Ponte en contacto

Veracruz

Las mujeres aún no logran ejercer su soberanía plena señala Verónica Pulido

Publicado

en

Veracruz, Ver.- A pesar del trabajo legislativo, las marchas, las protestas y exigencias, las mujeres aún no han logrado ejercer una soberanía plena, mencionó la diputada local, Verónica Pulido Herrera.

Es de mencionar que, el pasado 17 de octubre se cumplieron 70 años del derecho al voto para la mujer en México; el movimiento sufragista fue un reclamo de justicia para que sus demandas se incluyeran en las decisiones públicas, dijo la legisladora panista.

Basta recordar a Hermila Galindo que en 1916 exigió en la Asamblea Constituyente de 1917 el derecho al voto en nuestro país o a Emily Davison activista británica que perdió la vida en su lucha por el sufragio, destacó Verónica Pulido.

«A siete décadas de este reconocimiento, las mujeres no logran ejercer su ciudadanía plena, si bien el derecho al voto está garantizado, no así otros derechos que les son violentados de manera sistemática, como el derecho a la salud y el derecho a una vida libre de violencia. El ejercicio de la ciudadanía no se restringe al voto, implica el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, en condiciones de igualdad y no discriminación», subrayó.

Con profundo pesar la legisladora lamentó las cifras del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues las cifras distan mucho de poner a las veracruzanas en una vida libre de violencia, ya que al corte del 31 de agosto, en Veracruz hubo 38 feminicidios, 282 delitos de extorsión (segundo lugar a nivel nacional) y, 13 mil 173 llamadas al 911 por violencia familiar. 

La desaparición de mujeres es un problema gravísimo, que tiene a las familias en una agonía permanente, ya suman 616 mujeres desparecidas en lo que va de 2023 con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV.

La ciudadanía implica no solo el derecho al voto. Para una vida plena es necesario garantizar la seguridad e integridad personal a las mujeres y su pleno acceso a la justicia. Las veracruzanas requieren de salud plena, educación de calidad, acceso a la justicia, culminó.

Por Alejandro Ávila

Nota roja

Desaparece sin dejar rastro

Publicado

en

Por

Corporaciones policiacas han desplegado a la búsqueda de esta mujer

Tuxpan.- Una joven mujer fue reportada como desaparecida y autoridades ministeriales y corporaciones policiacas mantienen su búsqueda para intentar localizarla, familiares también temen que sea víctima de algún delito, puesto que no es común que haga este tipo de situaciones.Se trata de Cynthia Ocaranza Legorreta, de 39 años, quién mide 1.48 metros, tiene ojos de color café claro, pelo, castaño claro, largo, lacio, y tez blanca, y como seña particular tiene tatuajes en la espalda y pierna derecha.De acuerdo con la ficha de localización emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la mujer se encuentra desaparecida desde el pasado 16 de mayo del presente año.Cualquier información al respecto del paradero de esta femina lo pueden realizar al número de emergencia 911 y al 2283193187, con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Albañil muere por un golpe de calor

Publicado

en

Por

Víctima al parecer permaneció mucho tiempo bajo el sol

Tuxpan.- Un albañil, procedente del estado de Puebla, fue víctima de un probable «golpe de calor» y murió súbitamente, autoridades ministeriales tomaron conocimiento y realizaron las diligencias correspondientes.Reportes policiales refieren que el drama ocurrió en la calle Miguel Alemán Valdez, de la comunidad Tierra Blanca, perteneciente a este municipio.

El ahora extinto fue identificado como, Reyes Morales Mendoza, originario del estado de Puebla, y era de ocupación albañil. Hasta el momento se desconoce si trabajaba para alguna compañía o hacía trabajos de forma particular en un predio de esa comunidad. Por la información obtenida se pudo conocer que el infortunado sujeto sentía malestares y comenzó a desesperarse, fue entonces que vecinos comenzaron a proporcionarle apoyo suministrándole agua y bebidas hidratantes sin embargo no fue suficiente y se desplomó.Al lugar acudieron paramédicos de la empresa MEDEVAC y trataron de reanimarlo pero no lo consiguieron, por lo que se solicitó la intervención de personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.Peritos Criminalistas y Policías Ministeriales realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a las instalaciones del SEMEFO donde el médico legista determinará las verdaderas causas del fallecimiento de esta persona.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

«La victoria para Morena, será contundente» Adanely Rodríguez

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- El gran recibimiento de los habitantes de Poza Rica y Coatzintla, es de amor y aceptación a todas las propuestas que Morena realiza casa por casa, por eso este 2 de junio refrendará su voto 5 de 5 para que se consolide el segundo piso de la Cuarta Transformación con Rocío Nahle como Gobernadora de Veracruz y Adanely Rodríguez como Diputada Local.

En su caminar por las colonias Sector Popular y Los Sauces, Adanely Rodríguez, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista a la Diputación Local del V Distrito, destacó que a pesar de toda la guerra sucia hacia el Movimiento de Regeneración Nacional, el pueblo bueno y sabio, sabe que la única opción para que continúen los resultados es con todos los candidatos de la alianza «Sigamos Haciendo Historia en Veracruz».

«Tendrán una Diputada Local, cercana, pondré toda mi energía y juventud para gestionar desde el Congreso del Estado, las necesidades que tanto les aquejan, hemos avanzado, pero no dejaremos que los corruptos regresen para que haya un retroceso en Veracruz, es hora de seguir trabajando para todos y todas las veracruzanas», señaló Adanely Rodríguez.

Invitó a la población a salir temprano a votar este 2 de junio por Morena, PT y Verde Ecologista, para que en esta fiesta democrática, la victoria sea desde los jóvenes hasta los adultos mayores.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.