Ponte en contacto

Xalapa

Liquidará Gobierno estatal deudas con empresarios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz liquidará algunos adeudos a proveedores y contratistas pendientes desde administraciones pasadas, anunció este lunes el secretario de Finanzas y Planeación en la entidad, José Luis Lima Franco.

Será un monto de 450 millones de pesos los destinados a través de Nacional Financiera y los bancos que los empresarios elijan, precisó

«Este esquema que estamos implementando para no ejercer presiones en las finanzas estatales es a través de la Nacional Financiera, que es lo que se conoce como factoraje, que es un esquema donde el proveedor o el contratista tiene que asumir un costo financiero, en este caso de un 6.78 por ciento.

Lima Franco destacó que los pagos parciales son seguimiento al compromiso de liquidación de adeudos que inició desde el inicio de esta administración y que en esta ocasión beneficiará a 91 empresarios.

Gobierno de Veracruz creará más de 6 mil empleos con Comisión de Fomento a la Inversión.

En otro tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció junto con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, que través de la Comisión de Fomento a la Inversión (COFIN), el Gobierno del Estado creará 6 mil 250 nuevos empleos y una derrama económica de 6 mil 358 millones de pesos a través de fuentes de trabajo.

Subrayó que este esquema reducirá hasta en un 45 por ciento los tiempos de respuesta en la autorización para los establecimientos.

Foto: Héctor Juanz

Destacó que este órgano ha logrado ocho convenios con empresas de las industrias del café, textil, energética, farmacéutica, comercial, habitacional y de reciclaje, que muy pronto podrán darse a conocer.

De igual forma fue anunciado el esquema de recapitalización (pago de adeudos a proveedores y contratistas de administraciones pasadas) a través de Nacional Financiera (NAFIN), donde el interesado asume un 6.78% de costo y la administración destina 450 millones de pesos, en un modelo conocido como factoraje.

Adicionalmente, fue puesto en marcha un mecanismo para anticipar el pago de cuentas por cobrar a los actuales prestadores de servicios, con la misma línea de crédito (450 mdp) y costo anual también del 6.78%, pero que al ser una liquidación a corto plazo el monto final va a variar entre el 1 y 2%; todo ello, por el bien de las familias que dependen de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Sobre el Programa de Apoyos Emergentes por Covid-19, interrumpido en virtud de la veda electoral, ha iniciado la segunda etapa con 21 millones 710 pesos a 21 mil 710 beneficiarios, principalmente taxistas no concesionarios y trabajadores de empresas culturales y turísticas.

De esta forma, de aquí al mes de agosto se estaría dispersando el recurso mediante los bancos del Bienestar y así completar el presupuesto designado a este sector, por 56 millones 083 mil pesos, que ha beneficiado a 11 mil 222 mujeres y 23 mil 151 hombres de 200 municipios.

También, dentro de un plan de financiamiento en convenio con NAFIN, el Gobierno del Estado aporta 20 millones de pesos a un fondo que reactiva 330 millones para colocarlos en cadenas productivas de industrias estratégicas; esto, a la par del apoyo a PYMES con acciones como registros de marca y códigos de barras, diseño de imagen y estudios complementarios.

El mandatario enfatizó que la prioridad es una inversión que traiga consigo empleos, con piso parejo a los empresarios que ven una oportunidad en Veracruz. Aquí destacó las facilidades que significará en temas de impuestos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como una importante inversión en Tierra Blanca, que la Secretaría de Economía dará a conocer en próximos días.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Altar Afro de la Secretaría de Gobierno resalta la afrodescendencia de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los habitantes afrodescendientes de Veracruz hoy no sólo gozan de derechos y libertades, si no que tienen un espacio importante en el Gobierno del Estado, destacó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos al inaugurar el Altar Afro colocado por personal de la Secretaría de Gobierno la noche de este viernes.

Foto: Héctor Juanz

«Los afrodescendientes ya ganamos desde que nos dieron la oportunidad de tener derechos en la Constitución y hoy tenemos la posibilidad de acompañar a un gobernador generoso, trabajador, sensible como el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que nos ha permitido con toda libertad hacer un homenaje a nuestros pueblos negros» destacó el funcionario en Palacio de Gobierno.

En la elaboración de dicho altar de Día de Muertos también participaron habitantes de Coyolillo, Actopan y de Mata Clara y se recuerda a personajes como Yanga, el académico Gonzalo Aguirre Beltrán, quien escribió sobre esta cultura y a soneros afrodescendientes del estado.

«Yo soy afrodescendiente, y trato de promoverla en todos los espacios, respetando que otros son diferentes», dijo previamente el secretario Eric Cisneros.

Foto: Héctor Juanz

De esta manera inicia formalmente la celebración de Día de Muertos y Todos Santos que el Gobierno del Estado organizó para este 2021, en la que se ofrecerán distintas actividades en las que se resaltarán las culturas de la llamada tercera raíz y totonaca:

«Aquí en Plaza Lerdo va a haber dos catrinas, también en alusión a la cosmovisión totonaca, gigantes. El primer año fueron catrinas jarochos, el año pasado dos huastecos, este año van a ser dos, en representación a la cultura totonaca, dos indígenas, catrín y catrina.

Foto: Héctor Juanz

En la glorieta de la avenida Arco Sur se colocará un Catrín en representación a la afrodescendencia y en el parque Juárez, ubicado en el centro de la ciudad habrá una exposición de 40 altares de las diferentes regiones de Veracruz para que quienes visitan la capital puedan conocer cuál es la cosmovisión que tenían nuestros antepasados, tanto la parte indígena como la mestiza y la afrodescendencia, subrayó.

«Estamos trabajando diferentes regiones. Con la secretaria de Turismo en Papantla, hay una serie de eventos que tienen que ver con la cosmovisión totonaca», agregó Cisneros Burgos.

También en el centro se representara el Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero, donde moran los restos de personajes que destacaron u dieron origen a la vida económica, política, educativa, cultural y religiosa de la ciudad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Presenta COESPO el programa de Educación Integral en Sexualidad para Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En Veracruz, la mayor cantidad de embarazos de adolescentes se registran en 53 municipios, distribuidos en las zonas norte, sur y centro del estado, entre estos, Poza Rica, el puerto de Veracruz, Tlapacoyan, Teocelo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tres Valles y Tierra Blanca.

Es en estos donde se comenzó a aplicar el nuevo programa Educación Integral en Sexualidad para Veracruz (EISVER) diseñado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), perteneciente a la Secretaría de Gobierno.

Soraya Prado Rivera, Secretaria Técnica de la COESPO destacó que dicho programa se enfoca a que los propios adolescentes se informen entre sí, a través de estrategias interdisciplinarias que se desarrollarán en secundarias y bachillerato. “Cuando llega un programa de gobierno se muestra cierta apatía y aquí la idea es fortalecerlo con una imagen que llegue a ellos y se sientan orgullosos de estar en este programa”, destacó.

Los jóvenes recibirán kits con información de los métodos anticonceptivos o no fecundativos y algunos de estos, como los preservativos, una memoria USB y capacitación de parte de algunas dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras.

Dicha estrategia sumó la participación de los docentes y de los presidentes municipales, quienes garantizarán que se desarrolle en las escuelas y entornos públicos.

El programa EISVER se presentó este viernes en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en Xalapa. Se pretende que en marzo próximo se aplique en otros 53 municipios hasta cubrir los 212 en el estado.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Capturan a sujeto armado en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

DIF municipal de Xalapa debió atender a indigente para evitar que muriera: Rebeca Quintanar

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La Directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló responsabilizó al DIF municipal de Xalapa por la desatención que provocó la muerte a un indigente que padecía desnutrición, quien murió la tarde del martes, en los bajos del Palacio de Gobierno, donde pernoctaba.

Entrevistada este viernes sobre este caso, dijo que este tipo de atención corresponde a los DIF municipales, en este caso al del Ayuntamiento de Xalapa y lamentó que no fuera reportado por al DIF estatal, pues de lo contrario, aseguró que se habría atendido y se hubiera evitado la muerte del indigente.

“Los DIF municipales nos tienen que pasar el reporte, en este caso, pues desafortunadamente, fue muy desafortunado este caso, independiente de que el DIF municipal no nos pase el reporte, si nos hubiera llegado al DIF municipal la información, verdaderamente, con mucho gusto hubiéramos atendido a esta persona que desafortunadamente murió”.

Rebeca Quintanar lamentó este caso que provocó el reclamo al DIF y a otras instituciones y exhortó a los DIF municipales a que se atiendan cualquier necesidad de la población en situación de calle, principalmente por la llegada de la temporada invernal, esto con el fin de evitar otras muertes por negligencia.

“Yo los exhortaría a que se acerquen al DIF estatal, de igual manera a las personas, si tienen alguno de estos casos, espero que ya no haya más casos de este tipo, que nos lo reporten y nosotros con todo gusto acudimos al lugar para atender a estas personas”.

Precisó que el DIF estatal ha atendido casos similares sin importar el municipio que sea, a través de las procuradurías y centros, entre estos mencionó uno en el puerto de Veracruz.

 “El DIF estatal es su casa y que se acerquen cuando haya una situación de este tipo”, insistió.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.