Ponte en contacto

Nacional

López Obrador confirma reunión con John Kerry el viernes en Sonora

Publicado

en

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que se reunirá el próximo viernes en Hermosillo, Sonora, con el enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, para hablar de energías renovables, la industria automotriz y el litio.

«Va a ser un encuentro el viernes en Hermosillo por la tarde. Vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz, o sea, es un plan integral”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Aunque en un inicio había planteado llevar a Kerry a la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora, que va a ser “la más importante de América Latina”, según su opinión, el mandatario expuso que “hay problemas de logística y por eso se decidió que sea en Hermosillo el encuentro”.

“Estamos proponiendo que sea en el Palacio de Gobierno de Hermosillo el encuentro, ahí vamos a estar dos o tres horas y, aunque va a ser cerrado porque tenemos que tratar varios temas, va a haber información, una conferencia de prensa”, comentó.

Sin revelar más detalles, el mandatario argumentó que la reunión será privada porque tratarán temas de “cuidado”, que tienen que ver con planes futuros.

Foto: El Universal

“Va a ser muy buena reunión. El señor Kerry siempre ha sido muy respetuoso y está colaborando con nosotros, está ayudando para que haya inversiones en todo el sector energético y ha sido respetuoso de las decisiones soberanas que ha tomado el Gobierno, sobre todo en la reforma eléctrica”, manifestó López Obrador.

López Obrador señaló que desde el jueves realizará una gira por el norte de México, pues estará en La Paz, Baja California Sur, mientras que el viernes estará en Loreto porque se iniciará el plan de salud en este estado y por la tarde irá a Hermosillo, donde se reunirá con el funcionario estadounidense.

En tanto, el sábado visitará a los indígenas yaquis, en Sonora, y posteriormente se trasladará a Navojoa, donde iniciará también un plan de salud, mientras que el domingo irá a Sinaloa.

Foto: El Financiero

La visita de Kerry refleja la atención que ha recibido el Gobierno de México de parte del funcionario estadounidense, quien ha visitado el país cuatro veces para reunirse con López Obrador.

La última vez que el enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo en México fue el 14 de junio pasado, cuando dialogó con López Obrador sobre temas energéticos, luego de que la propuesta de reforma, que buscaba limitar a 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de electricidad, fracasara en el Congreso mexicano.

Con información de EFE

Nacional

Un juez declara culpable a Diego Urik del feminicidio de Jessica González Villaseñor

Publicado

en

Michoacán.- Diego Urik fue declarado culpable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido en Michoacán.

El juez de oralidad Ariel Montoya Romero determinó que Diego Urik fue el responsable del asesinato de la joven, quien era su exnovia.

El fallo ocurrió tras 24 audiencias en las que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán presentó más de 120 pruebas contra el joven.

Se espera que el próximo lunes se dicte sentencia a Diego Urik, si bien su padre adelantó que acudirán a instancias federales para apelar la condena.

Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad, fue hallada muerta en la ciudad de Morelia el 25 de septiembre de 2020, tras cuatro días desaparecida.

Foto: La Lista

Diego Urik, identificado como el presunto responsable, escapó del estado pero fue detenido días después en Jalisco.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Diego Urik abusó sexualmente de Jessica antes de asesinarla.

Con información de El Sol de Morelia y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

FGR obtiene vinculación a proceso contra seis personas por muerte de 53 migrantes en tráiler de Texas

Publicado

en

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que iniciará un juicio en contra de seis personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado, en un caso que terminó en tragedia debido a la muerte de 53 migrantes hacinados en un tráiler en Texas, Estados Unidos, en junio de 2022.

En un comunicado, la FGR indicó que las seis personas probablemente están relacionadas con la localización de un tractocamión en las inmediaciones de Quintana Road, San Antonio, Texas, el 27 de junio de 2022, donde se encontraron decenas de migrantes sin vida, entre ellos mujeres y niños.

Añadió que tras cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y llevarlos ante el juez correspondiente, el Ministerio Público de la Federación, “aportó los datos de prueba para obtener dicha vinculación a proceso” en contra de Melesio “B”, Hermelindo “B”, Adrián “B”, Yoana “N”, Sheyla “B” y Jessica “P”, esto “por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado”.

Además, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

La FGR señaló que continúa con las investigaciones respecto a los hechos referidos.

El 27 de junio, en una carretera de San Antonio, Texas, fue descubierto un tráiler con 85 personas sofocadas dentro de la caja.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

El forense confirmó la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.

Tres días después de la tragedia, la FGR abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos, mientras que países de Centroamérica, como Guatemala, se han sumado para una investigación conjunta.

El hallazgo fue calificado como la tragedia de contrabando de personas más letal en la historia de Estados Unidos.

Foto: Semana

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Nicholas Palmeri, principal funcionario de la DEA en México, fue destituido

Publicado

en

México.- La Administración para el Control de Drogas en EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés) destituyó de forma discreta a su principal funcionario en México, Nicholas Palmeri, el año pasado por conducta inapropiada.

La agencia AP detalló en una investigación que la socialización y las vacaciones de Palmeri con abogados de narcotraficantes en Miami, detalladas en registros confidenciales, provocaron su caída.

También se revelaron quejas sobre su manejo laxo en la pandemia de COVID-19, que resultó en que dos agentes tuvieran que ser trasladados enfermos en avión.

Foto: Radio Fórmula

AP también apuntó que Palmeri aprobó el uso de fondos de la lucha contra las drogas para fines fuera de este objetivo, en donde incluso buscó un reembolso para pagar su propia fiesta de cumpleaños.

“El puesto de director regional en México es el más importante en las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, aseveró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

“Si no tenemos un director regional fuerte o un agente a cargo allí, va en contra de las operaciones generales de la agencia porque todo transita por México, ya sea que provenga de Colombia o el fentanilo que ingresa a través de China. No se puede tomar a la ligera”, aseveró Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso de la DEA.

La DEA no discutió los detalles de la destitución de Palmeri, pero un alto funcionario dejó en claro que la agencia estadounidense “no tolera los contactos inapropiados entre los abogados defensores y los empleados de la DEA”.

Foto: Ahora Tabasco

Esta acción se da en el marco del deterioro de la cooperación entre Estados Unidos y México, así como un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo al otro lado de la frontera.

Con información de la agencia The Associated Press AP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.