Ponte en contacto

Nacional

Las implicaciones de Gas Bienestar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que creará ‘Gas Bienestar’, una nueva empresa para distribuir el hidrocarburo a “precio justo”, esto responde a que no ha logrado cumplir con su compromiso para que no aumenten los precios del gas, dijo el mandatario.

Sin embargo esa idea quizá no baste para reducir los precios del combustible, ya que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó en un comunicado que los precios del gas LP no dependen de una sola autoridad sino de unas serie de acciones, como vender el energético a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa, así como vender tanques de gas en tiendas de autoservicio, gasolinerías o supermercados, para presionar los precios a la baja.

Foto: El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que creará ‘Gas Bienestar.

Reconoció el Organismo que solo en «corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”.

 La Cofece recordó que en el 2018 publicó el estudio “Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP 1”, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas, con el objetivo de que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos en ese sentido.

El estudio contiene recomendaciones para aminorar los impactos de esta concentración, mismas que no han sido implementadas por el Gobierno Federal, como fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.

Otra sugerencia que presentó la Cofece es vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

Información El Financiero.

Nacional

Persisten lluvias en casi todo el país por FF5 este jueves

Publicado

en

Por

México.– Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Estado de México y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión extendidos en el suroeste del Golfo de México, la Península de Yucatán y otras regiones del país.

Foto: Notimundo

Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en cinco días, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 345 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene bajo vigilancia.

El Frente Frío Número 5 recorre el norte de México e interacciona con una línea seca sobre Coahuila; durante las próximas horas originará chubascos (de 5 a 25 mm) con tormentas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico para mañana

Para este jueves 21 de octubre de 2021, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche y Puebla; fuertes en zonas de Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro.

Foto: Conagua

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con rachas de viento y descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas se esperan en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 285 mil 347 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Juez determina que Rosario Robles permanezca en prisión por alto riesgo de fuga

Publicado

en

Por

México.– Durante la audiencia de este miércoles, un juez determinó que Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva por existir un elevado riesgo de fuga.

Robles, exsectretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu), fue trasladada la tarde de este miércoles del penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Sur para comparecer en audiencia en la que un juez analizaría un posible cambio en la medida cautelar en su contra.

Foto: El Economista

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Robles Berlanga continúe encarcelada y con ello le negó que siguiera su proceso en arraigo domiciliario.

La extitular de Sedatu se encuentra encarcelada desde el 13 de agosto de 2019 acusada de uso indebido del servicio público, al presuntamente ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Aunque el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, la FGR argumentó que existe riesgo de fuga.

Foto: Forbes México

La Fiscalía General de la República todavía tiene pendiente la cumplimentación de una orden de aprehensión contra Robles Berlanga por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Juez llama a Rosario Robles para resolver su excarcelamiento

Continua Leyendo

Nacional

Anuncian próximos apoyos del DIF Estatal para Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Luego de la reunión con presidentas y directoras de los sistemas DIF municipales con la delegada Estatal Minerva Castillo Lafarja del distrito de Xicotepec, se anunció la próxima llegada de apoyos como despensas y desayunos fríos del DIF Estatal para este municipio.

En dicha reunión a la que fue convocada la presidenta del DIF de Venustiano Carranza, Patricia Rodríguez de García y la directora del mismo María Elena Villaseñor Salazar, la delegada Minerva Castillo explicó que fue una reunión informativa respecto al funcionamiento de los programas con los que van a trabajar durante los próximos años, como el Jurídico, Salud, Alimentario y Desarrollo Comunitario.

Foto: Noreste

Castillo Lafarja indicó que las indicaciones de la presidenta Estatal del DIF, Rosario Orozco Caballero y el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta son dirigidas para trabajar de la mano y cercanos a toda la gente, por lo que en una reunión posterior se estará capacitando a cada coordinador de los programas.

Entre los temas que trataron fue la necesidad de integrar el comité del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolescentes (SIPINNA) en el que también los presidentes municipales como en el de Venustiano Carranza, el señor Ernesto García Rodríguez, quien deberá participan como parte de su responsabilidad de vigilar el desarrollo integral y armónico de todos ellos.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Neto García responde con hechos a afectados por el huracán Grace en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.