Ponte en contacto

Mundo

Legisladores en Nueva York acuerdan legalizar la marihuana recreativa

Publicado

en

Estados Unidos.- Los legisladores en Nueva York acordaron legalizar la venta de marihuana recreativa en el estado. Al menos otras 14 entidades en Estados Unidos permiten el consumo de marihuana para uso recreativo y no solo médico, y esfuerzos anteriores en Nueva York para aprobarla habían fracasado en los últimos años.

Los demócratas, que ahora son mayoría en la legislatura estatal, buscaban aprobar la medida este año, y votaron por la medida el sábado en la noche. La administración del gobernador demócrata Andrew Cuomo calcula que la legalización podría eventualmente generar al estado unos 350 millones de dólares anuales.

Mi objetivo al llevar a cabo esta legislación siempre ha sido poner fin a la aplicación racialmente dispar de la prohibición de la marihuana que ha afectado tanto a las comunidades de color en todo nuestro estado, y utilizar las ganancias económicas de la legalización para ayudar a sanar y reparar esas mismas comunidades”, declaró la senadora Liz Krueger, patrocinadora del proyecto de ley en el Senado y presidenta de su Comité de Finanzas.

La legislación permitirá la venta de marihuana recreativa a adultos mayores de 21 años y establecerá un proceso de licencia para la entrega de productos de cannabis a los clientes. Los neoyorquinos podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para consumo personal, y los gobiernos locales podrán optar por no participar en las ventas minoristas.

Con información de la revista Excélsior.

También te puede interesar: Salinas Pliego se enfrenta en redes sociales con Chumel Torres

Mundo

EU cambia estrategia para vacunar a escépticos; aplicarán dosis en iglesias

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cambiado de estrategia para vacunar contra COVID-19 a los más escépticos. En vez de estadios para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, el mandatario ahora apuesta por la intimidad de las iglesias, las farmacias y la consulta del médico de familia.

El objetivo es llegar a quienes se resisten a vacunarse a través de alguien de su confianza, como un familiar, un cura o un farmacéutico, explicó este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, en una entrevista con la cadena ABC News.

Foto: Web

Además, Biden quiere que la vacunación sea lo más fácil posible: en vez de tener que pedir cita por internet, ahora los estadounidenses pueden recibir su pinchazo en 40 mil farmacias sin necesidad de cita, indicó Fauci.

El Gobierno también ha decidido otorgar 250 millones de dólares a organizaciones comunitarias que puedan proporcionar transporte a aquellos que quieran vacunarse, además de ayudarles a agendar citas o responder las dudas que puedan tener.

Asimismo, Biden planea invertir millones de dólares en campañas dedicadas a promover la vacunación entre los jóvenes, las comunidades rurales y las minorías hispana y afroamericana.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Variación brasileña de COVID-19 podría eludir la inmunidad previa

Publicado

en

Por

Brasil.- La variante brasileña P.1 del coronavirus podría ser entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado.

Los investigadores que publican sus conclusiones en Science advierten de que hay que ser “cautos a la hora de extrapolar estos resultados para que sean aplicables en cualquier otro lugar” más allá de la ciudad brasileña de Manaos.

La investigación, encabezada por la Universidad de Copenhague sugiere, según el modelo epidemiológico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además “capaz de evadir entre el 10 y el 46 por ciento de la inmunidad obtenida por la infección con coronavirus no P.1.”

En Brasil se han detectado dos variantes del SARS-CoV-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas.

El equipo estudió la evolución de la pandemia de COVID-19 en Manaos, que se vio tan afectada por la primera oleada, “que se pensaba que era uno de los pocos lugares del mundo que había alcanzado la inmunidad de grupo”, pero hubo una segunda ola en noviembre y diciembre de ese año.

Foto: Expreso.

Los investigadores analizaron la variante P.1 con un modelo epidemiológico, el cual indica que “es probable” que esta sea más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y que pueda eludir la inmunidad adquirida por la infección con otras cepas”, según el autor principal Samir Bhatt, de la Universidad de Copenhague.

Para caracterizar esta variante y sus propiedades, usaron diversas series de datos, incluyendo 184 muestras de secuenciación genética, y vieron que había adquirido 17 mutaciones, entre ellas la K417TE484K y N501Y, en la proteína spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

El análisis muestra que P.1 surgió en Manaos alrededor de noviembre de 2020 y pasó de no ser detectable en las muestras genéticas que manejó el equipo, a representar el 87 % de las positivas en solo siete semanas.

A continuación, los investigadores utilizaron un modelo epidemiológico para comparar dos cepas de virus diferentes y ver así cuál explicaba mejor el escenario que se desarrolló en Manaos a finales de 2020.

Una de ellas era el “coronavirus normal” y la otra se ajustó dinámicamente mediante aprendizaje automático para que se amoldara mejor a los “acontecimientos reales de Brasil”, explicó Bhatt.

Aunque el grupo destacó que hay que ser cautos al intentar extrapolar esos resultados, sí señalaron que estos “subrayan el hecho de que es necesaria una mayor vigilancia de las infecciones y de las diferentes cepas del virus en muchos países para tener la pandemia totalmente bajo control”.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Detectan el primer caso de la variante brasileña en Guanajuato

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en Nueva York deja dos mujeres y un niño heridos

Publicado

en

Por

Foto: AFP

Estados Unidos. – La tarde de este sábado se registró un tiroteo en Times Square, Nueva York, el cual dejó dos mujeres y un niño de cuatro años heridos, informó la policía de la ciudad.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 17:00 hora local en el cruce de 7th Avenue y 44th Street, dijo un portavoz policial. De acuerdo con el funcionario de la policía de las tres víctimas fueron internadas en un hospital de Manhattan y sus vidas no corrían peligro.

Los primeros reportes señalan que aún no se han realizado detenciones y la policía dijo que “la investigación está en curso”, sin dar más detalles. Una rueda de prensa tendrá lugar en la noche del sábado.

Foto: Reuters / Ilustartiva

A través de su cuenta oficial de Twitter el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó que se busca a los responsables del tiroteo en Times Square.

“Afortunadamente, estos transeúntes inocentes están en condición estable. Se busca a los autores de esta violencia y la policía los llevará ante la justicia. Debe detenerse el flujo de armas ilegales que llegan a Nueva York”.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.