Ponte en contacto

Mundo

Latinoamérica sufre el cierre de escuelas más largo del mundo

Publicado

en

Los niños de Latinoamérica y el Caribe han sido con diferencia los más afectados por los cierres de escuelas vinculados a la pandemia de coronavirus, una situación que puede dejar consecuencias desastrosas para el futuro, según advierte un nuevo informe de Unicef.

La agencia de la ONU calcula que 3 de cada 5 alumnos que han perdido todo un año escolar viven en esta región, donde los centros educativos han permanecido completamente cerrados un promedio de 158 días entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

“Si el promedio del calendario escolar es de 190, estamos hablando de que 83 por ciento de ese calendario escolar se perdió en clases presenciales”, explica a Efe, Ruth Custode, especialista de educación de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

La instalación de aulas pandémicas de UNICEF representa los millones de centros de aprendizaje que han estado vacíos, muchos de ellos durante casi un año. Detrás de cada silla vacía cuelga una mochila vacía, un marcador de posición para el potencial diferido de un niño.

Foto: Web

En contraste, a escala mundial el promedio de días con las aulas cerradas es de 95 días (aproximadamente la mitad del calendario lectivo), lo que muestra a las claras la gravedad del cierre de escuelas latinoamericanas y caribeñas cuando se acerca el primer aniversario del estallido de la pandemia a nivel global.

En todo el mundo hay 14 países en los que las escuelas se han mantenido durante el último año mayoritariamente cerradas y, de ellos, dos tercios son latinoamericanos y caribeños.

Panamá es el país que más días ha tenido las escuelas completamente clausuradas (211 jornadas), seguido de El Salvador (205) y Bangladesh (198).

También destacan los prolongados cierres en Bolivia (192 días), Brasil (191), Costa Rica (189) o México (180).

Foto: Web

Según Custode, la situación en Latinoamérica tiene “causas múltiples”, entre ellas el hecho de que los sistemas educativos en la región eran especialmente vulnerables, con bajos presupuestos y muchos centros sin condiciones básicas de higiene como agua corriente.

En su informe, Unicef vuelve a pedir a las autoridades que den prioridad a la reapertura de escuelas siempre que la situación sanitaria lo permita.

Con información de EFE

Mundo

Hay más de 50 muertos por conflicto entre Israel y Palestina

Publicado

en

Por

Foto: Anadolu

Jerusalén. – Los enfrentamientos entre Israel y Palestina han evolucionado a ataques con cohetes que han dejado, hasta ahora, a más de 50 muertos, entre los que se incluyen niños.

De acuerdo con información oficial, los ataques con bombas aéreas que iniciaron el pasado martes 12 de mayo, por parte de la comunidad palestina, dejo al menos 26 muertos en la Franja de Gaza. No obstante, estos no han parado y el número de fallecidos casi se ha duplicado en menos de 24 horas, mientras que el número de heridos supera a los 200.

Foto: AFP

Durante las primeras horas de este miércoles 12 de mayo, el Ministerio Público de Salud palestino informó que los ataques aéreos en Gaza cobraron la vida de 10 personas y que por estos se hirieron a otras 75.

Los ataques de este miércoles siguieron a misiles antitanques y cohetes e impactaron en Israel e hirieron a otras tres personas. Hasta ahora, el número total de muertos por la violencia desde el lunes 12 de mayo ha aumentado a 48 más en Gaza, más dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

También se ha informado que, en total el conflicto ha dejado al menos 269 heridos. Dentro del número de fallecidos, al menos 14 niños y tres mujeres perdieron la vida.

Foto: elcomercio.pe

Este intercambio de ataques representa, en los años de lucha entre Palestina e Israel la mayor escalada del conflicto desde 2014.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que si no se detiene el conflicto, esto podría escalar a una guerra que cobre la vida de miles de civiles.

Con información de Agence France-Presse / CNN

Continua Leyendo

Mundo

Todos fallaron ante pandemia, asegura comité de expertos

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conclusiones.

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

Foto: Web

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional, y no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad., concluyó el Panel.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la exprimera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

Foto: Web

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tras ciberataque contra oleoductos, Florida declara estado de emergencia

Publicado

en

Por

Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para evitar una crisis en el suministro de combustible tras el ciberataque perpetrado contra la mayor red de oleoductos de Estados Unidos.

La medida gubernamental se produce después de que Colonial, la empresa que provee el 45 por ciento del combustible que se consume en la costa este estadounidense, interrumpiera sus operaciones tras haber sido objeto de un ciberataque mediante un “ransomware”, un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo.

En una conferencia de prensa, DeSantis dijo que su administración monitorea los efectos del ciberataque y el impacto que está teniendo en la parte norte del estado, al tiempo que pidió una mayor implicación del gobierno federal.

Bajo la orden de emergencia del gobernador, el estado eliminaría las restricciones de peso y tamaño de los camiones cisterna de combustible para permitir que llegue más gasolina a la región.

La orden también declara ilegal la especulación de precios.

“Creo que esto es algo que exige una atención federal realmente seria. Esto fue esencialmente un ataque cibernético a la infraestructura crítica de nuestro país”, dijo el gobernador republicano, e instó al Gobierno a involucrase a fondo para “mitigar” el efecto del ataque, recogieron medios locales.

Expresó su temor de que la escasez de gasolina pueda causar daños a la economía floridana y la vida de sus residentes y subrayó que el ataque al oleoducto de Colonial representa una “amenaza inmediata” para la entrega de combustible al conocido como Estado del Sol.

El Gobierno estadounidense admitió que se enfrenta a una crisis en el suministro de combustible en ciertas zonas tras el ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, pero aclaró que no hay escasez de gasolina.

Los expertos han advertido que de persistir la paralización de actividades los precios de los combustibles podrían alcanzar niveles no vistos desde finales de 2014.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) reveló que el precio promedio de la gasolina se situó este martes en 2.98 dólares, frente a los 2.96 de la media nacional durante el fin de semana.

Colonial informó en Twitter de una interrupción temporal de su web no relacionada con el ataque atribuido al grupo de piratas informáticos Darkside.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Por hackeo oleoducto de EU cierra operaciones

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.