Ponte en contacto

Papantla

Llega material electoral al OPLE Distrital

Publicado

en

Papantla, Veracruz.- Bajo el resguardo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, arribó una unidad del transporte público, la cual transportaba material electoral que será utilizado en las elecciones a la diputación local, dichos paquetes llegaron al Organismo Público Local Electoral distrital en Papantla.

Los paquetes electorales en su interior contenían urnas, porta urnas, bases porta urnas paquete electoral para diputaciones y para Ayuntamientos, siendo recibido y descargado por personal del consejo distrital del OPLE.

Foto: Noreste

El material electoral debe ser entregado cinco días antes de la elección, por lo que las entregas iniciarán en próximos días, al frente de la supervisión de los trabajos estuvo la Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral distrital, Luz Elisma Escudero Jonguitud, quien rectifico que todo estuviera en orden.

Cabe mencionar que en días pasados, llegó material al 06 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, donde se recibió más 300 mil boletas electorales que serán utilizadas en las próximas elecciones del 6 de junio.

Se verificó que el camión que transportaba el material electoral estuviera completamente sellado y una vez que cumplieron con los requisitos se procedió a guardarlo en la bodega bajo resguardo.

Por: Delhy Galicia

Papantla

Vecinos de la Margarita Paz Paredes están cansados de vivir entre aguas negras

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Habitantes de la calle Margarita Paz Paredes están cansados de vivir entre aguas negras y olores nauseabundos que se desprenden de un drenaje que al parecer tiene un desperfecto, ya se reportó a las autoridades correspondientes y están a la espera que lo reparen.

Alrededor de 20 familias se ven afectadas por el escurrimiento de aguas negras, mismos que señalan que en tiempo de calor los olores se intensifican más, lo que provoca que las puertas de su casa en todo el día permanezcan cerradas.

Foto: Alrededor de 20 familias se ven afectadas por el escurrimiento de aguas negras, señalan que con el calor que se ha registrado en estos días, los olores se intensifican más.

Los quejosos mencionaron que han realizado las solicitudes pertinentes para que se haga la investigación pertinente y se le dé solución a este problema, pero por más de tres años han sido ignorados por autoridades municipales y de la CAEV.

Existe el temor entre las familias de que puedan registrarse enfermedades infecciosas a causa de dichos escurrimientos de aguas negras, donde los más perjudicados sean los menores de edad, pues resultan insoportables los fétidos olores, y sobre todo porque a diario transitan por este lugar.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Habitantes de la sierra del Totonacapan se inmunizan contra el Covid-19

Publicado

en

Por


Sierra del Totonacapan, Ver.- En la sierra del Totonacapan, los adultos entre 50 a 59 años y las personas entre 18 a 39 años, acudieron a aplicarse la vacuna anticovid-19, los resultados fueron favorables, lo que representa que están conscientes de la importancia de estar protegidos ante este virus mortal

En cada módulo que se instaló en la zona de la sierra del Totonacapan que pertenecen a la región 11 de Papantla y que abarca los municipios: Coahuitlán, Chumatlán, Filomeno Mata y Coxquihui, se logró vacunar de manera manera simultánea a los grupos de personas entre 50 a 59 años y 18 a 39 años, adaptando una sede por cabecera municipal.

Cabe mencionar que en los municipios antes mencionados se aplicó la segunda dosis para los pobladores de entre 50-59 años y más, así como a embarazadas, los cuales, dos meses atrás recibieron la primera dosis de la marca AstraZeneca, para los mayores de 18 años en adelante, se implementó el uso del biológico de la marca Cansino, de una sola aplicación, evitando así una segunda jornada con aglomeraciones, ya que como es bien sabido la población joven es mayor en los municipios de la sierra del Totonacapan.

Tan solo en un solo día, los resultados y las metas trazadas se cumplieron y fueron aceptables, en Coahuitlán: Astra Zeneca: 290 dosis, Cansino: 1, 450 dosis, total 1,740, Chumatlán: Astra Zeneca: 70 dosis, Cansino:576 dosis, total 646, Filomeno Mata: Astra Zeneca: 190 dosis, Cansino: 1,180 dosis, total: 1,370, Coxquihui: Astra Zeneca: 550 dosis, Cansino: 2870 dosis, total:3,420.

El total en un solo día en los municipios antes mencionados fue de 7,176 dosis aplicadas y sumando los tres días que estuvieron los módulos de vacunación, serían alrededor de 21, 528 dosis, cumpliendo parte de las metas de la región 11 de Papantla.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Academia Regional ya cuenta con espacio para promover la lengua Tutunakú

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras recibir el documento de comodato donde el Ayuntamiento cede la planta alta del antiguo edificio del Instituto Federal Electoral, se instalará la Académica Regional Tutunakú, la cual dirige el promotor de la cultura, el profesor Cecilio Morales Vázquez.

Una vez que entreguen el documento de comodato y que todo sea legal y se haga válido, se procederá a la inauguración de las oficinas a finales del mes de octubre, pero antes se tratará el tema del pago de los servicios, pues estos correrán a cargo de la Academia Regional, ya que el Ayuntamiento únicamente cederá el local.

Foto: Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población

Una vez que quede inaugurada dicha oficina, se va a coadyuvar para la defensa y protección de la lengua Tutunakú de los doce municipios que conforman la región del Totonacapan, acciones que consisten en promover el uso de la lengua, así como estar de cerca con los padres de familia para que transmitan y les enseñen a las nuevas generaciones la lengua tutunakú.

Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población, además de utilizar materiales didácticos para que sean utilizados en las escuelas llámese educación indígena o cualquier otra modalidad educativa.

Cabe mencionar que a través de la Academia Regional Tutunakú se buscará impulsar el paisaje lingüístico en las escuelas, instituciones, calles, prácticamente en todos lados, por lo que es importante promover con lo agentes municipales estas acciones y aprendan a escribir en su propia lengua, ya que hay muchos que la hablan pero no la escriben.

A través de la Academia Regional buscará que las instituciones federales y estatales, lleven a cabo sus programas e informes en español y en lengua Tutunakú y de esta manera contribuir y coadyuvar con el paisaje lingüístico.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.