Ponte en contacto

Nacional

López Obrador: Delincuentes pasaron de robar gasolina por gas

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro

México. – El presidente de la Republica Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que los delincuentes en el país pasaron del robo de gasolina, conocido como huachicol, al de gas.

Presidencia de México/EFE

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano enfatizó que su administración seguirá combatiendo a quienes roben gasolina.

“Del robo de gasolinas (los delincuentes) pasaron al robo de gas pero ya estamos enfrentando este tipo de ilícito y también lo del contrabando de gasolinas, se está atendiendo y por eso la iniciativa que presenté sobre hidrocarburos para tener más control”.

EFE/Francisco Guasco

“En la pasada Administración, a partir de la llamada Reforma Energética, entregaron más de mil permisos de importación de gasolina, un desorden completo o un desorden bien pensado, ordenado, para permitir todos estos ilícitos”, adujo.

El mandatario mexicano recalcó que seguirá combatiendo el robo de hidrocarburos “en cualquiera de sus manifestaciones”.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

AMLO aún sin definir si asistirá a Cumbre de las Américas

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador esperará a que sean anunciados de manera formal los países que participarán a la Cumbre de las Américas para definir si acudirá o no a la cita en Los Ángeles, California.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina llevada a cabo en Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde el presidente López Obrador refirió que todavía no tiene una decisión sobre su asistencia a la Cumbre.

Foto: El Financiero

«Todavía estoy esperando que giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie”, dijo.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa que debemos mantener una relación en pie de igualdad. Estamos a la espera de que se lleve a la práctica de que los países somos libres, independientes y soberanos, que no se puede excluir a nadie”, explicó.

“Ya no es tiempo de excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, en la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, dijo.

Ayer, Kevin O´Reilly, coordinador nacional de la Cumbre que se llevará a cabo en junio, dejó en claro que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua.

El presidente López Obrador aseguró que México participará en la Cumbre, aunque si se excluye a países del hemisferio enviará una delegación, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Foto: DW

“Vamos a esperar a ver qué resuelve, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir. Lo que estoy planteando es que se invite a todos los países, y que ya cada país en el ejercicio de sus derechos decida. Algunos están planteando que no van a ir, pero que se haga la invitación a todos, no excluir”, adujo.

«¿Va a ser Cumbre de las Américas o la Cumbre de los Amigos de América?, porque si se excluyen de qué continente son esos países,, ¿no son de América?, o que le cambien el nombre”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

México cuenta con 10.5 millones de vacunas contra Covid-19: López-Gatell

Publicado

en

Por

México. – México tiene disponibles 10.5 millones de vacunas anticovid para continuar con la inmunización de personas de 12 años adelante, pero para el grupo de 5 a 11 años necesita comprarlas y para ello ya está en negociación con la firma Pfizer, informó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre el estado actual de la pandemia del COVID-19 en el país, el funcionario señaló que la epidemia “no se declara terminada en momento alguno”.

Foto: Último Minuto

En conferencia de prensa a distancia con medios mexicanos, desde Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell se refirió a esos temas.

«México ya no necesita vacuna para adultos porque con la cantidad que existe, un total de 10.5 millones de dosis que están en nuestras reservas federales en perfecta fecha de vigencia, tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas”, dijo el encargado de gestionar la pandemia en México.

“No tenemos un exceso (de vacunas), no estamos en este momento en disposición material de donar (…) y tenemos exactamente las vacunas que necesitamos para esta etapa”, añadió.

Recordó que por ahora en México se está vacunando a niños y niñas de 12 años en adelante con la vacuna Pfizer y para ello se aprovechan las vacunas AstraZeneca que aún quedaban disponibles sin caducidad.

Dijo que esas vacunas forman parte de los contratos originales y por ello el país no ha necesitado hacer ninguna renovación, ampliación o recontratación.

Además, dijo que medios poco serios “se inventaron esta idea de que teníamos millones de vacunas en exceso y de que estas vacunas se habían echado a perder, esto es falso completamente”.

Foto: La Jornada

Sobre la vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años aceptó que se necesitan nuevos contratos en lo que ya están trabajando.

«Anticipó que tanto para el Gobierno mexicano como muchos otros gobiernos y la comunidad global de ciencia en Salud Pública, es que el virus va a empezar a tener ciclos más predecibles (…) en la temporada fría del año de octubre a marzo sean los momentos de rebrote y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso”.

Sobre una posible quinta ola en México, López-Gatell dijo que mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, “México la puede tener, cuando vemos una tendencia de cambio, ya nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola, si ocurre lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado estable de la pandemia”.

Hasta el 23 de mayo, México acumulaba oficialmente cinco millones 758 mil 597 casos totales y 324 mil 765 defunciones por COVID-19.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Este viernes se prevé calor y lluvias en varios estados del país

Publicado

en

Por

México. – Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Chihuahua, Guerrero, el sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Foto: Conagua

Las lluvias mencionadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán. Se prevén descargas eléctricas y posible granizo en el noroeste y occidente del territorio nacional.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León y las costas de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, el norte y noreste de Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.

Foto: Meteored

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, la cual dará origen al primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico Nororiental, y por canales de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Al amanecer, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Foto: Gobierno de México

En contraste, durante la tarde continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.