Ponte en contacto

Veracruz

Llega equipo enfriador al Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La madrugada de este jueves, finalmente fue entregado el Chiller, equipo enfriador que se estima podrá ayudar a alcanzar la temperatura óptima para toda actividad en quirófanos del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que el costo estimado del equipo oscila en los 7 millones de pesos.

Foto: Alejandro Ávila

Cabe recordar que, desde hace más de un año el Hospital Regional ISSSTE de Alta Especialidad sede Veracruz puerto, había sido denunciado ante los medios de comunicación por la falta de aire acondicionado, donde se aseguró que esta situación afectó la salud de diversos derechohabientes y que se recrudeció durante la pandemia por Covid-19.

El peso del equipo es de 5 toneladas, por lo que se solicitó el apoyo de Transito Municipal para poder tener un espacio amplio para la maquinaria que colocó el Chiller en la parte superior del hospital.

Foto: Alejandro Ávila

El personal del ISSSTE explicó que, el Chiller es una unidad centralizada que regula la temperatura y humedad de las estancias a través de los conductos y rejillas.

Por Alejandro Ávila

Xalapa

Trabajo del Orfis, garantía de transparencia y legalidad

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Arturo Santiago, se congratula por los resultados presentados por el Orfis en la comparecencia correspondiente a este año.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado del Estado (Orfis), a cargo de la maestra Delia González Cobos, es garantía de que la fiscalización de los recursos públicos es una realidad y se realiza de forma objetiva e imparcial, cumpliendo rigurosamente con lo dispuesto en la legislación vigente, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, al término de la comparecencia respectiva.

Al recibir, en el Recinto Oficial de Sesiones, la comparecencia de la titular del organismo autónomo encargado de revisar las cuentas públicas de los diversos entes estatales, el legislador expresó que este ejercicio de transparencia significa el cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del estado y del compromiso con las y los ciudadanos al informarles sobre el destino, uso y aplicación de los recursos públicos.

Foto:

Asimismo, reconoció públicamente el trabajo liderado por la maestra Delia González Cobos al frente del Orfis, toda vez que –expuso- como nunca antes, se ha hecho un trabajo limpio, profesional y con total transparencia.

“Tan solo del pliego de observaciones a la Cuenta Pública 2020, los entes fiscalizables, además de la comprobación requerida, reintegraron un total de 196 millones 225 mil 091 pesos, lo cual es reflejo de que se están haciendo bien las cosas”, señaló.

Por otra parte, el Diputado se congratuló por las acciones llevadas adelante por el organismo autónomo en relación con la capacitación a los municipios para cumplir en tiempo y forma sus actos de entregas-recepción, al entregar la Guía que incluye los lineamientos para el cierre de operaciones municipales 2021.

Ante el anuncio de la Auditora sobre la presentación a este Congreso de reformas jurídicas que permitan realizar la fiscalización superior de manera más ágil, dinámica y que dé mejores resultados, el legislador adelantó su apertura para promover e impulsar dichas propuestas, a fin que sean aprobadas por la mayoría del Pleno.

“Debemos respaldar el buen funcionamiento que viene haciendo el Orfis y además para estar acorde con las reformas a nivel nacional y los requerimientos de los sistemas nacionales anticorrupción y de fiscalización”, agregó.

Tras la lectura del informe y el desahogo de las dos rondas de preguntas y respuestas, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, reconoció a la Auditora, Delia González Cobos, el trabajo realizado y que ha posicionado a Veracruz como ejemplo nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Continua Leyendo

Xalapa

Autoriza Congreso a los 212 municipios contratar créditos para obras sociales

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, mediante el cual se autoriza a los 212 municipios de la entidad la contratación de créditos con instituciones del Sistema Financiero Mexicano que les ofrezca mejores condiciones de mercado, afectando como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 43 votos a favor y dos abstenciones, al acceder a los financiamientos, los municipios podrán obtener liquidez para adelantar los beneficios de obras con alto impacto social, que permitan la disminución de los costos de realización de las obras al no incluir los incrementos asociados a los precios de los materiales, brindando certidumbre a la erogación del crédito al tener pagos mensuales definidos desde la firma del contrato.

Foto:

A su vez, estos recursos podrán utilizarse como contraparte para convenios con instancias federales, lo cual permitirá la mejora de los indicadores pobreza y rezago social, cuyas carencias se deben atender de manera inmediata, ya que la distribución territorial de la pobreza en el nivel municipal identifica a la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz) con altos porcentajes de población en situación de pobreza.

Los municipios que decidan contratar financiamientos deberán obtener la expresa autorización documentada -para este fin- de al menos las dos terceras partes de los integrantes de su respectivo ayuntamiento, conforme lo exige la legislación aplicable.

Tratándose del ejercicio fiscal 2023 o subsecuentes, cada municipio deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago a sus respectivos cargos que deriven del o los financiamientos que individualmente contraten con base en el respectivo decreto, el importe o partida que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal, hasta la total liquidación de los créditos contratados.

Las obligaciones que deriven del o los financiamientos que individualmente contrate cada municipio constituirán deuda pública. En consecuencia, deberán inscribirse en el Registro de Deuda Pública Municipal, a cargo del Congreso estatal y ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En representación del grupo legislativo de Morena, el diputado Sergio Lenin Guzmán Ricardez adelantó el voto a favor del decreto, toda vez que –consideró- el municipio es la entidad más cercana al ciudadano y que el factor presupuestal es de suma importancia para lograr los objetivos de asegurar progreso a las regiones.

Agregó que se analizaron los estudios y se fijaron los montos máximos de contratación de créditos de cada municipio. Con esta medida, precisó, se incentivará sus finanzas para el bienestar de la sociedad en su conjunto, al destinarse a obras y servicios de calidad.

Asimismo, dijo que la situación financiera que enfrenta la mayoría de los municipios es complicada y proviene del desequilibrio en sus finanzas, “lo cual es resultado de pésimas
administraciones que, en lugar de haber provisto de progreso, dejaron la hacienda municipal quebrada a causa de cuantiosos daños patrimoniales o por haber accedido a esquemas plagados de irregularidades y opacidades como el de la bursatilización hace 14 años”.

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Inauguran primer biblioteca feminista en Boca del Río

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver.- Este martes por la tarde fue inaugurada la primera Biblioteca Feminista en el municipio de Boca del Río; este espacio cultural estará abierto para todas las personas que deseen conocer las obras de literatas mexicanas o del mundo.

Foto: espacio cultural estará abierto para todas las personas que deseen conocer las obras de literatas mexicanas o del mundo.

Nancy Torres Castañeda vocera de la colectiva Colmena Verde, relato qué está iniciativa la inició la Asociación Civil Akelarre en la ciudad de Xalapa; sumándose a la fecha, espacios en los municipios de Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, y ahora Boca del Río.

Foto: Los libros se podrán intercambiar o donar.

«Llegamos con un acervo de libros al espacio que nos brindan, se deja el acervo, y los textos son escritos de mujeres, y la intención es que se haga dinámica con la ciudadanía, para que a lo mejor las mismas personas donen un libro o si les interesa uno puedan intercambiar, dejen uno en comodato y se puedan llevar uno, y que sea una biblioteca para todos, la intención es visibilizar a las mujeres escritoras porque a lo largo de la historia ha existido mucha desigualdad», apuntó.

La ubicada en Boca del Río se encuentra en la calle Sierra en el fraccionamiento Costa de Oro, dentro del comercio Bonito Café, propiedad de Katya Ortiz, dónde podrán encontrar obras de literatura diversa escrita por mujeres.

Foto: Alejandro Ávila.

«La intención es que haya afluencia y que no se sienta que haya una imposición, mucha gente se va con el nombre de Biblioteca Feminista, de seguro ha de ser con una tendencia bastante estructurada del tema de mujeres. No, más bien es porque la iniciativa parte de agrupaciones feministas, pero en si, los textos son diversos, son de escritos de mujeres, podemos encontrar de todo tipo de literatura, y la respuesta ha sido favorable», remató.

Nancy Torres, señaló que esté primer día llevaron cerca de 20 libros, y en sus redes sociales varias personas les han confirmado qué en próximas fechas donarán más material literario.

Por: Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: Papa Francisco dedica primera misa del 2022 a las mujeres

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.