Ponte en contacto

Xalapa

Le ordenan al INE que ya resuelva impugnación de elección municipal del puerto de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La elección municipal del puerto de Veracruz es es el único asunto pendiente para el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) respecto a las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

A poco más de un mes de que entren en funciones los nuevos Ayuntamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha resuelto las quejas interpuestas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que acusó que el Partido Acción Nacional rebasó los topes de campaña.

La presidenta del TEEV, Claudia Díaz Tablada dio a conocer que este viernes la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió al INE que ya de a conocer su determinación al respecto:

«Hoy ordenaron que ya se resolviera, le ordenan al Instituto Nacional Electoral que ya se pronuncie respecto a ese tema de las quejas para efectos de que ya se pueda tener certeza a lo que se decida respecto a la elección de este ayuntamiento».

Foto: Héctor Juanz

Recordó que la impugnación de dicha elección fue hecha ante la Sala Regional Xalapa por un tema relacionado con quejas, que a decir de la parte actora, no fueron consideradas, para efecto de contabilizar los gastos de campaña que hubo en esa elección.

«La Sala Regional Xalapa declaró fundado finalmente el agravio y ordenó al Instituto Nacional Electoral que analizara respecto a esas quejas para que pudiera determinar si había un cambio respecto a los gastos que se habían presentado».

Aseguró que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz también ha a pedido al INE avances al respecto.

«Nosotros, en la medida de lo que nos corresponde, hemos realizado diversos requerimientos al Instituto Nacional Electoral en relación a cómo va ese procedimiento que tienen que realizar respecto a ese análisis».

Dijo que en cualquier caso, dicho elección puede agotar la cadena de impugnación ante la última instancia que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

«Esperemos que se resuelva de una manera rápida, pues los ayuntamientos entran en funciones el primero de enero del año que entra y nosotros en la medida que recibamos esa decisión, pues emitiremos lo más pronto posible una decisión para efecto de que si alguien no queda conforme con la decisión tomada, pueda garantizar la instancia ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y así mismo, si tampoco quedara conforme con esa decisión, impugnar ante la última instancia de nuestro país que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».

Respecto a los señalamientos de imparcialidad que Morena ja hecho en su contra por las sentencias en esta elección y la de Orizaba, la magistrada Díaz Tablada dijo que lo que determina esta instancia electoral son decisiones colegiadas basadas en pruebas que existen respecto a cada caso.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: El PAN en Veracruz no es de grupos o una familia: Joaquín Guzmán

Xalapa

Asesinato a José Luis Gamboa Arenas pudo ser por su actividad periodística; FGE investiga: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El asesinato contra el comunicador José Luis Gamboa Arenas estaría relacionado con su labor periodística, línea que fortaleció la Fiscalía General del Estado confirmó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Foto: Gobernador aseguró que habrá justicia por el asesinato del comunicador.

Este lunes, el gobernador dio a conocer que Gamboa Arenas, quien recientemente denunció supuestos vínculos con el gobierno municipal del Puerto de Veracruz y el Cartel Jalisco Nueva Generación, habría sido ultimado con arma blanca precisamente por hacer ese tipo de denuncias

Foto: El comunicador José Luis Gamboa Arenas.

«Inició el protocolo con que se atiende este tipo de homicidios. Fue importante la decisión de la Fiscalía de iniciar el protocolo correspondiente por el homicidio del periodista y le estamos siguiendo el protocolo correspondiente» dijo al referirse a los delitos contra periodistas.

Aseguró a la familia y a los veracruzanos que habrá justicia por tal hecho ocurrido la semana pasada en el fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Aumentará hospitalización por COVID en Veracruz, reconoce el gobernador Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

Otra vez nieva en el Cofre de Perote

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Después de que este domingo fue considerado el día más frío de la temporada invernal, la mañana de este lunes el Valle del Cofre de Perote otra vez amaneció nevado y ofrece un bello espectáculo para propios y extraños.

No obstante las recomendaciones de Protección Civil para que la población se abstenga de subir a la montaña, son cientos de personas las que desde temprana hora se alistan para ir a disfrutar de la postal y de paso jugar con la nieve.

Foto: TV Azteca. La semana pasada se reportó que varias personas que subieron al Cofre de Perote sufrieron mal de montaña

La semana pasada se reportó que varias personas que subieron al Cofre de Perote sufrieron mal de montaña, por lo que, la mañana de este lunes, corporaciones de seguridad y de Protección Civil implementaron un operativo en el Parque Nacional Cofre de Perote, a fin de que, las personas suban antes de las 15:00 horas porque posteriormente se dificulta la visibilidad y la temperatura desciende hasta – 4 grados.

Por Roberto Valerde García

También te puede interesar ver: Nevada en el Cofre de Perote

Continua Leyendo

Xalapa

En menos de una semana inauguran los primeros Bancos del Bienestar en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Veracruz tendrá 16 de las 200 sucursales que se instalen en el país de los Bancos del Bienestar, mismas que se comenzarán a inaugurar la próxima semana, anunció el delegado de los programas para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara:

«Veracruz va a ser de los estados que más sucursales va a aperturar, por su dimensión, por su importancia y porque hemos trabajado mucho».

Este sábado dio a conocer que en menos de una semana serán inaugurados los primeros bancos en esta entidad, algo que estaba programado antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera positivo a COVID.

Foto: Héctor Juanz

«En menos de una sana vamos a hacer las inauguraciones de los primeros Bancos del Bienestar en Veracruz y en todo el país» subrayó.

Manuel Huerta adelantó que será este miércoles cuando se precisen los municipios y fechas de las primeras aperturas de estos bancos en los que la población podrá acceder a recursos federales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.