Ponte en contacto

Cultura

Las 40 películas de terror preferidas por los cineastas

Publicado

en

CDMX.- La noche de Halloween llegó y pese a la pandemia de coronavirus, la festividad sigue viva.

Una de las mejores formas de pasar estas fechas es con una buena película de terror. Sobre todo si es recomendada por los mejores directores de cine de la historia.

IndieWire reunió la opinión de 40 grandes cineastas para preguntarles cuál es su película de terror favorita. Desde maestros del género como Guillermo del Toro, John Carpenter o Rob Zombie a directores noveles y emergentes como Jordan Peele, Mike Flanagan o Bong Joon Ho, pasando por grandes narradores como Quentin Tarantino o Martin Scorsese, la lista es puro oro para los amantes del género.

Foto: Revista Periódico Central.

En cuanto a los títulos incluidos en la lista de 40 películas, es de lo más variada y atemporal posible. Hay desde títulos actuales como Mindsommar (Joon Ho) a joyas clásicas como Ojos sin rostro (Del Toro) o Suspense (Scorsese), también incluye referentes del género slasher como La masacre de Texas (Jennifer Kent) y tensos thrillers psicológicos como Misery (Peele).

Otros directores que destacan son Christopher Nolan, que elige la película original de Alien; James Wan, que se decanta por Los otros, de Alejandro Amenábar, James Gunn, cuya cinta favorita es Green Room o John Carpenter, el maestro del cine de terror, que elige El exorcista como su cinta predilecta.

Foto: Revista Berkeley Bacon.

Esta es la lista completa de 40 directores y su película de terror favorita.

  • John Carpenter: El exorcista (William Friedkin, 1978)
  • Wes Anderson: La semilla del diablo (Roman Polansky, 1968)
  • Christopher Nolan: Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
  • Andy Muschietti: Cuando cae la oscuridad (Kathryn Bigelow, 1987)
  • James Wan: Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)
  • Mike Fannagan: La enviada del mal (Oz Perkins, 2015)
  • Bong Joon Ho: Midsommar (Ari Aster, 2019)
  • Guillermo Del Toro: Ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)
  • Quentin Tarantino: Audition (Takashi Miike, 1999)
  • Martin Scorsese: Suspense (Jack Clayton, 1961)
  • Edgar Wright: Muerte de noche (Dan Curtis, 1977)
  • Jordan Peele: Misery (Rob Reiner, 1990)
  • Sam Raimi: La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)
  • Eli Roth: Creepshow (George A. Romero, 1982)
  • James Gunn: Green Room (Jeremy Saulnier, 2015)
  • Gaspar Noé: Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)
  • Tim Burton: El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973)
  • Pedro Almodóvar: Arrebato (Iván Zulueta, 1979)
  • Rob Zombie: 28 días después (Danny Boyle, 2002)
  • Natalia Erika James: Ringu (Hideo Nakata, 1998)
  • Osgood Perkins: Los extraños (Bryan Bertino, 2008)
  • Robert Eggers: Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922)
  • Josephin Decker: Suspiria (Luca Guadagnino, 2018)
  • David Lowery: Hereditary (Ari Aster, 2018)
  • Jennifer Kent: La masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974)
  • Luca Guadagnino: La mosca (David Cronenberg, 1986)
  • Anna Biller: El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960)
  • Ana Lily Amirpour: Anticristo (Lars Von Trier, 2009)
  • Bo Burnham: Crudo (Julia Ducournau, 2016)
  • Ben Weathley: Cabeza borradora (David Lynch, 1977)
  • William Friedkin: Funny games (Michael Haneke, 1997)
  • Coralie Fargeat: Encontré al diablo (Kim Ji-Woon, 2010)
  • Karyn Kusama: Habit (Larry Fessender, 1995)
  • Nia Dicosta: Under the skin (Jonathan Glazer, 2013)
  • Patrick Brice: La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990)
  • Jim Jarmusch: American psycho (Mary Harron, 2000)
  • Ti West: El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
  • Julia Ducournau: Dead ringers (David Cronenberg, 1988)
  • Peter Strickland: Clímax (Gaspar Noé, 2018)
  • André Ovredal: Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)

Con información de la revista Proceso.

También te puede interesar: ¿Cuál es el significado de Halloween? Esta es la historia que no conocías

También te puede interesar: Disfraces para perro y gato que harán que todos digan GUAU este Halloween

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Conoce la influencia mexicana que pasaron por alto con la obra ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez

Publicado

en

México.- La obra maestra del famoso pintor Diego Velázquez es sin duda alguna «Las Meninas». Esta obra ha sido objeto de múltiples análisis e interpretaciones, debido al notable dominio de la técnica del pintor además de los múltiples elementos y su conjugación en el gran lienzo. Debido a los constantes estudios, continuamente se descubren nuevos elementos, en el caso de uno de los más recientes, se encontró una influencia mexicana que había pasado desapercibida durante algunos siglos.

Las Meninas es una composición muy sofisticada, con nueve personas, un perro, reflejos en el espejo del Rey y la Reina, pinturas en la pared, etc. Sin embargo, hay un sentido de organización y cohesión en todo.

Foto: Cultura Colectiva

En la pintura están presentes varias figuras en la pintura, entre las que destaca la infanta Margaret Theresa, la hija del rey Felipe IV de España. En el espejo del fondo, se puede ver los reflejos del rey Felipe IV y la reina Mariana. La decisión de Velázquez de representar al Rey y a la Reina de esta manera es tema de mucha especulación. Hay varias interpretaciones de lo que Velázquez está pintando en el gran lienzo. Lo más común parece ser que está pintando al Rey y la Reina. Bajo esta interpretación, el espectador ve la habitación desde la perspectiva del Rey y la Reina como si el hombre mismo nos estuviera pintando. La otra interpretación común es que el Rey y la Reina están parados a un lado, y Velázquez está pintando lo que vemos como Las Meninas. No hay evidencia concreta de ninguna manera, por lo que puede elegir cómo interpretarla.

Diego Velázquez se incluyó con valentía en la pintura del extremo izquierdo, de pie, pincel en mano, frente a un gran lienzo. Su inclusión entre la realeza encarna sus logros como artista. En el momento en que creó Las Meninas, había pintado para la casa real durante unos 33 años.

La infanta Margaret Theresa

Hablando del punto focal, parece ser la joven infanta Margaret Theresa de cinco años, hija del rey Felipe IV de España y Mariana de Austria, acompañada por sus asistentes. Velázquez usó algunas técnicas inteligentes y sutiles para llamar la atención sobre ella en medio de una escena tan ajetreada: ella está iluminada mientras mira hacia la fuente de luz principal en el lado derecho de la pintura.

Respecto al lado derecho de la pintura, se puede observar cómo la mayoría de las personas y el perro miran hacia adentro. La infanta Margaret Theresa es la primera en romper este tema, creando un punto de conflicto o impacto. En su mayor parte, la luz dicta dónde se dibujan sus ojos.

La influencia mexicana en Las Meninas
Cabe abundar que en cuanto a los colores, éstos son moderados, principalmente grises, marrones, negros y otros colores débiles. Pero hay varios acentos rojos vivos esparcidos por toda la pintura. Estas pequeñas ráfagas de color ayudan a dirigir la mirada alrededor de la pintura hacia puntos clave de interés. Hay una sensación de calidez en toda la pintura, en la que se utilizan principalmente tonos rojos, naranjas y amarillos, reflejados en la paleta de la mano de Velázquez y en un elemento en particular: un búcaro, un pequeño jarrón de barro que le ofrece una asistente a la infanta.

A pesar de que ante la vista de mucho este elemento ha pasado desapercibido en la mayoría de las lecturas, Kelly Grobvier, analista de la obra, ha confirmado en la BBC que esta imagen puede ser una interpretación de esta artesanía popular de Guadalajara México. Y más intrigante aún, podría tener un significado alucinógeno dentro y fuera de la obra.

De acuerdo a la interpretación de Grobvier, ese jarrón es ofrecido en bandeja de plata a la infanta para beber un poco de líquido perfumado por la arcilla. Sin embargo, en ese momento también se acostumbraba que las mujeres que bebían de esos búcaros dieran un pequeño mordisco a los jarrones para masticar un poco de arcilla y gozar de un efecto de blanqueamiento de piel y en algunos casos, alucinaciones. Tal cual se puede leer en la autobiografía de Estefanía de la Encarnación, en donde se declaró adicta a la arcilla de los búcaros y sus efectos alucinógenos.

Por último Grobvier sugiere que la obra se puede tratar de un preciso momento en el cual la infanta se encontraba bajo los efectos del búcaro, y quizás eso explique por qué se ve a sí misma levitando al ras del suelo, mientras observa la imagen de sus padres desvaneciéndose en un espejo.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Tren Francisco I. Madero será biblioteca

Continua Leyendo

Cultura

Tren Francisco I. Madero será biblioteca

Publicado

en

México.- Luego de su restauración, un vagón del tren Francisco I. Madero se convertirá en un espacio educativo, que tendrá lugar en el corredor cultural que formará parte del conjunto urbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México. 

El vagón Francisco I. Madero, construido en 1918; el Plutarco Elías Calles, construido en 1926 y el Jalisco construido en 1980 integrarán el Tren histórico Cultural que a lo largo de 100 metros ofrecerán un espacio para lectura y biblioteca digital así como una cafetería.

Foto: Web

«El Tren Histórico Cultural estará ubicado en el Corredor cultural de estas instalaciones, donde estará el Museo del mamut, que exhibirá todos los hallazgos hechos durante la construcción del aeropuerto; el Museo de la aviación donde se reubicará el que ya existe; donde estará el hospital militar de zona, el centro educativo, el hotel del ejército y fuerza aérea y, el centro comercial», expresó el Mayor Miguel Guerrero, ingeniero constructor responsable del proyecto.

Se prevé que para enero próximo este trabajo este culminado en su totalidad sin costo extra para el presupuesto del aeropuerto Felipe Ángeles.

Foto: Web

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Cultura

Maradona, un ícono de la cultura y el arte

Publicado

en

México.- Todas las ramas de la cultura y el arte se rindieron al poder simbólico de Maradona, con especial hincapié por parte de la literatura, donde no solo existe el conocido texto que Eduardo Galeano escribió sobre el “más humano de los dioses”.

Otro gran uruguayo de las letras, Mario Benedetti, le dedicó el poema “Hoy tu tiempo es real”. Fue Maradona el que con un gol con la mano que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986 le dio a este autor “la única prueba fiable de la existencia de Dios”.

“No importa lo que digan los espejos / Tus ojos todavía no están viejos”, le dijo al argentino en su poema, y agregó: “Vida tuya tendrás y muerte tuya / Ha pasado otro año, y otro año / Les has ganado a tus sombras, aleluya”.

También el escritor argentino Eduardo Sacheri se refirió a aquella victoria ante Inglaterra en un cuento que publicó en el libro ‘Esperando a Tito y otros cuentos de fútbol’. ‘Me van a tener que disculpar’, es su título y acaba así:

“No me jodan con que lo mida con la misma vara con la que se supone debo juzgar a los demás mortales. Porque yo le debo esos dos goles a Inglaterra. Y el único modo que tengo de agradecérselo es dejarlo en paz con sus cosas. Porque ya que el tiempo cometió la estupidez de seguir transcurriendo, ya que optó por acumular un montón de presentes vulgares encima de ese presente perfecto, al menos yo debo tener la honestidad de recordarlo para toda la vida. Yo conservo el deber de la memoria”.

Martín Caparrós decidió contestar una declaración de Maradona en una rueda de prensa en 2009 cuando era seleccionador de Argentina -“Que la chupen, que la sigan chupando”- con un texto de título al nivel de la frase del astro: “De cómo mamársela a Maradona”.

“El mundo está lleno de personas que nunca oyeron hablar de la Argentina pero sí de Maradona; el mundo está lleno de otras personas que solo oyeron hablar de la Argentina porque oyeron hablar de Maradona (…) Era un modelo complicado: peleador, simpático, quejoso, drogón, desaforado, ingenioso, creído, ilimitado, machista, popular, oportunista, cálido, cursi, inteligente. Fue difícil adaptarse a la idea de que los argentinos éramos eso”. 

El cómic otro vehículo para recordar

El mundo de la viñeta se rindió al ‘pibe’ con títulos como ‘La mano de Dios: Diego Armando Maradona’, de obra de Paolo Cataldi publicada en 2014 por Diábolo ediciones. Un cómic donde recorre la vida deportiva y personal del astro argentino y donde se repasa la ‘Mano De Dios’, o los ‘scudetti’ conquistados en Nápoles contra los grandes y poderosos equipos del “calcio” italiano.

El ilustrador argentino Pablo Martinena también se lanzó en 2016 a la aventura de hacer una biografía en viñetas titulada ‘La mano de Dios’, pero esta vez fue la editora americana Tidal Wave Productions, especializada en biografías en formato cómic de figuras representativas e icónicas a nivel global, la encargada de publicarla.

El grafitti, arte callejero al servicio del ídolo de masas

Si hay un estilo artístico que se adecúe a la figura de Maradona es sin duda el del grafitti. Callejero, irreverente y descarado.

El holandés Jorit Agoch hizo un enorme mural con la cara del astro argentino en un muro lateral de un edificio de un suburbio de Nápoles, la ciudad que lo convirtió en un dios.

En otro barrio humilde, Villa Palito, en Argentina, fueron los vecinos los que decidieron rendir su particular homenaje a Maradona con una serie de murales que destacan más por su sentimiento que por su calidad artística

Y hasta hay una versión de los frescos de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina, con Maradona como Dios y Messi como Adán. Una divertida ocurrencia para decorar el techo del campo de fútbol del Sportivo Pereyra de Barracas.

Tras su muerte, ilustradores, como Ricardo Siri Liniers, dedicaron imágenes al Pelusa.

Un homenaje de la moda sin permiso del astro

Maradona no fue víctima de la moda, pero la industria textil se fijó en ese dios del fútbol para vender camisetas.

Concretamente Dolce & Gabbana reprodujo para un desfile en 2017 la camiseta que defendió durante sus años como jugador del Nápoles, con el mítico ’10’ en la espalda.

El astro decidió emprender acciones legales, porque el homenaje del mundo de la moda fue llevado a cabo sin su consentimiento. Un gol con el que ganó 70 mil euros.

Su pequeño vínculo con los toros

No muy conocido, pero el jugador tuvo un pequeño vínculo con el mundo taurino, aunque no como aficionado. Durante la temporada 1992-93 en la que militó en el Sevilla F.C entabló una gran amistad con el torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ a raíz de que éste le arrendara un chalet en la urbanización Simón Verde de la capital hispalense, por el que, según se decía en aquella época, Diego Armando pagaba al mes alrededor de 800 mil de las antiguas pesetas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Cultura

RAE agrega nuevas palabras al diccionario a raíz de la pandemia, ¡conócelas!

Publicado

en

México.- La pandemia no sólo ha cambiado la manera en que hoy en día tenemos que dar un saludo, salir a lugares públicos, convivir con nuestra familia y amistades, el usar cubrebocas, guardar la sana distancia, mantenernos en confinamiento, entre otros tantos, sino que también ha venido a revolucionar nuestro lenguaje ya que debido a ella el RAE ha agregado nuevas palabras al diccionario como lo son ‘COVID’, ‘coronavirus’, ‘desconfinamiento’ o ‘cuarentenar’, añadidas a la versión digital del Diccionario de la Lengua Española.

La presentación tuvo lugar en la sede de la RAE, junto a la obra Crónica de la lengua española. En total, son 2 mil 557 novedades. En el caso de ‘COVID’, con mayúsculas, se define como «síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus». Además, se aclara que el acrónimo proviene del inglés (‘coronavirus disease’, ‘enfermedad del coronavirus’).

Foto: República

Palabras nuevas a raíz de la pandemia

Mientras, el ‘coronavirus’ es «un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID». Y ‘cuarentenar’ habla o bien de «poner a alguien en cuarentena» o «pasar un período de cuarentena».

Esta nueva edición del diccionario (la 23.4) también ha incluido otros artículos relacionados con la enfermedad como la palabra ‘ébola’ o con la pandemia, como ‘desconfinamiento’ –«levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento»– o ‘desescalada’.

Asimismo, en la definición de ‘confinamiento’ se ha incluido una adición de acepción para hablar de «un aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad».

La directora del DLE, Paz Battaner, ha aclarado algunas dudas respecto a las nuevas incorporaciones relacionadas con la pandemia. Así, para COVID ha explicado que tiene dos géneros gramaticales, por lo que por el momento se podrá usar con ‘el’ o ‘la’ indistintamente. «Los hispanohablantes decidirán si es masculino o femenino», señaló Muñoz Machado.

Foto: La Voz de Galicia

También con ‘confinamiento’ se ha decidido añadir otro significado que no sea el de «pena punitiva» para desplazados de su domicilio. «En un principio se pensó en matizar esta acepción, pero desde América se nos advirtió que el confinamiento como pena todavía existe en algunas zonas con ese uso», añadió el director de la RAE.

Novedades en torno a la política

En cualquier caso, el nuevo DLE incluye también numerosas novedades en términos no relacionados con el coronavirus. Por ejemplo, se acepta ‘fascistoide’, con la definición de persona «que tiende al fascismo o autoritarismo» o de ‘parafascista’ –«que tiene semejanza con el fascismo»–.

También a la palabra ‘democracia’ se le añaden acepciones ‘de forma compleja’, con términos como ‘orgánica’, ‘representativa’ o ‘popular’. El diccionario ahora recoge ‘intifada’, para hablar de»insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación».

«Battaner no cree que haya numerosas modificaciones relacionadas con la política por el contexto actual. «Las que son novedad no son recogidas solo este año, sino de hace tiempo. Es verdad que este año se ha vivido políticamente de manera exaltada, pero las palabras recogidas tienen que ser sostenidas en el tiempo», dijo.

Es novedad también la palabra ‘provida’, que habla de quien «se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia». O ‘macho alfa’, que alude al «macho dominante en un grupo de animales sociales».

Foto: National Geographic

Otras palabras nuevas

‘Finde’, como «reconocimiento al uso que se da en España» a esta forma abreviada de fin de semana, ‘emoji’ –palabra diferente de ‘emoticono’–, la acepción de ‘hilo’ para referirse a las cadenas de mensajes en Internet o ‘trol’, son otras de las incorporaciones. «Eso de ‘el inglés nos invade’ no es cuestión de gran preocupación para la academia: muchas palabras se transforman o castellanizan y sigifican poco dentro de la inmensidad del castellano», afirmó Muñoz Machado.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha reconocido que la elaboración de estos diccionarios es «un trabajo severo, laborioso y muy riguroso», muchas veces expuesto a la crítica. «No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes», destacó.

Foto: El Confidencial

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Lo que no debes dejar de leer en 2020

Continua Leyendo

Cultura

Lo que no debes dejar de leer en 2020

Publicado

en

México.- La semana pasada el New York Times anunció una larga lista con los 100 libros más destacados a lo largo de este 2020, ahora da a conocer una corta lista con los 10 títulos que a criterio de el medio no puedes pasar por alto y no leer.

Esta lista corta de 10 libros imprescindibles, está conformada sólo por autores anglófobos (7 estadounidenses y 3 británicos) y la mitad de los libros fueron escritos por mujeres.

A continuación te mostramos los 10 títulos, si eres amante de la lectura no te los puedes perder.

A Children’s Bible, de Lydia Millet
En la última novela de Lydia Millet un grupo de niños y sus padres de mediana edad en una casa de campo en el noreste de Estados Unidos durante el verano. Lo que en un principio es una comedia generacional por los conflictos emocionales entre las dos generaciones, toma un giro más oscuro, a medida que el colapso climático y social invaden la escena.

“El caos resultante es subrayado por escenas y símbolos reutilizados de la Biblia: un hombre en una balsa explosiva entre los juncos, animales rescatados de un diluvio en la parte trasera de una camioneta, un bebé nacido en un pesebre. Con un toque indefectiblemente ligero, Millet ofrece una fábula irónica sobre el cambio climático, imbuyendo los mitos fundamentales con un nuevo significado y, finalmente, esperanza”, señala el medio.

Foto: WAMC

Deacon King Kong, de James McBride
La novela es al mismo tiempo una historia de misterio, una novela policíaca, una farsa urbana y un retrato sociológico del Brooklyn de finales de los sesenta. El protagonista es el diácono Cuffy Lambkin, también conocido como Sportcoat, veterano residente de los Proyectos de Vivienda de Causeway, viudo, asistente a la iglesia, trabajador ocasional, bebedor de cerveza casera y, ahora, después de disparar inexplicablemente a un traficante de drogas local, un buscado.

“La trama elástica se expande para abarcar a los equipos de narcotraficantes rivales, un contrabandista italiano, un tesoro enterrado, las hermanas de la iglesia y la esposa de Sportcoat, muerta hace mucho tiempo, que sigue regañando desde el más allá. McBride, autor de la novela ganadora del Premio Nacional del Libro por El pájaro carpintero y las memorias El color del agua, entre otros libros, dirige su sinfonía anticuada con profundo sentimiento, sin perder nunca de vista el sufrimiento y la inequidad dentro del alegría”.

Foto: Time Magazine

Hamnet, de Maggie O’Farrell
“Una audaz hazaña de imaginación y empatía, esta novela da cuerpo y sentimiento a un misterio histórico: cómo la muerte del hijo de 11 años de Shakespeare, Hamnet, en 1596, pudo haber dado forma a su obra Hamlet, escrita unos años más tarde”, dice la reseña.

El autor irlandés “evoca con sensualidad el mundo de la ciudad natal del dramaturgo: el sabor del cuero nuevo en la guantera de su padre cascarrabias; el aroma de las manzanas en el cobertizo donde besa por primera vez a Agnes, la hija del granjero y curandera talentosa que se convierte en su esposa; y, no menos importante, la devastación que le sobreviene cuando no puede salvar a su hijo de la plaga. La novela es un retrato de un dolor indescriptible envuelto en una gran belleza”.

Foto: Hay Festival

Homeland Elegies, de Ayad Akhtar
La segunda novela de la autora de origen paquistaní nacido en Estados Unidos, que recibió el Premio Pulitzer 2013, puede leerse como una colección de ensayos perfectos que dan forma a una identidad prismática. Comenzamos con Walt Whitman, con una gran apertura a Estados Unidos y un sueño de pertenencia nacional, que el narrador desmantela metódicamente en los virtuosos capítulos que siguen.
El señuelo y la ruina del capital, las heridas del 11 de septiembre, la amarga píldora del rechazo cultural: Akhtar critica sin tregua las narrativas más dominantes del país. Vuelve con frecuencia al tema de su padre, un inmigrante pakistaní y ex médico de Donald Trump, buscando en su vida la respuesta a una pregunta candente: ¿Qué se necesita, después de todo, para ser estadounidense?

Foto: The New York Times

The Vanishing Half, de Brit Bennett
Después de su admirada “Las madres”, Bennett regresa con una obra fascinante, una provocativa meditación sobre las posibilidades y límites de la autodefinición. Las secciones alternas relatan los destinos separados de Stella y Desiree, hermanas gemelas de un pueblo de la Luisiana Negra durante Jim Crow, cuyos residentes se enorgullecen de su piel clara. Cuando Stella decide hacerse pasar por blanco, las vidas de las hermanas divergen, solo para cruzarse inesperadamente, años después.

“Bennett ha construido su novela con mucho mimo, poblándola de personajes, entre ellos un hombre trans y una actriz, que nos invitan a considerar cómo se elige e impone la identidad”.

Foto: Book Club Chat

Hidden Valley Road, de Robert Kolker
Don y Mimi Galvin tuvieron el primero de sus 12 hijos en 1945. La inteligencia y la buena apariencia eran parte de la familia, pero resulta que también lo eran las enfermedades mentales: a mediados de la década de 1970, seis de los 10 hijos de Galvin habían desarrollado esquizofrenia. “Para una familia, la esquizofrenia es, principalmente, una experiencia sentida, como si los cimientos de la familia estuvieran permanentemente inclinados”, escribe Kolker.

“La suya es una hazaña del periodismo narrativo pero también un estudio de la empatía; revela las historias de los hermanos Galvin con enorme compasión mientras rastrea los avances científicos en el tratamiento de la enfermedad”.

Foto: Scribd

Una tierra prometida, de Barack Obama
Las memorias presidenciales están destinadas a informar, pulir reputaciones y, hasta cierto punto, a moldear el curso de la historia, y Obama no es una excepción. Lo que lo distingue de los libros de sus predecesores es el notable grado de introspección. Invita al lector dentro de su cabeza mientras reflexiona sobre cuestiones de vida o muerte de seguridad nacional, examinando cada detalle de su toma de decisiones; describe lo que es soportar el doloroso proceso legislativo y expone su pensamiento sobre la reforma del sistema de salud y la crisis económica.}}
Un escritor sencillo y elegante, enriquece su narrativa con afectuosas anécdotas familiares y bocetos en miniatura de líderes mundiales y colegas. “Una tierra prometida” es el primero de dos volúmenes – termina en 2011 – y es tan contemplativo y mesurado como el propio ex presidente.

Foto: El Comercio Perú

Shakespeare in a Divided America, de James Shapiro
Profesor de inglés y literatura comparada en la Universidad de Columbia, especializado en Shakespeare y el período moderno temprano, Shapiro vuelve a publicar otra obra sobre el dramaturgo británico.

“Toma dos enormes hiperobjetos culturales, Shakespeare y América, y analiza los efectos de su colisión. Cada capítulo se centra en un año con un enfoque temático diferente. El primer capítulo, “1833: Mestizaje”, gira en torno a John Quincy Adams y su odio obsesivo por Desdemona. El último capítulo, “2017: Izquierda | Correcto “, donde Shapiro realmente se dispara, analiza la notoria producción de Central Park de “Julio César“. En este punto, está claro que el tema real del libro no son las obras de Shakespeare, sino los EE.UU.”

Foto: SDPB Radio

Uncanny Valley, de Anna Wiener
Amargada en su trabajo como asistente mal pagada en una agencia literaria en Nueva York, Wiener, que entonces tenía veintitantos años, se dirige hacia el oeste, prestando atención a la llamada de sirena de las nuevas empresas del Área de la Bahía, radiante de optimismo, vitalidad y efectivo. A continuación, sigue una serie de trabajos poco atractivos, en varios puestos de atención al cliente. Pero la discreta posición de Wiener resulta ser una bendición, proporcionando un punto de vista incomparable desde el que escudriñar su campo.

“El resultado es una exposición escrupulosamente observada y calladamente condenatoria de la enorme brecha entre el idealismo público de una industria y sus iniquidades internas. Las elegantes memorias de Wiener son una crónica literaria poco común de la desilusión del mundo tecnológico”.

Foto: The Reading Millennial

War, de Margaret MacMillan
Un libro breve pero rico con un tema profundo. MacMillan argumenta que la guerra, pelear y matar, está tan íntimamente ligada con lo que significa ser humano que verlo como una aberración no tiene sentido. La guerra ha provocado muchos de los grandes desastres de la civilización, pero también muchos de su mayores logros.

“Está a nuestro alrededor, influyendo en todo lo que vemos y hacemos; está en nuestros huesos. MacMillan escribe con una facilidad impresionante. Prácticamente cada página de su libro es interesante y, a pesar de la severidad de su argumento, incluso entretenido”.

Foto: CBC

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Feria del libro en Xalapa regresará el próximo año con actividades presenciales y virtuales

Continua Leyendo

Cultura

Feria del libro en Xalapa regresará el próximo año con actividades presenciales y virtuales

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – El próximo año regresará la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa con actividades presenciales y virtuales.
La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2 pospuso este evento considerado con elmayor arraigo cultural en esta capital.


Antonio Bonilla, coordinador de ferias del libro del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) subrayó que esta feria únicamente fue pospuesta, no fue cancelada, por lo que ya se preparan las actividades culturales que se realizarán.

“Nosotros llevamos trabajando en esta feria ya. La feria está visualizada en un formato híbrido como lo estamos viviendo en este momento. No sabemos qué condiciones vamos a estar tocando en el verano del 2021. Estamos planeando muy bien para el año siguiente para que nos volvamos a perder esta experiencia un año más, creo que la ciudad lo pide y lo merece y trabajamos con mucho gusto para poder realizarlo”.

Se estima que la cede sea el Colegio Preparatorio de Xalapa, aunque todo dependerá de las indicaciones que emitan en su momento las autoridades sanitarias.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Con todo y ropa, hallan en Pompeya restos de víctimas que intentaron huir de la erupción del Vesubio

Publicado

en

Italia.- Se han descubierto en Pompeya los restos óseos de lo que se cree eran un hombre rico y su esclavo que intentaban huir durante la erupción del volcán Vesuvio hace casi 2 mil años, dijeron las autoridades del parque arqueológico italiano el sábado.

Se hallaron partes de los cráneos y huesos de los dos hombres durante una excavación de las ruinas de lo que fuera una finca elegante con vista panorámica del mar Mediterráneo en las afueras de la antigua ciudad romana destruida por la erupción en el 79 de nuestra era. Es la misma zona donde se desenterraron los restos de tres caballos enjaezados en 2017.

Los funcionarios de Pompeya dijeron que los dos hombres aparentemente se salvaron de la lluvia inicial de cenizas del Vesuvio, pero los alcanzó una poderosa explosión volcánica al día siguiente. La segunda explosión “aparentemente invadió la zona desde muchas direcciones, rodeando y enterrando a las víctimas en cenizas”, dijeron en un comunicado.

Los restos de las dos víctimas, que yacen de espaldas muy próximas entre sí, aparecieron en una capa de ceniza gris de al menos dos metros de profundidad.

Los arqueólogos echaron tiza líquida en las cavidades que dejan los cuerpos al pudrirse en la ceniza y piedra pómez que cayeron desde el volcán cerca de la ciudad actual de Nápoles y demolieron los niveles superiores de la finca.

La técnica, inventada en el siglo XIX, no solo da la imagen y la posición de las víctimas en su agonía sino que los restos “parecen esculturas”, dijo el arqueólogo Massimo Osanna, director general del parque que depende del del ministerio de Cultura.

A juzgar por los huesos craneanos y los dientes, uno de los hombres, de entre 18 y 25 años, tenía comprimidos los discos de la columna, de ahí la hipótesis de que realizaba trabajo manual, como un esclavo.

El otro hombre tenía una estructura ósea robusta y murió con las manos sobre el pecho y las piernas dobladas y separadas. Se calcula que tenía entre 30 y 40 años, dijeron los funcionarios. Los fragmentos de pintura blanca hallados cerca de su cara probablemente eran restos de un muro derrumbado.

Los dos esqueletos fueron hallados en un cuarto lateral junto a un pasillo subterráneo, conocido en la antigüedad como un criptopórtico, que conducía al nivel superior de la finca.

“Las víctimas probablemente buscaban refugio en el criptopórtico, el espacio subterráneo donde creían estar protegidos”, dijo Ossana.

Pero en la mañana del 25 de octubre de 79, una “nube candente (de material volcánico) cayó sobre Pompeya y mató a todo lo que encontró en su camino”. dijo Ossana. 

De acuerdo con la impresión de las telas sobre la capa de ceniza, parece que el más joven llevaba una túnica corta con pliegues, posiblemente de lana. El mayor, además de la túnica, llevaba aparentemente un manto sobre el hombro izquierdo.

El Vesuvio es un volcán en actividad. Si bien continúan las excavaciones, se ha prohibido el acceso de turistas a la zona arqueológica debido al Covid-19.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Cultura

Conoce ‘Onyx Equinox’ la serie animada que hoy se estrena en Crunchyroll

Publicado

en

México. – El presente sábado 21 de noviembre, se estrenará en la plataforma Crunchyroll la, serie animada «Onyx Equinox», la cual aborda una historia a cerca de que la humanidad corre peligro de desaparecer por la furia de los dioses. Un niño indígena de nombre Izel es el elegido para cerrar las cinco puertas del inframundo y salvar así a toda la humanidad. Para combatir la ira de Mictlantecuhtli (dios mexica de la muerte), Izel está acompañado de una guerrera, una sacerdotisa, dos jugadores de pelota mayas y un ajolote llamado Meque.

Sofía Alexander, mexicana radicada en Estados Unidos, es la creadora y productora ejecutiva de esta serie animada que recoge buena parte de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas de México.

“Yo nací en Quintana Roo y lo que quiero es contar una historia de valentía pero a través de un niño indígena como personaje principal”, dice a Verne, mediante una videollamada.

“Diversificar el tipo de personajes que vemos en la animación es muy importante y los mexicanos podemos saber que también nuestras historias tienen un lugar”, indica.

Foto: El Pallmitrón

La historia de Onyx Equinox inició hace trece años como parte de un proyecto escolar de Alexander. Nelli, la hermana de Izel, es ofrecida en un sacrificio ritual y este niño tiene que enfrentar su pérdida y encontrar el valor para salvar a su comunidad al cerrar las cinco puertas del inframundo y hacerle frente a Mictlantecuhtli.

“Se trata de una historia de enfrentar las pérdidas, encontrar fortalezas y ser valiente”, dice Alexander. “Cuando yo escribí esta historia pasaba por momentos difíciles y necesitaba una historia para poder encontrar esa fuerza”, detalla.

Los personajes indígenas y el acercamiento a culturas mesoamericanas son las figuras centrales, algo que Alexander quiso poner en el reflector.

“Yo quería contar esta historia, pero no como siempre a través de personajes blancos o con influencia europea, sino con base en mis raíces”, indica la artista.

En México, los indígenas no tienen representación como personajes principales en la televisión, sino como personajes secundarios y principalmente asociados a la pobreza, según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nombre de esta serie animada hace referencia a un suceso importante para las culturas prehispánicas.

“Escogí el nombre Equinox porque el equinoccio es un momento de equilibrio entre la luz y la oscuridad”, dice Alexander.

Meque, el ajolote que acompaña al protagonista, fue escogido por ser un animal típico de México y representar los colores del país.

“La estética de la serie es muy colorida, como yo veo a México, lleno de tonos vibrantes”.

Foto: Gizmondo

El servicio especializado de animación Crunchyroll estrenará esta serie el 21 de noviembre y su estreno ha provocado decenas de mensajes en redes sociales.

» Espero que esta historia genere curiosidad entre quienes lo vean para que conozcan mucho más de las culturas mesoamericanas y se siga conociendo más de la historia de México”, finaliza Alexander.

Con información de Verne

También te puede interesar ver: Robert Englund famoso por encarnar a Freddy Krueger, se une al elenco de ‘Stranger Things’

Continua Leyendo

Cultura

¿Quién fue Hermila Galindo, el nuevo rostro de los billetes de mil pesos?

Publicado

en

CDMX.- En días pasados el Banco de México presentó el nuevo billete de mil pesos, donde aparecen Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

En esta nota te contaremos quién es esta última, cómo influyó en la historia de México y por qué es el rostro del nuevo billete

Hermila Galindo (1886 – 1954) se desempeñó como maestra y periodista, pero también estuvo muy ligada a la vida política, de tal manera que en la década de los 50 se convirtió en la primera mujer congresista de México.

Empezó su vida política casi por casualidad, cuando se vio forzada a trabajar después de la temprana muerte de su padre. En este periodo, sus dotes de mecanógrafa la sacaron adelante. Posteriormente, con tan solo 15 años de edad se mudó a la Ciudad de México y se unió al Club Liberal Abraham González.

Una vez dentro de la vida política nacional fue invitada por Venustiano Carranza para ser su secretaria personal y difundir la ideología carrancista durante los años más convulsos de la Revolución

HERMILA GALINDO Y SU DESEMPEÑO EN LA VIDA POLÍTICA MEXICANA

Sin dejar de lado su ideal feminista, Hermila Galindo fundó, junto con otras mujeres, la revista La mujer moderna, editada entre 1915 y 1919. Con 20 años edad, Hermila tenía gran presencia como figura femenina de la política mexicana; además de ser propagandista y defensora de los derechos de las mujeres, se convirtió en una destacada periodista y editora.

En 1918 ocurrió algo sin precedentes: Hermila desafió las leyes electorales de la época y se postuló a un puesto en el Congreso de la Unión, el cual ganó por mayoría de votos, pero la ley no le permitió tomar cargo.

Con el desvanecimiento del gobierno de Carranza también se desdibujó la figura a Hermila Galindo, al menos de la vida pública. Sin embargo, en 1952 logró convertirse en la primera mujer congresista federal de México, y en 1953, con el apoyo de ella y otros congresistas,se modificó el artículo 34 de la Constitución. Esto dio paso al derecho al voto de las mujeres.

Solo un año después, Hermila Galindo murió a causa de un infarto, pero pudo ver el logro de, al menos, uno de sus ideales cumplido

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Cultura

Hallan soldado del siglo XVI en el fondo del lago Asveja en Lituania

Publicado

en

Lituania.- El lago Asveja se localiza en la zona este de la República báltica, cubre un área de 9.78 km² y alcanza una profundidad de 50,2 metros, y es considerado como el lago más largo de Lituania. Cabe señalar que debido a sus características, no es de extrañarse que si algún objeto y/o persona llega al fondo de éste, se quede en es lugar para siempre, y eso es exactamente lo que ocurrió con la historia que traemos.

Hace más de 500 años, un joven soldado equipado con su espada larga de hierro, sus resistentes botas de cuero con espuelas, un cinturón de cuero con hebilla y dos cuchillos con mangos de madera murió cerca del antiguo puente Dubingiai por causas desconocidas. Su cuerpo fue a parar al lago, a una profundidad de nueve metros y allí quedó, enterrado entre el barro y la arena, hasta que un equipo de arqueólogos submarinos lo descubrió recientemente.

Foto: La Vanguardia

«El soldado llevaba una espada, unas botas de cuero con espuelas, un cinturón de cuero con hebilla y dos cuchillos».

Los investigadores tuvieron claro desde el primer momento que aquello “no era un entierro”. Quizás el muchacho cayó por accidente o alguien lo lanzó al Asveja. Sus restos aún están siendo examinandos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius, mientras que sus pertenencias personales se han enviado al Museo Nacional de Lituania para su conservación.

El análisis de las armas y la vestimenta ha revelado que el soldado habría vivido alrededor del siglo XVI. Al ir a parar al fondo del lago, las corrientes probablemente depositaron los sedimentos que cubrieron los restos con el tiempo. Los arqueólogos han explorado el Asveja de forma intermitente desde 1998.

Entierros humanos relacionados con la guerra se han excavado anteriormente en toda la región, pero esta es la primera vez que se descubre un soldado medieval bajo el agua en Lituania, ha asegurado en declaraciones a los medios locales la investigadora Elena Pranckėnaitė, de la Universidad Klaipėda.

El actual puente Dubingiai, uno de los pasos de madera más largos que todavía se utilizan en Lituania, fue construido en 1934 y sus vigas deterioradas están siendo reemplazadas por postes de metal en un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de Lituania. Los arqueólogos colaboraron con buzos que localizaron los restos mientras inspeccionaban el sistema de soporte de la pasarela.

Foto: La Vanguardia

«El turbulento siglo XVI fue el último en el que el Gran Ducado de Lituania se mantuvo independiente».

Análisis anteriores ya habían revelado que otro puente que databa de los siglos XVI o XVII, justo cuando habría muerto el joven soldado, estuvo situado en el mismo lugar. ”Asumimos que los restos humanos descubiertos podrían estar relacionados con el viaducto que conduce al castillo de Dubingiai, que estaba situado en la cima de la colina, en la orilla del lago Asveja”, añadía Pranckėnaitė.

El turbulento siglo XVI fue el último en el que el Gran Ducado de Lituania se mantuvo independiente. La amenaza que representaban las ansias expansionistas del Principado de Moscú llevaron a los lituanos a establecer una alianza con Polonia para conformar la República de las Dos Naciones en 1569. La muerte de Segismundo II Agusto Jagellón en julio de 1572 marcó el fin de la dinastía gedimínida, cuyos miembros habían gobernado Lituania desde finales del siglo XII.

Con información de La Vanguardia

También te puede interesar ver: ¿Quieres saber más sobre la Revolución Mexicana?, éstas canciones te enseñarán un poco más

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.