Ponte en contacto

Columnistas

Las tribus azules

Publicado

en

Las tribus azules.

La insoslayable brevedad.

Por Javier Roldán Dávila.

Así como hay chairos monárquicos existen barriobajeros de sangre azul.

A lo largo de la semana, hemos sido testigos, del pleito de cantina que protagonizan el senador Julen Rementería del Puerto y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aunque el aparente motivo es la filtración de fotos y ‘fuego amigo’ en las redes sociales, el trasfondo, son las candidaturas en 2021 y desde luego, la de 2024 a la gubernatura.

Como es costumbre, Yunes busca imponer su proyecto y, por su parte, el legislador quiere esa posición para su hijo Bingen, todo partiendo de un razonable supuesto (que no es inamovible): el panismo tiene amplias posibilidades de conservar la plaza.

Desde luego, el puerto es la joya de la corona que el gobernante partido MORENA, quisiera tener bajo control con miras a la sucesión de Cuitláhuac, por lo tanto, el conflicto albiazul, es música para los oídos de la 4T local.

Cabe destacar que los Yunes del estero, fueron expulsados del Comité Directivo Estatal del PAN, por lo que no llevan mano en la elección de candidatos, a menos que aceptaran ceder ayuntamientos y distritos clave de su bastión, lo que se ve difícil.

El escenario es un juego de perder-perder, porque Bingen, de ser favorecido, requiere el apoyo del alcalde y éste, necesita aliados para su futuro político, por lo tanto, el panismo tendría un retroceso respecto de lo ganado en 2018. Ni hablar, la ambición los pierde.

Esta es opinión personal del columnista

 

También te puede interesar ver: La balcanización de MORENA 

Columnistas

José Sobrevilla-Juan Emilio Olea del Ángel no debió morir

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Bien dice el dicho “No se puede tapar el sol con un dedo”, y tampoco ocultar las cifras de la violencia electoral que se está viviendo en las elecciones en proceso en gran parte del país, particularmente en el estado de Veracruz. Ayer, en Pánuco, cuando Juan Emilio Olea del Ángel, de 33 años de edad, salió a reunirse con Eduardo Elizondo, no tenía idea de que su esposa Ana Cristina Hernández Serrano y sus tres hijas de 9,8,7 años, así como su bebé de 9 meses, iban a quedar huérfanos después de ser acribillado por un comando de sicarios armados, solo por militar en el partido que creó y llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, y participar en la campaña por la presidencia municipal de aquella ciudad.

O a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez le están ocultando datos, o definitivamente hay una manipulación perversa de ellos para engañar al presidente, porque es contrastante que sean más creíbles las cifras que ofrece la Consultora Etellekt que dirige Rubén Salazar, que las que ha venido ofreciendo en las mañaneras la también titular del gabinete de seguridad de la presidencia de la República.

En el cuarto informe de la violencia política en México (2021), dado a conocer este 5 de mayo, la consultora registraba 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales, de las cuales 12 eran mujeres; donde, haciendo comparaciones, esta cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, aclara Etellekt en su documento.

De esas 443 personas, 282 eran aspirantes y candidatos, rubro del que 41% han sido mujeres; y de estos 282 aspirantes y candidatos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%), así como 40 diputaciones federales (14%); así, de las víctimas de estos 282 delitos, 31 perdieron la vida en atentados mortales (6 de ellas eran mujeres), con lo que se alcanza la misma cifra de postulantes a cargos de elección asesinados en el mismo periodo de hace tres años.

Los 282 candidatos agredidos –continúa el informe de Etellekt– pertenecen a 31 entidades federativas y 205 municipios del país (8% del total), el 16% pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales.

Y, por si no cree en estos datos, le ofrezco un ejemplo que aumenta la cifra en nuestro estado: la tarde de este jueves (07.05.2021), como a las 14 horas, sujetos armados abrieron fuego en pleno centro de la ciudad de Pánuco, Veracruz, contra Juan Emilio Olea del Ángel, asistente de Eduardo Elizondo y simpatizante de Morena quien falleció al instante, y al mismo tiempo “levantaron” a su acompañante Rafael Arellano Higareda a quienes los fueron correteando por la carretera que va rumbo al Higo, Veracruz, según informe de la ciudadanía, así como de la policía municipal.

Rafa Higareda, quien se encuentra secuestrado, es líder del partido político estatal “Todos por Veracruz” y justamente estaba en conversaciones con Eduardo Elizondo del Ángel, ex funcionario estatal, porque este le había pedido que se sumara en un frente común en favor del candidato morenista (Morena-PVEM-PT ) Óscar Guzmán de Paz. Eduardo Elizondo realizó proselitismo político en la región, pero, al no ser ungido con la candidatura, se sumó a la campaña de Guzmán de Paz por la alcaldía de Pánuco. Juan Emilio Olea del Ángel era asistente personal de Elizondo del Ángel.

Tanto Juan Emilio como Rafael iban a reunirse con Eduardo Elizondo del Ángel para continuar con las negociaciones y realizar actividades político-electorales en la comunidad de Guayalejo, cuando fueron interceptados por los hombres armados en la calle de Juárez, afuera del domicilio de los papás de Elizondo del Ángel.

También, este mismo jueves, pero por la mañana, militantes de Morena fueron golpeados en la misma ciudad de Pánuco, rincón de la Huasteca veracruzana y, según testigos, los agresores fueron miembros del PAN.

Narco-regalos a los niños en día

Como ejemplo de cómo se ha ido posicionando en la región los grupos anticlimáticos, encontramos que, con el mensaje “Ser adulto no es malo, lo malo es olvidarse de ser niños, este Día del Niño, Fuerzas Especiales Grupo Sombra les desea un feliz día a todos los niños de Pánuco Veracruz y de toda la Huasteca”, esta agrupación delictiva, “en una táctica más para ganar mentes y corazones de la población, regaló juguetes, ofreció un show con payasos, pizza, dulces y recorrió las calles de Tuxpan, Veracruz, para celebrar el Día del Niño, sin que ninguna autoridad se los impidiera, documentó el portal Infobae[1] este 4 de mayo.

“De acuerdo con reportes en redes sociales y de la prensa local, esta célula delictiva habría obsequiado balones, carritos, muñecas y otros juguetes a pequeños y pequeñas de la colonia Rafael Hernández Ochoa, sin que ninguna autoridad policial impidiera sus regodeos entre la necesidad de aquellos barrios pobres que no contaron con festejos el pasado 30 de abril”.

Según reporta Infobae, las actividades presuntamente se habrían prolongado por al menos tres horas, en una fiesta infame con vecinos y vecinas de la zona popular. Las imágenes fueron difundidas vía Facebook y por grupos de WhatsApp, donde padres y madres llevaron a los menores para que disfrutaran de un rato agradable patrocinado por delincuentes.


[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/04/la-infame-estrategia-del-narco-grupo-sombra-regalo-juguetes-en-veracruz-por-el-dia-del-nino/ consultado el 07.05.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Siguen matando periodistas

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cada vez que asesinan a un periodista todas las instituciones del Estado se debilitan, sea el país que fuere. En México se trata de un gremio muy castigado, incomprendido, sin certeza laboral y sin seguridad en su integridad.

Otra vez hay un periodista menos y más de uno respira aliviado ante los peligros de ser descubiertos por sus malas acciones. Dentro y fuera de la administración pública hay enemigos de los periodistas, eso nadie puede negarlo.

Esta vez fue en Sonoyta, Sonora, Benjamín Morales Hernández, reportero del portal Noticias Xonoidag. Su cuerpo fue encontrado el lunes 3 de mayo, un día después de que su familia lo reportara desaparecido

Medios locales informaron que el cadáver del reportero fue abandonado a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca, en el ejido Morelia, junto a su vehículo, una camioneta Pick Up GMC Sierra, todavía con el motor encendido, con varios impactos de bala, así como un mensaje cuyo contenido no fue revelado.

Otra víctima más de la inseguridad que vive la población en general, pero los periodistas en particular. Si bien todas las instituciones se cimbran con la muerte de un periodista, la que más resiente en su estructura, o por lo menos así debería ser, es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna y de buena parte de la Seguridad en México.

La intención de esta oficina fue la de prevenir que la integridad de los comunicadores se viera alterada y no hace nada, ni siquiera ante los reiterados homicidios de los periodistas que dice proteger.

Para empezar, es un Mecanismo poco democrático porque para cubrir los requisitos que exigen para ser protegido son tediosos y tardados, es más rápida la muerte que la posible incorporación a este Mecanismo que no debería ser un ente burocrático sino una dependencia ágil, con la dinámica propia del periodismo que exige acción, pero esa oficina es un grupo de burócratas reumáticos que no hacen nada.

Desde el primer día en el poder del actual sexenio hubo un homicidio contra un periodista en Nayarit, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, exactamente el 1 de diciembre de 2018, del medio Orión informativo.

De ahí siguieron 16 comunicadores más. El Mecanismo empezó a funcionar desde el sexenio de Peña Nieto y los funcionarios encargados de proteger a los periodistas son los mismos. Los resultados nulos también son los mismos. La negligencia es cada vez mayor.

Hasta el momento ni la secretaria de Gobernación, ni el presidente de la República muestran interés por transformar la estructura de este Mecanismo que se ha convertido en una oficialía de partes de obituarios de comunicadores.

La Junta de Gobierno del Mecanismo inició actividades con Aarón Mastache, que Andrés Manuel López Obrador envió después a Conagua, nada ha cambiado. Ahí están los mismos funcionarios públicos que se dedican a vigilar que los periodistas protegidos lleven correctamente la administración de los recursos facilitados, pero nunca se preocupan por la integridad de los comunicadores, por cambiar de estrategia, asumir su responsabilidad.

La muerte de otro periodista lastima a la sociedad y hace frágil a la democracia que intentan darle vida en vísperas de elecciones. Pero no pueden celebrarse comicios en medio de una violencia política y con muertes de periodistas que nunca fueron protegidos por las autoridades encargadas de guardar la integridad de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, que son pilares en cualquier democracia que se pueda llamar así.

Cada asesinato de un periodista significa que la sociedad está desprotegida no sólo de la información que se genera en cada rincón donde los desaparecidos trabajaban sino porque se rompe un engrane de toda la sociedad. Porque no hay evolución con la muerte de periodistas ni transformación con la impunidad de sus asesinatos.

El descuido de este Mecanismo es tan grande que a pesar de que Mastache dejó de trabajar ahí desde hace varios meses, desde el 6 de octubre del año pasado, la página del Mecanismo por internet todavía lo muestra como titular del Consejo Consultivo. La falta de actualización de la página de esa oficina muestra el descuido de esa área que carece de presupuesto y, por si fuera poco, concesiona a particulares desde las armas hasta las patrullas y los vehículos, encareciendo los costos de dicha oficina.

Se trata de una oficina de actividades innecesarias que deberá refundarse de raíz para que tenga eficiencia, en sus manos está la vida de los periodistas y pareciera que su responsabilidad es únicamente administrativa y contable porque sólo hay papeleo inútil que arroja más crímenes de periodistas, que en su mayoría quedan impunes.

No son capaces ni de fortalecer investigaciones ni de facilitar evidencias, simplemente son burócratas que cobran por sentarse en sus escritorios sin resultados positivos. Se dice que la 4T es una transformación en todos los sentidos y erradica la corrupción, pero no realizar sus tareas dentro de la administración pública es también corrupción que debe castigarse. PEGA Y CORRE. – En este 10 de mayo, más importante que la celebración de las madres es guardar la sana distancia, evitar salir, cuidar las aglomeraciones, porque de esos cuidados depende la salud y la vida de millones de mexicanos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-El tercer día después (Metro de la Muerte)

Publicado

en

Por

*Del periodista Jorge Zepeda Patterson: “Austericidio se asocia con palabras como genocidio, parricidio, infanticidio o magnicidio, entre otras. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Entre las cartas de pésame de los jefes de Estado, entre el llanto de la madre y las familias al sepultar al jovencito Brandon Giovanny, entre las quejas y las críticas a la jefa de gobierno de apellido impronunciable, Sheinbaum Claudia, se va la vida del tren de la muerte. Llegaron los vikingos noruegos, a hacer la valoración del porqué esa trabe no soportó el peso de los vagones, seguro porque tenía material de mala calidad, y ese tramo lo hizo Míster Slim. A Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum les ha ido como en feria, un poco también a Miguel Ángel Mancera y a Mario Delgado, que fue jefe de finanzas cuando el carnal Marcelo era jefe de gobierno, y construyeron esa Línea de la Muerte, con M de Morena y Mantenimiento. Y ahora la dinámica del enojo está en que, le exhiben documentos a Claudia donde, según datos oficiales, dejó de ejercer la lana. Para el 2020, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 15,652.7 millones de pesos y solo gastaron 14,290.5, o sea, dejaron de ejercer 1,362.2 millones de pesos, equivalente al 8.7% de su presupuesto. Un acto criminal, por menos que eso en algún otro lugar del mundo, la Sheinbaum y la jefa del Metro ya hubieran solicitado licencia para que la investigación no choque con ella. Por eso, en el primer día de la conferencia de prensa, se enchilaba y respondía al reportero que era la quinta vez que le preguntaba lo mismo, pero también era la quinta vez que no le respondía. Se ha filtrado desde que llegó este gobierno de la 4T, que los gobernadores de Morena no iban a ejercer su presupuesto, para regresarle a la Federación (léase presidente AMLO) el remanente de ese dinero para que le sirvan al presidente para sus gastos sociales, suelen llamarle subejercicio. Como ha ocurrido en Veracruz, que el gobernador Cuitláhuac no gasta nada y devuelve casi todo y luego anda pidiendo vergonzosamente prestado a los bancos. Ahora mismo Notiver, el diario consentido de los veracruzanos, exhibe en primera plana que Cuitláhuac no ha gastado la lana del 2020, según reportes del primer trimestre de enero, febrero y marzo de 2021. Como que le vale, por eso las carreteras de Veracruz están para llorar y ellos ahorrándole al patrón, mientras el pueblo que se joda, total ellos les dan sus votos cuando hay elecciones. Criminales son. 

EL BELLO MENSAJE LONDINENSE 

En el Metro de Londres, que fue el primer Metro creado en el mundo (10 de enero de 1863), ya ven ustedes que los ingleses todo inventaban, y lo que no inventaban se lo imaginaban, ahora ya se acabó esa leyenda de que los ingleses inventaron el futbol para que los alemanes fueran campeones, Manchester y Chelsea le han dado una barrida a sus rivales, PSG y Real Madrid y la final de la Champions será totalmente inglesa, como un día lo fue totalmente madrileña, en el año 2014, en Lisboa, Portugal, esa Lisboa antigua y preciosa, cantarían los Churumbeles de España, cuando Real Madrid y Atlético jugaron la final, que ganó el Real Madrid, decía Yo Mero que, en el Metro de Londres, hay un pizarrón llamado “All on the board” (‘Todo en el Pizarrón’) una iniciativa encabezada por los escritores independientes británicos: Ian Redpath y Jeremy Chopra, que utilizan los pizarrones del London Underground para conmemorar efemérides, pero también para expresar mensajes de aliento y superación personal, sin embargo este miércoles lo dedicaron a las 25 víctimas mortales y las 79 personas heridas que dejó la tragedia en la llamada Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México. En su cuenta de Instagram (@allontheboard), los escritores tienen más de 754 mil seguidores, numerosas historias y más de 3 mil mensajes.  

El mensaje dice: “Enviamos nuestro amor a la gente de la #CDMX. Si las palabras pudieran ayudar a borrar su dolor y tristeza; si el Ángel de la Independencia volara sobre los jardines flotantes de Xochimilco y guiarles a través de esta tragedia, y darles fuerza para un mañana mejor. Descansen en paz todas las personas que perdieron la vida en esta tragedia. Enviamos nuestro amor y pensamientos a las personas heridas y afectadas”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.