Ponte en contacto

Poza Rica

Liberan accesos al relleno sanitario de Poza Rica

Publicado

en

Liberan accesos al relleno sanitario de Poza Rica

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver. – Luego de que la Asociación “El Futuro en tus manos siempre”, A. C., cerró uno de los principales accesos al relleno sanitario, este domingo liberó la vialidad para el paso de manera temporal a las unidades recolectoras de PASA, en tanto se pacta un acuerdo con la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Aulas móviles en total abandono

El cierre se registró este sábado por la mañana, cuando los representantes legales de citada asociación, clausuraron los principales accesos al relleno sanitario, que atraviesan un predio de tres hectáreas propiedad de la agrupación, caminos que habían sido utilizados por PASA de manera ilegal por más de 12 años.

Sin embargo, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo y el representante de la asociación, Oscar Edgar Hernández resolvieron, mediante el diálogo, liberar de manera temporal los accesos, por un plazo de 30 días en los que el cuerpo de gobierno de Poza Rica deberá analizar propuestas de soluciones presentadas por la asociación, de lo contrario nuevamente se procederá a impedir a PASA el acceso al relleno sanitario.

Cabe mencionar que el pasado viernes, mediante oficio, el representante legal de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S. A (PASA), Rodolfo Rafael Tinoco Vázquez hizo la solicitud al Ayuntamiento, para que se abra una vial eterna de acceso al relleno sanitario, o bien se negocie con los denunciantes a efecto de evitar el cierre.

Liberan accesos al relleno sanitario de Poza Rica

En el documento subrayó que el 6 de octubre, PASA fue citada por la Fiscalía General del Estado, como consta en carpeta de investigación UAT/DVII/F1/418/2020, en relación al presunto delito de despojo, con cita para el día 8 de octubre a las 11:00 horas.

El representante legal detalla que se acudió a la primera cita, donde se buscaba celebrar una audiencia conciliatoria entre las partes, sin embargo, esta fue infructífera ya que no se contó con la presencia de los apoderados legales del Ayuntamiento, quienes también pasaron por alto una segunda cita para el día 9 del mismo mes.

Como resultado de esta omisión, la parte demandante manifestó que se aplicarían acciones como el cierre del camino de acceso al relleno sanitario, una vía que atraviesa un predio de tres hectáreas, que al parecer es propiedad de la Asociación “El Futuro en tus manos siempre”, A. C., misma que argumenta que desde hace 12 años PASA ocupa el camino como acceso principal, sin que se haya celebrado un acuerdo con la citada asociación.

Publicidad

Poza Rica

Vecinos de la colonia Astral, tienen 9 años esperando documento del INAH para regularizar sus predios

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Vecinos de la colonia Astral de la parcela 46 solicitan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acelere los trabajos para la liberación de la carta de no afectaciones, ya que desde hace muchos años el Instituto realizó unos estudios donde detectó que en dicho predio se localizan vestigios prehispánicos y por tal situación la regularización no se ha concretado.

Foto: Vecinos de la colonia Astral esperan respuesta del INAH.


Habitantes de esta colonia, señalaron que tienen más de nueve años de estar habitando esos lotes, desde que Patrimonio del Estado se los entregará, en los tiempos del licenciado Francisco Reyes y a la fecha no tienen ningún documento que los avale como dueños de los lotes que habitan.


Indicaron que ya se encuentran desesperados por no poder regularizar sus predios, al no tener ni una constancia de posesión.

Foto: vecinos quieren legalizar sus predios.


Señalaron que para poder regularizar sus predios requieren que el INAH concluya con los trabajos de salvamento de las piezas prehispánicas que según ellos ahí existen, pero como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no ha realizado dichos trabajos por falta de recursos, no ha entregado las cartas de no afectación.


Por lo que continúan tocando puertas, para lograr que el INAH pueda liberar las cartas de no afectación, para poder regularizar sus predios y contar con una seguridad jurídica de sus patrimonio familiar de los patrimonios de estos lotes de la colonia Astral de la parcela 46 en esta ciudad.

Por: Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Poza Rica

CFE libera líneas conductoras de alta tención en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Este día el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra realizando el derribo de árboles que cubre las líneas conductoras de energía eléctrica, sobre la carretera Poza Rica- Cazones, con la finalidad que en esta temporada de lluvias y huracanes se puedan evitar futuros accidente y dejen sin energía eléctrica a muchas familias.

Foto: CFE se encuentra realizando el derribo de árboles que cubre las líneas conductoras de energía eléctrica.


Por lo que una cuadrilla de trabajadores este día daban el mantenimiento a las líneas conductoras de energía eléctrica a diferentes comunidades de los municipios de Papantla, Cazones, que se encuentran sobre la carretera a estos municipios.


Varios tramos de esta carretera los árboles se encuentran muy altos y las ramas se encuentran sobre las líneas, que por los fuertes vientos y lluvias ocasionan cortos circuitos y provocan que varias comunidades se queden sin energía eléctrica.


Con esta limpieza de las malesa de las áreas por donde pasan o cruzan las líneas conductoras de energía eléctrica, es mejor tenerlas despejadas y de esta manera evitar futuros problemas.

Por: Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Poza Rica

Aún Estamos a Tiempo de Salvar a Nuestros Planeta: GMR

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Al término de la inauguración del 1er.Torneo de Pesca Ecológica en Barra de Cazones, la regidora segunda de esta ciudad de Poza Rica Gregoria Miguel Reyes comisionada en Limpia pública señaló que es un compromiso participar en este programa de limpieza de las playas de Barra de Cazones.


Afirmó que “ De alguna forma sabemos que la basura arrastrada por las lluvias a los arroyos, es de origen de la ciudadanía Pozarricense y viene a dar a las playas”.

Foto: Autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a que se una a estos programas, para cuidar el medio ambiente.

Por lo que dijo “ Por la irresponsabilidad y mal manejo de la basura, tenemos la obligación de apoyar con nuestro granito de arena, para que estas playas, de alguna manera se vayan limpiando poco a poco”.


Exhortó a los ciudadanos a dejar de estar tirando la basura «donde no debemos, hay que ser más responsables con el manejo de la basura, así mismo la regidora Gregoria Miguel Reyes hizo un llamado a la ciudadanía a que se una a estos programas, porque el medio ambiente lo pide a gritos.

Por: Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.