Ponte en contacto

Nacional

López Obrador lamenta la muerte de Pablo Milanés

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Pablo Milanés a los 77 años de edad.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano destacó que el cubano fue un gran cantautor de cuya música “muchos nos beneficiamos”.

«Es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova; toda una época la de Pablo, ‘Gordito’, lo conocían”, dijo.

López Obrador extendió su más sentido pésame a la familia y amigos de Pablo Milanés, a quienes envió un abrazo.

Foto: El Universal

Nacido en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma, Cuba, Pablo Milanés estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.

A lo largo de su carrera, el cantautor cubano estuvo fuertemente influenciado por el movimiento cubano del “filin” de los años 40.

El intérprete de temas como ‘Yolanda’, ‘Para vivir’ y ‘El breve espacio en que no estás’, fue de las voces más reconocidas en la canción en lengua española, con una obra caracterizada por textos poéticos y profundos.

Compuso más de 400 canciones y medio centenar de álbumes en su trayectoria de seis décadas.

Foto: Milenio

El amplio repertorio de Milanés, de 79 años, incluye la colaboración con otros artistas y grabaciones en directo, así como series de discos que destinó a géneros de la música tradicional cubana.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Aseguran Ejército, GN y FAM en Mazatlán a narco avión con 469 kilos de Cocaína

Publicado

en

Mazatlán. – Un narco avión, sus dos tripulantes y 469 kilos de cocaína que transportaban, fueron asegurados el pasado día 5 de éste mes en Mazatlán por elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.

Por el informe de la SEDENA se sabe que su Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave no identificada procedente de Centroamérica, motivo por el cual, realizó el alertamiento a las Fuerzas de Reacción Helitransportadas y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército; de igual forma, se ordenó a la Fuerza Aérea el despegue de 2 aviones Embraer EMB-145, 4 aviones T-6C, un avión KA-350, un helicóptero UH-60 y un helicóptero EC-725. También la Guardia Nacional despegó 2 helicópteros UH-60 para dar seguimiento a la aeronave sospechosa.

Debido al contacto radar y visual, se observó que la aeronave ilícita aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán-Sinaloa, por lo que al sitio del aterrizaje llegaron los militares estableciéndose un perímetro de seguridad y al revisarla se encontraron 11 paquetes con un peso aproximado a 469 kilos de Cocaína por lo que la droga fue asegurada y también los dos tripulantes del aparato.

Se hace constar que este operativo se realizó dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, así como de los procedimientos de inteligencia para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, contemplados en los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo entre los Países Latinoamericanos y del Caribe.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar las características del tipo y cantidad de la droga.

También se refrenda que estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional confirman su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Detienen en Tlaxcala a cuatro presuntos militares implicados en el secuestro de una familia

Publicado

en

Tlaxcala. – La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala informó la noche del lunes que agentes de la Policía de Investigación lograron que una familia fuera liberada en menos de 12 horas tras ser secuestrada en la entidad.

Por estos hechos hay cuatro hombres detenidos que se identificaron como militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El sábado 3 de diciembre, la familia, integrada por la mamá, sus dos hijos y un tío, fue plagiada por cuatro hombres, quienes se llevaron a las víctimas en una camioneta marca Volkswagen, modelo Tiguan, color blanco, en el municipio de Tlaxco.

El secuestro fue reportado al 911 por lo que policías de la procuraduría y agentes de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro iniciaron los trabajos de información y análisis, manejo de crisis y negociación, para lograr un acuerdo con los secuestradores, quienes después de 40 llamadas exigieron la cantidad de 2 millones de pesos para liberar a la familia.

A las 2:00 de la mañana del 4 de diciembre, se liberaron a tres de las cuatro víctimas, el tío, la mamá y una niña de 11 años, quienes fueron localizados en una zanja sobre la carretera Tlaxco-Apan. Sin embargo, un menor de cuatro años siguió privado de su libertad.

Más tarde y derivado de las negociaciones, fueron entregados 50 mil pesos en efectivo en la carretera Tlaxco-Apan, a la altura de Lagunilla; en seguida el niño fue liberado y localizado sobre un puente, aseguró la procuraduría.

En tanto, elementos de la Policía de Investigación iniciaron una persecución y detuvieron a los posibles secuestradores, quienes se identificaron con credenciales de la Sedena.

Los cuatro hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación por el delito de secuestro y realizaron la judicialización.

Posteriormente, fueron trasladados a un Centro de Reinserción Social (Cereso) y se procederá a formular la imputación, donde un juez de control determinará su situación jurídica en las próximas horas, aseguraron autoridades.

De enero a octubre, se han abierto sólo dos carpetas de investigación por el delito de secuestro en Tlaxcala, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con información de Latinus

Continua Leyendo

Nacional

Consumo de opioides en México ha incrementado 500%: Benjamin Smith

Publicado

en

Por

Ciudad de México .- El consumo de drogas en México se ha incrementado en las recientes dos décadas, por lo cual el problema debería ser una preocupación para el gobierno de Estados Unidos, pero también para el de México, pues los consumos de sustancias están incrementándose entre los mexicanos, plantea el historiador Benjamin Smith.

México debe tomar en serio el problema de la adicción porque hoy tristemente en México hay mucha adicción a metanfetamina y mucha adicción a fentanilo en algunos lugares, dice el especialista de la Universidad de Warwick, Reino Unido y autor del libro “La droga”.

Señala que en México el consumo de opioides sintéticos –como el cristal y fentanilo– se ha incrementado en un 500% en los últimos años.

Resalta que eso sucede porque, hasta hace algunos años, el negocio para algunas organizaciones criminales atravesaba por productos como marihuana y heroína; sin embargo, ahora las grandes ganancias las están generando los opioides sintéticos como el fentanilo y es que se trata de una sustancia sumamente rentable.

“Nunca se va a incautar suficiente fentanilo para parar la ola de sobredosis en Estados Unidos. El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína, nada más se tiene que importar como dos, tres toneladas de fentanilo y puedes generar suficiente opio para todos los adictos en Estados Unidos”, advierte.

Detalla que los números no mienten y en su más reciente visita a México, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que tan solo en 2021, alrededor de 108 mil personas murieron a causa del consumo de esa sustancia.

Smith terminó especializándose en documentar el problema de las drogas y sus redes de poder entre México y Estados Unidos.

Con amplio conocimiento del tema subraya que la situación actual es que las organizaciones del crimen organizado se han movido a la fabricación de fentanilo, con precursores procedentes de Asia y que ingresan a través de puertos, como el de Manzanillo, en Colima y el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y desde ahí se producen los opioides en grandes laboratorios, principalmente en Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California y Sinaloa, drogas que son posteriormente enviadas a Estados Unidos.

En México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa comenzaron a importar desde el 2017 los precursores químicos para elaborar fentanilo, el cual después es enviado a Estados Unidos, pero también se consume en México.

Esta sustancia es altamente rentable. Para elaboración de fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5 mil dólares, pero su precio en el mercado es de 500 mil, lo que representa una ganancia de 495 mil dólares.

En contraste, sustancias como la marihuana tienen un tiempo de elaboración de cinco a seis meses, su costo en dólares es de 50 dólares y su precio en el mercado de 160, por lo que la ganancia es de 110 dólares. Mientras que la cocaína requiere de un tiempo de elaboración de 8 a 12 meses, su costo de producción es 22 mil dólares y el precio en el mercado de 33,000, por lo que la ganancia es de 11 mil 500. Ganancias que explican el por qué las organizaciones del crimen organizado han transitado a la producción de fentanilo.

Por Redacción Noreste/ Con información de Expansión

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.