Ponte en contacto

Columnistas

Los lunes incómodos

Publicado

en

Los lunes incómodos


*Acaba con el león y el resto de la selva temblará de miedo. Camelot. 

 

Por Gilberto Haaz Diez 

 

Suelen los lunes ser buenos para analizar a los programa políticos, de gente seria. Suelo ver La hora de Opinar, a las 10 de la noche en Foro TV, excelente porque tiene a los verdaderos críticos del sistema, entre ellos el incómodo Héctor Aguilar Camín, por lo regular siempre les acompaña Javier Tello y  el ex canciller Jorge Castañeda, moderado por Leo Zuckerman. Cuando uno de ellos falta llaman a otro talento para disipar los problemas del país. El del lunes le entraron a la economía y buena fue la sorpresa de ver a Macario Schettino, que orizabeño de nacimiento es y aquí viven sus padres, un ingeniero químico y en sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se graduó en 1985. Con Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 1988 y un Doctorado en Administración por el programa conjunto del ITESM y la University of Texas en Austin en 1993.4​ Actualmente está estudiando para un segundo doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Tocaron el tema de la economía, del quebranto que México sufre y sufrirá, al que llamaron ya un sexenio perdido, y Macario se le fue a la yugular al secretario de Hacienda con sus números y visiones futuristas. Un buen programa, sin duda.  

 

LOS GRITOS 

En la escuela, desde chiquillos nos enseñaron que el Grito nació con el Cura Hidalgo, presente lo tengo yo. A través de los años y de la vida de este México lindo y qué herido, donde no dejan de aparecer tragedias y el coronavirus nos tiene pegados a la pared, entre las cuerdas, porque la muerte cabalga sobre este país que celebra su Independencia, y todo aquello que, si los Padres de la Patria revivieran, se morirían de saber y ver cómo tenemos a este país, y quizá algunos dijeran: estábamos mejor cuando estábamos peor, o sea, con los gachupines, que al menos nos cuidaban. Presidentes van y presidentes vienen y los gritos se celebran en todos lados, desde el encumbrado de Palacio Nacional, hoy asolado y sitiado, hasta los gobernadores en sus estados y los alcaldes pueblerinos, no importa el tamaño de su pueblo, todos llegan a loar a los Héroes de la Patria, como la taquería que anoche mismo en la televisión sacaron un poster panorámico donde vendían tacos como los Niños Héroes, y a sus empleados los pusieron con las gorritas de aquellos jóvenes que se fajaron contra los gringos, en pelea desigual. En el Viaducto mexicano y con el lema ‘Lánzate por unos tacos’, el anuncio creó polémica, pero me imagino que la taquería habrá vendido como nunca, y mi general secretario no habrá hecho feo. Hoy, este grito mexicano en tiempo de pandemia, es inédito, desde hace unos días (las versiones son por seguridad al presidente y otras porque los revoltosos no tomen la plancha del Zócalo y tengan que expulsarlos), el Ejercito tomó hasta la Catedral y, para oír misa, los padres curas pegaron el grito en el cielo, no el grito de Independencia. Será noche desolado, sin alcohol en los lugares públicos, con pocas familias reuniéndose, eso sí, con cubre bocas y cuidando la sana distancia. Pues mientras, qué Viva México. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

 

Te puede interesar: Grito virtual en Tihuatlán, autoridades municipales transmitirán video en redes sociales

 

Publicidad

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Tantoyuca la danza de los millones

Publicado

en

v    Detecta el ORFIS 252 millones en la administración pasada

v    Tan solo en el último año del gobierno de Amado Guzmán Avilés

v    Se le deberán fincar responsabilidades penales por daño patrimonial.

Por Miguel Ángel Cristiani González

Posiblemente confiado en que su hermano era el dirigente estatal del PAN en la pasada administración, el presidente municipal de Tantoyuca Amado Guzmán Avilés no se preocupó por justificar -tan solo en el último año de su gobierno- un total de 250 millones de pesos que fueron observados en las auditorías que le practicó el ORFIS.

Por eso es que el panista Amado Guzmán Avilés, hermano del ex dirigente del PAN en el estado, Joaquín Guzmán Avilés encabeza la lista de las observaciones que no fueron justificadas y que ahora que esta semana el Congreso del Estado acaba de aprobar el Informe de la Cuenta Pública 2021, se le deberán fincar responsabilidades penales por daño patrimonial.

Como se recordará, en la anterior administración estatal que gobernó el panista Miguel Angel Yunes, el dirigente estatal del PAN fue Joaquín Guzmán Avilés y su hermano llegó a la presidencia municipal de Tantoyuca, en donde tan solo en el último año se detectaron irregularidades por 252 millones de pesos.

Esos millones son tan solo del último año del gobierno municipal, hay que agregar lo de los otros primeros años de su mala administración.

En el informe particular que entregó el ORFIS al Congreso del Estado y que ya fue aprobado este martes pasado, el total de las irregularidades detectadas en el último año de Amado Guzmán Avilés suma un total de $252,502,008.97.

Las observaciones por daño patrimonial suman $62,180,909.79.

Aparte hay 187 observaciones Técnicas a la Obra Pública por $190,321,099.18.

Cuando en su oportunidad se le hicieron las observaciones financieras y técnicas a las malas obras, Amado Guzmán Avilés nunca las atendió ni les dio respuesta, hasta que le empezaron a llover las multas, pero en ese entonces, ya era muy tarde.

Ahora, como las observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Aunque la Auditora General del ORFIS la maestra Delia González Cobos no ha revelado los nombres de los 40 alcaldes que habrán de ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado por posibles actos de corrupción y responsabilidades, en esta misma semana, el municipio de Tantoyuca deberá de ser incluido en lista.

Es una larga lista de malas obras ejecutadas en el municipio y que nunca fueron atendidas, pero ahora ya es muy tarde para tratar de justificarlas.

Habrá que estar pendiente y esperar a que la Fiscalía General del Estado continua con el proceso y se den a conocer los ex alcaldes -que ya terminaron en las pasadas administraciones- pero que aún puede y deben ser llamados a cuentas.

De acuerdo con la ley son siete años después de concluida la administración en que se pueden fincar responsabilidades.

Aunque existe un consenso generalizado de que es demasiado tiempo y demasiadas las facilidades que se les otorgan para que quienes tuvieron la responsabilidad de administrar los recursos públicos puedan justificarlos, o salir huyendo.

Habrá que esperar para ver que sucede.

Mientras tanto, habrá que seguir desmenuzando la lista de observaciones detectadas por el ORFIS tan solo en las cuentas públicas del último año de las administraciones municipales.

En la lista del Top Ten que observaciones a comprobar, se encuentra el municipio de Veracruz, que bajo el gobierno del también panista Fernando Yunes Márquez, en el último año cuando su papa era gobernador del estado, resultó con una observación de daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos.

Pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia que habremos de contar mañana, en esta Bitácora Política.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – <strong>El “Top Ten” de malas administraciones</strong>

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El mea culpa de Yon de Luisa (Femexfut)

Publicado

en

columnista invitado

Yon de Luisa apareció ante la televisión a informar lo que habían prometido, cuando la selección nacional fracasó, dijo en aquel entonces que en 60 días darían un informe para mejorar lo que no han podido y, como los cangrejos, van para atrás, porque antes al menos pasábamos la primera ronda mundialista y con este Tata Martino nos quedamos en la colita. Ni siquiera el cuarto partido, ya no el quinto anhelado. En aquel tiempo, todo el país enchilado le pedía la renuncia a este hombre que obedece a los intereses de las televisoras y es inamovible. Llegó totalmente palacio y habló y habló. Debió haber presentado su renuncia e inmediatamente informar. Cambiamos para seguir siendo iguales. Los daños al futbol mexicano, los comentaristas que saben de esto, Joserra, Faitelsson, Roberto Gómez Junco, Hugo Sánchez y demás de las televisoras, han pedido un cambio total. Yon de Luisa puso unos curitas y se tomó un mejoral para el dolor de cabeza. México, Canadá y Estados Unidos son sedes del Mundial de 2026, allí ni debemos preocuparnos, porque no tenemos la obligación de calificar. Hemos fracasado en todo, en el femenil, en las subs, en todo. Dijo que les faltó comunicación con jugadores y clubes, que el entrenador que contrataron, ni caso les hacía (eso lo imagino yo mero), que se aferró a alinear al bulto de Funes Mori y dejar al Chicharito y al otro, Giménez, que juega en Europa y hace goles. Un Mea Culpa brotaba de su voz. De dientes para afuera. Todo cambia, pero no me voy. Estábamos mejor cuando estábamos peor, diría Monsiváis. El Repechaje se elimina, quitar esos repechajes donde casi todos calificaban, metiendo billete a las taquillas, pero permitiendo que los maletas equipos medianos calificarían, sin merecerlo. Habló de reducir a 7 los jugadores extranjeros, donde permiten 8, cuando debió haber sido 4 extranjeros y a la goma. Regresa el Ascenso y Descenso. Orgulloso dijo que hay un comité de selecciones con un hombre nuevo, pero que ahí estarían al frente Vergara de Chivas y Emilio Azcárraga del América. El de Pachuca, Jesús Martínez, los mandó por un tubo, es el hombre rebelde, el que más sabe de futbol, pero no lo dejan. Cuando la cosa se calentaba, FORO TV cortó la señal, faltó saber qué pasa con la prohibición de la misma FIFA, donde cada grupo o persona ni puede tener más de un equipo en propiedad, la multiplicidad, luego se supo que se elimina la multipropiedad (a buscar prestanombres). Faltó también anunciar permitir que la señal de la Selección Nacional la televisen quienes puedan pagarla, que serían todos, porque FOX y ESPN y Multimedios quieren entrarle, no solo Televisa y TV Azteca, que han tenido el monopolio de toda la vida. Cambiamos para seguir iguales, podría llamarse este capítulo del tal Yon de Luis y Mikel Arriola.

CARDENAS Y AMLO (ROMPIMIENTO)

El presidente AMLO ya anunció un rompimiento con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pasó a ser parte de sus adversarios políticos, dijo del hombre que inicio en la izquierda lo que ahora goza el mismo presidente, el poder en toda su extensión. Se había demorado, Cárdenas desde que llegó este gobierno, no ha visto con buenos ojos como se ejerce el poder, invocando el nombre de su padre, Lázaro Cárdenas, pero cayendo en los brazos de Simón Bolívar, como si Bolívar fuera nuestro, teniendo a Benito Juárez y próceres que le acompañan. Recuerdo alguna vez, en Las Animas, finca del empresario cafetalero, Manolo Fernández, en Xalapa, donde fui invitado a una cena de pocos, unos diez, Manolo y sus hijos y unos cuantos, de nosotros, al ingeniero todos le decíamos que él debió haber sido quien gobernara, era respetuoso, ni una palabra mala. Eso sí, invitó al anfitrión Manolo Fernández, su amigo personal, a que se sumara a su partido para invitarlo a ser candidato a gobernador de Veracruz, que Manolo hubiera (ah, esos hubiera) sido un excelente gobernador en este sexenio perdido en el que vivimos, Manolo no aceptó renunciar a su partido de toda la vida, pero esa es otra historia. Cárdenas se unió al movimiento ‘Colectivo por México’, que no ve bien esta forma de gobernar. Y AMLO se peyó, del verbo peido, palabra francesa.

MAURICIO KURI Y AMLO

El 5 de febrero es el día de la Constitución. Suele celebrarse en Querétaro, tierra que gobierna un orizabeño-queretano, Mauricio Kuri González. Hay un acueducto que Mauricio ya le entró con ganas y camina, pero quiere platicar con el presidente, para que le entre a la ampliación de la carretera 57. Esa misma mañana se reúne la Conago y Kuri ya le pidió al Preciso unos cinco minutos, para plantearle algo y el presidente aceptó. Cuando Kuri llegó como gobernador electo y le visitó en Palacio Nacional, supe que hubo buena química entre él y López Obrador. Hablaron mucho de Querétaro y los planes, también tocaron Orizaba, tierra de sus padres. AMLO le habló que conocía allí gente. Ahora lo abordará: “La idea es estar con el presidente. Tendremos la Conago y de ahí al Teatro de la República, regresar con el señor presidente y ahí le pedí unos minutos para poder tocar unos temas pendientes que tiene Querétaro”, dijo en su tuiter. Suerte, Mauricio. Seguro te lo concede.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – José Manuel del Río Virgen (MC)

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Morena y AMLO promueven la nulidad de la elección del 2024

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD 

El proceso electoral de las elecciones del 2024, inicia en el mes de septiembre de este año. Cualquiera que adelante los tiempos procesales viola las normas electorales. 

Dentro del proceso electivo que consta de varias etapas, está el procedimiento de las precampañas. Los tramposos deben ser sancionados si no respetan las normas. 

AMLO, sin embargo, adelantó los tiempos. Haciendo a un lado a Morena, hace meses anunció los nombres de los precandidatos de “su partido” (las corcholatas); todos funcionarios públicos. No tardaron en iniciar la precampaña, recorren todo el país, disimulando sus acciones político-electorales. En cada lugar que visitan los precandidatos del presidente López, encuentran grupos afines a cada aspirante a la candidatura; no faltan las porras y propaganda. 

Sin el más mínimo recato, hacen precampaña abierta. Pinta de bardas, espectaculares, volantes y muñecos. El INE ha tenido que intervenir para intentar frenar las precampañas sin éxito alguno, aquellos continúan sus actividades político electorales con el aval de AMLO. 

Los críticos, analistas, encuestólogos y el propio presidente López Obrador, incitan a la oposición para que también rompa las reglas electorales y den a conocer nombres de los posibles interesados a competir por la Presidencia de la República. Frente a la rebeldía para cumplir y hacer cumplir la ley, varios interesados, sin el aval de los partidos políticos, alzan la mano para ser considerados en la boleta de las elecciones del 2024. El respeto a las normas procesales en materia electoral, han sido cumplidas por la oposición, no han entrado a la contienda electoral. 

AMLO promueve el desorden y quiere que todos entren al caos electoral, al incumplimiento para que no pueda controlar el INE y el TEPJF a los insurrectos. 

Legisladores morenistas, rayando en la intolerancia, desahogan “comparecencias” en oficinas gubernamentales, en las que, los “precandidatos”, abiertamente y sin tapujos exponen sus proyectos de gobierno. 

Desde la Presidencia de la República, se promueve la desobediencia al proceso electoral. Los aspirantes de AMLO, corren el riesgo de ser sancionados e impedirles que participen en las elecciones como candidatos formales de Morena. Seguramente eso es lo que quieren para confrontar aún más, a los organismos electorales, generar problemas y romper la estabilidad democrática para “agandallar” a la sociedad mexicana. Los fanáticos del presidente López estría felices. 

La intolerancia de Andrés López, raya en el absurdo, a todos “golpea” mediáticamente, no deja “títere con cabeza”. Por eso quiere que la oposición anuncie nombres de posibles aspirantes a la Presidencia de la República; la oposición ha hecho caso omiso a los deleznables llamados de AMLO. Él mismo nombra a quienes pueden ser los aspirantes y claro, a todos los que menciona los descalifica. Dueño de la mentira y la intolerancia, siempre levanta falsos; así es Andrés López Obrador. Su arma política: la mentira, la difamación, la calumnia, el vituperio. 

El engaño se les da de manera natural a los morenistas. El cínico de Mario Delgado, dirigente de Morena anunció que, en el mes de julio de este año, publicará la convocatoria para la precampaña de los morenistas quienes tienen meses placeándose para quedarse con la candidatura a la Presidencia de la República. En la práctica, las “corcholatas” están en campaña. La simulación es un arte que practican los delincuentes electorales. 

La campaña de denuestos de AMLO tiene distintos frentes. No se cansa de hostigar al INE, al presidente del Consejo General, Doctor Lorenzo Córdova, a quien, por enésima ocasión descalificó, llamándolo “farsante, sin ideales ni principios; tener títulos no es sinónimo de cultura”. Así de bajo y corriente es el lenguaje de quien ostenta el cargo de titular del Poder Ejecutivo Federal. Por la retahíla de agresiones en contra del Doctor Córdova, éste le respondió directamente: “no somos iguales”. Con eso tuvo y vaya que le asiste la razón al presidente del Conejo General del INE. López Obrador, es soez, picapleitos de barrio, sin educación, sin cultura, aberrantemente sucio en su lenguaje, lépero, falto de ética y moralmente corrupto. 

Como Manuel López Obrador le “tira a todo lo que se mueve” no taró en descalificar al “Colectivo por México”, que hizo su presentación en público, en el que participan infinidad de personajes ampliamente conocidos de la política, la cultura, los medios de comunicación, deportistas, artistas. Rápido AMLO argumentó que tiene derecho a manifestarse. Solo faltaba que no lo tuvieran. También alegó que, aunque están en contra del gobierno y de la transformación del país, por lo que es una especie de ala moderada del bloque conservador. Los epítetos de costumbre del inculto. 

Y siguió: “Están en su derecho de manifestarse, de agruparse, y están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho a expresarse, a manifestarse. La gente, los ciudadanos, son los que al final deciden, siempre es así en la democracia; cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores (refiriéndose a Cuauhtémoc Cárdenas, por supuesto); después del golpe, la sobada; lo estimo mucho (a Cuauhtémoc), lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta “ancheta” (concepto mal empleado, de acuerdo al diccionario es un obsequio) está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”. El dueño de la verdad, o estás con él, o en contra de él; no hay más opciones. Con el garlito de que, el pueblo lo apoya. 

AMLO se fue con la fina, Cuauhtémoc Cárdenas no forma parte del Colectivo, públicamente se deslindó, aunque acepta que debe haber una amplia discusión de ideas sobre los graves problemas por las que atraviesa el país, incluyendo al mismo gobierno, para encontrar más coincidencias, alternativas para atender las problemáticas. Esos problemas que no gusta de reconocer el presidente López Obrador. 

Y así seguirá Andrés López Obrador, supurando pus, haciendo campaña mediática desde el atril de la Presidencia de la República, en favor de sus aspirantes y en contra de la oposición y de todos aquellos que no comulguen con su destructiva forma de gobernar, intentando desbarrancar el proceso electoral del 2024. No cabe la menor duda que van por la anulación de las elecciones ¡El pueblo no se lo permitirá! 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.