Ponte en contacto

Tuxpan

Los “Mancha” con un pie en la cárcel, les niegan los amparos en Tuxpan

Publicado

en


Tuxpan, Ver. – Los “Mancha” han encontrado en la política su modus vivendus, pasaron de ser pobres a millonarios, ahora son grandes empresarios constructores, pues de la noche a la mañana se hicieron socios de empresas y hacen mal uso de fundaciones para beneficio propio, por ello el candidato a la presidencia municipal por la alianza “Va por México”, José de Jesús Mancha Alarcón, ha buscado de todas formas evadir la justicia a través de amparos, amparos que le han sido negados.

Foto: Noreste.


De un momento a otro el candidato propietario tendrá que rendir cuentas ante la justicia, pero como los “Manchas” no quieren dejar el poder, plantearon muy bien su estrategia, pues si Pepe es detenido, ¿quién será el candidato a la presidencia será su suplente?, nada más y nada menos que Juan Carlos Aguilar Mancha, hermano de Toño y primo de Pepe, ambos de apellido “Mancha”.


Aunque Pepe Mancha, presume de inocencia, pero busca un amparo, por aquello de las dudas, es de recordar que, a través de empresa, que por cierto están a nombre de su esposa, la actual diputada local Monserrat Ortega, las compañías de “Pepe Mancha”, han recibió contratos por el orden de 70 millones de pesos de instancias de gobierno.


Monserrat Ortega Ruiz, es socia de empresas como Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., las cuales se vieron involucradas en denuncias, mismas que se encuentran en el Orfis, en la Contraloría y en la Fiscalía.


Es de recordar que las empresas fueran creadas en el año 2011 y 2012, y lograron -en el 2017- contratos por más de 66 millones de pesos.

Foto: Noreste.


Estos casos llegaron al Senado y a la Cámara de Diputados donde los legisladores Alicia Barrientos Pantoja, Sergio René Cancino Barffuson y Virgilio Dante Caballero Pedraza, exigieron a la Auditoría Superior de la Federación que investigara los contratos otorgados a las empresas Izal Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Biodiversidad del Golfo, S.A. de C.V.


Las irregularidades también se detectaron en las empresas Multiservicios El Elemento, S.A. de C.V., e Innovadora en Medios, S.A. de C.V. y Multimedios Periodísticos, S.A. de C.V.


Pepe Mancha, ha sabido usar la política a su favor, aprovechando sus cargos para verse beneficiado con contratos millonarios en la Legislatura y el gobierno local.


La lista de negocios millonarios de los “Mancha” es interminable, a ello se le suma el mal uso que se le da a la fundación que, si lleva su nombre “la fundación Pepe Mancha “, la cual se supone que es sin fines de lucro, pero se dedicó a vender tinacos a mitad de precio, vendiendo en mil 441 tinacos, que se adquirieron con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, que es una institución privada no lucrativa.

Redacción Noreste.

También te puede interesar: Mujer adulta muere atacada por un perro en Veracruz

Tuxpan

Festival gastronómico del pescador en Tuxpan será en cada restaurante

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – A decir de los empresarios del sector restaurantero de la zona de la Mata de Tampamachoco, la pandemia provocada por el virus del COVID-19 no los ha dejado respirar del todo, pese a ello, en este año acordaron llevar a cabo el festival gastronómico del pescador, el cual en esta ocasión será de manera individual, es decir que cada restaurante tendrá su propia muestra gastronómica donde los asistentes podrán degustar de platillos elaborados a base de mariscos.

A decir de Salvador Cruz Bautista, más que pérdidas económicas la cancelación del festival gastronómico del pescador, traerá consigo la pérdida de proyección turística que se ha ganado durante estos años la zona de la Mata de Tampamachoco, siendo este otro daño colateral que ha provocado la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero por la llegada del COVID-19.

Foto: Noreste

Esta festividad era conocida por la feria del pescador, pero se le cambio el nombre para buscar obtener la denominación de la UNESCO como actividad gastronómica, y en esta cuarta edición pudo haber recibido el reconocimiento, pero esto tendrá que esperar, la presencia de COVID-19 ha provocado la cancelación, por segundo año consecutivo del festival gastronómico como tal, ahora cada restauran ofrecerá la muestra gastronómica.

Esta actividad se ha realizado desde el 2018, y uno de los requisitos para ser reconocido por la UNESCO, es que se lleve a cabo de manera consecutiva, al menos los primeros 3 años, cosa que no sucederá justo en lo que sería su cuarta edición, pues para evitar la posible propagación masiva del coronavirus, y para no poner en riesgo la salud de los lugareños y los visitantes es que se determinó que se realizara de esta manera.

Aunque la situación es complicada persiste la esperanza de que se evalúen las dos ediciones anteriores de este importante evento y la que se realizará en el 2022, pues la cancelación del 2020, obedeció a una emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que la actividad que se canceló fue la muestra gastronómica, y se está la espera de conocer la postura de la Iglesia, pues aunado a esta festividad, se realiza el recorrido en lancha con la imagen de San Pedro el pescador.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Continúa la liberación de tortugas de la especie lora en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Continúa la liberación de tortugas de la especie lora en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – En el marco de la conmemoración del día internacional de la tortuga marina, integrantes del campamento tortuguero Nakú Kayám, llevó a cabo la liberación de 81 crías de tortuga lora, quedando aún pendientes alrededor de 50 nidos por eclosionar, encontrándose en cada nido de 90 a 100 huevos.

Desde el inicio del arribazón de esta especie, que comprende los meses de abril a junio, se han liberado más de 250 las crías, recordando que el periodo de eclosión es de 45 a 55 días; en este sentido dieron a conocer que fue en el mes de mayo cuando se tuvo el mayor arribo de tortugas, por lo que a lo largo de este periodo se han tenido bajo resguardo alrededor de 80 nidos.

Foto: Noreste

“En los recorridos que hemos realizado desde que inició el periodo de arribazón hemos encontrado 80 nidos, algunos de ellos aún se encuentran en corral, y se está a la espera de que estos eclosionen”.

Mencionaron que aun y cuando en Tuxpan no se tiene el problema de la depredación de huevos de tortuga por el ser humano, el peor y principal enemigo.

Foto: Noreste

Recordaron que son tres las especies de tortugas que llegan hasta las playas de Tuxpan, siendo estas las especies Carey, Verde y Lora, de ellas la lora es la única especie que llega a los estados de Veracruz, Tamaulipas y una parte de Texas por lo que, al ser su zona de anidación muy restringida, es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción, ello de acuerdo al listado de la norma oficial mexicana 059, por lo que al ser un delito federal, la venta de los huevo y derivados de la tortuga, así como el animal en si se paga con cárcel, y son de 10 a 12 años de prisión.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Panteones de Tuxpan en el olvido

Continua Leyendo

Tuxpan

Prepara comunidad LGTB la marcha del orgullo en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Será el próximo 26 de junio cuando las calles de Tuxpan se pintarán de colores con motivo la marcha del orgullo 2021, la cual está siendo preparada por la comunidad LGTB, misma que dará inicio en la plaza cívica y concluirá en el parque de los niños héroes.

El mes del orgullo es una época de celebración y conmemoración de las luchas que han atravesado a lo largo del tiempo los miembros de la diversidad sexual; la comunidad está integrada principalmente por lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero y más.

Es de mencionar que esta será la segunda marcha que la comunidad LGTB realiza en el municipio, la anterior fue respaldada por diversas agrupaciones políticas, que están apoyando a quienes portan con orgullo la bandera gay, que desde siempre han estado luchando por las causas más necesitadas del pueblo, hasta agrupaciones nuevas que también están considerando carteras donde brindan atención a ellos para que se den cuenta que sus derechos son respaldados.

Foto: Noreste

La primera marcha se realizó en mayo del 2019 al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfería y la Biobío lo que más sale a relucir es que no se castigan a empresas o personas que marginan a otras con preferencias sexuales diferentes a las convencionales.

Ante lo anterior, llamaron a eliminar las actitudes segregativas que sustentan el odio y los crímenes en contra de la comunidad, por ese motivo exigieron que se aplique la ley contra patrones que han despedido a hombres y mujeres transexuales, porque todos son ciudadanos que merecen ser respetados.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Pasajero abre la puerta y provoca choque en Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.