Ponte en contacto

Veracruz

Legisladores deben pugnar por una Ley de Seguro de Desempleo, en México no existe, señala Oscar Castellanos

Publicado

en

Veracruz, Veracruz.- En México no existe un verdadero seguro de desempleo, acusó Oscar Castellanos Varela, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, quien dijo se confunde el retiro parcial por desempleo de las AFORE, pues realmente el trabajador toma prestado de su dinero.

Expuso que ese monto que obtienen al quedarse sin trabajo, les resta semanas de cotización en el Seguro Social; señaló que al momento le resuelve al trabajador una necesidad temporal, pero a la larga le causa un mayor perjuicio, pues resta dinero a su AFORE (que es con lo que se pensiona) y le resta semanas.

“Muy pocas personas restituyen ese dinero, hay la factibilidad de restituirlas para recuperar las semanas y volver a depositar ese dinero, pero es muy poca la gente que lo hace. Lamentablemente en los últimos años y esto no obedece necesariamente a la pandemia, el incremento de estos retiros ha venido en aumento gradual, ósea, cada vez son más los retiros parciales por desempleo que se hacen, y sí llaman mucho la atención, porque es dinero que está ahorrado, diseñado, depositado en las cuentas de retiro, precisamente para el retiro, y la estamos tomando para subsanar una necesidad temporal de desempleo”, detalló.

Castellanos Varela apuntó que no es recomendable retirar dinero del AFORE, aunque reconoció que a ciertas personas les va a ayudar a subsanar alguna necesidad temporal, pero en el mediano y largo plazo, definitivamente no es recomendable.

“Que es lo que sí es recomendable, que nuestros Legisladores volteen a ver la creación de un verdadero seguro de desempleo, en México no tenemos ese seguro de desempleo, ya en el 2013 hubo una iniciativa para crear una Ley de Seguro de Desempleo, no prosperó por temas de presupuesto, entonces sí yo creo que la solución debería de ir en ese sentido, crear un verdadero seguro de desempleo para los trabajadores como lo hay en muchas otras partes del mundo”, puntualizó.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz manifestó que incluso la Organización Mundial del Trabajo, dentro de los aspectos de prestaciones mínimas, contempla este seguro, acción que en México es sumamente necesaria.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Ayuntamiento de Tecolutla conforma su Consejo Municipal de Protección Civil

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- Con el firme objetivo de estar preparados para atender cualquier emergencia causada por fenómenos naturales en el municipio, este jueves se realizó la instalación del consejo municipal de protección civil que estará encabezado por la presidenta municipal, Gabriela Valdez Santes.

Dicha sesión tuvo lugar en el salón de usos múltiples del ayuntamiento y contó con la presencia de representantes de dependencias de los diferentes órdenes de gobierno y organizaciones civiles.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

En primer término, el secretario del ayuntamiento Renato Reyes Santes, leyó a los integrantes del consejo sus responsabilidades y posteriormente Patricio Guevara Alanco, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, tomó la protesta a los integrantes del consejo municipal de protección civil del ejercicio 2022-2025.

La primera autoridad municipal, Gabriela Valdez funge como presidenta del consejo; Florentino Arroyo Ramírez, secretario ejecutivo y Jorge Hernández Bonilla jefe del Órgano municipal, encargado de la parte operativa.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

Entre las personalidades que estuvieron presentes en la reunión, figuró el jefe de la Fuerza Civil destacamentados en Casitas, de la guardia Nacional, Secretaría de Marina, C4 Poza Rica y Martínez de la Torre, policía estatal, titulares de Cruz Roja Gutiérrez Zamora y San Rafael, guardavidas y hospital de Gutiérrez Zamora.

Tras la toma de protesta, la presidenta municipal Gabriela Valdez Santes, reiteró a los integrantes que, como parte de este consejo, tendrán la tarea de promover la cultura de la prevención, coadyuvar a definir los protocolos de actuación antes, durante y después de una contingencia.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

Así mismo deberán mantener una estrecha coordinación entre sí, para una más rápida respuesta, pero sobre todo mantener un canal permanente de comunicación con la población tecolutleña.

Finalmente los exhortó a trabajar con responsabilidad y sensibilidad a fin de que las acciones tengan buen resultado.

Por Mónica Tejeda Hernández

También te puede interesar ver: Habrá descacharrización en comunidades de Tecolutla

Continua Leyendo

Tuxpan

En Tuxpan propietarios de bares y cantinas pagarán en paguitos

Publicado

en

Por



Tuxpan, Ver.- Rápida y satisfactoria fue la respuesta que se le dio a los propietarios de los bares y cantinas, ello a pocos días de haber presentado un oficio solicitando a las autoridades municipales en este caso al presidente José Manuel Pozos Castro que se le diera un plazo considerable para cubrir el pago de los refrendos que hacemos año con año los propietarios de restaurantes, bares, cantinas, vinaterías, depósitos.

Foto: Martha Hernández

“Ya se nos informó que la Contraloría autorizó que podemos pagarlos en tres partes” comentó el Secretario General de la Unión Sindical de este gremio, Benito Cadenas Lázaro.

Agregó, que pagarán la misma cantidad del año anterior, es decir, no les aumentarán el precio actual de la Unidad de Medidas de Actualización (UMA).

Cadenas Lázaro, mencionó que esta pronta respuesta de las autoridades significa que están en la disposición de darle solución a las peticiones de la gente, obviamente cuando no represente situaciones muy complejas.

Foto: Martha Hernández

Añadió, por lo tanto de inmediato se comunicará con sus agremiados para que a la mayor brevedad cubran este impuesto.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Encuentran a hombre muerto dentro de un pozo en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Ciudadanos recaban firmas para exigir un mejor servicio de agua en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Cansados del mal servicio que les brinda la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), un grupo de ciudadanos se ha dedicado a recabar firmas para exigir a las autoridades correspondientes se mejor el servicio de la misma, además de que harán llegar el documento al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que este enterado de la situación que prevalece en Tuxpan.

Foto: Martha Hernández

El servicio que brinda la CAEV lo han calificado como pésimo es calificado ahora más que nunca, porque afirmaron que se han quedado sin recibir el vital líquido en un alto porcentaje de colonias de la ciudad por más de tres meses y esto es ya “insoportable” afirmaron los afectados.

Además, los tuxpeños que padecen de esta situación argumentaron que es lamentable que pidan el pago anual anticipado si no hay líquido en los hogares pero sí las cuentas puntuales y ante ello deberían hacer descuentos o disminuir las tarifas, porque solución “no se ve inmediata” indicaron.

Foto: Martha Hernández

Exponen que pareciera que no hay quien lleve las riendas de la oficina operadora de Tuxpan, porque basta ver los desastrosos resultados, donde las fugas de agua están a la orden del día, la falta de líquido es por demás notoria y también se carece de interés de parte del jefe de la misma, de lo contrario se atendería de otra forma este pésimo problema.

Finalmente se insistió en que urgen soluciones y más decisión en esta oficina estatal que está en Tuxpan y que lamentablemente no tienen un rumbo positivo, sino todo lo contrario, ya que años atrás los tandeos no se habían visto interrumpidos por tanto tiempo pero ahora se prolongan cada vez más sin que se vea mejoría alguna a pesar de obras establecidas.

Foto: Martha Hernández

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.