Ponte en contacto

Xalapa

Los propios vendedores del Parque Juárez emplearon a globeros en filtros sanitarios

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Ya que el Ayuntamiento de Xalapa no designó a su personal para atender los filtros de entrada y salida al Parque Benito Juárez, los propios comerciantes emplearon temporalmente a los vendedores de globos para realizar esta función.

El pasado 21 de octubre tras un acuerdo con autoridades municipales regresaron a este parque los boleros y vendedores de alimentos, pero no los vendedores de globos ni de helados, ya que aún no se autorizan actividades de entretenimiento.

Por tal motivo, los vendedores decidieron aportar de sus propias ganancias una cantidad de 12 pesos para pagarles entre 100 y 120 al día.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Los estamos apoyando, en lo que no entran a trabajar. No todo mundo aporta, es una ayuda porque ellos no han trabajado», explicó Socorro Fernández Ortigoza, una de las vendedoras fijas.

Yolanda Romero Rojas, una de las representantes de los comerciantes dijo que no siempre «sale» para apoyar a los globeros, pues las ventas no repuntan.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Lamentó que a pesar de que ya hicieron la petición al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, no hubo respuesta:

«Tuvimos reunión con el alcalde, se les hizo ver queo tenía que estar Protección Civil cuidando los filtros y hasta ahorita no no han llegado. Sólo nos dieron la pistolita para checar la temperatura y una botellita de gel. Nosotros pedimos el gel y que esté Protección Civil, como debe ser».

Lo cierto es que de esta forma los globeros se beneficiaron temporalmente. Juan Fernando González tenía mas de 40 años de globero y de esta forma obtiene algunas ganancias, aunque trabaja alrededor de 12 horas.

No todos los globeros están subempleados de esta forma, la mayoría realizan otras actividades mientras se les permite regresar.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Comerciantes de Parque Juárez invitan al consumo local

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Se quedan las coronas de Adviento; se registraron bajas ventas

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Bajas ventas reportaron los vendedores de coronas de Adviento en el Mercado Jáuregui de Xalapa.

Aunque se trata de una tradición importante en la iglesia católica que simboliza la preparación a la Navidad, una de las principales celebraciones litúrgicas, la pandemia global por el coronavirus provocó que no se registraran las mismas ventas que en años anteriores.

“La venta está muy baja, su puede checar ahorita los pasillos, están bien vacíos. Ahorita no hay nada, nada de venta. Esperemos que esta semana que entre sea la buena porque ahorita no hay mucho, por eso también ahorita no hay mucha corona, porque estamos viendo. Como vayan saliendo, se van haciendo. No queremos hacer ahorita en cantidad, no nos vaya a pasar como en Todos Santos, que se quedó toda la corona” dijo Gisela Toledano, locataria de este mercado.

A este mercado acudieron algunas familias a comprar las coronas ya armadas con las cuatro velas y el follaje, aunque también hubo quienes compraron estos elementos por separado para adornarlas en sus casas.

Algunas vendedoras acudirán este domingo a ofrecerlas afuera de las iglesias, ya que se acostumbra que se bendigan en las misas, aunque tampoco es garantía, ya que aún mantienen un número reducido de asistentes.

Por Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Disminuye venta de pinos de navidad por contingencia en Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Concesionarios aprobaron uso de propaganda de la 4T en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Concesionarios del transporte colectivo en Xalapa aprobaron colocar propaganda política de la Cuarta Transformación (4T) aunque los choferes se deslindan.

«Hicimos una asamblea donde propusimos que si podíamos inclinarnos por equis partido y dijeron la mayoría de concesionarios que sí, dijo Luis Hernández Domínguez, Secretario General del Transporte Colectivo de las rutas 1, 2, 3,4.

Este sábado dieron a conocer que en lo que va de la contingencia sanitaria han fallecido hasta ahora tres conductores y cuatro se recuperaron del COVID-19.

La restricción de actividades, principalmente de clases presenciales les ha generado pérdidas del 70 por ciento.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: A caballo regalan cubrebocas en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

A caballo regalan cubrebocas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A caballo, el actor circense Tony Galleano y la locutora Karina Fernández hicieron un recorrido junto con otros jinetes por el centro de Xalapa para regalar cubrebocas.

Foto: Noreste

«Es una causa par fomentar el uso del cubrebocas y la sana distancia».

Galleano, quien también participa en programas de entretenimiento en televisión suele regalar rosas y así lo hizo también en esta ciudad.

Foto: Noreste

Gladiador y Paloma, caballos españoles de baile recorrieron las calles del centro de Xalapa, desde Ávila Camacho hasta Tamborrel.

Foto: Noreste

Finalmente, regalaron cubrebocas a locatarios del mercado Jáuregui.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Ladrones armados atracan banco en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Mientras las plazas ya están abiertas, vendedores de Los Lagos siguen sin reubicación para sus negocios

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Aunque el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero fue contundente al afirmar que no regresarán los vendedores ambulantes al Paseo de Los Lagos, estos insisten en negociar su reinstalación y en la mayoría de los casos, su reubicación.

«No se puede ya, el parque de Los Lagos va a ser intervenido por el Gobierno Federal y el municipal, van a ser obras ahí. Es un patrimonio de los xalapeños, no de los comerciantes» dijo al respecto el alcalde Rodríguez Herrero.

Sin embargo, Olga Morales del Valle, secretaria general de Sindicatos de Comerciantes de Xalapa afirmó que se reunió este viernes con el regidor titular de la Comisión de Comercio, Francisco Javier González Villagómez para seguir analizando la posibilidad de la venta en dicho paseo ubicado en el barrio del Dique.

«Están estudiando el tema, de qué manera podemos reanudar actividades. No sabemos en absoluta nada» comentó.

Han pasado más de 9 meses de que se suspendió la actividad comercial en este parque igual que en el Miguel Hidalgo, conocido como Los Berros con motivo de la contingencia sanitaria y los comerciantes consideran también la posibilidad de reubicar a quienes rentan juegos para niños.

«Estamos buscando un área donde poder poner a los brincolines».

La propuesta de los vendedores fue que se quedarían únicamente los comerciantes que quitan diariamente su mercancía, pero hasta ahora no les les sido notificado algo al respecto.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Localizan cadáver de mujer en la carretera Xico-Teocelo

Publicado

en

Xico, Ver.- A través de una llamada, autoridades fueron alertadas sobre el cadáver de una mujer a orillas de la carretera Xico-Teocelo.

De inmediato corporaciones policiales confirmaron el hallazgo e informaron que fueron avisados durante la madrugada de este viernes.

Foto: Ilustrativa

El cuerpo fue levantado y trasladado al SEMEFO de Xalapa, Veracruz.

Hasta el momento se desconocen la forma en que fue ultimada. Familiares acudieron durante la madrugada a identificarla.

Con información de Redes Sociales

Continua Leyendo

Xalapa

Congreso recibe del gobernador propuesta de Ley del Centro de Conciliación Laboral

Publicado

en

• Establece la creación de los nuevos Centros de Conciliación Laboral en el estado, en armonización a la reforma en materia de justicia laboral de la federación.

El Pleno de la LXV Legislatura, recibió del Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la cual se crean los Centros Conciliación Laboral para el estado, como instancia prejudicial obligatoria de conciliación.

El texto de la iniciativa refiere que ante la necesidad de mejorar la impartición de justicia laboral, en todos los ámbitos de las relaciones humanas, y garantizar efectivamente la tutela judicial efectiva del nuevo sistema de justica laboral, prioriza la conciliación como obligatoria, a reserva de sus excepciones; convirtiéndose en un requisito indispensable para pasar a la fase judicial, resultando de gran importancia en la solución de conflictos entre trabajadores y patrones.

En concordancia con la reforma de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la entidad, con fecha 4 de febrero del presente año, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política local, en referencia al nuevo Sistema de Justicia Laboral y que, en uno de sus transitorios, señala la obligación de expedir y reformar las leyes locales necesarias para su cumplimiento, de ahí la propuesta para la creación de dichos Centros.

Los Centros de Conciliación Laboral del estado de Veracruz, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio, contarán con plena autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión. Basarán su operación a los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

El nuevo organismo público descentralizado, tendría su dirección oficial en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, contando con las delegaciones necesarias conforme a la disposición presupuestaria correspondiente, a fin de cumplir con su objeto.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Busca LXV Legislatura exentar, a residentes aledaños de casetas, el pago de peajes

Publicado

en

• Avala el Pleno del Congreso de Veracruz, con 36 votos, la propuesta del legislador Gonzalo Guízar Valladares.

Este jueves el Pleno de la LXV Legislatura avaló la propuesta del diputado Gonzalo Guízar Valladares y, como consecuencia, remitirá al Congreso de la Unión la iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda exentar de pago a quienes comprueben la calidad de residentes, aledaños a casetas de peaje.

Esta medida aplicaría cuando no haya vías alternas que garanticen el libre peaje para las y los residentes.

En la sesión, tercera ordinaria, del primer periodo, correspondiente al tercer año de labores, la Mesa Directiva dio a conocer el dictamen de la Comisión Permanente de Comunicaciones y que, tras ponerlo a consideración del Pleno, registró 36 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

La Comisión considera necesario que la LXV Legislatura haga suya esta propuesta y la presente al Congreso Federal, ya que representa un acto de justicia social para miles de familias mexicanas que, al haberse construido en los alrededores de sus localidades vías terrestres de comunicación, generalmente en mejor estado, sufren afectaciones económicas al verse obligadas a transitar por las mismas y a cubrir las altas tarifas que cobran.

Además, coincide con el autor, el legislador Gonzalo Guízar, toda vez que esta reforma contribuiría a detonar el desarrollo económico de las regiones en las que estén instaladas casetas de peaje, al permitir a las familias residentes evitar pagos para poder movilizarse hacia sus centros de trabajo o a los establecimientos que prestan los servicios públicos o privados que requieren.

Asimismo, señala que la actual medida de pagar por el uso de las carreteras pone en desventaja a los residentes, en comparación con las personas que no habitan en localidades cercanas y que no padecen esa problemática cotidiana para realizar sus actividades.

Por otra parte, en el texto del dictamen se precisa que los incrementos en los servicios y sobre todo en los pagos de peajes para poder circular en vías terrestres, aunado al constante aumento de la gasolina, trae repercusiones de gran magnitud en la economía de las familias, ya que disminuye su capacidad adquisitiva para solventar sus necesidades básicas.

Conforme al trámite legislativo, y tras haberse aprobado por el Congreso de Veracruz, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó mandar a publicar el presente decreto en la Gaceta Oficial del Estado, y a su vez, remitir la propuesta al Congreso de la Unión para su consideración.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Propone diputada iniciativa que busca combatir la deserción escolar

Publicado

en

• Las autoridades educativas prestarían sus servicios, con el uso de tecnologías, para atender a quienes abandonaron el sistema regular, con el fin que concluyan sus estudios.

Con la finalidad de que todo adulto que, por cualquier motivo, haya abandonado sus estudios, tenga la posibilidad de concluirlos y así poder apoyar de mejor manera a sus hijos o familiares a su cargo, en las tareas educativas, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto que reformaría el artículo 90 de la Ley de Educación estatal.

De acuerdo al texto vigente de la ley, las autoridades educativas estatales y municipales adoptarán medidas y acciones para propiciar el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad con equidad y la efectiva igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia en los servicios educativos, con preferencia a los grupos y regiones de mayor rezago educativo o en condiciones económicas y sociales de desventaja.

La propuesta de la diputada Trujillo Ortiz radica en que, para cumplir con lo señalado en la legislación, las autoridades educativas estatales y municipales deberán prestar servicios educativos apoyados en el uso de las herramientas tecnológicas, para atender a quienes abandonaron el sistema regular y están en situación de rezago educativo, con el fin de que concluyan la educación básica y media superior, otorgando facilidades de acceso, reingreso, permanencia, y egreso a las mujeres.

El objetivo principal que busca esta modificación es que los adultos que tienen a su cuidado y responsabilidad a menores de edad, que reciben educación a través de las Tecnologías de la Información, tenga la posibilidad de culminar con su educación básica y media superior que les permita poder apoyar a sus hijos o familiares a su cargo en las tareas.

La legisladora expone que, dada la emergencia sanitaria que se vive por la Pandemia, del Covid-19, el Estado tiene la obligación de brindar los medios y herramientas de trabajo a las y los maestros, también con los millones de niñas, niños y adolescentes para brindarles el acceso a la educación, pues es un derecho Constitucional.

Señala que esta situación afecta a todos, principalmente, a los grupos vulnerables, toda vez que su capacidad para contar con los elementos de aprendizaje está disminuida. “En ese sentido, de todos los riesgos, el más grave para el sector educativo es el abandono escolar”, abundó.

Agrega que, de acuerdo al diagnóstico 2018 de la organización Mexicanos Primero, registró que de cada 100 niños que inician su educación primaria, una tercera parte deja de estudiar, 70 la terminan. De ellos 46 acreditan la secundaria, 23 la preparatoria, solo diez la licenciatura y dos, o tres, hacen un posgrado.

Posteriormente, indica que el Gobierno Mexicano le está apostando a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de diez millones de estudiantes de todos los niveles educativos que se han visto privados de la enseñanza presencial, lo cual –consideró- debe aprovecharse para apoyar a quienes por alguna razón dejaron sus estudios.

Tras la lectura en tribuna, la Mesa Directiva instruyó remitir la iniciativa a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para el trámite legislativo correspondiente.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Actualizarían Código Penal en materia de enriquecimiento ilícito

Publicado

en

• Presenta Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM una iniciativa que contempla ajustes en la penalización y en sus alcances.

Elevar los años de prisión, actualizar la multa e incluir a cónyuges y dependientes económicos, son algunas de las propuestas contempladas en la Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 328 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, en materia de enriquecimiento ilícito.

En nombre de dicha bancada, el diputado Jorge Moreno Salinas, presentó desde la tribuna dicha propuesta, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El Diputado refirió que “el enriquecimiento ilícito es una de las conductas delictivas cometidas por servidores públicos que mayor rechazo popular tiene, ya que pone en evidencia, en franco agravio a la sociedad que representan esas personas, la realización de actos de corrupción en el desempeño de responsabilidades públicas en algún orden de gobierno, lo que se refleja en el incremento injustificado de sus patrimonios personales o familiares”.

Según expuso el legislador, las y los proponentes consideran necesaria una actualización del tipo penal de enriquecimiento ilícito en la legislación local, más acorde con las reformas realizadas en 2016 al Código Penal federal y que han sido replicadas en diversas entidades federativas, sobre todo porque el texto vigente del artículo 328 fue construido desde hace 17 años, a partir de un modelo federal cuyas normas ya han sido superadas; tal es el caso, por ejemplo, de lo relativo a las remisiones a la ley en materia de responsabilidades de los servidores públicos para acreditar el mencionado enriquecimiento o para la realización del decomiso de bienes cuya procedencia legítima no se pueda acreditar.

Como resultado de la comparación de los preceptos transcritos en materia de enriquecimiento ilícito de los códigos penales local y federal –argumentan las y los proponentes-, se puede advertir que, en relación con el segundo, en el estatal: no hay previsión respecto de los bienes de cónyuges y dependientes económicos, se establece un supuesto para sancionar de la misma forma que al servidor público a quienes hagan figurar como suyos los bienes de éste, no se indican sanciones diferenciadas en razón de los montos a los que ascienda el enriquecimiento ilícito.

Además, las penas privativas de libertad son mayores en su vertiente mínima pero inferiores a las fijadas para la máxima, cuando se trata de montos que excedan de cierto valor, las multas están fijadas en días de salario, no se señala una causal excluyente ni la improcedencia del concurso de delitos, en caso de que el aumento del patrimonio sea consecuencia de otra conducta delictiva y existen remisiones a la legislación en materia de responsabilidades de servidores públicos.

De acuerdo con la Iniciativa presentada, “se impondrán de tres años a catorce años de prisión y multa hasta de seiscientas veces el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien, en ejercicio de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no justifique que es legítimo el desproporcionado aumento de su patrimonio o de aquellos bienes de los cuales se conduzca como dueño.

“Para efectos del párrafo anterior, se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que el servidor público acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos.

“Se aplicarán las mismas sanciones a quien haga figurar como suyos bienes que el servidor público adquiera o haya adquirido en contravención de lo dispuesto en el presente artículo.

“Además de las sanciones establecidas en este artículo, se decomisarán en beneficio del Estado aquellos bienes cuya procedencia no logre justificarse”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Regularían en Veracruz el servicio de arrastre de vehículos

Publicado

en

• Presenta la diputada Florencia Martínez iniciativa que prevé la expedición de un reglamento y disposiciones para mejorar dicho servicio.

Al considerar que actualmente el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos es deficiente y los cobros excesivos, siendo una de las principales quejas de las y los veracruzanos, la legisladora Florencia Martínez Rivera presentó al Pleno una iniciativa por la cual se prevé facultar al Ejecutivo estatal para expedir el Reglamento respectivo, con el objetivo de que este servicio público esté regulado y se brinde certeza jurídica a los usuarios y concesionarios.

En su iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la diputada propone que las personas físicas o morales, autorizadas para el arrastre de vehículos en determinado lugar, tengan un llamado de manera equitativa para prestar el servicio, el cual tendría que ser programado y publicado con el consenso de todos los concesionarios.

Al respecto y en caso de que algún concesionario otorgue el servicio sin haber sido programado, se prevé como castigo la suspensión de 30 días naturales de la unidad infractora y, en caso de reincidencia, se suspendería la licencia del operador.

Por otra parte, en caso de existir quejas de parte de los prestadores de servicios, en relación a la programación o llamados inequitativos y que sea verídico, el servidor público encargado de ello sería sancionado administrativamente con 30 días de suspensión del cargo, y en caso de reincidencia, podría ser removido de dicho cargo e inhabilitado para el mismo en un periodo mínimo de seis años.

De igual forma, también se busca que cuando un vehículo, particular o de transporte público, permanezca por más de seis meses en un corralón, pueda tramitarse, ante la autoridad correspondiente, la baja administrativa para no ocasionar un menoscabo en la recaudación de impuestos de derechos vehiculares.

Los concesionarios del servicio público auxiliar de arrastre, salvamento y depósito de vehículos deberán respetar las tarifas establecidas.

En su intervención, la diputada Florencia Martínez, integrante del Grupo Legislativo de Morena, puntualizó que, en reiteradas ocasiones, las personas afectadas por el citado servicio acuden a interponer quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluso con presidentes municipales y diputados para que intervengan ante los concesionarios por el mal servicio. “Esto, sin éxito alguno, ya que no existe el reglamento o instrumento jurídico idóneo que lo regule”.

Agregó que como diputados y representantes de la sociedad veracruzana debe garantizarse que el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos sea prestado con eficiencia, eficacia, honradez y apegado a la ley, protegiendo y salvaguardando el interés colectivo.

Tras la lectura en Tribuna de la iniciativa, la Mesa Directiva ordenó turnarla a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad para su análisis y dictamen.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.