Ponte en contacto

Xalapa

Locatarios del exterior del mercado “La Rotonda” temen pérdidas económicas con reconstrucción

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El anteproyecto de reconstrucción del mercado Adolfo Ruíz Cortines, conocido como “La Rotonda” contempla la reubicación al interior del nuevo inmueble, de los locales de venta de pinturas, ferretería, cerrajería, carnicerías y pollerías, por lo que los comerciantes no están de acuerdo, pues temen pérdida de clientes y por ende, económicas.

Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa les presentó el anteproyecto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), manifestaron esta y otras inconformidades:

Foto: Noreste

“Se transformó el mercado para que quedáramos afuera y nuestros clientes necesitan un tiempo muy corto para llegar a hacer una compra, comprar una pintura, hacer un duplicado de llaves. Los comensales traen un tiempo muy largo para estar y los de dentro necesitan un tiempo muy corto. No vienen pensando en perder una hora en comprar un bote de pintura, pero sí una hora en comer, entonces ahí sí estamos teniendo algunos problemas, como nos están reubicando a todos adentro, podemos perder clientela, por lo mismo de que el cliente diga que no tiene tanto tiempo para meterse al mercado” dijo Omar Limón Martínez, integrante del Comité de este mercado.

En el exterior se ubican alrededor de 40 locales, de los cuales 10 permanecen abiertos y ofrecen estos productos y servicios.

Foto: Noreste

En dicha área se reubicaría la terminal de los autobuses que dan servicio de transporte urbano a municipios de la región de Coatepec.

“La logística del mercado cambiaría totalmente, esta área estaría contemplada para el acceso de este lado. Los camiones tendrían el andén en esta parte, las líneas unidas y entonces la idea que comentaba el compañero es que todos estén dentro; sin embargo no sería rentable para muchos negocios estar adentro sin accesos. Este proyecto maneja también tres entradas, una principal, subiendo por Revolución y dos laterales, esas dos laterales ni siquiera están al centro del mercado, están como en la tercera parte del mercado y eso obligaría en que, si en algún momento los mandaran hasta el fondo, hasta por cuestiones de Protección Civil sería complicado” agregó Antonio.

Además reclamaron que en dicho anteproyecto se establecen parquímetros en vez de un área de estacionamiento.

De igual forma consideran que no es viable que todos los establecimientos de comida o las fondas al interior compartan un tanque de gas, pues se monopolizaría el servicio a una sola empresa.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que hasta ahora los locatarios no han planteado dicha inconformidad de manera formal a las autoridades municipales y federales ni se define una fecha de demolición del actual mercado para iniciar su reconstrucción bajo esta propuesta, por lo que esperan que se replanteen los diseños.

Por Héctor Juanz

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Saldo rojo en vacaciones de Semana Santa en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Siete personas fallecidas por ahogamiento, 33 rescatadas principalmente en playa y una aún desparecida es el saldo que este martes, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

Respecto a la persona que aún se encuentra desparecida, la Secretaría de Protección Civil informó que el pasado 28 de marzo fueron rescatadas tres personas en Playa Muñecos, municipio de Alto Lucero, pero un masculino originario de Xalapa ya no fue localizado.

Foto: Noreste.

En la búsqueda participó una aeronave del Gobierno del Estado que realizó un sobrevuelo en la zona para reforzar a los equipos que participan en el operativo, integrado por elementos de PC estatal y municipal, Fuerza Civil y lancheros voluntarios de la localidad de Palma Sola, así como elementos de SSP y el Escuadrón Nacional de Rescate que han colaborado en la búsqueda.

En el operativo conjunto Semana Santa 2021 que se llevó a cabo durante dos semanas cubrió 50 municipios, entre estos 29 costeros.

Foto: Noreste.

Participaron 44 elementos de la Secretaría de Protección Civil, coordinaron dicha estrategia en la que participaron mil 220 elementos de la Policía Estatal, 600 de Fuerza Civil, 200 de Tránsito del Estado, 1070 de la Policía Naval y 120 cadetes, sumando 3 mil 210 elementos de las Fuerzas del Orden, más elementos municipales.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Carlos Jesús R. – Duarte-Karime: todo por la “ambición desmedida”

Continua Leyendo

Xalapa

Advierten supuesto lucro en apoyo que se pide a favor de gatos del Panteón 5 de Febrero

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Animalistas que integran la brigada Gatitos del Panteón 5 de Febrero, denunciaron
el posible lucro en el que incurren personas que integran la agrupación Miau Patitas Suaves en favor de los felinos que habitan el Panteón Antiguo de Xalapa, ubicado en la calle 5 de Febrero, en el centro de la ciudad.

Acusaron que las personas que integran Miau Patitas Suaves, que se separaron de dicha brigada, piden alimento y dinero en efectivo bajo el argumento de que es para apoyar a los felinos, pero no se ha comprobado alguno de los beneficios por los cuales justifican fichas solicitudes a la población.

Entre estas citaron las cirugías de esterilización, pruebas de leucemia y SIDA, además de que han obtenido alimento que no les es suministrado a la decenas de gatos que ahí viven.

«Ellas (Miau Patitas Suaves) mandaron a hacer muchas cosas en diciembre para venderlas, como calendarios, tasas y playeras. Cuando nos separamos ellas siguieron vendiendo eso a nombre de Gatitos Panteón 5 de Febrero. A la fecha nada más se nos apoyó con cuatro gatos a los que se les hizo prueba de leucemia y SIDA. Eran cuatro gatos a los que les dimos asilo temporal. De la venta de productos no sabemos cuánto recaudaron. No nos dieron a conocer cuánto recaudaron de lo que se supone que era para los gatos», dijo Claudia Bautista Vargas, de la brigada Gatitos del Panteón 5 de Febrero.

De igual forma acusó que se hizo un perrotón para recaudar alimento y cuando terminó el evento sólo repartieron una parte de croquetas.

Foto: Héctor Juanz

«Era para los gatos. Dijeron que se lo dieron a una persona para dárselo a los gatos y jamás lo hizo».

Actualmente a través de la página de Facebook Miau Patitas Suaves se piden donativos un número de cuenta de BBVA a nombre de Leonardo Ortega Banda a favor de los gatos, pero advierten que no se conoce el verdadero fin de dichas donaciones, pues aclaran que en el caso de la atención veterinaria, no hay costo de por medio:

«Van a hacer el trampeado y van a pedir apoyo económico, no sabemos. No sabemos si todos los gatos que están subiendo en fotos son del panteón. Como brigada nos dieron el apoyo en el Centro de Salud para llevarlos a esterilizar, el servicio es gratuito. Ellas quieren llevarlos al Centro Veterinario de Xalapa donde les cobran muy caro. Nuestro objetivo no es lucrar con el apoyo de la gente».

Carlos Juárez advirtió que no estarían dando el manejo correcto a una gata que recientemente tuvo crías en dicho lugar:
«Nosotros estamos reconocidos por los vecinos ¿qué cuentas les vamos a dar? agregó».

La Brigada Gatitos Panteón 5 de Febrero aclaró que es la única que tiene el reconocimiento por parte de autoridades municipales y de la Unidad de Salud Animal del municipio de Xalapa para realizar la acción de trampeo, esterilización, atención médica veterinaria y en su caso la entrega en adopción responsable.

Foto: Tomada de redes sociales

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Protectores de animales esperan que diputados aprueben reforma a Ley de Salud para prohibir experimentación en animales durante elaboración de cosméticos en México

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La organización Human Sociaty Internacional en México, que protege a animales de compañía, laboratorio, granja y Gauna silvestre confía en que los diputados federales aprueben la reforma a la Ley General de Salud para que en nuestro país quede prohibido experimentar con animales, principalmente conejos, ratones y cuyos durante la elaboración de cosméticos.

Dicha iniciativa presentada por los senadores Ricardo Montreal y Jesusa Rodríguez ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores hace un año; sin embargo sigue pendiente y a la espera de dictamen en la Cámara de Diputados y es en este mes de abril que vence el palazo para que la Comisión de Salud la analice y en su caso la apruebe antes de que concluya el actual periodo legislativo.

Anton Aguilar, director ejecutivo de Human Sociaty Internacional en México explicó en entrevista que es innecesario que se siga haciendo pruebas cosméticos en animales por la crueldad con las que se llevan a cabo, pues dañan deliberadamente la piel y ojos.

«Son innecesarias porque ya hay toda una gama de alternativas para evaluar la seguridad de los cosméticos y los insumos para elaborarlos y son más seguras, no se utilizan animales para evaluar la seguridad (de los productos)».

Este lunes fue lanzada la campaña Salva a Ralph a través de un cortometraje en stop-motion donde se exponen los daños físicos a los conejos en los que se experimentan cosméticos.

Fue uno de los temas más debatidos en Twitter y hasta este martes continúa como tendencia en esta red social.

De esta forma se hace conciencia sobre los efectos de dicha práctica que realizan empresas internacionales y nacionales.

A la par se han reunido más de 100 mil formas por lo que confían en que se pruebe el dictamen en el plazo de 15 días.

De votarse a favor la Reforma a la Ley de Salud tendría efecto en un lapso de 180 días para que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita una norma y se regule a la industria de elaboración de cosméticos hasta en un periodo de dos años para gradualmente acatar dicha restricción.

Dicha asociación promueve además la producción libre de jaula de carne de cerdo y pollo y acompaña a los municipios en el país en acciones de protección a animales de compañía, entre otras acciones.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.