación como personajes principales en la televisión, sino como personajes secundarios y principalmente asociados a la pobreza, según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nombre de esta serie animada hace referencia a un suceso importante para las culturas prehispánicas.

“Escogí el nombre Equinox porque el equinoccio es un momento de equilibrio entre la luz y la oscuridad”, dice Alexander.

Meque, el ajolote que acompaña al protagonista, fue escogido por ser un animal típico de México y representar los colores del país.

“La estética de la serie es muy colorida, como yo veo a México, lleno de tonos vibrantes”.

Foto: Gizmondo

El servicio especializado de animación Crunchyroll estrenará esta serie el 21 de noviembre y su estreno ha provocado decenas de mensajes en redes sociales.

» Espero que esta historia genere curiosidad entre quienes lo vean para que conozcan mucho más de las culturas mesoamericanas y se siga conociendo más de la historia de México”, finaliza Alexander.

Con información de Verne

También te puede interesar ver: Robert Englund famoso por encarnar a Freddy Krueger, se une al elenco de ‘Stranger Things’

Continua Leyendo

Cultura

¿Quién fue Hermila Galindo, el nuevo rostro de los billetes de mil pesos?

Publicado

en

CDMX.- En días pasados el Banco de México presentó el nuevo billete de mil pesos, donde aparecen Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

En esta nota te contaremos quién es esta última, cómo influyó en la historia de México y por qué es el rostro del nuevo billete

Hermila Galindo (1886 – 1954) se desempeñó como maestra y periodista, pero también estuvo muy ligada a la vida política, de tal manera que en la década de los 50 se convirtió en la primera mujer congresista de México.

Empezó su vida política casi por casualidad, cuando se vio forzada a trabajar después de la temprana muerte de su padre. En este periodo, sus dotes de mecanógrafa la sacaron adelante. Posteriormente, con tan solo 15 años de edad se mudó a la Ciudad de México y se unió al Club Liberal Abraham González.

Una vez dentro de la vida política nacional fue invitada por Venustiano Carranza para ser su secretaria personal y difundir la ideología carrancista durante los años más convulsos de la Revolución

HERMILA GALINDO Y SU DESEMPEÑO EN LA VIDA POLÍTICA MEXICANA

Sin dejar de lado su ideal feminista, Hermila Galindo fundó, junto con otras mujeres, la revista La mujer moderna, editada entre 1915 y 1919. Con 20 años edad, Hermila tenía gran presencia como figura femenina de la política mexicana; además de ser propagandista y defensora de los derechos de las mujeres, se convirtió en una destacada periodista y editora.

En 1918 ocurrió algo sin precedentes: Hermila desafió las leyes electorales de la época y se postuló a un puesto en el Congreso de la Unión, el cual ganó por mayoría de votos, pero la ley no le permitió tomar cargo.

Con el desvanecimiento del gobierno de Carranza también se desdibujó la figura a Hermila Galindo, al menos de la vida pública. Sin embargo, en 1952 logró convertirse en la primera mujer congresista federal de México, y en 1953, con el apoyo de ella y otros congresistas,se modificó el artículo 34 de la Constitución. Esto dio paso al derecho al voto de las mujeres.

Solo un año después, Hermila Galindo murió a causa de un infarto, pero pudo ver el logro de, al menos, uno de sus ideales cumplido

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Cultura

Hallan soldado del siglo XVI en el fondo del lago Asveja en Lituania

Publicado

en

Lituania.- El lago Asveja se localiza en la zona este de la República báltica, cubre un área de 9.78 km² y alcanza una profundidad de 50,2 metros, y es considerado como el lago más largo de Lituania. Cabe señalar que debido a sus características, no es de extrañarse que si algún objeto y/o persona llega al fondo de éste, se quede en es lugar para siempre, y eso es exactamente lo que ocurrió con la historia que traemos.

Hace más de 500 años, un joven soldado equipado con su espada larga de hierro, sus resistentes botas de cuero con espuelas, un cinturón de cuero con hebilla y dos cuchillos con mangos de madera murió cerca del antiguo puente Dubingiai por causas desconocidas. Su cuerpo fue a parar al lago, a una profundidad de nueve metros y allí quedó, enterrado entre el barro y la arena, hasta que un equipo de arqueólogos submarinos lo descubrió recientemente.

Foto: La Vanguardia

«El soldado llevaba una espada, unas botas de cuero con espuelas, un cinturón de cuero con hebilla y dos cuchillos».

Los investigadores tuvieron claro desde el primer momento que aquello “no era un entierro”. Quizás el muchacho cayó por accidente o alguien lo lanzó al Asveja. Sus restos aún están siendo examinandos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius, mientras que sus pertenencias personales se han enviado al Museo Nacional de Lituania para su conservación.

El análisis de las armas y la vestimenta ha revelado que el soldado habría vivido alrededor del siglo XVI. Al ir a parar al fondo del lago, las corrientes probablemente depositaron los sedimentos que cubrieron los restos con el tiempo. Los arqueólogos han explorado el Asveja de forma intermitente desde 1998.

Entierros humanos relacionados con la guerra se han excavado anteriormente en toda la región, pero esta es la primera vez que se descubre un soldado medieval bajo el agua en Lituania, ha asegurado en declaraciones a los medios locales la investigadora Elena Pranckėnaitė, de la Universidad Klaipėda.

El actual puente Dubingiai, uno de los pasos de madera más largos que todavía se utilizan en Lituania, fue construido en 1934 y sus vigas deterioradas están siendo reemplazadas por postes de metal en un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de Lituania. Los arqueólogos colaboraron con buzos que localizaron los restos mientras inspeccionaban el sistema de soporte de la pasarela.

Foto: La Vanguardia

«El turbulento siglo XVI fue el último en el que el Gran Ducado de Lituania se mantuvo independiente».

Análisis anteriores ya habían revelado que otro puente que databa de los siglos XVI o XVII, justo cuando habría muerto el joven soldado, estuvo situado en el mismo lugar. ”Asumimos que los restos humanos descubiertos podrían estar relacionados con el viaducto que conduce al castillo de Dubingiai, que estaba situado en la cima de la colina, en la orilla del lago Asveja”, añadía Pranckėnaitė.

El turbulento siglo XVI fue el último en el que el Gran Ducado de Lituania se mantuvo independiente. La amenaza que representaban las ansias expansionistas del Principado de Moscú llevaron a los lituanos a establecer una alianza con Polonia para conformar la República de las Dos Naciones en 1569. La muerte de Segismundo II Agusto Jagellón en julio de 1572 marcó el fin de la dinastía gedimínida, cuyos miembros habían gobernado Lituania desde finales del siglo XII.

Con información de La Vanguardia

También te puede interesar ver: ¿Quieres saber más sobre la Revolución Mexicana?, éstas canciones te enseñarán un poco más

Continua Leyendo

Cultura

¿Quieres saber más sobre la Revolución Mexicana?, éstas canciones te enseñarán un poco más

Publicado

en

México.- El presente viernes 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, un hecho que sin lugar a dudas tuvo un impacto social en el país que nos marcaría para siempre, de igual manera con ella se dio un significativo cambio respecto a la cultura y hasta el día de hoy causa revuelo en lo que vivimos al día de hoy en el país.

En el aspecto musical, por supuesto que la Revolución Mexicana nos dio canciones y corridos entrañables que se convirtieron en parte integral incluso de nuestra educación. “Adelita” y otras melodías nos llevaron de historias revolucionaras que serían contadas de generación en generación. Sin embargo, también causaron un impacto en la música popular con el avance de los tiempos, pues al día de hoy las nuevas bandas siguen hablando de los héroes históricos que hicieron un cambio en el país.

Estas son algunas de las canciones de rock actual que hablan de la Revolución Mexicana.

“En Medio de la Lluvia”
La Revolución de Emiliano Zapata
Obviamente La Revo tenía que estar hasta el tope de la lista, porque aunque propiamente no hablen de la Revolución en sus letras, si hicieron una en la música al introducir el rock a la nación. La Revo fue una de las mejores bandas de rock que hemos visto y está inspirada en el mismísimo General Zapata.

“División del Norte”
Brujería
El Death Metal de Brujería ha representado la situación del país en innumerables ocasiones de una manera nada ortodoxa. Con «División del Norte», nos llevaron a encarnar lo más posible el conflicto interno desde los ojos de la formación militar encabezada por Pancho Villa.

“El Barzón”
La Maldita Vecindad
«Estas tierras del rincón las sembré con un buey pando», uno de los corridos más famosos que nos dejó la Revolución Mexicana, fue retomado por un emblema del rock mexicano. La Maldita y su estilo fusión lograron hacer un gran homenaje a todo lo que representa la canción del arado.

“Adelita”
Todos tus muertos
Desde Argentina, Fidel Nadal y compañía hicieron un gran trabajo digno del movimiento Rock en tu idioma y una canción muy a su estilo que incluye pasajes del corrido mexicano de «Adelita». Es una gran forma de solidarizarse con nuestro país, porque enfrentémoslo, en México amamos a Argentina.

“Zapata ¡Bo Pha!”
Salón Victoria
El ska de Salón Victoria nos pondrá a bailar una y mil veces en un himno prácticamente instrumental que nos recuerda que aquél que exigió tierra y libertad era un camarada… ¡Viva Zapata, cabrones!

“El Centauro del Norte”
Drakonia
El metal es pasión para muchos y el metal hecho en México se hace notar aún más cuando bandas como Drakonia, con toda la influencia instrumental de bandas de speed metal ochentero, hablan de personajes tan presentes en la cultura mexicana como El Centauro del Norte, el mismísimo Pancho Villa.

“It’s A New Day”
La División del Norte
Desde Tamaulipas para Avándaro y el mundo, similar a La Revo, existió en los años 70 La División del Norte: una banda sin tapujos que aunque musicalmente tenía toda la influencia jazzistica y psicodélica de grupos anglosajones, en su estandarte llevó lo mejor de la Revolución Mexicana. Como dato curioso, gracias a La División del Norte existió el suceso de «la encuerada de Avándaro», en el que mientras la banda tocaba, una joven de 16 o 17 años se quitó la ropa y fue captada por los periodistas presentes, provocando que el rock fuera tachado como lo peor que existía en ese entonces en torno a mucha polémica y entrevistas fabricadas y así empezó la censura musical que duraría muchos años en el país. Pero esa… es otra historia.

“Pancho Villa”
Iron Bastards
El eco de la Revolución Mexicana resuena directamente en el mundo y aunque no te lo imagines, bandas como Iron Bastards, directos de Estrasburgo, Francia, deciden rendir tributo y homenaje a nuestra historia. Con ritmo de stoner/sludge metal, los Iron Bastards lanzaron una canción que cuenta la historia de José Doroteo Arango Arámbula, de San Juan del Río, Durango; mejor conocido como el General Pancho Villa.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Artista pone color a fotografías antiguas de la Revolución Mexicana

Continua Leyendo

Cultura

Leonardo da Vinci no pintó el «Salvator Mundi»; afirma académica de arte

Publicado

en

Italia.- Una de las obras de arte más famosas de la historia ha sido estudiada por académicos de arte en Italia, esto luego de encontrar un boceto que sacaría a la luz el verdadero origen de la pintura.

La historiadora de arte italiano afirma que el dibujo es un estudio del «Salvator Mundi» real y perdido de Leonardo.Un dibujo de Leonardo da Vinci descubierto recientemente en una colección privada en Italia sería el verdadero rostro de Cristo, y por tanto el discutido cuadro del «Salvator Mundi», la obra atribuida al genio del Renacimiento y más costosa de la historia, sería un falso.

Foto: Revista La Vanguardia.

A esta conclusión ha llegado la estudiosa Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, quien descubrió en una colección privada en Lecco, en Génova, un dibujo realizado con llamada técnica «sanguina», utilizada mucho por Leonardo, y que representa el rostro de Cristo y que es, sin duda, del maestro de Vinci.

«Este es el verdadero ‘Salvator Mundi’. El rostro representado está colocado en tres cuartas partes como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro da Vinci, es decir, en movimiento y con un dinamismo impresionante», explicó Di Maria a los medios italianos.

Foto: Wikipedia.

El dibujo representa a Cristo en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro «Salvator Mundi» vendido en la subasta en Abu Dhabi.

El «Salvator Mundi” fue vendido por la suma récord de 450 millones de dólares

Con este estudio de cerca 60 páginas, la experta de la obra de Leonardo concluye que el «Salvator Mundi» atribuido al genio toscano y vendido en noviembre de 2017 por la suma récord de 450 millones de dólares (379,5 millones de euros) no habría sido realizado por él. Jamás Leonardo lo habría pintado así, de frente, asegura.

Los coleccionistas privados pusieron la obra a disposición para estudios de laboratorio, análisis de la vieja hoja de papel y exámenes fotográficos y resultó que «la hoja utilizada para este sanguíneo se puede fechar alrededor del siglo XVI», agrego.

Foto: Revista Infobae.

La estudiosa explicó que al ver el dibujo se quedó «sin aliento». «Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde».

«Un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes» 

Además, este descubrimiento aumentó su convicción de que Salvator Mundi vendido al ministerio de cultura de Dubai por 450 millones era un falso.

«De la obra, antes de la restauración, se desprende claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esta pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo y observando la obra posterior a la restauración, notamos una huella muy diferente a la original, un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes», aclaró. 

Con información de la revista DW.

También te puede interesar: Mujer muere ahogada tras caer su auto a un canal

Continua Leyendo

Cultura

Revelan las primeras imágenes de la invasión de Estados Unidos en Saltillo

Publicado

en

México.- El Museo de los Presidentes, hizo una exposición de los llamados «daguerrotipos», los cuales son los primeros procedimientos fotográficos en el mundo.

Como parte de sus actividades de difusión histórica, el Museo de los Presidentes recordó este lunes la intervención de Estados Unidos en México de 1846, publicando una serie de daguerrotipos —primeras fotografías— tomados en la luz Saltillo durante el paso de las tropas, que serían las primeras imágenes de conflictos armados tomados en la historia del mundo.

Ariel Gutiérrez, quien ha estudiado la fotografía histórica muy de cerca, informó que estas gráficas fueron encontradas en los años 80 en los estados del norte en Estados Unidos, y hoy se encuentran en la Universidad de Yale y en el Museo Amon Carter.

Foto: Museo de los Presidentes Twitter

“Están consideradas las primeras en el mundo de una intervención militar. Son cerca de 40, alrededor de 15 ó 18 de Saltillo con tropas americanas o sin ellas”, expresó Carlos Recio.

Los daguerrotipos, fueron los primeros procedimientos fotográficos en el mundo, y fueron creados a finales de los años de 1830 en Francia por Louis Daguerre.

Las fotografías publicadas a través de la página de Twitter del Museo, retratan a las tropas norteamericanas en algunas de las zonas de Saltillo, y en una de ellas, se logra observar parte de la serranía de la región por la que también pasaron las tropas de la intervención que tenía como finalidad quedarse con parte del territorio mexicano.

Foto: Web

De acuerdo con la información de Ariel Gutiérrez Cabello, estas fotografías fueron tomadas en lugares que hoy ocupan la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, rumbo a Lomas de Lourdes y hasta la Plaza de Armas, la Iglesia de San Francisco, la calle de Juárez e Hidalgo, donde las tropas norteamericanas tenían que posar, pues la exposición de la luz para realizar las tomas a través de esta mecánica de daguerrotipo, demoraba varios minutos para ilustrar la imagen.

Con información de la revista La Vanguardia.

También te puede interesar: Detienen a 8 sujetos implicados en linchamiento de abogada veracruzana en Puebla

También te puede interesar: ¡No se va TikTok de Estados Unidos! Sí lo lograron

Continua Leyendo

Cultura

Dorsa Derakhshani es la versión real de la serie de Netflix «Gambito de Dama»

Publicado

en

Estados Unidos.- La serie de «Gambito de Dama» lanzada por la plataforma digital de Netflix ha posicionado al ajedrez en el foco de atención.

En la miniserie se muestra a la prodigio ficticia Beth y demuestra que los jugadores pueden ser sexys y estar a la moda.

Pero los concursantes con estilo no solo se encuentran en la pantalla chica, con una Gran Maestra de la vida real que revela cómo le gusta darle un toque de glamour a sus partidos usando vestidos y tocados de moda, así como un lápiz labial destacado.

Foto: Revista Daily Mail.

A la edad de 18 años, Dorsa Derakhshani, ahora de 22, era una Gran Maestra y Gran Maestra Internacional, y era la jugadora de ajedrez de mayor rango en la historia de Irán.

Foto: Revista WBUR.

Habiendo comenzado a jugar al ajedrez a la edad de dos años, recientemente se ubicó en tercer lugar en una competencia nacional en los EE. UU., Y también ha sido entrenadora de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 2016.

Foto: Revista Daily Mail.

Actualmente está estudiando una licenciatura en biología en la Universidad de Saint Louis, Missouri, con una beca de ajedrez.

Sin embargo, a pesar de su amor por el juego, la estudiante iraní admite que el mundo del ajedrez es incluso más sexista de lo que sugería el programa, con ‘muchos depredadores’ y jugadores que tratan a las mujeres como ‘inferiores’, dijo Dorsa a The Daily Telegraph.

Foto: Revista Chess.com

A pesar de su éxito, a Dora le han dicho «puedes ser bonita o puedes jugar al ajedrez», y uno de sus entrenadores europeos incluso dijo que usar lápiz labial la pondría en desventaja durante su juego.

Los concursantes masculinos cuestionan constantemente su beca de ajedrez y muchos se molestan cuando gana.

Ella confesó: “Se vuelve aburrido que se sorprendan de que pueda vencerlos, como si todavía fuera una niña de 10 años. No importa cuánto demuestres que eres buena como mujer, cuando tienes un mal juego todavía dicen, «mira, sabíamos que iba a suceder».

Foto: Revista Reddit.

En «Gambito de Dama», que se desarrolla en las décadas de 1950 y 1960, los espectadores son testigos de un sexismo similar que le ocurre a la adolescente Beth cuando visita su primer torneo y los jugadores masculinos que la rodean están incrédulos mientras ataca a sus oponentes.
Beth también está constantemente desconcertada por la decisión de los medios de destacar su género en lugar de su destreza para jugar al ajedrez.

En una escena en particular, Beth es entrevistada por un reportero de la revista Life, y le preguntan qué se siente «ser una niña … entre todos esos hombres», antes de responder que «no le importa».

Foto: Revista Daily Mail.

Pero, finalmente, Beth encuentra respeto, conocimiento y camaradería con los hombres que la rodean.

Ella es ayudada por ex oponentes como Harry Beltik (interpretado por Harry Melling) y Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) cuando se enfrenta a jugadores rusos.

Foto: Revista Daily Mail.

E incluso cuando compite en el país, que es el competidor más feroz de Estados Unidos, los otros jugadores la respetan, como el Gran Maestro Vasily Borgov (Marcin Dorociński).

Con información de revista Daily Mail.

También te puede interesar: Inauguran talleres de prevención del delito

También te puede interesar: Estas son las peores 200 contraseñas del año… ¿Alguna será la tuya?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.