Ponte en contacto

Nacional

Liberan a normalistas en Chiapas y Puebla

Publicado

en

Un total de 60 estudiantes fueron liberados este miércoles en Chiapas y Puebla, luego de ser detenidos tras las protestas que se efectuaron en dichos estados, en dónde hubo enfrentamientos con policías locales.

Un juez retiró la prisión preventiva como medida cautelar y les impuso una firma periódica así como las restricción de activismo en espacios públicos, a los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó.

Foto: Aristegui Noticias

Los normalistas de Mactumatzá, enfrentarán cargos por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo en libertad, por lo que “en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate”, expuso la Fiscalía de Chiapas.

Por otra parte el gobierno de Puebla informó la liberación de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, quienes fueron detenidos este lunes mientras se manifestaban por el supuesto incumplimiento de acuerdos con el gobierno estatal.

Mientras tanto, el Gobernador Puebla, en una videoconferencia de prensa señaló a normalistas de Puebla, Michoacán, Guerrero y Morelos de iniciar las agresiones contra policías, y descartó un uso excesivo de la fuerza o violaciones a los derechos humanos.

Foto: Cambio de Michoacán.

“El uso de la fuerza no es de este gobierno, no es de este gobierno su medio, su táctica, su instrumento, no lo es, no es el uso de la fuerza, ni instrumento, ni táctica, ni forma de actuar, pero ayer fueron agredidas instalaciones del gobierno; si no se hubiera actuado con la debida estrategia policial, el hecho pudo llegar a mayores”, aseguró el Gobernador.

Con Información de Animal Político y Paralelo19.

Nacional

Las consultas llegaron para quedarse: INE

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Con el izamiento a la bandera y la sesión de apertura de mesas receptoras inició la Consulta Popular en todo el país.

En este contexto, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que a éste no le corresponde opinar sobre el tema de la consulta, sólo organizar un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con profesionalismo e imparcialidad.

Subrayó que la consulta es inédita y será la primera que garantizará el derecho a opinar a 93.7 millones de ciudadanos.

Foto: Latinus

Explicó que por las restricciones presupuestales no se instalaron mesas especiales y de tránsito, por lo que los ciudadanos tendrán que acudir a la mesa de su sección electoral.

Las mesas permanecerán abiertas de las 8:00 a las 18 horas. Se espera que en torno a las 22:00 horas el INE difunda el conteo rápido para dar a conocer estimaciones de los resultados.

Córdova Vianello consideró que la consulta ya es un éxito por el despliegue realizado por ciudadanos e Instituto.

Aclaró que, si la consulta no se realizó el mismo día de la elección, fue por decisión del Congreso y pese a noticias falsas, la consulta se difundió amplia y exitosamente y hoy estamos listos para una jornada ejemplar.

Foto: El Economista

El funcionario electoral llamó a los electores para que tomen el cubrebocas, ubiquen su mesa de opinión y acudan a participar en este ejercicio.

Vaticinó además que las consultas llegaron para quedarse.

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, afirmó que esta consulta es el inicio de un proceso para sanar al país, luego de los agravios pasados al pueblo de México y habló de los niños muertos en la guardería ABC, los 43 de Ayotzinapa y otras tragedias que se han vivido en el país.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Blindaje en la SADER por consulta popular; suspenden vacunación y programas sociales

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias para gran parte del territorio mexicano este domingo

Publicado

en

Por

México.- Para este domingo 01 de agosto se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

Foto: T21

Las lluvias podrían acompañarse actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas fuertes de viento. Se pronostican rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Debido a las precipitaciones, podrían presentarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Foto: MexNewz

Respecto a las temperaturas, al amanecer del domingo se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, durante la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Fuertes inundaciones dejan al menos 21 muertos en Bangladesh

Continua Leyendo

Nacional

En 24 horas México registra 18 mil 809 contagios por Covid

Publicado

en

Por

Foto: ONU México

México.- La Secretaría de Salud informó este sábado que México registró un total de dos millones 848 mil 252 casos de COVID-19, lo que representa un aumento de 18 mil 809 contagios.

La dependencia informó que hubo 450 nuevas muertes de un día a otro, al pasar de las 240 mil 456 de este viernes a 240 mil 906 hoy sábado.

Foto: El Universal

Las 10 entidades que más casos acumulados reportan son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más del 66% de los casos en el país. Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

Foto: Web

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el viernes que por tercer día consecutivo el país superó el millón de vacunas contra el Covid aplicadas. 

Con información de SUN

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.