Ponte en contacto

Xalapa

Llama Diputade a luchar contra la discriminación que sufren personas con VIH

Publicado

en

• Se pronuncia Ky Durán Chincoya por redoblar esfuerzos para salvaguardar a la población que tenga estos padecimientos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA (1 de diciembre), el diputado local Ky Durán Chincoya se pronunció por redoblar en Veracruz los esfuerzos legales e institucionales para salvaguardar a la población, pero también por cerrar el paso a las barreras de la discriminación y las diferentes expresiones de violencia que tanto afectan a quienes tienen este padecimiento, particularmente a grupos en situación de vulnerabilidad como la comunidad LGBTTTIQ+.

Al participar en la quinta sesión ordinaria, el legislador recordó que a partir de 1988, mediante una declaración de la asamblea general de las Naciones Unidas, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, “fecha que representa el escenario idóneo para visibilizar a quienes viven con VIH, así como a quienes ya han partido con enfermedades relacionadas con el SIDA”.

Precisó que para este año se determinó el lema “que lideren las comunidades”, sin embargo, agregó, la parte más trascendental de esta conmemoración está enfocada en generar una cultura de respeto hacia las personas que padecen alguna de estas enfermedades.

Tras señalar que el VIH causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mismo que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, el diputade explicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, aproximadamente 630 mil personas fallecieron por causas relacionadas con el VIH y 1.3 millones contrajeron el virus, “en total 38.4 millones de personas viven con VIH”.

Durán Chincoya aseveró que, en cuanto a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, contabilizó 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH, de las cuales el 83.6 por ciento fueron defunciones de hombres. Además que la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH registró 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas y que el 40.3 por ciento de las muertes de este tipo fueron de personas que no contaban con afiliación a una institución de salud.

Ante el Pleno, el legislador puntualizó que con urgencia deben replantearse las acciones diseñadas para proporcionar la atención, prevención y tratamiento que requieren este tipo de enfermedades, “es aquí donde las agendas gubernamentales deben reflejar autentica solidaridad, empatía y responsabilidad para impulsar políticas alineadas al contexto imperante de este asunto que atañe a toda la sociedad en su conjunto”.

Por otra parte, Ky Durán significó que en México, en 2022, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, apoyó a 25 mil 741 mujeres que viven con VIH, teniéndose como resultado que el 92 por ciento controlara la carga viral, concediéndoles así la posibilidad de tener una calidad de vida similar a una mujer sin la infección.

Por último, hizo un llamado a terminemos, de una vez por todas, con los prejuicios y estereotipos que vulneran derechos y libertades de las personas con VIH/SIDA y que, al mismo tiempo, lastiman algo tan valioso para el ser humano como es su dignidad.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Exdirigentes veracruzanos de Morena, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas se suman al proyecto de Pepe Yunes

Publicado

en

Por

Jaqueline García, Antonio Lagunes y Gonzalo Vicencio anuncian la creación del bloque político #TodosSomosPepe.

Xalapa.-En conferencia de prensa los exdirigentes de Morena, Gonzalo Vicencio; Jaqueline García, de Fuerza por México; y Antonio Lagunes, de Redes Sociales Progresistas anunciaron su adhesión y la de sus estructuras al proyecto de Pepe Yunes, candidato a Gobernador de Veracruz, quien, coincidieron, es la mejor opinión para encabezar el próximo gobierno estatal.

«Por ello anunciamos a la ciudadanía de Veracruz que hemos tomado la decisión de juntar nuestras fuerzas políticas a lo largo del estado, mismas que en los pasados comicios electorales representamos más de 500 mil votos, para formar el bloque político #TodosSomosPepe«, anunció Antonio Lagunes.Además, agregó que «nos unimos bajo la responsabilidad histórica que tenemos como actores políticos de construir un mejor Veracruz para las próximas generaciones. El ex dirigente de RSP manifestó que no están dispuestos a apoyar la imposición de una candidata que no conoce y no ha vivido las problemáticas de Veracruz. En cambio, destacó que el proyecto que encabeza Pepe Yunes es «una verdadera opción para recuperar la grandeza de Veracruz ya que lleva años al servicio de nuestro estado y posee la capacidad para superar los grandes retos».Por su parte, Jaqueline García, apuntó que «como expresidenta de Fuerza por México y con toda la estructura, decidimos abiertamente trabajar en este proyecto porque es un veracruzano de verdad». Así mismo destacó que quienes formaban parte del partido que dirigió en Veracruz, hoy se encuentran trabajando para fortalecer la candidatura de José Francisco Yunes Zorrilla, además adelantó que junto con ellos tres, en próximas fechas se sumarán más liderazgos al proyecto del candidato a la gubernatura», añadió Jaqueline García. Finalmente, el exdirigente morenista en el estado, Gonzalo Vicencio, recordó que en 2018 hubo una gran esperanza pero que hoy lo que hay es una gran desesperanza, decepción y un desorden en el estado. «Las y los veracruzanos estamos despiertos, y sabemos lo que está pasando. En seis años nos dimos cuenta que no saben gobernar, están reprobados», señaló. Por ello, destacó que juntos han decidió formar este frente para apoyar a Pepe Yunes, «ya hemos estado caminando con Pepe, pero hoy se oficializa con los medios de comunicación porque es algo muy importante; llegó el momento de darle un reseteo político a Veracruz«. «Con urgencia nos necesita Veracruz. Con urgencia tenemos que rescatar Veracruz. Nos va a ir muy bien con Pepe Yunes», finalizó Gonzalo Vicencio.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Ex dirigentes de Morena, FXM y RSP prometen 500 mil votos para Pepe Yunes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ex dirigentes de los partidos Morena, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas prometieron 500 mil votos para el candidato José Francisco Yunes Zorrilla.

En conferencia de prensa, Jackie García, Gonzalo Vicencio y Antonio Lagunes, respectivamente, prometieron sus estructuras en favor de Pepe Yunes.

Gonzalo Vicencio, expresidente de Morena dijo que el PRI y el tienen un voto duro.

Foto: Héctor Juanz

También dijeron que sumarán aquellos que militaron en Redes Sociales Progresistas y en Fuerza por México cuando estaba al frente Jackie García.

«Estamos con Pepe Yunes. Nosotros cuánto le vamos a aportar, 200 mil votos de su amigo Gonzalo Vicencio, así de fácil» dijo.

Jackie García, expresidenta de Fuerza por México, aseguró que al haber encabezado dicho instituto político y también en Nueva Alianza podrá sumar más de 200 mil votos para Pepe Yunes, por lo que entre los tres estarían sumando 500 mil votos.

Destacó que hoy están formando un «gran frente» para apoyar a Pepe Yunes y dijo que ésta sería la última vez que utilizarían los logos de sus anteriores institutos políticos.

Dijo que llegó el momento de dar un «reseteo» político a Veracruz, y dijo que es «urgente» rescatar al Estado, porque Morena no cumplió con todo lo que prometió, al contrario, ahora hay una gran desesperanza y decepción.

Foto: Héctor Juanz

«No hay atención en las oficinas gubernamentales, nos dijeron que íbamos a ser como Dinamarca, fue puro rollo, puro cuenta. Ya nos dimos cuenta de que es puro atole con el dedo. Los veracruzanos, los mexicanos estamos despiertos. No puede ser que un solo hombre quiera manipular al País.

Aquí no es Venezuela, no es Cuba, aquí es una república y por qué digo eso, porque tampoco puede haber imposiciones. Ahora resulta que una fuereña quiere venir a gobernar Veracruz por imposición de ya saben quien, pues no lo vamos a permitir en Veracruz», aseguró.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Antorchistas reclaman agua en CMAS

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua (CMAS) en Xalapa para pedir el suministro de agua a través de pipas.

Se trata de habitantes de las colonias Lomas de Manantiales, Antorchista, y El Roble entre otras.

Foto: Héctor Juanz

Juventino Navarrete, líder de esa organización, dijo que han buscando la intervención de las autoridades sin respuesta.

«Antes nos mandaban 10, 12 o 15 pipas por colonia cada semana, y ahora apenas mandan 4 pipas para 300 familias, es una miseria de agua la que nos dan. Los de la colonia Manantiales tienen que ir a rogarles a los vecinos de otras colonias para que les conviden agua en cubetas. Son ciudadanos con derechos y no deben mendingar el agua”.

Foto: Héctor Juanz

Los antorchistas mantuvieron la manifestación en las instalaciones de CMAS.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.