Ponte en contacto

Nacional

Lorenzo Córdova no busca candidatura presidencial para 2024

Publicado

en

México.- Lorenzo Córdova rechazó que vaya a buscar la Presidencia de México, de cara a las elecciones de 2024.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) participó en la reunión de trabajo del Grupo Plural del Senado de la República.

A pregunta expresa de si renunciará a su cargo para contender por la Presidencia en 2024 Córdova Vianello recordó que el artículo 41 de la Constitución prohíbe que él o sus colegas consejeros electorales aspiren a un puesto público fuera del INE.

Foto: El Universal

El artículo 41 constitucional dice:

«El consejero presidente y los consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y los no remunerados que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia.

Lorenzo Córdova sentenció que tiene “la firma intención de quedarme a cumplir mi responsabilidad, que me designó la Cámara de las y los diputados hasta el 3 de abril de 2023”.

Una vez que concluya su cargo al frente del INE, adelantó, laborará en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Creo que le dí muchas vueltas a la pregunta de si estoy dispuesto a renunciar antes de. La respuesta es no, tengo una responsabilidad constitucional y tengo todo el propósito de cumplirla hasta el final”, dijo.

Foto: Ahora Noticias

Añadió que si finalizado su cargo los legisladores quieren someterlo a juicio político acudirá “con gusto” a la Cámara de Diputados a responder los señalamientos sobre su gestión.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: <strong>Prevención, la mejor política de protección civil: gobernador Cuitláhuac García</strong>

Nacional

López Obrador se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 3 de junio

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 3 de junio, un día después de la jornada electoral, reveló la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Uno de los puntos del pliego petitorio que emitió el magisterio es el esclarecimiento del caso Iguala, mismo que se trató en la reunión con el mandatario en Palacio Nacional.

Foto: Milenio

Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección IX de la CNTE, reveló a los medios que el presidente López Obrador les pidió su intermediación con los padres de los normalistas para que se realice el encuentro.

Foto: Clic Noticias

El presidente López Obrador ha manifestado su deseo de un encuentro sin abogados u organizaciones de derechos humanos, pero el dirigente magisterial sostuvo que el mandatario ahora está dispuesto a reunirse con los padres “independientemente de ese punto”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Gobierno mexicano indaga desaparición de Luis García Corrales, candidato del Partido Sinaloense

Publicado

en

Sinaloa.- El Gobierno mexicano indaga la desaparición de Luis García Corrales, candidato del Partido Sinaloense (PAS) a regidor de Culiacán, Sinaloa, en medio de la ola de violencia política relacionada con las elecciones del 2 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes en su conferencia matutina que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, “pidió ayuda al Gobierno federal y se está haciendo toda la investigación en este caso”.

El mandatario exhibió un mensaje del gobernador, quien ganó las elecciones en 2021 con una alianza del PAS y el partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que reportó la desaparición el sábado pasado de Luis García Corrales y su amigo Juan Francisco Cerón.

Foto: El Economiswta

El fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén, denunció el fin de semana que policías detuvieron al candidato antes de su desaparición, por lo que responsabilizó al Gobierno estatal de los hechos y anunció que suspenderían la campaña por las condiciones de inseguridad.

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez se sumó este lunes a los reclamos de justicia al “exigir a las autoridades de Sinaloa que utilicen todas sus herramientas, inteligencia y tecnología para dar con el paradero” del candidato y su amigo.

“Toda mi solidaridad con sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles y de tanta incertidumbre”, escribió en X la candidata de la coalición Frente y Corazón por México.

Los hechos ocurren en medio de una ola de violencia política en México, donde han asesinado de forma oficial a 15 aspirantes, según reconoce la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que ha recibido más de 200 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

Además, suceden en medio de una ola de secuestros en Sinaloa, donde el mes pasado presuntos narcotraficantes raptaron a casi 70 personas en el estado por una supuesta disputa de grupos contrarios de los cárteles.

López Obrador defendió la protección que brinda el Gobierno de México a los aspirantes. “Estamos actuando de inmediato”, aseveró.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador pide que Israel ya no responda al ataque que Irán realizó el fin de semana pasado

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes que Israel ya no responda al ataque que Irán realizó el pasado sábado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que la postura del Gobierno mexicano “es la de siempre, la de no condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y el que cese la guerra“.

Foto: La Tribuna

“Que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina, de la Franja de Gaza, y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que nosotros estamos sosteniendo”, argumentó en el Salón Tesorería.

“Y nos sumamos a lo que se ha venido entendiendo como postura, no es lo definitivo, pero para empezar, que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que se queden las cosas como están, porque si no es escalar el conflicto”, declaró.

El mandatario mexicano pidió que ojalá las autoridades de Israel “como una muestra de buena voluntad no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán”

«Responden y va a haber réplica, y va a ser escalar el conflicto a una situación muy riesgosa y no solo es una cuestión bélica, militar, se trata de la pérdida de vidas humanas, eso para empezar”, dijo

“Lo otro es que se busque una solución de fondo para que cese el fuego en la Franja de Gaza y haya un acuerdo, sin que nosotros condenemos a nadie”, agregó.

Irán lanzó el pasado sábado un ataque cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones fueron interceptados en Jordania e Israel. Varios países de la región, incluido Israel, cerraron su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como “legítima defensa”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.