Ponte en contacto

Xalapa

Liquidará Gobierno estatal deudas con empresarios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz liquidará algunos adeudos a proveedores y contratistas pendientes desde administraciones pasadas, anunció este lunes el secretario de Finanzas y Planeación en la entidad, José Luis Lima Franco.

Será un monto de 450 millones de pesos los destinados a través de Nacional Financiera y los bancos que los empresarios elijan, precisó

«Este esquema que estamos implementando para no ejercer presiones en las finanzas estatales es a través de la Nacional Financiera, que es lo que se conoce como factoraje, que es un esquema donde el proveedor o el contratista tiene que asumir un costo financiero, en este caso de un 6.78 por ciento.

Lima Franco destacó que los pagos parciales son seguimiento al compromiso de liquidación de adeudos que inició desde el inicio de esta administración y que en esta ocasión beneficiará a 91 empresarios.

Gobierno de Veracruz creará más de 6 mil empleos con Comisión de Fomento a la Inversión.

En otro tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció junto con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, que través de la Comisión de Fomento a la Inversión (COFIN), el Gobierno del Estado creará 6 mil 250 nuevos empleos y una derrama económica de 6 mil 358 millones de pesos a través de fuentes de trabajo.

Subrayó que este esquema reducirá hasta en un 45 por ciento los tiempos de respuesta en la autorización para los establecimientos.

Foto: Héctor Juanz

Destacó que este órgano ha logrado ocho convenios con empresas de las industrias del café, textil, energética, farmacéutica, comercial, habitacional y de reciclaje, que muy pronto podrán darse a conocer.

De igual forma fue anunciado el esquema de recapitalización (pago de adeudos a proveedores y contratistas de administraciones pasadas) a través de Nacional Financiera (NAFIN), donde el interesado asume un 6.78% de costo y la administración destina 450 millones de pesos, en un modelo conocido como factoraje.

Adicionalmente, fue puesto en marcha un mecanismo para anticipar el pago de cuentas por cobrar a los actuales prestadores de servicios, con la misma línea de crédito (450 mdp) y costo anual también del 6.78%, pero que al ser una liquidación a corto plazo el monto final va a variar entre el 1 y 2%; todo ello, por el bien de las familias que dependen de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Sobre el Programa de Apoyos Emergentes por Covid-19, interrumpido en virtud de la veda electoral, ha iniciado la segunda etapa con 21 millones 710 pesos a 21 mil 710 beneficiarios, principalmente taxistas no concesionarios y trabajadores de empresas culturales y turísticas.

De esta forma, de aquí al mes de agosto se estaría dispersando el recurso mediante los bancos del Bienestar y así completar el presupuesto designado a este sector, por 56 millones 083 mil pesos, que ha beneficiado a 11 mil 222 mujeres y 23 mil 151 hombres de 200 municipios.

También, dentro de un plan de financiamiento en convenio con NAFIN, el Gobierno del Estado aporta 20 millones de pesos a un fondo que reactiva 330 millones para colocarlos en cadenas productivas de industrias estratégicas; esto, a la par del apoyo a PYMES con acciones como registros de marca y códigos de barras, diseño de imagen y estudios complementarios.

El mandatario enfatizó que la prioridad es una inversión que traiga consigo empleos, con piso parejo a los empresarios que ven una oportunidad en Veracruz. Aquí destacó las facilidades que significará en temas de impuestos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como una importante inversión en Tierra Blanca, que la Secretaría de Economía dará a conocer en próximos días.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Personas sordas pugnan por la Lengua de Señas Mexicana

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Personas sordas marcharon este lunes por el centro de Xalapa para pedir que se reconozca la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, pugnaron por la dignificación y visibilización de este sector de la población.

Foto: Héctor Juanz

«Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma» dijo Laura Herrera Hernández, integrante del departamento de Educación y Cultura para Comunidades Sordas de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

«Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma» dijo.

Foto: Héctor Juanz

Estudiantes, niños y adultos insistieron en que la LSM es más útil para quienes viven con sordera.

La marcha partió de la avenida Ávila Camacho a la altura del Teatro del Estado y concluyó frente al Palacio de Gobierno.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 22 mil pesos entre camión y lunch pagaron colaboradores de SEDECOP par ir a marcha de AMLO

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) en Veracruz, Enrique Nachón García detalló que la renta del autobús para trasladar a los colaboradores de dicha dependencia a la Ciudad de México para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador costó 20 mil pesos.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado este lunes, detalló que se trasladaron 46 personas y aseguró que no fue con recursos estatales, si no financiado por los propios trabajadores.

Foto: Héctor Juanz

«Lo estamos haciendo un grupo de amigos, de empresarios, de colaboradores que estamos trabajando y nos estamos involucrando en el cambio de nuestro país» expuso ante los diputados.

Para los desayunos, dijo que entre seis personas aportaron 500 pesos cada uno: «Nosotros no necesitamos que la Secretaría pague lo que comemos, nosotros pagamos y fueron 46 box lunch a 65 pesos que fueron 2 mil 290 pesos..Y lo pagamos con ganas, con gusto de involucrarnos en un cambio en nuestro país».

Nachón García destacó que Veracruz se consolida como territorio de inversión con la instalación del ducto marítimo que surtirá de gas natural al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a través de TC Energía y CFEnergía, con un valor de 90 mil millones y la generación de 2 mil 500 empleos.

Se igual forma con la Compañía Cervecera de Veracruz de Constellation Brands que significa 26 mil millones de pesos que dejará 15 mil fuentes de trabajo e impacto en 160 actividades económicas mediante cadenas de proveeduría y el convenio con institutos de Educación Superior para facilitar 500 becas y la contratación de jóvenes egresados.

Foto: Héctor Juanz

Mencionó que la terminal de etano de Braskem Idesa significa una inversión de 8 mil millones y 2 mil 180 empleos para mover 80 mil barriles diarios en el puerto de Coatzacoalcos, recinto que ocupa el primer lugar nacional en manejo de petróleo y derivados, tercero en movimiento de carga y el único que tiene servicio especializado de ferrobuques.

Enrique Nachón calificó como históricas las gestiones de la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión y la aportación adicional de 530 mdp destinados a obras complementarias en el CIIT; aparte de la ejecución de 9.3 mdp en mantenimiento de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

SIOP remediará carretera Xalapa-Coatepec para evitar accidentes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública remediará la carretera Xalapa-Coatepec para evitar que sigan registrándose múltiples accidentes principalmente cuando llueve, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este lunes dijo que el primer “remedio” que se hizo a esta vía de comunicación no funcionó y que se intentará otro, trabajo que coordinará el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos:

“Le pedí al secretario de Gobierno y que con SIOP se coordinaran para ver qué solución mejor que las que se han intentado, tenga un efecto considerable para que no sucedan tantos accidentes en ese tramo”.

Por su parte, Cisneros Burgos precisó que se arreglará con asfalto y que la obra está por iniciar en próximos días.

Foto: Héctor Juanz

El gobernador García Jiménez lamentó que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes se le hayan aplicado químicos a los materiales con los que actualmente está la cobertura de dicha carretera para acelerar la obra, lo que hace que los vehículos se deslicen fácilmente:

“El peralte no era exactamente el indicado, pero el peor detalle que ha causado los problemas es que lo dejaron liso…probablemente por querer acabar la obra muy rápido, no se dieron el tiempo y le aplicaron químicos que eso provocan y que el rayado era de un costo mayor y quizá no quisieron hacerlo”.

García Jiménez dijo que se analizar el costo de la obra y que también “hay gente interesada en apoyar”. “Vamos a remediar lo que dejó la administración pasada”.

Insistió en que aún con la intervención de la carretera se debe circular a baja velocidad, pues no será garantía de que no ocurran accidentes si no se respeta el límite de velocidad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.