Ponte en contacto

Nacional

Las consultas llegaron para quedarse: INE

Publicado

en

Ciudad de México.- Con el izamiento a la bandera y la sesión de apertura de mesas receptoras inició la Consulta Popular en todo el país.

En este contexto, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que a éste no le corresponde opinar sobre el tema de la consulta, sólo organizar un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con profesionalismo e imparcialidad.

Subrayó que la consulta es inédita y será la primera que garantizará el derecho a opinar a 93.7 millones de ciudadanos.

Foto: Latinus

Explicó que por las restricciones presupuestales no se instalaron mesas especiales y de tránsito, por lo que los ciudadanos tendrán que acudir a la mesa de su sección electoral.

Las mesas permanecerán abiertas de las 8:00 a las 18 horas. Se espera que en torno a las 22:00 horas el INE difunda el conteo rápido para dar a conocer estimaciones de los resultados.

Córdova Vianello consideró que la consulta ya es un éxito por el despliegue realizado por ciudadanos e Instituto.

Aclaró que, si la consulta no se realizó el mismo día de la elección, fue por decisión del Congreso y pese a noticias falsas, la consulta se difundió amplia y exitosamente y hoy estamos listos para una jornada ejemplar.

Foto: El Economista

El funcionario electoral llamó a los electores para que tomen el cubrebocas, ubiquen su mesa de opinión y acudan a participar en este ejercicio.

Vaticinó además que las consultas llegaron para quedarse.

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, afirmó que esta consulta es el inicio de un proceso para sanar al país, luego de los agravios pasados al pueblo de México y habló de los niños muertos en la guardería ABC, los 43 de Ayotzinapa y otras tragedias que se han vivido en el país.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Blindaje en la SADER por consulta popular; suspenden vacunación y programas sociales

Nacional

México recupera más de 5 mil piezas arqueológicas

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este lunes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció la recuperación de 5.746 piezas del patrimonio mexicano (5.149 bienes arqueológicos y 597 históricos), de 2018 a la fecha, mismos que se encontraban en diversos países, en su mayoría, material robado por contrabandistas. 

En este sentido, la funcionaria anunció la exposición titulada «La Grandeza de México», que mostrará más de 1.500 piezas, de las cuales más de 900 serán vistas por primera vez, como parte de la conmemoración de dos siglos de consumación de la guerra de independencia. La exposición se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología.

Foto: Capturas de pantalla de la exposición «La Grandeza de México», Alejandra Frausto informó que se recuperó 5.746 piezas del patrimonio mexicano, en su mayoría robadas por contrabandistas.

“Nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”.

Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura de México.

Por su parte, López Obrador entregó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

“Estar aquí es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa”, dijo el jefe policiaco al recibir el galardón.

Foto: Captura de Pantalla YouTube/ Andrés Manuel López Obrador. Condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

Desde 2013, los uniformados italianos han ayudado a recuperar más de 74 piezas y 584 exvotos u ofrendas.

El Gobierno mexicano también presentó una serie de monedas conmemorativas y una serie de actividades que incluyen una recreación de hechos históricos, como parte de la conmemoración por los 200 años de independencia. 

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Por excesos cometidos de la Iglesia Católica, Papa Francisco se disculpa con México

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Italia la recuperación de piezas históricas, con motivo a los 200 años de independencia.

Sin embargo en dicha conferencia se le dio difusión la carta del papa Francisco a nuestro País, con el mismo motivo antes citado, en el que la Iglesia reconoce los excesos cometidos en el pasado. La misiva fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el también jefe de Estado del Vaticano, quien estuvo presente en la reunión través de una videollamada.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

 papa Francisco

El mensaje del pontífice se produjo tras años de polémica, luego de que en 2019 López Obrador pidiese a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España. 

No obstante, en la carta, el papa instó a hacer una nueva lectura del pasado para extraer lecciones y abrir el camino a “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias”. En esa línea, argumentó: “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas”.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Más de 600 productores afectados por Grace reciben apoyo de la SDR

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Durante la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para productoras y productores que resultaron afectados en sus cultivos por el huracán Grace, se calcula una derrama económica estimada de 2 millones de pesos para el municipio.

Y es que la Junta Auxiliar Coronel Tito Hernández, mejor conocida como «María Andrea» recibió a más de 600 productores de municipios como Jalpan, Z Mena, Pantepec y de las comunidades de Venustiano Carranza, quienes durante el día de entrega de apoyos beneficiaron a los diferentes comercios y prestadores de servicios.

Foto: Se calcula una derrama económica estimada de 2 millones de pesos para el municipio.

En dicha entrega estuvo presente el director general del Servicio de Apoyos Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Zepeda quien informó que por instrucciones del gobernador del estado Miguel Barbosa Bordas, iniciaron la repartición de apoyos desde el pasado 22 de agosto, con la intención de ir recuperando los cultivos, principalmente Maíz, Naranja, Plátano, Café y Pimienta que fueron los más perjudicados y que contempla Mil 500 pesos por hectárea.

Foto: Se espera recuperar los cultivos, principalmente Maíz, Naranja, Plátano, Café y Pimienta que fueron los más perjudicados y que contempla Mil 500 pesos por hectárea.

En el lugar fue recibido por el presidente municipal electo Ernesto García Rodríguez junto con su equipo de trabajo, quienes auxiliaron con la organización de la entrega. Ahí intercambiaron opiniones sobre las necesidades del sector agropecuario en Venustiano Carranza, considerando los escasos días que están por tomar posesión como nueva administración pública.

En ese sentido, García Rodríguez, al preguntarle sobre las personas que por algún motivo no pudieron ser beneficiadas, dijo que deberá realizarse un nuevo censo para no dejarlos fuera, y sobre todo no permitir que haya intermediarios y jueguen con la necesidad de la gente. Por lo que seguirán haciendo gestiones para ver de qué otras maneras puede apoyarles.

También te puede interesar ver: Se inundan en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.