Ponte en contacto

Nacional

López Obrador inaugura la sexta cumbre de la Celac

Publicado

en

México.- El presente sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la Ciudad de México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una transformación de la OEA.

En el mensaje inaugural de la Celac, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de alcanzar un ideal de integración con estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías y construir en el continente americano la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea.

Dijo que esto se podría consolidar bajo tres preceptos: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se firme un tratado para fortalecer el mercado interno el cual es deficitario en este momento.

“Se trata de reactivar pronto la economía para producir en América lo que consumimos, Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural. las distancias entre nuestros países nos permiten economizar en fletes”, dijo.

Explicó que la reactivación se puede producir en coordinación con la Cepal y el BID además de otros organismos.

Detalló que la integración debe contar con la inversión para el bienestar con el criterio de que el crecimiento sin justicia no es bienestar.

“Es momento de terminar con el letargo y construir una nueva y vigorosa relación en América”, indicó.

Se dijo en contra de bloqueos y recalcó que la integración beneficia a los países.

Foto: Excélsior

Se refirió al presidente Joe Biden y el Gobierno de Estados Unidos para que destinen recursos para la región.

Luis Arce, presidente de Bolivia, fue el primer mandatario en ofrecer su posicionamiento tras el mensaje de López Obrador.

Arce reconoció la labor de México al frente de la Celac y se pronunció a favor de la liberación de la patente de las vacunas contra el COVID-19 para lograr la inmunización de la región.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, pidió acciones para detener el cambio climático y recordó que la región es una de las que más emisiones produce.

López Obrador ha pedido crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Hasta ahora se prevé la participación de más de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

La participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.

Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos fueron llegando al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, donde fueron recibidos por Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.

Destacaron las llegadas de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle, pero la gran sorpresa del viernes y de la cumbre la provocó la presencia de Nicolás Maduro.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

En el mismo acto, López Obrador defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Presidente de Argentina cancela su participación en la sexta Cumbre de CELAC en México

Nacional

Más de 9 mil damnificados por ‘Pamela’ en Nayarit

Publicado

en

Por

Nayarit.– El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, informó que al menos 9 mil 106 personas resultaron damnificadas debido al paso del huracán Pamela en la entidad.

Navarro también dio a conocer que al menos 8 mil personas están incomunicadas en localidades con afectaciones que son consideradas como graves.

Foto: A Tiempo.Tv

Indicó que ya se iniciaron labores para el restablecimiento de servicios básicos en dicha zonas.

El DIF estatal instaló dos centros de acopio para apoyo a la población damnificada.

Autoridades de Protección Civil confirmaron que al menos tres personas están desaparecidas tras las lluvias y el desbordamiento de ríos en los municipios de Tuxpan y Tecuala en Nayarit tras el paso del ciclón tropical Pamela.

Fotop: El Heraldo de México

Bomberos y elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se mantienen operando en 30 comunidades en ocho municipios para auxiliar a la población que resultó afectada.

El paso de Pamela, que tocó tierra como huracán categoría 1, provocó severas inundaciones en el norte del estado de Nayarit.

Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Previo a entrar a territorio nacional por el estado de Sinaloa, el ciclón, que se formó durante el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.

Tras el paso del huracán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en sus pronósticos del miércoles que los remanentes de Pamela entrarían en interacción con un frente frío, lo que provocaría lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Nayarit sufre inundaciones tras el paso de “Pamela”

Continua Leyendo

Nacional

Javier Duarte da negativo a Covid

Publicado

en

Por

México.– Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, dio negativo a COVID-19, esto después de realizarle dos pruebas, una rápida y una PCR.

De acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario, el protocolo señala que el exmandatario estatal deberá permanecer en el área de enfermería del Reclusorio Norte donde cumple una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Foto: La Otra Opinión

Autoridades del Reclusorio Norte de la Ciudad de México aislaron a Javier Duarte por sospecha de COVID-19.

El periodista Carlos Jiménez detalló que el exmandatario estatal veracruzano tuvo contacto con una visita que tuvo contagio confirmado de coronavirus.

Duarte de Ochoa, quien dejó el Gobierno de Veracruz en 2016 y huyó a Guatemala, fue detenido en 2017 y condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Foto: Agendamx

El exgobernador de Veracruz se encuentra en el Reclusorio Norte de a Ciudad de México desde el 17 de julio de 2017.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Javier Duarte aislado por sospecha de Covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Este sábado firmará AMLO el decreto para la regularización de autos ‘chocolate’

Publicado

en

Por

México.– El presente sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará el decreto para la regularización de los autos ‘chocolate’ en el norte del país.

En Mexicali, el mandatario detalló que en la firma del decreto estarán presentes Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación así como la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Foto: Tribuna de San Luis

López Obrador reveló este viernes que los dueños de autos “chocolate” deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación.

«Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado, entonces es también un asunto de seguridad”, expuso durante un evento en Baja California.

Relató que el asunto no se trató hasta ahora por la elección de junio. “Nos lo plantearon desde antes de la campaña, y dijimos ‘si lo hacemos, va a ser después de la campaña’, para que no se piense que es una medida electorera”.

Foto: El Economista

El mandatario explicó que lo recaudado por el pago de ese derecho se quedará en los estados donde se realice la regularización, pero con la condición de que el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Dueños de autos ‘chocolate’ deberán pagar 2 mil 500 pesos para la regularización: AMLO

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.