Ponte en contacto

Nacional

Lluvias, fuertes vientos y granizo inclementes sobre la República Mexicana este viernes

Publicado

en

México.– Para este viernes 10 de septiembre de 2021, Olaf bordeará la costa oeste de los municipios de La Paz y Comondú, Baja California Sur, manteniendo las condiciones para lluvias intensas, rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur.

La Onda Tropical Número 28 se desplazará sobre el occidente del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica, condiciones que propiciarán lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán; chubascos en Baja California, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Foto: Conagua

Viento con rachas de 50 a 60 km/h, se estiman en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la zona del Istmo de Tehuantepec. Se prevé la posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Baja California Sur.

Durante las primeras horas del viernes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Foto: El Español

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 266 mil 150 decesos por covid-19

Nacional

Comienza EE.UU. deportación masiva de haitianos

Publicado

en

Por

Foto: AristeguiN.

EE.UU.- Este domingo, la Administración de Joe Biden ha puesto en marcha un plan de deportación masiva de varios miles de haitianos tras la llegada de más de 14.000 migrantes al sur de Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos, dio a conocer el sábado que se trasladaron a unas 2.000 personas que se encontraban en la ciudad texana de Del Río a centros de procesamiento para “garantizar que los migrantes irregulares sean detenidos, procesados y sacados rápidamente de Estados Unidos”.

Foto: Las 14.353 personas se encuentran retenidas en un improvisado y gigantesco campamento bajo el puente internacional de Del Río.

De San Antonio, la mañana del domingo 19 de Septiembre, han salido tres vuelos hacia Puerto Príncipe, la capital de Haití, según The Associated Press y The Guardian.

Las gran caravana de inmigrantes latinoamericanos, en su mayoría haitianos, además en la cual se registran venezolanos, cubanos y nicaragüenses, cruzó el jueves desde México a EE UU.

Las 14.353 personas se encuentran retenidas en un improvisado y gigantesco campamento bajo el puente internacional de Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes, y aguardan para ser procesadas (identificadas), ha informado el alcalde de la ciudad, Bruno Lozano.

Foto: Noticias Mx. Autoridades de Haití informaron que se han tomado las medidas para recibir a los migrantes
deportados.

Está previsto que el lunes lleguen a ese lugar 400 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para agilizar el proceso.

La estrategia del Gobierno demócrata, acordada con las autoridades haitianas, consiste en enviar a los migrantes de regreso a su país de origen o a las naciones desde donde emprendieron el viaje en varios vuelos diarios.

La portavoz de DHS, Marsha Espinosa, explicó que

“El DHS asegurará transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de retorno a Haití y otros destinos dentro de las próximas 72 horas”,

Los traslados continuarán “de conformidad con nuestras leyes y políticas”, sostuvo el DHS en un comunicado, y agregó que estaba trabajando con las países donde los migrantes habían comenzado sus viajes, como Brasil y Chile, para que aceptaran a los migrantes deportados.

“Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas”, agregó Espinosa.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, explicó a última hora de la noche del sábado que “ya se han tomado las medidas” para recibir a los migrantes deportados.

Foto: Primer ministro Haití, Ariel Henry.

“Comparto su sufrimiento y les digo bienvenidos a casa”, escribió en Twitter,

Además hizo un llamamiento a “dar una oportunidad al país” y evitar que sus compatriotas sigan viviendo este tipo de “humillaciones”.

Con Información El País.

También te puede interesar ver: Poza Rica: Haitianos convierten centrales en albergues

Continua Leyendo

Nacional

En aniversario del 19-S se reporta sismo de 4.0 en Acapulco

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @SismologicoMX

Acapulco.- La mañana de este domingo 19 de septiembre, un sismo de mediana intensidad se registró cerca del puerto de Acapulco, en Guerrero; debido a que el movimiento telúrico no fue de gran intensidad no se activó la alerta sísmica de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo, registrado a las 06:10 de la mañana, tuvo una magnitud 4.0 en la escala de Richter, y su epicentro fue a 24 kilómetros al noreste de Acapulco.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre se registró otro terremoto de magnitud 7.1 cerca del puerto de Acapulco, mismo que pudo sentirse en varios estados de la República, incluída la CDMX, y provocó algunos daños en inmuebles de la ciudad guerrerense.

A casi dos semanas de dicho sismo, el SSN informó que hasta las 8:00 de la mañana de este domingo se han registrado más de mil réplicas del movimiento telúrico de distintas intensidades.

El sismo se registró precisamente en un 19 de septiembre, día en que los mexicanos conmemoran los terremotos de 1985 (8 grados de magnitud), una tragedia que causó graves y amplios destrozos en la Ciudad de México y el centro del país, y el de 2017 (7.1 grados), que también dejó cientos de muertos.

Hasta el momento no se han reportado victimas o afectaciones provocados por el movimiento telúrico.

También te puede interesar ver: Destrucción y tres muertos fue el saldo que dejo sismo en Guerrero

También te puede interesar ver: Van 772 réplicas del sismo magnitud 7.1 en Acapulco

Continua Leyendo

Nacional

18 niños de Oaxaca son vacunados contra Covid

Publicado

en

Por

Foto: CNN Español

Oaxaca. – El pasado viernes 17 de septiembre, a más de un mes de que Alma y Maxi recibieron la suspensión de plano para que el niño fuera vacunado en 24 horas y tras obstáculos legales y quejas interpuestos por la Delegación de los Programas de Desarrollo y la Coordinación de la Estrategia Correcaminos en Oaxaca, diecioho menores de edad fueron vacunados contra el COVID-19.

Los padres de familia fueron citados a las once de la mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de un cambio de sede de última hora, pues primero se les citó en el Hospital Militar de Ixcotel.

Foto: El Economista

La vacunación de este grupo de menores de edad, de entre doce y diecisiete años, es la primera que se realiza en la entidad y es resultado de la batalla legal que sus familias emprendieron desde agosto pasado, lo que les fue recriminado desde el gobierno federal, tanto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que había «acciones concertadas» y otros intereses detrás de los padres, como por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que afirmó que vacunar a un niño era quitarle una dosis a personas con mayor riesgo.

Dichas críticas no detuvieron a Alma ni a los demás padres, pues en total, según Nancy Ortiz Cabrera, la delegada de Bienestar, hasta la primera semana de septiembre sumaban 65 los amparos interpuestos.

Foto: diariofarma

La vacunación de estos dieciocho menores de edad se dió luego de que los niños fueron valorados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que expidió un comprobante de salud, y de que los padres firmaron una carta compromiso, dado que la aplicación de la dosis Pfizer, pese a estar autorizada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), sigue sin incluirse en el Plan Nacional de Vacunación.

Tras estos primeros niños vacunados, padres y abogados anunciaron que hay un segundo bloque de otros 20 menores de edad que deben recibir la vacuna a más tardar la semana próxima.

Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.