Ponte en contacto

Poza Rica

Llaman a escuelas y asociaciones civiles a participar en desfile del 16 de septiembre en PR

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Entre 15 y 20 escuelas se espera que participen en el desfile cívico-militar por la Independencia de México el próximo 16 de septiembre, hasta el momento ya suman 8 centros educativos inscritos, informó la regidora comisionada en Educación, Rosa Alegría Castillo Olmedo.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En este sentido la edil subrayó que las inscripciones de los contingentes finalizará el próximo 31 de agosto, y están invitadas escuelas del nivel básico, universidades públicas y privadas, así como asociaciones civiles, y agrupaciones que tengan la intención de participar.

Los centros educativos y demás participantes, podrán desfilar con un contingente no mayor de 60 integrantes, debidamente uniformados, todos ellos guardando la sana distancia y aplicando los protocolos sanitarios, para evitar el contagio de Coronavirus que todavía está vigente.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Las inscripciones son gratuitas y se cerrarán el día 30 de agosto del año en curso, explicó que el registro se debe realizar de manera presencial en la Dirección de Educación en horarios de 9:00 a 16:00 horas, mediante el llenado del formato de inscripción.

El desfile iniciará en punto de las 9:00 horas, sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Puente del Huele que, y finalizará en la calle Costa Rica, será un desfile corto, pero significativo, según indicó la regidora, quien exhortó a los centros educativos a participar.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Uso de plástico un verdadero problema para el entorno social: Sergio Rodríguez Cortez

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortez destacó que sin duda el uso del plástico es un verdadero problema para el entorno social, ante la serie de enfermedades y afectaciones a la ecología, de ahí que a la fecha se viene trabajando en la erradicación total en el marco de la ley que lo prohíbe, la cual fue promulgada el 28 de mayo del 2018.

En entrevista durante su estancia en Tihuatlán en el marco de un evento conmemorativo al día mundial del medio ambiente, Rodríguez Cortez, resalto que el gobierno del estado a través de la PMA, viene aplicando acciones conforme a la ley estatal de residuos de manejo especial, de residuos sólidos urbanos, la cual establece claramente que no se pueden seguir utilizando plásticos de un solo uso.

Precisó que de acuerdo a un estudio para reducir la contaminación, se prevé que si continúa el uso del plástico en 20 años serán 850 millones acumulados en los océanos, ecosistemas, mantos acuíferos, entre otras áreas que sería una gran destrucción para la salud de la población.

Mencionó que ya que se han realizado convenios con 20 empresas, entre ellas tiendas de conveniencia con el fin de eliminar la entrega de bolsas, platos y vasos desechables, ya que en la actualidad un 22 % afecta al medio ambiente, entre un 15 y 20 por ciento lo reciclan, sin embargo no deja de ser una preocupación.

Agregó que de acuerdo a la ley establecida y la misma autorización del Congreso del Estado, ya se realizan inspecciones en las empresas y otras áreas, donde el punto principal es eliminar el uso del plástico, esto con el fin de mantener un medio ambiente saludable.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

En marcha programa de empleo temporal para limpieza de 4 km de arroyo

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– Mediante un trabajo coordinado con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el Ayuntamiento, este miércoles se puso en marcha el programa de empleo temporal para la limpieza de 4 kilómetros del arroyo de cabecera municipal.

El alcalde Leobardo Gómez González acompañado del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortez, llevó a cabo la entrega de material consistente en desgrosadoras, carretilla y contenedores para la recolección de la basura en diversos puntos específicos.

Para esto una cuadrilla de 20 personas, diez mujeres y otra cifra similar de hombres, serán los encargados de realizar la limpieza del arroyo, esto desde el sector el Guayabal, zona centro, Cruz Roja hasta la salida a Castillo de Teayo.

Será a partir de este siete de junio con el apoyo económico de 250 pesos diarios a los colaboradores del cuidado del medio ambiente, actividad que contempla una duración de cinco días de intenso trabajo para lograr la limpieza del arroyo de cabecera municipal.

Agregan, en este mismo proyecto se tiene previsto reforzar la cultura preventiva en la rivera de los arroyos, actividad que también se contempla en la zona conurbada de acuerdo al resultado de la primera etapa de este trabajo que ya se puso en marcha en presencia del titular de la Procuraduría del Medio Ambiente y autoridades municipales.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Empresarios buscan integrarse a mesas de trabajo, para elegir a sustituto de PASA

Publicado

en

Poza Rica, Ver.– Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), hicieron un llamado a las autoridades municipales, para que se regule el servicio de limpia pública y se designe a una nueva empresa, que realice el trabajo de recolección de residuos sólidos urbanos, para mejorar el servicio.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Adolfo Cruz Mabarak, presidente de CANACINTRA delegación Poza Rica, expresó que la elección se debe hacer bajo los criterios de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y  el proyecto de la nueva Ley General de Economía Circular, para el reemplazo del servicio prestado por la empresa PASA, ya sea a través de los servicios municipales y/o por una  empresa privada.

Subrayaron que se debe asegurar que dicha empresa cumpla con los compromisos adquiridos en el contrato, se evite que se deslinden responsabilidades y de ser necesario, se tomen las acciones legales y administrativas pertinentes.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Expresó que para prevenir que se vuelva a presentar dicha situación en el servicio se debe actualizar el marco normativo municipal y alinearlo al estatal y federal, desarrollando un Reglamento Municipal de Ecología, Medio Ambiente, Cambio  Climático y Economía Circular, también un Diagnóstico de los Residuos del Municipio, por tipo, volumen e infraestructura existente en la zona para la valorización de los residuos, con el propósito de establecer una estrategia para su gestión.

También pugnaron para que se involucre a los grupos informales de personas acopiadoras (pepenadores) en las nuevas estrategias municipales de recolección, acopio, separación y valorización de los residuos; pero además solicitaron convocar a una mesa de trabajo entre las autoridades municipales y los representantes de los sectores social, académico y productivo, previo a que se tome una decisión en Cabildo.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Lo anterior con el objetivo de analizar la situación actual y desarrollar una estrategia conjunta, para lograr que Poza Rica cuente con las políticas públicas, el marco normativo, la planeación, la infraestructura y todas las condiciones necesarias que generen una adecuada gestión integral, de los residuos.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.