Ponte en contacto

Nacional

López Obrador confirma que dio positivo a Covid-19; por segunda ocasión

Publicado

en

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se encuentra contagiado de COVID-19.

El mandatario continuará con sus actividades de manera remota, siendo su principal representante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

«Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante», escribió en Twitter.

En La Mañanera del 10 de enero, el jefe del Ejecutivo federal admitió que estaba ronco, pero que creía que se trataba de una simple gripe, ya que no tenía más síntomas. Sin embargo, señaló que se haría una prueba de covid-19 para descartar cualquier eventualidad.

Foto: France 24

“La verdad que estoy muy bien y no tengo síntomas, cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba. Ya estoy regresando a practicar béisbol porque me había desgarrado y tarda el desgarre. Ya estoy mejor, estoy caminando”, señaló.

Esto, luego de que la semana anterior el Presidente hubiese estado en contacto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien el 7 de enero anunció que había resultado positiva a covid-19.

López Obrador ha sido vacunado con tres dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, siendo la última aplicación el 7 de diciembre del año pasado, al dar inicio la campaña de refuerzo para proteger a los adultos mayores ante la temporada invernal.

Con información de Milenio

Nacional

Este viernes se esperan lluvias, ambiente frío, heladas y fuertes vientos por FF26

Publicado

en

Por

México.- A lo largo de esta noche, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en el noreste y oriente del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán, así como bancos de niebla en zonas montañosas del noreste, oriente y sureste del país, debido a un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y el sureste mexicano, y por el ingreso de humedad de dicho litoral y del Mar Caribe.

Durante las primeras horas de la madrugada del viernes, se pronostica, el ingreso del Frente Frío Número 26 sobre el norte de México, el cual interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, por lo que generará un marcado descenso en las temperaturas y rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noreste de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada del viernes.

Foto: Conagua

Asimismo, continuará el ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, con heladas, también durante la madrugada del viernes en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para este viernes 28 de enero de 2022

Se espera un marcado descenso de temperatura para la Mesa del Norte y Mesa Central, así como bancos de niebla matutinos en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Adicionalmente, hay pronóstico de heladas para la madrugada del viernes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: Notigram

También se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y gradualmente en Durango y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a temperaturas mínimas, se esperan valores de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Chiapas, la sierra norte de Puebla y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en puntos de Coahuila, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Foto: El Sol de Zacatecas

Las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, además del Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m en costas de Tabasco y el centro y el sur de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 26, que se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional; la masa de aire polar asociada a este sistema, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical.

Finalmente, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 304 mil 803 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 304 mil 803 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 27 de enero de 2022 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 495 más que el día de ayer y 49 mil 150 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este jueves se registran 304 mil 803 muertes en México y 4 millones 828 mil 446 casos estimados; 302 mil 473 casos activos estimados, 636 mil 366 casos sospechosos y 8 millones 447 mil 676 casos negativos.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

Foto: Alcaldía de Bogotá

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60.552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.086.261 contagios.

De los contagios confirmados, hay 302.473 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5,9 % del total.

Foto: Cadena Política

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.895.700 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 28 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Pero a pesar de las cifras, el martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos”.

Foto: El Diario de Coahuila

Sin embargo, López-Gatell destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de la covid-19 una “intensidad 70 % menor” en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado casi 162,89 millones de dosis, al sumar 887.385 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De los 126 millones de habitantes, 83,43 millones en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.

En tanto, 76,8 millones han completado su esquema de vacunación.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra la covid-19 para este 2022.

“Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Recordó que México fue el primero en América Latina en recibir vacunas y reiteró que “tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción”.

Foto: As Colombia

López Obrador defendió la estrategia de vacunación la cual, dijo, ha ayudado a disminuir las muertes debido a la covid-19.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Con información de Redacción Noreste, López-Dóriga Digital y EFE

También te puede interesar ver: Ejecutan orden de aprehensión contra Facundo Rosas, por caso ‘Rápido y Furioso’

Continua Leyendo

Nacional

Ejecutan orden de aprehensión contra Facundo Rosas, por caso ‘Rápido y Furioso’

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas, quien fuera uno de los jefes policiacos más poderosos y cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue detenido esta mañana de jueves por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tras atropellar y matar a una mujer en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

Autoridades de la Ciudad de México entregaron a Rosas Rosas ante autoridades federales, para presentarlo ante juez por el Caso Rápido y Furioso.

Foto: Dominio Medios

Custodiado por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), el exmando policiaco fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Rápido y Furioso es la operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la que el gobierno federal permitió a los delincuentes comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas a México.

Por este caso, la FGR ya giró órdenes de aprehensión, el 9 de enero pasado, en contra de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía.

Foto: Jorge Castro Noriega Digital

Facundo Rosas ocupó varios cargos de primer nivel y de confianza dentro del equipo de García Luna. El más relevante en la Administración Pública, el de Comisionado de la Policía Federal.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Policía salva a presunto suicida y resulta con traumatismo craneoencefálico en CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.