Ponte en contacto

Nacional

Ley Olimpia aprobada en Jalisco: contra fotos íntimas de mujeres en internet

Publicado

en

Ley Olimpia aprobada en Jalisco: contra fotos íntimas de mujeres en internet. La llamada “ley Olimpia” fue aprobada por el Congreso de Jalisco y quedó tipificado el delito de violación a la intimidad sexual, con penas que irán de cuatro a ocho años de prisión y multas de 86 mil a 173 mil pesos contra quienes -sin el consentimiento de su pareja- exhiban o publiquen en internet imágenes o vídeos con contenido erótico privado.

También prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

En realidad la ley (conocida como Olimpia por la activista poblana Olimpia Melo, quien redactó en 2014 el primer proyecto para visibilizar este tipo de violencia en México) es una serie de modificaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia digital contra las mujeres y las niñas.

Ley Olimpia aprobada en Jalisco: contra fotos íntimas de mujeres en internet

Ley Olimpia aprobada en Jalisco: contra fotos íntimas de mujeres en internet 1

Subrayado

Establece que el ilícito se perseguirá por querella, habrá reparación integral del daño, se obliga a que el agresor vaya a reeducación integral con perspectiva de género, pida una disculpa pública y en todos los casos se ordenará el retiro del material que hayan subido en las distintas redes sociales.

También la aprobación deja regulado el delito de ciberacoso, el cual consiste en que a través de las tecnologías de la información una persona hostigue, acose, persiga, moleste o incomode a otra y le cause un daño en la integridad psicológica o en la dignidad personal.

En la misma sesión plenaria virtual, los legisladores locales también aprobaron modificaciones a la ley antitabaco, que castigará con arrestos de hasta 36 horas a quienes no respeten los espacios públicos libres de humo.

Los fumadores serán apercibidos por dueños de restaurantes, bares y otros lugares de reunión para apagar su cigarrillo o cigarrillo electrónico en primera instancia, tras lo cual y si la petición es ignorada se podrá dar parte a la fuerza pública.

Sigue leyendo:*Legisladora realiza mesa de trabajo para crear Ley contra el Sobrepeso y la Obesidad*

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Este martes se espera descenso de temperatura y escasa probabilidad de lluvias

Publicado

en

México. – De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el presente martes 24 de noviembre de 2020 respecto al pronóstico del tiempo se espera que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte del territorio mexicano, en esa zona se asociará con una línea seca extendida sobre el estado de Coahuila, generando rachas de viento de 60 a 70 km/h en los estados de Chihuahua y Durango, de igual manera de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la onda tropical No. 44 se desplazará por el sur del territorio nacional. En combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará lluvias con chubascos en el occidente, sur y sureste del país. Incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, en el resto de la República Mexicana se prevé escasa probabilidad de lluvias.

Foto: Expreso

Finalmente, se mantendrá temperatura fría con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Además de heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Lluvia
Por otro lado, se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) para Colima, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Clima martes 24 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica un cielo despejado por la mañana, con ambiente frío en zonas montañosas que rodean la zona y nubes dispersas durante la tarde. Sin lluvia en la Ciudad de México. En el transcurso de la tarde, se pronostica un incremento en la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas al suroeste del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 25 grados; mínima 8°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 23 grados; mínima 2°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: Caro Quintero, ahora el fugitivo más buscado por la DEA; ofrecen 20 mdd

Continua Leyendo

Nacional

Captan a Jefe de Seguridad de Tepeyahualco con una bailarina exótica en bar clandestino

Publicado

en

Puebla. El director de Seguridad Pública de Tepeyahualco, Diego Medrano González, fue captado cuando hacía tocamientos a una bailarina exótica, en un bar que presuntamente opera de manera clandestina.

En redes sociales se divulgó un video donde se observa al jefe policíaco, con su uniforme, tocando y besando a una joven que se desnuda mientras baila frente a él.

Según vecinos que divulgaron y comentaron la publicación, la escena ocurrió en un bar clandestino que tendría protección de la policía, pues por la contingencia sanitaria no está autorizada la reapertura de ese tipo de establecimientos en Puebla.

El alcalde Bartolomé González Hernández dijo que, de confirmarse esa grabación, podría haber una sanción administrativa para el jefe policíaco, aunque reconoció que aún no había visto el video.

González Hernández justificó que se han hecho reiteradas notificaciones a ese tipo de establecimientos para su cierre, pero algunos no cumplen y operan de manera clandestina.

(Con información de Proceso)

Continua Leyendo

Nacional

Caro Quintero, ahora el fugitivo más buscado por la DEA; ofrecen 20 mdd

Publicado

en

México. – Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, hoy en día es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA) ; ofrecen 20 mdd a la persona que proporcione información que ayude a su captura.

Caro Quintero también es buscado por el FBI, quien en 2018 aumentó la recompensa por su captura, pues lo busca por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Foto: Infobae

La DEA también lo acusa delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como por posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena. En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.

Para autoridades estadounidenses, Caro Quintero es “uno de los padrinos mexicanos del narcotráfico, y ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años setenta. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos”.

Foto: Expansión Política

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que responsabilizó a Camarena el Cártel de Guadalajara, y decidieron tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

Foto: La Voz Arizona

Detrás de Caro Quintero, en la lista de la DEA le sigue Ismael ‘el Mayo’ Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, que nunca ha pisado la cárcel.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Rey de España en cuarentena por Covid-19; estuvo en contacto con un infectado

Continua Leyendo

Nacional

Aumentaron casos de dermatitis atópica por medidas sanitarias

Publicado

en

CDMX. Con la llegada de las emergencias sanitarias y el SARS-CoV-2, se han tomado medidas sanitarias para prevenir la infección en gran medida, pero el uso excesivo de estas formas también ha traído otros problemas.

La Dra. Rossana Janina Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología, dijo a Grupo Imagen que el uso continuo de gel antibacteriano, el lavado de manos y el alcohol han causado dermatitis atópica en adultos y niños, resultando en lesiones en las manos.

La doctora resaltó la necesidad de evitar automedicación para disminuir los síntomas de la dermatitis, ya que algunas cremas que contienen cortisona pueden tener consecuencias secundarias y dañar la salud.

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis atópica, por lo que explicó que quienes tienen inflamación en la piel por dermatitis atópica, tienen una enfermedad crónica por un defecto cutáneo y alternación del sistema inmunológico, hiperreactividad, y esto puede generar otras manifestaciones como la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y hasta el asma bronquial.

Las características de la dermatitis son piel inflamada, enrojecimiento, descamación, comezón con diferentes grados de severidad, por lo que si cuentan con alguno de estos síntomas es importante acudir al dermatólogo. Con información de Grupo Imagen.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Implicado en secuestro de hija de Nelson Vargas irá a prisión

Publicado

en

CDMX. Iván Silvio “N”, presunto integrante de la organización criminal conocida como los Rojos, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en contra de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Iván Silvio “N” evadió la justicia moviéndose por varios países como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, país del cual finalmente fue extraditado.

Fue la Interpol quien realizó la entrega a las autoridades mexicanas, representadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a la Subsede de la FGR para su certificación y la elaboración del Registro Nacional de Detenciones.

Posteriormente, inició su traslado de la Ciudad de México a Torrreón, Coahuila, para ser internado en el Cefereso 14 de Durango, en donde rendirá su declaración preparatoria.

La Fiscalía indicó que desde 2009 se consignó la averiguación previa sin que Iván Silvio “N” estuviera en calidad de detenido, con lo cual se logró ejercer acción penal en su contra.

El detenido es identificado como probable integrante de una organización criminal dedicada al secuestro, con la que participó en el plagio de Silvia Vargas en 2007. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Desde violaciones hasta electrochoques: Así son los hospitales psiquiátricos en México

Publicado

en

CDMX. Aunque otros países (como Argentina y Perú) han recurrido a modelos comunitarios y humanos de atención de la salud mental, en México el sistema de manicomio todavía se adopta ampliamente. Pues hay instituciones donde aún se usan los electrochoques, los internos entran contra su voluntad, hay violaciones sexuales, golpes y demás tipos de abuso...

Así lo muestra el informe de la organización civil Documenta, titulado “¿Por razón necesaria? Violaciones a los derechos humanos en los servicios de atención a la salud mental en México”.

En el documento se señala, por ejemplo, que la respuesta institucional en el país frente a los problemas de salud mental ha tenido como eje de atención el hospital monovalente, y como estrategia la institucionalización y la segregación. 

“Diversos países de la región han transitado por profundas reformas en salud mental impulsadas por el reconocimiento de que el modelo centrado en la atención psiquiátrica hospitalaria no ha cumplido su misión y, peor aún, ha generado espacios de violaciones de derechos”, dice el documento.

Foto: Milenio

Y agrega, “seguimos anclados en el pasado, con un marco normativo que limita el ejercicio de los derechos de las personas usuarias y con políticas públicas que destinan más del 80% del gasto en salud mental a los hospitales psiquiátricos de alta especialidad”. 

A modo de resumen, dentro de las irregularidades más comunes en el respeto al derecho al consentimiento informado están:

El suministro de tratamientos médicos en contra de la voluntad de las personas o sin que se les explique el tipo de medicamentos, para qué sirven y los riesgos asociados.

Existencia de formatos incompletos e inadecuados de consentimiento informado para la aplicación de tratamientos con consecuencias graves, como la Terapia Electroconvulsiva y Castración Química (TEC), un tratamiento que sigue generando hasta la fecha una gran controversia en los ámbitos clínico y social. 

Aunque muchos países la siguen empleando, las garantías que debe cumplir son cada vez más estrictas; por ejemplo, destaca que sea obligatorio recabar el consentimiento de la persona, el monitoreo electroencefálico y la aplicación modificada con el uso de anestesia y relajantes musculares. En cualquier caso, siempre que la TEC sea aplicada involuntariamente y de forma no modificada se estará ante un caso de tortura.

La Comisión Nacional de Salud Mental (Consame) documentó, en todas las 10 visitas que realizó a los hospitales psiquiátricos, diversas irregularidades, como expedientes desactualizados y sin rubros dedicados al consentimiento o la falta de notas para aplicar sujeciones o aislamiento. Estas irregularidades se detectaron, incluso, en la aplicación de la TEC. 

Por ejemplo, hospitales que contaban con documentos de consentimiento en los que no se especificaban todos los efectos adversos a la TEC; casos en los que se aplicaba sin justificación médica o se solicitaba que el familiar firmara tanto el procedimiento como la aplicación de anestesias. 

Foto: PXP

En 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) documentó que en el 20.51% de los hospitales visitados se producían internamientos involuntarios en los que una vez restablecida la persona no se le pedía el consentimiento para permanecer internada. En varios hospitales los expedientes carecían de historia clínica, de hojas para brindar el consentimiento o no contenían indicaciones del médico psiquiatra para internar a los usuarios.

En cuando a privación ilegal de la libertad hay narraciones en las que los afectados describen que los que parecían paramédicos entraron a los dormitorios de sus casas para sedarlos, amarrarlos y llevarlos en contra de su voluntad a un centro de salud mental, con el permiso de la madre y la orden de internamiento de un psiquiatra que el afectado no conocía y solo firmaba con sus iniciales. 

Respecto a otro tipo de violaciones a los derechos humanos, en México es común que las personas internadas vean restringida no solamente su libertad personal, sino también la capacidad para tomar decisiones relacionadas con aspectos esenciales de su vida diaria; por ejemplo: realizar actividades, manejo de horarios, posibilidad de contactar con el mundo exterior, disfrutar de espacios, ropa y objetos propios y tener un mínimo de privacidad.

En el informe se presenta el caso de un niño de doce años de edad, que en 2014 estaba en el Hospital Psiquiátrico Dr. Víctor M. Concha Vázquez, en Orizaba, Veracruz, sin tener posibilidad de asistir a la escuela, ni acceso a la educación. La mayor parte del tiempo la pasaba en un cuarto, vigilado por personal de seguridad. 

El niño no convivía con ninguna otra persona de su edad, no tenía acceso a medios de información ni a alguna opción de esparcimiento. “Estaba privado de cualquier oportunidad de desarrollo y acceso a una vida digna”.

También es común que las personas no puedan tener espacios, ropa o artículos propios ni privacidad al momento de realizar sus actividades íntimas. 

(Con información de Animal Político)

Continua Leyendo

Nacional

Reportan muerte de ‘La Chepa’, jefa de plaza del CJNG en Irapuato

Publicado

en

Irapuato, Gto.- Por medio de redes sociales, por parte de familiares y amigos se dio a conocer la muerte de Josefina Josany alias «La Chepa» jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Irapuato.

Foto: La Silla Rota

En la segunda semana de agosto, del año en curso, documentos revelados por las áreas de inteligencia del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas informaron que «El Mencho» reestructuró el Grupo Élite en Guanajuato.

Foto: La Silla Rota

Dos mujeres de un grupo de 15 nuevos líderes criminales, destacaron. Ana Fabiola Mata Alfaro «La Güera» y Josefina Josany Ramírez Vargas «La Chepa», son los nombres de las mujeres sicarias jefas de plaza del CJNG, la primera en León y la segunda para Irapuato.

La sicaria recién nombrada murió, sin conocer la causa del fallecimiento, a «La Chepa» la despidieron con imágenes en las redes sociales.

Foto: La Silla Rota

No se tiene registro oficial del hecho en que «La Chepa» pudo perder la vida. La causa de su muerte aún es una incógnita. Además de las distintas publicaciones de despedida, no hay más datos que confirmen el deceso.

EL HISTORIAL DE UNA MUJER SICARIA

La primera fechoría pública de «La Chepa» fue en el 2017, con tan solo 26 años de edad, Josefina acribilló a un hombre reportó el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de un boletín.

El 27 de marzo de 2017, «El 7 muertes» y «La Chepa» asesinaron a Victor Hugo Rodríguez López, en la comunidad de Arandas. La pareja de sicarios, espero a su víctima al exterior de su domicilio, circulaban a bordo de una motocicleta. Victor salió del lugar, caminó unos pasos y ahí, Geovany, «El 7 muertes» le disparó por la espalda. Victor corrió, Geovany arrancó la motocicleta, entregó el arma de fuego a «La Chepa», ella dio tiros certeros que culminaron con la muerte de Víctor.

Casi un mes después, de acuerdo a información emitida por la Fiscalía, agentes de Investigación Criminal adscritos al Grupo Especializado en Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la aprehensión de Geovany de 29 años y de Josefina, de 26.

En aquel momento los presuntos asesinos quedaron en prisión preventiva y fueron presentados ante un juez para determinar su situación legal.

No se tiene registro público del momento en el que Josefina Josany alias «La Chepa» recuperó su libertad para enlistarse en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de La Silla Rota

También puede interesarte ver: Juez vincula a proceso a ‘Don Guty’ principal operador del CJNG

Continua Leyendo

Nacional

Tras asesinato de la niña Sofía en Fresnillo, manifestantes indignados prenden fuego al palacio municipal

Publicado

en

Zacatecas.- La noche del pasado domingo 22 de noviembre, un grupo de personas indignadas por el asesinato de la menor Sofía de 12 años de edad, se manifestaron afuera de las instalaciones del Palacio Municipal de Fresnillo, al inicio de manera pacífica, montaron con ayuda de gran cantidad de veladoras una cruz, pero al calentarse los ánimos por el gran descontento e impotencia por el homicidio, comenzaron a romper e incendiar las puertas y ventanas de la alcaldía.

Foto: El Universal

Las primeras manifestaciones pacíficas comenzaron cerca de las 20:00 horas, sin embargo, al pasar las horas comenzaron a reunirse personas indignadas por la muerte de la pequeña Sofi, después iniciaron las consignas contra las autoridades, especificamente contra el alcalde Saúl Monreal.

Aunque al lugar llegó el secretario del gobierno municipal, la turba no quiso escucharlo y comenzaron a tratar de abrir y destrozar la puerta principal de la presidencia municipal, por donde comenzaron a entrar y quemar parte de las instalaciones.

Así comenzaron a salir las llamas de las puertas y ventanas de las dos plantas del edificio municipal, a la par que incendiaron y tumbaron las letras gigantes con la palabra Fresnillo, además de impedir la entrada del cuerpo de bomberos, así como de los policías municipales.

Foto: Revolución 3.0

Mientras la alcaldía ardía en llamas, a la par comenzaron a escucharse los cánticos de los grupos feministas al ritmo de «La culpa no era mía» y “Sin miedo”, himnos de la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, el alcalde Saúl Monreal solicitó el apoyo del estado y de la Guardia Nacional, ya que cada que intentaba entra el grupo antimotines municipales se les impedía el paso y comenzaban apedrear las patrullas.

Foto: El Universal

Finalmente, cerca de la media noche logró ingresar la Guardia Nacional y las corporaciones estatales, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y los manifestantes fueron despejando el lugar. Se reporta que ya se tomó el control del lugar.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Presunto ladrón es golpeado, despojado de su ropa y amarrado a un poste en Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Mujer a punto de dar a luz es asesinada por su pareja en Sonora

Publicado

en

Sonora, Méx.- La fiscal del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova mostró su enorme indignación referente al caso de la joven de 19 años de edad de nombre Anahí “N”, la cual fue asesinada con 36 semanas de embarazo, dio a conocer que el presunto responsable fue aprehendido.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo 22 de noviembre en el municipio de Altar, ubicado a 244 kilómetros de la capital de Sonora.

Anahí estaba a punto de dar a luz a una niña, quien también perdió la vida derivada de la agresión con arma de fuego de la que fue objeto su madre.

Foto: Plano Informativo

“Estos hechos aberrantes no pueden quedar impunes y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno actuaré en consecuencia”, aseveró.

Dijo que desde el primer momento determinó enviar a personal pericial e investigadores, en búsqueda de indicios y evidencias, para que realicen un trabajo profesional y solicite el apoyo de la Mesa de Seguridad para que realizaran el procesamiento y aseguramiento del lugar de los hechos.

En la investigación de los hechos, este mismo domingo se logró la detención en Roman Francisco “N”, alias “El Lobo” de 31 años de edad, en flagrancia por portación de armas y posesión de narcótico.

El detenido era la pareja sentimental de Anahí, a quien además se le apreciaban a simple vista manchas al parecer hemáticas en su camisa, por lo que constituye una línea de investigación y se indaga su posible participación en el feminicidio y aborto.

“Lamento y duele, que esta joven desde la adolescencia vivía una relación abusiva y violenta con su pareja. Hacemos por ello, un llamado a la denuncia; el agresor le apuesta a que no se le va a denunciar por parte de la víctima, debido al miedo que infunde en ella”.

Por ello, son fundamentales las redes de apoyo en familia y amistades que motiven a denunciar, en casos de violencia física, o cuando exista riesgo por amenazas con armas de fuego u otros factores de riesgo, debemos hacer un frente común y fortalecer y apoyar a las mujeres que pudieran estar viviendo una situación de violencia.

Las mujeres no deben tener miedo, ni cubrirse el rostro para denunciar la violencia, nuestra sociedad no debe tener miedo y menos callar, o seguiremos siendo cómplices de estos delincuentes, externó la fiscal de Sonora.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Menores de edad prenden fuego a otro niño en Aguascalientes; presenta quemaduras de segundo grado

Continua Leyendo

Nacional

Encuentran cocaína en avión que viajaba de Bogotá a CDMX

Publicado

en

CDMX. Cinco paquetes con cocaína fueron encontrados dentro de un bote de basura de uno de los baños de un avión comercial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Bogotá, Colombia.

Según el parte oficial, personal de la aerolínea cuyo nombre no fue dado a conocer descubrió la droga en el cesto de basura antes de aterrizar, por lo que dio aviso a personal de la Guardia Nacional apostado en la terminal aérea.

Al arribar a la aeronave, los efectivos federales hallaron dentro del baño los paquetes referidos confeccionados con cinta plástica transparente. El peso del polvo blanco fue de 2 kilos 860 gramos.

 Los guardias nacionales aseguraron los paquetes y los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en el AICM.

(Con información de Proceso)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.