Ponte en contacto

Nacional

Lluvias y viento por FF43; altas temperaturas en varios estados del país

Publicado

en

México. – Debido al Frente Frío Número 43, una vaguada polar y la corriente en chorro polar sobre el noroeste de México, se pronostican, para este miércoles, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Sonora; chubascos en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de 50 a 70 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Foto: Conagua

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico Mexicano con temperaturas máximas durante la tarde de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y el suroeste del Estado de México.

Por Redacción Noreste

Nacional

Nearshoring elevaría PIB en los próximos seis años: CEEG

Publicado

en

México.– México podría incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2.5 por ciento en los próximos seis años por el “nearshoring” y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares, estimó el Consejo de Empresas Globales (Ceeg).

“El fenómeno de relocalización de inversiones (nearshoring) es una gran oportunidad, pero con una fecha de caducidad. Según nuestras estimaciones, México tiene una ventana no mayor a seis años”, señaló el Ceeg.

En cuanto al costo de oportunidad, el recién reelecto presidente del Consejo, Alberto de la Fuente, consideró que el flujo de inversiones extranjeras podría superar el máximo nivel alcanzado por el país en 2018, con 35 mil millones de dólares.

Foto: Onmia

En este sentido, el líder de la organización integrada por las 62 grandes empresas globales con presencia en México previó que se alcance anualmente una IED mínima de 30 mil millones de dólares y de hasta 50 mil millones de dólares.

Esto, potenciaría un alza de entre 1.5 por ciento y 2 por ciento al PIB mexicano, según las estimaciones del Ceeg para los próximos años.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Rogelio Ramírez de la O, el país cuenta con un piso mínimo de avance interanual de 2.3 por ciento, mientras que ha proyectado un crecimiento del 3 por ciento al finalizar el año.

Asimismo, las perspectivas del Consejo muestra la oportunidad de incrementarse la productividad laboral en el país y la región norteamericana debido a este mismo fenómeno del “nearshoring”.

Foto: Revista Fortuna

De acuerdo con el análisis del Ceeg, la productividad laboral podría crecer entre un 15 por ciento y un 30 por ciento en México, en tanto que, a nivel regional, podría dispararse de un 5 por ciento a un 15 por ciento.

De la Fuente agregó que también se espera un crecimiento significativo de los empleos en el país y la región de Norteamérica, con la generación de entre 2 y 4 millones de empleos para 2030.

Para aprovechar la promesa del “nearshoring”, de la Fuente, quien también dirige a la petrolera Shell México, consideró necesario “resolver problemas complejos, cuellos de botella y deficiencias que demandan generosidad política y altura de miras, de forma trilateral”.

Además, dijo, “se requieren esfuerzos multilaterales y multisectoriales de inversión, infraestructura, integración y financiamiento para hacer crecer más México y a la región”.

El líder empresarial destacó que México es más estratégico que nunca para Norteamérica por su acceso preferencial al mercado estadounidense, una estabilidad macroeconómica, su amplio abanico de tratados de libre comercio.

Entre otros, mencionó competitivos costos de producción, población joven y altamente productiva, demanda regional, así como que sirve como puente con América Latina.

Además, el líder de las empresas globales en México resaltó el compromiso del mundo por alcanzar mayores niveles de descarbonización en el mundo hacia 2030.

Por lo que mencionó que elaborarán un documento de propuestas que podrían ayudar a la transición sustentable de toda la economía mexicana, donde una estrategia sostenible de largo plazo es crucial, misma que será presentada a todos los candidatos presidenciales que participarán en los comicios de 2024.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

AMLO encabeza cónclave de ‘corcholatas’ de Morena, este martes

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes de Morena en el Centro Histórico en una cena organizada en el restaurante El Mayor, ubicado en la parte alta de la librería Porrúa.

Previamente, se dio a conocer que el mandatario mexicano había convocado a los integrantes de Morena para una cena en la que se reunirían los aspirantes presidenciales, gobernadores así como Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la reunión, aunque López Obrador adelantó que mañana hablará sobre el tema durante la conferencia matutina.

Con información de Radio Fórmula

Continua Leyendo

Nacional

Llega recurso de «La Escuela es Nuestra» a 18 instituciones de Venustiano Carranza

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- El alcalde Ernesto García Rodríguez acompañado del director regional de los programas federales de Bienestar, Hermilo Gómez Castillo, realizaron la entrega de tarjetas del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) con el que se benefician 18 escuelas, de las cuales 9 recibieron $200 mil pesos, 6 recibieron $250 mil pesos y 3 escuelas $600 mil pesos.

En este sentido, el presidente municipal Ernesto García Rodríguez manifestó que este logro es resultado de la suma de esfuerzos, del trabajo mano a mano con las instituciones educativas, y padres de familia que estan confiando en los Gobiernos de la Cuarta Transformación.

En esta entrega realizada, en Villa Lázaro Cárdenas, también fueron beneficiadas cinco escuelas del municipio de Jalpan.

Cabe mencionar que este programa promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los CEAP, para que decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Además, atiende planteles públicos de educación básica, de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, priorizando aquellos ubicados en localidades con alta marginación o rezago social, que presentan carencia de servicios básicos o mayor abandono escolar.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.