Ponte en contacto

Xalapa

Llama legisladora a atender salud mental de niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

• Que se reconozca como derecho explícito en la legislación estatal, propone diputada Ivonne Trujillo Ortiz.

Incorporar el derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en las políticas educativas estatales, propuso la diputada Ivonne Trujillo Ortiz e hizo un llamado a dar cumplimiento al interés superior del niño atendiendo su integridad y bienestar como prioridad y en el entorno inmediato.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, De Salud y De Educación, todas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Desde la tribuna, refirió que, hasta 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía contabilizados 432 mil 477 menores de entre siete y 14 años y más de un millón de personas de entre 15 y 18 años con sentimientos de depresión semanal. En el caso de estudiantes de escuelas públicas –amplió-, hay potencialmente un millón y medio de menores susceptibles de ser atendidos por salud mental en sus centros escolares.

A esto añadió la crisis de salud mental infantil a causa de la pandemia por Covid-19, que ha afectado a millones de padres, madres, docentes, niños y adolescentes en México. Citó lo publicado por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, que catalogó al confinamiento como una situación de estrés alto.

También aludió a la investigadora del Hospital Infantil de México, Gina Chapa Koloffon, quien señaló que la no convivencia entre niños les dificulta aprender a socializar y compartir y entorpece el desarrollo de habilidades de lenguaje, motrices y recreativas, a lo que agregó como factor negativo el cambio en la rutina.

Entre los objetivos del cuidado de la salud mental en las y los menores Ivonne Trujillo mencionó: minimizar los problemas psicológicos, mejorar el desarrollo psicosocial y emocional, identificar problemas y coordinar y canalizar a los servicios de salud más especializados para iniciar un tratamiento si es necesario.

Para tal efecto, planteó que se proporcione atención y terapia psicológica breve en el plantel a las y los alumnos de educación básica y media-superior, con problemas familiares, de comportamiento, deserción o extra edad o, en su defecto, a sus familias, y se les canalice a la instancia pertinente.

En el mismo sentido, adicionó la Diputada, las autoridades educativas y de salud, en el ámbito de su competencia, podrán coordinarse con el fin de establecer los mecanismos de implementación de los servicios de atención psicológica breve.

Con la adhesión de las diputadas Mónica Robles Barajas y Libni Adaelsi Sánchez Núñez y de los grupos legislativos mixtos PRI-PVEM y MC-PRD-DSP, esta iniciativa fue turnada, para su estudio y, en su caso, dictaminación, a las comisiones permanentes unidas de Derechos de la Niñez, de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura.

Publicidad

Xalapa

Paran obra en Arco Sur de Xalapa por ineptitud de Ávila Devezze

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como consecuencia de la ineptitud de Guillermo Ávila Devezze, director de Obras Públicas del ayuntamiento, quien ha sido tolerante con las constructoras, este miércoles de anunció la «suspensión temporal» de la obra de pavimentación en la avenida Arco Sur de esta capital.

¿El motivo? El atraso en los trabajos, el incumplimiento en los tiempos por parte de la constructora encargada y la proximidad de la temporada de compras decembrinas.

Cabe recordar que en la zona sur de la ciudad se encuentran Plaza Animas, Plaza Américas, Plaza Patio y otras plazas gastronómicas que habrán de saturarse en losmoeoximos días.

La ciudad ya padece un grave caos, que ha provocado protestas hasta de ministros Evangélicos que están hartos de tanta ineptitud de Guillermo Ávila Devezze a quien acusan de tráfico de influencias con sus «cuates» y presunta asignación amañanada de contratos.

La obra en Arco Sur se suspende desde este primero de diciembre y se renuda el próximo 26 de este mismo diciembre.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Ricardo Ahued y su comuna encienden el tradicional árbol navideño en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La noche de este miércoles el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y miembros de su comuna encendieron el pino y los adornos navideños luminosos que se instalaron en el Parque Juárez.

El edil dijo que la intención es fomentar la recreación de la niñez y las familias xalapeñas.

Personal de la Dirección de Alumbrado Público del ayuntamiento instalaron un pino de más de 10 metros, llevaron a cabo la iluminación del Palacio Municipal, colocaron esferas y un regalo gigante, así como el trineo de Santa Claus, entre otros adornos, la mayoría de ellos con luces navideñas.

El alcalde Ricardo Ahued manifestó que con ello y con el concierto de villancicos que ofreció esta noche la Orquesta Pauta Nueva en el parque Juárez, inicia formalmente la celebración de la temporada navideña.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Ex directora del IMM en Las Vigas fue corrida por atender violencia contra trabajadoras municipales

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Las Vigas de Ramírez, María Araceli Izquierdo Hernández denunció despido injustificado por orden del alcalde José de Jesús Landa Hernández tras atender casos de violencia cometidos al interior del Ayuntamiento.

Ese miércoles al acudir a Xalapa también denunció de acosador al secretario del Ayuntamiento y de autoritario al quitarle su celular en una reunión de trabajo en noviembre pasado:

Foto: Héctor Juanz

«Hemos tenido violencia física en contra de algunas compañeras, que incluso yo por dar acompañamiento sirvió como si yo estuviera golpeando al mismo alcalde y no fue así, al contrario, era seguir mi transitar, mis procedimientos, mis protocolos porque primero tengo que darles el acompañamiento a las compañeras violentadas y más si se trata de la administración pública municipal, si no caía en omisión» dijo.

Precisó que las trabajadoras municipales, principalmente las secretarias han sido removidas por órdenes del alcalde sin aparente motivo.

Aseguró que no firmó ningún documento administrativo, aunque entregó el mobiliario a su cargo, por lo que pidió ser restituida.

Foto: Héctor Juanz

Finalmente lamentó que los cambios de funcionarios en el Ayuntamiento de Las Vigas se realicen con «anomalías y autoritarismo» y bajo acoso laboral y sexual.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.