Ponte en contacto

Nacional

López Obrador pide a Israel repatriar a Tomás Zerón

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Naftali Bennett, primer ministro de Israel, para pedir su apoyo para repatriar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y manipulación de pruebas en el caso Iguala.

Tras un encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, previo a que se cumplan siete años de su desaparición, Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, reconoció que este gobierno aún tiene pendiente conocer que sucedió y dónde están los estudiantes.

Foto: Pulso

El fiscal especial Omar Gómez Trejo reveló que más de 20 personas colaboran con la investigación, entre exfuncionarios, gente que estuvo detenida y algunos acusados que siguen presos. Se han obtenido 89 órdenes de aprehensión, de las cuales 49 ya fueron ejecutadas y 40 están pendientes.

Por separado, los padres de los normalistas, en voz de su abogado, señalaron falta de avances en el caso, sobre todo en la investigación al Ejército.

PRESIDENTE PIDE A ISRAEL ENVIAR A MÉXICO A ZERÓN
A casi 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, defendió los avances de la Comisión Presidencial y Fiscalía Especial creadas para investigar el caso más allá de la llamada verdad histórica, con la identificación plena de dos estudiantes.

Sin embargo, reconoció que, después de dos años ocho meses de administración, todavía no cumplen con el objetivo central, que es conocer lo que sucedió en Iguala y saber dónde están los “muchachos”.

Foto: Forbes México

En conferencia de prensa reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, solicitándole su apoyo y colaboración para extraditar a México a Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y manipulación de pruebas.

«Incluso, el Presidente envió una carta, que pronto se dará a conocer en cuanto se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitándole su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona, donde se ha venido acreditando, pues incurrió en omisiones y en responsabilidades graves en toda la construcción de la verdad histórica”.

Rechazó que el gobierno se dedique a “patear el bote”, dándole largas al asunto, tratando de desmontar la versión del sexenio pasado, ya que, aseguró, la tarea primordial es investigar.

Dijo que no están centrados “en sólo ajustar cuentas con la administración anterior, el objetivo fundamental de nuestro trabajo”, insistió, “es conocer la verdad y saber dónde están los muchachos”.

APOYAN 20 PERSONAS EN INVESTIGACIONES
El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dio a conocer que más de 20 personas colaboran con la investigación, entre exfuncionarios, gente que estuvo detenida y algunos acusados que siguen presos.

Subrayó que, hasta el momento, se han obtenido 89 órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas, 49 que ya fueron ejecutadas y 40 que están pendientes.

De las que faltan, aclaró, 30 órdenes tienen que ver con los hechos y las otras 10 con irregularidades cometidas en la investigación.

Foto: El Economista

Anunció que en breve solicitarán más órdenes de aprehensión para un número importante de imputados, aunque no quiso adelantar si en este nuevo “ejercicio de judicialización” hay algún servidor público de mayor rango al que tenía Tomás Zerón.

ADMITEN AVANCES, PERO HAY “DECEPCIÓN”
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 externaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su decepción por la falta de avances en las indagatorias para esclarecer el paradero de los jóvenes.

Al término de la reunión de más de tres horas en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, dijo que reconocen el esfuerzo realizado, pero que los avances son insuficientes.

«Se reconocen los avances que están presentando, que son los que ustedes ya conocen, lo de la Barranca de la Carnicería, los hallazgos ahí encontrados y las identificaciones, algunas detenciones que se han efectuado.

«Se hizo énfasis en que no vemos avances en la Fiscalía General, en que no vemos avances en la profundización de la investigación al Ejército mexicano y en el Poder Judicial vemos claroscuros, porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas”, explicó.

A la fecha, afirmó, hay 40 órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas, y no se ha podido extraditar desde Israel a Tomas Zerón, quien encabezó las primeras investigaciones al respecto.

Foto: DW

Reiteró que hay razones para pedir que se investigue a elementos del Ejército; sin embargo, no se ha hecho.

«El sentimiento de los padres, pues eso, que es poco lo que se tiene. No está establecido el paradero con claridad ni qué sucedió el 26 de septiembre (de 2014) y falta mucho por hacer”, reiteró.

El abogado destacó que la metáfora utilizada por el Presidente de la burocracia como un “elefante blanco reumático” que no camina.

«La Fiscalía es algo parecido”, reiteró Rosales.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: México alcanza 274 mil 703 decesos por covid-19

Nacional

Descenso de temperatura y fuertes vientos generará el Frente Frío 6 este miércoles

Publicado

en

Por

México.- Para este miércoles 27 de octubre de 2021, el Frente Frío Número 6 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, originando lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, y chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; su masa de aire generará descenso de temperaturas con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El sistema frontal propiciará rachas de viento de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.

Foto: Conagua

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 39 se desplazará frente a las costas de Colima y Michoacán y una nueva onda tropical se aproximará al sureste y la Península de Yucatán, condiciones que generarán chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Foto: Notimundo

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y se prevén granizadas en zonas de tormentas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; además se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, la región del Mar de Cortés, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 286 mil 888 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado

Publicado

en

Por

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República.

Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que para este tema se requiere construir la mayoría calificada, toda vez que se necesitan las dos terceras partes de la votación para dicha elección.

En este sentido, adelantó que esta semana inicia las reuniones de trabajo con los Grupos Parlamentarios para construir los consensos, para el nombramiento de quienes ocuparán el cargo de Magistrado o Magistrada en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.

Comentó que en para este proceso de selección se inscribieron 255 aspirantes, que ya comparecieron ante las comisiones de Justicia, y Estudios Legislativos, Segunda.

Cabe recordar que, en la sesión matutina de este martes, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, remitió el dictamen sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistradas o magistrados.

Asimismo, Ricardo Monreal reiteró que la agenda legislativa en la Cámara de Senadores, después de la aprobación de la Miscelánea Fiscal de 2022 y de la Ley de Ingresos, será muy activa, toda vez que existen temas pendientes que se están discutiendo entre los Grupos Parlamentarios, entre ellos, las leyes de Economía Circular y la regulación de Cannabis.

“También tenemos otras cosas pendientes en el Senado. Está trabajándose ya la Ley de Economía Circular, también está rediscutiéndose en Comisiones la Ley de Cannabis”, incluida la reforma al sector eléctrico, una vez que llegue al Senado de la República, precisó.

Insistió en que el tema de la reforma eléctrica “podría ser la reina de las discusiones”.

Monreal Ávila reiteró su postura en el sentido de que siempre estará de lado de la UNAM, toda vez que tiene muchos años impartiendo cátedra en la Máxima Casa de Estudios.

Resaltó que es un catedrático que no cobra salario desde hace varios años y que además es constante en sus clases frente a grupo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, quien termina su mandato el próximo 31 de octubre, podría incorporarse al gabinete del Ejecutivo Federal o reintegrarse al Senado.

Además, adelantó que el senador de Morena, Gabriel García Hernández, también podría solicitar licencia para separarse de funciones legislativas para incorporarse al Poder Ejecutivo.

Continua Leyendo

Nacional

Canalizan a paciente al hospital psiquiátrico ‘El Batán’ en Puebla

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue. – A petición de los familiares, una persona del sexo masculino fue canalizado al hospital psiquiatrico «El Batán» en la ciudad de Puebla para ser atendido por especialistas y puedan asignarle el tratamiento adecuado, ya que apesar de ser un adulto mayor nunca habia sido atendido.

Por tal motivo el DIF que preside la señora Patricia Rodríguez de García intervino para que el señor de nombre Hilario Montiel Saucedo pudiera ser trasladado al hospital de alta especialidad en la ciudad de Puebla, ya que los familiares se encuentran preocupados puesto que su estado de salud mental vulnerable hace que por momentos pierda la razón y algunos vecinos temen que incluso sea agresivo, considerando que la última vez fue reportado a las autoridades de seguridad ya que había ingresado a un domicilio.

Fue por eso que la madre de don Hilario, Gudelia Saucedo Galindo, solicitó el apoyo y primero fue llevado al Hospital Integral de Venustiano Carranza para finalmente llevarlo a «El Batán».

Foto: Noreste

Cabe destacar que esto se logró con apoyo de la Subsecretaría de Salud a cargo de la doctora Cecilia Laura Jarillo y Cuautle quien también se preocupa por resguardar la seguridad e integridad de las personas vulnerables.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Vuelve el Agua a la cabecera municipal de Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.