Ponte en contacto

Columnistas

Las tribus azules

Publicado

en

Las tribus azules.

La insoslayable brevedad.

Por Javier Roldán Dávila.

Así como hay chairos monárquicos existen barriobajeros de sangre azul.

A lo largo de la semana, hemos sido testigos, del pleito de cantina que protagonizan el senador Julen Rementería del Puerto y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aunque el aparente motivo es la filtración de fotos y ‘fuego amigo’ en las redes sociales, el trasfondo, son las candidaturas en 2021 y desde luego, la de 2024 a la gubernatura.

Como es costumbre, Yunes busca imponer su proyecto y, por su parte, el legislador quiere esa posición para su hijo Bingen, todo partiendo de un razonable supuesto (que no es inamovible): el panismo tiene amplias posibilidades de conservar la plaza.

Desde luego, el puerto es la joya de la corona que el gobernante partido MORENA, quisiera tener bajo control con miras a la sucesión de Cuitláhuac, por lo tanto, el conflicto albiazul, es música para los oídos de la 4T local.

Cabe destacar que los Yunes del estero, fueron expulsados del Comité Directivo Estatal del PAN, por lo que no llevan mano en la elección de candidatos, a menos que aceptaran ceder ayuntamientos y distritos clave de su bastión, lo que se ve difícil.

El escenario es un juego de perder-perder, porque Bingen, de ser favorecido, requiere el apoyo del alcalde y éste, necesita aliados para su futuro político, por lo tanto, el panismo tendría un retroceso respecto de lo ganado en 2018. Ni hablar, la ambición los pierde.

Esta es opinión personal del columnista

 

También te puede interesar ver: La balcanización de MORENA 

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La tía Tatis y la moda

Publicado

en

Por

*De Marilyn Monroe: “Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará al mundo”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

La tía Tatis, mejor conocida como Tatiana Clouhtier, hija de aquel gran gordo, Manuel J. Clouthier, excandidato presidencial y un buen hombre, fue criticada y metida a memes porque, en su visita a su homóloga americana, secretaria de Comercio, la tía Tatis viste medio fachuda, con falda corta y sin la blusa cubriéndose los brazos, en contraste con su colega americana que usaba un traje sastre muy adecuado, totalmente palacio. La escena, donde se retratan ambas con las banderas de su país, podría llamarse, ‘Cuando la Tatis perdió la compostura de la moda o Aquí llegué así’. Los memes se sublimaron. Hubo uno que criticó a la secretaria americana, porque iba muy bien vestida cuando debió ir como la Tatis, lista para una pijamada. Algunos cantan el viejo refrán: de la moda lo que acomoda. Los puritanos del buen vestir, le dieron duro. La acusaron de fachosa y otros la defendieron. Más aun, cuando en la cintura se puso el cubrebocas como cuando John Wayne se fajaba la pistola al chincho. Hubo un tuiter de Joaquín López Dóriga, donde escribió: “Qué Tatiana Clouthier se arregla y que se va a Washington”. Lo tundieron en las redes y de machista no lo bajaron, a los pocos minutos el comunicador volvió a escribir una disculpa: “Hoy hice este comentario y me equivoqué. Fue un error. Tatiana Clouthier te ofrezco mis disculpas. Y a quienes se sintieron ofendidos, también. Hay veces que uno la caga. Esta fue una de esas veces. Y apechugo”. Fin de la visita de la moda. 

EL CIERRE DE LA FRONTERA EEUU-MEXICO 

Estados Unidos y Papá Joe Biden, han vuelto a empujar otro mes más de las restricciones para pasar por tierra a Estados Unidos, a cualquier lugar de la frontera, por el mugre bicho de la pandemia, con todo y que envió a México vacunas para que se vacunen todos los de la frontera. Quien esto escribe estuvo en el mes de marzo de este año en Mc Allen, lo hice por avión, porque ahora no se puede volar por Viva Aerobús a Reynosa, como suele hacerse, y luego cruzar la frontera a pie o en auto hacia Mc Allen, donde Silvia, la taxista americana mexicana nos transporta con placer, es punto menos que imposible, no te dejan pasar, eso con el gran riesgo de que hay que cruzar ahora pecho a tierra, porque en Reynosa a cada rato sueñan los cañonazos. La medida les afecta más a ellos que a nosotros, son cientos de millones los que pierden a diario en sus tiendas de comercio. Solo en la de Tijuana con el Paso, Texas, aseguran que se pierden 80 millones de pesos diarios de intercambio comercial, entre minoristas compradores. Estuve esa vez en Harlingen, Texas, que tiene la Academia Militar, una de las más antiguas del país, donde de ahí se brincan a West Point y que en su espacio de entrada tiene una copia del Monumento de la guerra en Iwo Jima, cuando soldados levantaron la bandera americana. Colegio fundado en 1928 y que aloja a unos 225 estudiantes, un 30 por ciento de ellos de fuera del país, entre ellos algunos veracruzanos. Vi su Mall y están para llorar. Tiendas cerradas totalmente, de 100 había unas 60 sin ningún mobiliario, cerraron y se llevaron todo, algo increíble que afecta a los trabajadores cuya mayoría son mexicanos. Habrá que esperar otro mes más, hasta agosto, para dilucidar si se abren las puertas. Y poder cruzar con gusto.  

SOLO IMAGINA 

Los que se desmañanaron, sin duda vieron el desfile de la inauguración de la Olimpiada de Tokyo, donde Alejandro Sanz y otros cantan el inmortal himno de paz y convivencia, llamado Imagina, del gran John Lennon: “Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo cual matar o morir. Y tampoco ninguna religión. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz. Quizás digas que soy un soñador. Pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros. Y el mundo será uno solo”. 

wwwgilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Vale más una gubernatura que 83 millones de pesos

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Le salió barata la compra de gubernatura del estado de Nuevo León a Samuel García Sepúlveda, apenas una multa para él y su partido. El costo fue de poco más de 83 millones, a cambio se “embolsa” la gubernatura por 6 largos años. El negocio lo vale, bien lo sabe Samuel y su esposa, la empresaria Marina Rodríguez Cantú, quien al igual que AMLO, tiene registrado su nombre como “marca comercial”. 

El pasado jueves el Consejo General del INE, resolvió 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores. Determinó sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos a los partidos políticos y sus candidaturas por diversas conductas indebidas en materia de fiscalización, de los cuales 40.9 millones de pesos se impusieron al Verde Ecologista de México y más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano. Aparte de las multas de mil 203 millones de pesos impuesta a la mayoría de los partidos políticos, por tramposos y abusivos. 

No en balde el presidente del Consejo hizo un llamado a las fuerzas políticas “a erradicar trampas administrativas” y a que “con nuevas prácticas contables, proselitistas y financieras puedan contribuir a la sustentabilidad de la democracia en los próximos años”. Pero, qué importa si se trata de ganar la elección a como dé lugar.  “Siguen queriendo engañar a la autoridad electoral y mentirle a la sociedad mexicana, así quedó asentado en el acta de consejo.” 

Larga jorna de trabajo que les permitió, no sin un previo análisis y discusiones, la autoridad electoral terminó por imponer diversas sanciones económicas, entre ellas por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al tramposo gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por 448 mil 996 pesos. 

Aquí el meollo del asunto. El Consejo determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú (esposa del entonces candidato), estimadas en 27 millones 800 mil pesos. Tramposa la señora. Además, acreditaron que la campaña de García, candidato de Movimiento Ciudadano, recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, aportaciones de empresas a través de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda. Pero ¡Lo vale una gubernatura! 

La multa a MC es de 55 millones 720 mil pesos y al gobernador electo Samuel García de 448 mil 996 pesos, sumado a las aportaciones en efectivo de sus familiares, le imponen al partido una multa de 28.05 millones de pesos que representan el 200 por ciento del monto involucrado ¿Les afecta? Claro que no, el objetivo lo cumplieron, con trampas ganaron la gubernatura 

Parte de los argumentos de la consejera Favela. Comentó que, en el caso de Mariana Rodríguez, esposa del candidato, además de “influencer”, tiene la calidad de persona con actividad empresarial, su nombre está registrado como “marca” y comercializa sus historias en Instagram, por lo que está impedida de realizar aportaciones a la campaña “en dinero y en especie”. Así de simple, el cinismo rampante hizo que Marina comentara en redes que, gracias ganó su esposo la gubernatura ¿Así o más clara la trampa? La ambición sin límites. 

La consejera agregaría que, se consideró que 1,300 publicaciones y 40 fotografías en Instagram generaron beneficio al candidato, haciendo llamados al voto en su favor, promovió y abanderó propuestas de gobierno, además de que “hizo suya la campaña”, lo que generó una situación contraria a la espontaneidad en las redes sociales que no puede estar amparada por la libre expresión. Descarada participación empresarial de la esposa; trataron de engañar a la autoridad electoral. Al final sí lo lograron, ambos (esposa y esposo) se adjudicaron el triunfo. Solo falta que sean la segunda “pareja en gobernar” la primera fue Fox y Saagún. 

Luego vendría la entrada ilegal de dinero. En el caso de la triangulación de recursos, dijo la misma consejera que: “se acreditó una estrategia financiera que involucró a tres personas morales, a los familiares del candidato y al partido Movimiento Ciudadano con la finalidad de triangular recursos para que a través de testaferros pudieran realizarse aportaciones personales con recursos que provenían de entes prohibidos por la legislación electoral” ¿No es esto delincuencia organizada? En fin, el beneficio es mayor a las multas. Lo saben los partidos y candidatos, por eso se atreven a violar flagrantemente las normas electorales. 

La respuesta anticipada y puntual al entrometido a AMLO, quien se quejó de las multas. El presidente del Consejo Lorenzo Córdova, se refirió al caso de las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez en favor de Samuel García, precisó que el objeto de la discusión es si se trata o no de una aportación en especie que debía reportarse y si proviene de un ente prohibido por la legislación electoral, “no si hay una relación de parentesco, afectiva o de solidaridad entre las dos personas”. Mensaje dirigido al presidente de la República. Y habría más comentarios. Sostuvo la consejera Claudia Zavala que, no cuantificar el apoyo de la esposa del candidato sería atentar contra el principio de equidad en las contiendas, “no se trata de cuestiones de afecto, ni de amor, ni de solidaridad, ni de relaciones maritales, este asunto tiene que ver con las reglas de fiscalización para campaña”.  

Otro tramposo reincidente. En el caso de una queja en contra del Partido Verde Ecologista de México, se le sancionó con una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto, por la campaña publicitaria a través de 104 personas denominadas “influencers” el día de la Jornada Electoral. 

Acreditaron que los “influencers” fueron contratados por el partido a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral. Argumentó la consejera Favela que: “Se arriba a la conclusión de que existió una acción concertada o planeada con un fin específico que es el de influir e influenciar el voto de la ciudadanía a favor del partido, lo que se hizo a través de acciones que denotan sistematicidad en la difusión de esa campaña propagandística a través de “influencers” en las mismas fechas y horarios”. 

Precisos. Cuantificaron cada intervención de los “influencers” en 10 mil dólares, lo que se trajo en una aportación de más de 20.4 millones de pesos como monto involucrado. La consejera Claudia Zavala aseveró que “el Partido Verde es reincidente en el fraude atípico, en el fraude a la ley”, por lo que justificó la severidad de la sanción. “Tenemos la reincidencia en la generación de un esquema simulado para posicionar al Verde en un tiempo prohibido, en aplicar gastos para generar un beneficio”. Los verdosos son verdaderos delincuentes, ahí está quien fuera gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, triangulaba la entrega de dinero a los hermanos de AMLO, por eso es consentido de la 4T, ayudaba a financiar el bolsillo del hoy presidente de la República.  

Por último, la consejera Carla Humphrey manifestó estar de acuerdo con dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al considerar que con las conductas denunciadas en relación al candidato triunfador (de la gubernatura) en San Luis Potosí, se ponía de manifiesto una estrategia propagandística a favor de un partido político en clara contravención a la ley, de la cual ya había antecedentes, aunado a que las conductas podrían ser constitutivas de delitos. Seguramente no trascenderá, AMLO ya felicitó a José Ricardo Gallardo Corona, quien a su vez se puso a disposición del presidente de la República. Contubernio delictivo. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Acusan de mentirosa a la FGR por Pegasus AMLO es un malware

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – La vulgarización de los Voladores de Papantla

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

No, señor Arath de la Torre, y señores de Moneyman, no se equivoquen. Los voladores de Papantla no son unos tipos que se suben a un palo y se ponen a dar vueltas a lo pendejo como ustedes los hicieron ver al haber utilizado, su imagen, para una vulgar campaña publicitaria. Sin duda ustedes lo saben mejor que nosotros porque más que seguidores les ha traído un enorme rechazo en todos los sentidos. Me niego a creer que su ignorancia o perversidad los haya llevado a desdeñar esta ceremonia ritual del Totonacapan que, por su trascendencia y valor cultural, fue catalogada como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad un 30 de septiembre de 2009; ¿Sabrán ustedes, acaso, que es eso? ¿No investigaron? O simplemente se les hizo cool grabar el comercial parodiando a unos indígenas que ni siquiera dirían nada, ni se ofenderían. O, acaso piensan los españoles, como esta empresa, que nos van a seguir conquistando.

Hace muchos años, en el México prehispánico, allá por el 600 a.C. un grupo de viejos sabios del señorío del Totonacapan que comprende parte de la sierra y costa norte del estado de Veracruz y los límites de Puebla, ante la enorme sequía que por años venían padeciendo, encomendaron a un grupo de castos jóvenes, buscar en el monte el árbol más alto, recio y recto, para cortarlo y utilizarlo en un ritual… Una vez que localizaban el árbol con las características indicadas (el más alto y recto), iniciaban un ritual danzando en torno a él, manteniendo el cuerpo inclinado en forma de reverencia y en armonía con un son conocido como “del perdón”, y mientras lo hacían iban marcando los cuatro puntos cardinales con bocanadas de aguardiente.

Antes de derribarlo limpiaban el camino de posibles arbustos y objetos que pudieran dañar su estructura en el momento de la caída; posteriormente procedían al corte y, una vez que lo derribaban le iban quitaban las ramas y el follaje hasta dejarlo absolutamente “pelón”; una vez realizado esto, lo transportaban desde el monte hasta el centro de la población donde se iba a erigir, trepádolo en pequeños troncos de árbol que utilizaban a manera de rodillos para irlo deslizando por los jóvenes que comandaba un caporal o responsable de esta misión, siempre tomando en cuenta que nadie podía pasar por encima del tronco y mucho menos que alguna mujer lo llegara a tocar, porque podrían augurar mala suerte para los voladores.

Cuando ya se encontraba en el lugar donde se habría de incrustar el mástil de madera, empezaban a tejer una escalera de liana o soga que les permitiera llegar a la punta; pero antes de parar el poste en el hoyo, realizaban un interesante ritual que consistía en la colocación de un gallo o siete pollitos vivos, los cuales eran rociados con aguardiente, además del humo del tabaco y tamales, que en conjunto servían de ofrenda para que el poste no reclamara la vida de los danzantes[1].

Esta práctica de la América prehispánica llegó a convertirse en una tradición para la fertilización por medio de la lluvia para las tierras devastadas por las sequías y desde entonces se ha venido llevando a cabo en diversos puntos de nuestro país, tales como Hidalgo, Puebla y Veracruz, principalmente. Aunque para conocer el misticismo y valor del ritual, no hay como vivirla justamente en la zona que lleva su nombre: Papantla, palabra del náhuatl que significa “El lugar de los papanes[2]”. La región es muy conocida por su producción de vainilla y porque ahí se encuentra el sitio arqueológico El Tajín, que también ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad desde el 14 de diciembre de 1992.

La ciudad de Papantla la fundaron hacia el año 1200 indígenas provenientes de Tuzapan, centro-norte de Veracruz, dentro del actual municipio de Coyutla, al este del poblado de Chicoaloque, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno” [3]. A la llegada de los españoles, fue bautizada como ‘Papantla de Santa María de la Asunción’ y hoy se llama ‘Papantla de Olarte’, en honor al insurgente Serafín Olarte, quien fue jefe y general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México en la entonces provincia de Veracruz quien nació en este lugar”[4].

En todo su esplendor, la Ceremonia ritual de los Voladores ha sido transmitida de generación en generación, y constantemente recreada por las comunidades en respuesta a su interacción con la naturaleza y el universo. La declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad fue tramitada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de la Cumbre Tajín, así como por los tres niveles de Gobierno, convirtiendo esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación. Esto se realizó durante la Cuarta sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Abu Dhabi.

¿Qué incluye el nombramiento? un extenso plan de cuidados, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado principalmente a tres grupos que son “Los voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí”; los danzantes de Guatemala y las regiones de México y Centroamérica en las que –desafortunadamente– se ha desvanecido la práctica del ritual[5]. También medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda (que seguramente no incluye su uso para fines comerciales) presentado a la UNESCO como parte del Expediente oficial.

Las vueltas de los voladores y los préstamos de Moneyman

Emilio Francisco Dorantes, presidente del consejo para la preservación y conservación de los voladores de Papantla, ha interpuesto una denuncia penal para buscar sancionar a la empresa española Moneyman y al actor Arath de la Torre por discriminar, denigrar y hacer mal uso de la imagen del ritual totonaca para un comercial promocional. Esta denuncia se interpuso ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa y el actor, y con ello buscan imponer una sanción y obtener una indemnización, que será utilizada para preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar por los derechos de los danzantes. Se ha dicho que no han sido los únicos que han lucrado con la imagen de los voladores; asegura el Consejo que también lo han hecho la cervecera Cuauhtémoc, Chevrolet y la Lotería Nacional[6].

¿Por qué causó tanta indignación el comercial?

Porque hace una comparación entre las vueltas que dan los Voladores de Papantla y el préstamo bancario que promueve la empresa española, ya que, según él, ‘ambos generan cero intereses’, que aunque son “intereses diferentes”, lo que prendió las críticas principalmente en Twitter y armar toda una polémica, es que banaliza la ceremonia, ya que según ellos no despierta ningún interés. 

Tras ver el comercial, Emilio Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., dijo que se reunieron los voladores de Veracruz con los de diversos estados, así como de Guatemala para llevar a cabo una denuncia, apoyados de la organización ‘Chimalli derechos culturales’.  Al mismo tiempo mencionó que consideran una falta de respeto mofarse del ancestral ritual.

En medio de la indignación, la organización Chimalli publicó en Change.org una petición para que se cancelen los programas de Arath de la Torre en Televisa “por motivos discriminatorios”, dirigida al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y hacer que el actor deje de aparecer en la televisión.


[1] https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-voladores-de-papantla.html Consultado el 23.07.2021

[2] Chara papán (Psilorhinus morio) ave paseriforme de la familia Corvidae que se encuentran desde el golfo de México al sur del país hasta América Central. El área más habitada por esta ave se encuentra en el Río Grande, al sur de Texas (Estados Unidos).

[3] http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/papantla-veracruz/ consultado el 23.07.2021

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Seraf%C3%ADn_Olarte consultado el 23.07.2021

[5] https://expansion.mx/economia-insolita/2009/09/30/voladores-de-papantla-patrimonio-global consultado el 23.07.2021

[6] https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/voladores-papantla-denuncian-moneyman-arath-torre consultado el 23.07.2021

Esta es opinión personal del columista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.