Ponte en contacto

Mundo

Los glaciares derretidos causarán la mitad del aumento del nivel del mar

Publicado

en

En las próximas décadas, todos los estudios indican que la subida del nivel del mar seguirá aumentando de forma considerable como consecuencia del cambio climático. Aproximadamente la mitad de esa subida provendrá del deshielo de los glaciares, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ese aumento del nivel del mar tendrá dos consecuencias inmediatas en las zonas costeras: la erosión del litoral y la inundación de zonas habitadas, que se calcula afectará a unos 680 millones de personas, por eso, una de las cuestiones más estudiadas por la ciencia es cuánto puede llegar a crecer el nivel del mar y qué factores serán los desencadenantes.

Francisco Navarro, investigador de la UPM, estudió el papel que estas enormes masas de hielo pueden jugar en el incremento del nivel del mar en los próximos años y ha determinado que la pérdida de masa de los glaciares será responsable de la mitad del incremento.

Se prevé que el aumento del nivel del mar para finales del siglo XXI esté entre 43 y 84 cm, dependiendo del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero considerado. De este aumento, entre el 47 y el 56 por ciento provendrá de la pérdida de masa de los glaciares, bien por fusión o por incremento de las tasas de descarga de icebergs”, calcula el catedrático del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la UPM.



En los últimos años, el nivel del mar crece unos 3,6 mm/año, de los cuales, se atribuyen a la pérdida de glaciares y mantos de hielo 1,8 (1,7-1,9) mm/año, mientras que 1,4 (1,1-1,7) mm/año corresponden a la expansión térmica del océano.

Pero no todos los glaciares contribuyen por igual a este fenómeno. Actualmente, el manto de hielo de Groenlandia pierde masa más rápido que el de la Antártida (casi el doble), pese a que el manto de hielo Antártico almacena un volumen de hielo diez veces superior al groenlandés.

Si se amplían las proyecciones más allá del año 2100, llegando incluso hasta el año 2300, el aumento acumulado del nivel del mar proyectado para entonces es de entre 0.6 metros y 1.07 metros para el escenario de menor nivel de emisiones y de 2.3 a 5.4 metros para aquellos escenarios en los que el nivel de emisiones es mayor.

Sobre la contribución de los glaciares frente a la de los grandes mantos de hielo, “los estudios coinciden en que los glaciares tendrán una importancia limitada porque, para entonces, habrán perdido gran parte de su masa y muchos habrán desaparecido por completo”, pero sobre la contribución de los mantos de hielo, aún “hay grandes discrepancias” entre los científicos y “mucha incertidumbre”, advierte.

A la vista de los datos, Navarro recuerda que el incremento del nivel del mar es una realidad que habrá que afrontar en las próximas décadas y el papel de los glaciares dependerá de las acciones que acuerden los países para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Joven se emborracha y se queda chimuela, después de intentar un challenge de TikTok

Mundo

En Pigüe una tradición se celebra con un omelette de 15 mil huevos

Publicado

en

Por

Foto: Web

Pigüe, Argentina.- En el marco de la 22ª. Edición de la Omelette Gigante Gratuita se romperán 15 mil huevos y se entregarán alrededor de 7, 000 porciones de manera gratuita a los concurrentes. Una celebración única en Sudamérica que se realiza una vez al año.

Este evento tendrá lugar este domingo desde las 10 horas en el Parque Fortunato Chiappara, en la región de Buenos Aires, a unos 580 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, ya que allí se encuentra la colonia francesa más grande del país, visitada en 1987 por el entonces presidente François Mitterrand en su visita por Argentina.

La Omelette Gigante Gratuita de Pigüé es una comida que inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen, en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (en Oceanía) y finalmente a esta región.

Foto: Web. En el marco de la 22ª. Edición de la Omelette Gigante Gratuita se romperán 15 mil huevos y se entregarán alrededor de 7, 000 porciones de manera gratuita.

Este curioso evento lo organiza la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante en una sartén de 4.30 metros de diámetro, donde se cocinan huevos, jamón, perejil y cebollitas de verdeo.

A pesar de que este año se preparará con 15, 000 huevos, el tiempo de rotura y batido no superará los 45 minutos ya que se cuenta con un experimentado equipo de 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cofrades y 20 ayudantes. Otros 45 minutos se necesitarán para poder degustar la exquisita omellette.

Una vez calentada la sartén, se verterán 30 litros de aceite y con el aceite caliente los cocineros pondrán a dorar el jamón, para luego agregar la cebolla de verdeo y el perejil.

Tras la cocción, se invitará a las aproximadamente 7, 000 personas concurrentes a que se acerquen a la sartén. Allí se les servirá a todos en aproximadamente 40 minutos, incluyendo la entrega de platos y tenedores desechables, su porción junto a una rodaja de los panes caseros de 3.30 metros y 30 kilos que se preparan cada año para este espectáculo.

Además, como ocurre desde hace 7 años, habrá una preparación especial para celíacos, en otra sartén, con la rotura de 1, 000 huevos y un pan que acompañará cada porción.

De acuerdo a uno de los principios de la Cofradía Mundial, todo será totalmente gratuito para el público. Los recursos para solventar los gastos fueron obtenidos a través del auspicio de empresas locales, regionales y nacionales.

Los huevos, como ocurre desde hace años, los donará la Granja San Miguel, mientras que los panes de 3 metros, los elaborará la Panadería La Primavera de Pigüé, informaron los organizadores.

Redacción Noreste/ Con información de Infobae

Continua Leyendo

Mundo

Por Ómicron, cancelan celebración de año nuevo en Río de Janeiro

Publicado

en

Por

Río de Janeiro, Brasil.- Ante la llegada de la variante ómicron de coronavirus al país, La ciudad de Río de Janeiro decidió finalmente suspender este sábado la celebración de año nuevo, una medida tomada por la mayoría de las capitales de Brasil y que suma dudas sobre la realización del célebre Carnaval carioca.

“Vamos a cancelar de esta forma la celebración oficial de la fiesta de año nuevo en Río”, anunció el alcalde Eduardo Paes en Twitter. Añadió que tomó “con tristeza” la decisión de cancelar los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales, que cada año aglomeran a unos tres millones de personas en la playa de Copacabana, al no contar con “la garantía de las autoridades sanitarias”, temerosas ante la llegada de la variante ómicron a Brasil.

Por ahora, hay confirmados seis casos de la nueva cepa en Brasil: tres en Sao Paulo, dos en Brasilia y uno en Porto Alegre. 

 “Respetamos la ciencia. Como son opiniones divergentes entre comités científicos, nos quedaremos siempre con la más restrictiva (…) El Comité de la Alcaldía dice que se puede (…) El del Estado dice que no (…) Entonces no se puede”, agregó el alcalde, tras una semana de debates entre las autoridades cariocas.

El 2 de diciembre, Paes amplió a otros sectores la exigencia del pasaporte sanitario, agregando el requerimiento para entrar a salones de belleza, restaurantes, bares y hoteles. Aunque no haya fuegos artificiales en la playa de Copacabana, «la ciudad sigue mágica, increíble, receptiva, linda, maravillosa. Los turistas vacunados serán muy bienvenidos a Rio de Janeiro», dijo Paes más tarde en una rueda de prensa.

Un día después fue Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, la que canceló celebraciones de fin año, que reúnen a dos millones de personas en la icónica Avenida Paulista. En total, una veintena de capitales (de 27), entre ellas Brasilia y Salvador, tomaron la misma decisión, que acarrea grandes pérdidas económicas.

A medida que se multiplican los casos de la variante ómicron en el mundo y las principales ciudades brasileñas anuncian medidas de prevención, aumentan las dudas sobre la realización del famoso carnaval de Brasil, especialmente el de Río de Janeiro, considerado una de las mayores fiestas del planeta. «Faltan tres meses para el Carnaval (…). Yo sigo a la ciencia siempre. Ojalá no haya que cancelar también el Carnaval», declaró Paes en la rueda de prensa.

El alcalde lleva semanas condicionando la realización de esta fiesta, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, a la situación epidemiológica de Brasil, que ha mejorado sustancialmente en los últimos meses junto al avance de la vacunación (63% de los 213 millones de personas brasileñas están completamente vacunadas). Hasta que no se diga lo contrario, las escuelas de samba de Rio de Janeiro continúan sus ensayos y la elaboración de miles de disfraces, máscaras y las características carrozas gigantes que el año pasado ya no salieron por la suspensión debido al coronavirus.

A raíz de la ómicron, Brasil cerró sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue). Brasil acumula más de 615.000 muertes desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más decesos en números absolutos después de Estados Unidos.

Con Información de EFE, AFP y DW.

Continua Leyendo

Mundo

Cerca de 3 millones de italianos la Covid-19 no existe

Publicado

en

Por

Italia.- Casi el 6 por ciento de los italianos, cerca de 3 millones, piensan que el COVID-19 no existe, cuando los más de 17 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas han obligado al Gobierno a imponer nuevas medidas para contener el virus que entrarán en vigor el próximo lunes ante la cercanía de la Navidad.

Además del 5.9 por ciento que no cree en la existencia del coronavirus, el 10.9 por ciento considera que la vacuna es inútil e ineficaz, el 31.4 por ciento que es un fármaco experimental y el 12.7 por ciento que la ciencia produce más daño que beneficio, según un informe del Centro de Estudios Inversión Social (Censis) sobre la situación social del país.

Foto: Diario Libre

En el estudio se asegura que “lo irracional se ha infiltrado en el tejido social” del país y que existe entre los italianos “una irrazonable disponibilidad a creer en supersticiones premodernas, prejuicios anticientíficos, teorías infundadas y especulaciones conspirativas” .

Entre ellas figuran las tecnológicas, con el 19.9 por ciento que “considera el 5G como una herramienta muy sofisticada para controlar las mentes de las personas”, y negacionismo histórico-científico: el 5.8 por ciento está seguro de que la Tierra es plana y el 10 por ciento cree que el hombre nunca ha aterrizado en la Luna”.

Además, el 39.9 por ciento de los italianos está convencido del “peligro de la sustitución étnica”, al estimar que “la identidad y la cultura nacionales desaparecerán debido a la llegada de los inmigrantes, portadores de una demografía dinámica en comparación con los italianos que ya no tienen hijos, y todo esto sucede por el interés y la voluntad de supuestas luchas opacas y globalistas”, según el estudio, divulgado este viernes.

“Lo irracional se ha infiltrado en el tejido social, tanto en las posiciones escépticas individuales como en los movimientos de protesta que este año han inflamado las calles, y se está recortando un espacio no modesto en el discurso público, conquistando los más alto de los trending topic en las redes sociales, escalando las listas de ventas de libros, ocupando los focos de la televisión”, se afirma.

A juicio del Censis, esta tendencia “no es sólo una distorsión de la pandemia, sino que tiene profundas raíces socioeconómicas (…)y conlleva el “rechazo” de “las herramientas con las que en el pasado hemos construido el progreso” como “la ciencia, la medicina, los medicamentos, las innovaciones tecnológicas”.

Foto: elDiario.es

Italia experimenta “un aumento generalizado del número de nuevos casos de infección por sexta semana consecutiva, especialmente en los menores de 20 años, pero también entre los 30 a 49 años”, informaron este viernes las autoridades sanitarias italianas.

La propagación del virus también está provocando un incremento de la presión hospitalaria y actualmente hay 5 mil 385 hospitalizados en todo el país, de los que 708 están en unidades de cuidados intensivos.

Ante este panorama, el próximo lunes entrará en vigor el certificado sanitario reforzado, que irá acompañado de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial ante la llegada de las navidades.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.