Ponte en contacto

Veracruz

‘López Gatell nos puso en el mapa’: madres de niños de Hospital Infantil

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Las declaraciones hechas por el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, quien aseguró que las protestas a nivel nacional por la falta de medicamento oncológico primero molestaron a las madres pero después consideraron fue beneficioso, pues ahora todo el país sabe existe este problema, declaró Yunuet Yasmín Segovia García.

Este miércoles por la mañana, madres de pequeños con cáncer, a quienes les faltan medicamentos para sus tratamientos de quimioterapia, marcharon en Veracruz desde el Palacio Municipal hacía el Hospital Infantil, donde al llegar bloquearon la avenida 20 de Noviembre.

«En un principio estaba molesta, porque yo creo que no sabe sobre el tema pese a que él es secretario de Salud, ósea deberíamos tener su apoyo, pero yo creo que no es así. Ya ahorita yo creo que fue algo bueno que opinara sobre el tema porque nos puso más en el mapa, puso que el tema existe, que está el problema, tristemente no lo quieren solucionar, porque nos comentaron que ya estaba la compra de los medicamentos de este año de 2021, de junio de 2021 a junio de 2022, pero no se ve», refutó.

Foto: Alejandro Ávila

Esta protesta, que fue convocada por las veracruzanas, se replicó en ciudades como Xalapa, Cancún, Yucatán , Ciudad de México -en el aeropuerto internacional- por la mañana; mientras que en Guadalajara se hará a las 16:00 horas de este miércoles.

Tan solo en Veracruz puerto, son al menos 60 pequeños quienes no reciben su tratamiento oncológico de manera periódica por el desabasto de medicamento desde el mes de octubre del 2020; estos, han logrado sobrevivir, gracias a la ayuda de Asociaciones Civiles como AMANC y Nariz Roja, quienes de manera alterna les consiguen algunos químicos para no recaer en la enfermedad.

Apenas hace unos días, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, solicitó el permiso de las Secretaría de Salud Estatal y Federal, para que el Ayuntamiento pudiera aportar con algo de medicamentos, a fin de no complicar la enfermedad de los pequeños, que en caso de no recibir su dosis en el tiempo adecuado, podrían perder la vida.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Todo listo para la jornada de vacunación antirrábica en Tihuatlán

Publicado

en

Por


Tihuatlán, Ver.- Del 19 al 25 de septiembre se proyecta la aplicación de más de 2 mil dosis como parte de la jornada de vacunación antirrábica canina y felina en cabecera municipal y las 16 comunidades que atiende el Centro de Salud Bicentenario de Tihuatlán.

Al respecto el director de la institución, Juan Cruz Núñez, dijo, que será un trabajo arduo con la instalación de los módulos en los puntos específicos de costumbre, además del personal de vacunación que recorrerá las zonas rurales que les corresponden aplicar los diversos programas, donde a la vez se encuentran listos.

Foto: Se proyecta la aplicación de más de 2 mil dosis como parte de la jornada de vacunación antirrábica canina y felina.

“El objetivo principal es continuar el control sobre casos de rabia, problema que ha estado aislado en los últimos años en el municipio, debido a los programas permanentes de vacunación que se desarrollan y en donde como siempre se le exhorta llevar su mascota a los módulos que se instalaran”. Indicó

Recordó que en el mes de mayo se aplicaron cinco mil dosis, sin embargo en la fecha señalada se contempla atender la población de dos mil o más perros y gatos, ya que son parte de la segunda etapa de esta importante actividad.

Concluyó, se espera nuevamente la participación de la gente que no ha vacunado a su mascota, ya que de hacerlo se mantiene la tranquilidad en la prevención de la salud en todo Tihuatlán, donde el objetivo es evitar la rabia.

Por Jesús Alan Mendoza.

También te puede interesar ver: Sobresale búsqueda de perros desaparecidos en Tihuatlán

Continua Leyendo

Poza Rica

Un riesgo domos colapsados en Tihuatlán y varias comunidades

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- A casi un mes del impacto del huracán Grace, el fenómeno climatológico registró el colapso de por lo menos 35 domos en la cabecera municipal, zona conurbada y en la mayoría de las comunidades, donde a la vez surge la preocupación de aquellas láminas y estructuras que no han sido retiradas.

Autoridades municipales han trabajado en el retiro de los escombros en los domos de la unidad deportiva, acceso al puente Cazones Dos, Plan de Ayala, entre otros que representaban un peligro para la población, ya que mucha de esta estructura no quedó bien sujetada.

Foto: Noreste

Refieren que en varias localidades no es lo mismo, ya que para los habitantes y los mismos agentes municipales ha sido difícil retirar la chatarra como sucede en el ejido Lázaro Cárdenas, donde niños y jóvenes juegan a su alrededor, situación de temor ante algún accidente.

Por ello exhortan a las familias no solo del kilómetro seis, sino de las zonas rurales donde permanecen las estructuras dobladas de evitar que sus hijos jueguen alrededor, ya que tanto una lámina como algún fierro pueden ser fatal al resultar rebanados por su filo, además por la caída de alguna estructura.

Foto: Noreste

Concluyen, que se viene trabajando con esfuerzo en la reconstrucción de áreas donde colapsaron domos, postes, árboles, cables de alta tensión, estructuras de anuncios y señaléticas, por lo que es necesario que se evite el acercamiento en donde no se ha retirado del todo el escombro.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Continúan los apoyos a damnificados por Grace en Tihuatlán

Continua Leyendo

Veracruz

Unen esfuerzos PC y SEDESOL a favor de comunidades en riesgo por fenómenos naturales en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Las secretarías de Protección Civil (PC) y de Desarrollo Social (SEDESOL) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de conjuntar acciones y recursos en beneficio de la población veracruzana, sobre todo aquella en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Unen esfuerzos PC y SEDESOL a favor de comunidades en riesgo por fenómenos naturales en Veracruz Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con apoyo de sembradores de la SEDESOL y enlaces regionales de PC quedaron establecidas las bases para aplicar la Encuesta de Percepción Local del Riesgo en municipios donde tiene cobertura la estrategia Sembremos Bienestar Común; esto contribuirá a la integración del Índice de Vulnerabilidad Social ante Amenazas Naturales y Antropogénicas con propósitos estadísticos, de seguimiento y como herramienta de participación institucional.

Unen esfuerzos PC y SEDESOL a favor de comunidades en riesgo por fenómenos naturales en Veracruz Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A partir de los resultados serán determinadas las problemáticas locales desde la perspectiva y realidad comunitaria, garantizando así procesos de intervención con pertinencia social y cultural, elaboración de programas y proyectos específicos, así como labores de capacitación y promoción con miras a generar mejores estrategias de prevención en el estado.

Unen esfuerzos PC y SEDESOL a favor de comunidades en riesgo por fenómenos naturales en Veracruz Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Signaron el documento los titulares de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, y de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez; ambos coincidieron en que trabajar unidos en la atención de riesgos ocasionados por fenómenos naturales y socioambientales, además de la seguridad y la vida en las comunidades, es uno de los principios de la actual administración.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.