Ponte en contacto

Mundo

Lula da Silva quiere volver a ser candidato presidencial

Publicado

en

Brasil.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado este sábado en Madrid que quiere volver a ser candidato a presidente, pero ha agregado que lo va a decidir entre febrero y marzo “porque hay mucho que decidir”.

Lula, de 76 años, ha recuperado este año sus derechos políticos después de que la Corte Suprema de Brasil anulara las dos condenas que pesaban en su contra por corrupción y por las que pasó 580 días en prisión.

Foto: El Nacional

Y en un acto del partido de izquierda español Podemos en Madrid, tras una gira por Alemania, Bélgica y Francia, ha hecho este anuncio, que ha enmarcado en el apoyo de sus seguidores durante y después de su encarcelamiento.

Hasta ahora, el expresidente brasileño se había limitado a señalar que su partido tendría candidato y que él lo decidiría en febrero o marzo, pero este sábado ha ido más allá al expresar su deseo de serlo, aunque no haya dado la decisión por tomada.

“Si me transformaran en oro no tendría cómo pagar la gratitud que tengo por ustedes, me hizo volver a querer ser candidato a la presidencia otra vez”, ha exclamado Lula en un escenario junto al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, o Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista.

“Tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar de mi vida, pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí”, ha agregado el expresidente brasileño, que en los últimos días se ha reunido con el presidente español, Pedro Sánchez, el francés, Emmanuel Macron, o el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Y ha enmarcado su viaje en un intento de “probar al pueblo brasileño que Brasil es querido, que la gente quiere a Brasil“, además de mostrarse “convencido” de que pueden hacer Brasil. “Yo no puedo hacer menos de lo que ya he hecho, si tengo que volver y hacer menos, es mejor no volver”, ha agregado.

Sobre el proceso que le llevó a estar 580 días encarcelado ha señalado que como no tenían “nada” para atacarle construyeron a través de los medios la idea de una “pandilla de corrupción” para después condenarle sin “pruebas” y ha señalado que si se entregó fue para que no hubiese una foto suya como un “corrupto fugitivo”.

Foto: Libertad Digital

“Y un día me soltaron, me fui a mi casa sin tobillera, con la cabeza erguida”, ha agregado.

Además, ha llamado a que la izquierda haga de la lucha contra la desigualdad en el mundo su bandera, ha enarbolado un discurso en contra del hambre y ante el rechazo de la derecha a la inmigración ha señalado que “la pobreza incomoda”.

Aboga además por luchar por la cuestión ambiental, como un tema que no es ya ni de partidos verdes “ni de capas medias sofisticadas”, si no del planeta tierra, y ha advertido además acerca de la industria de datos o del empleo digital, que puede a su juicio generar rehenes de industrias que ni se conocen.

Antes de que Lula tomase la palabra, Belarra ha señalado que la pandemia ha mostrado las falacias del neoliberalismo, ha defendido una reforma fiscal para que “decirle a los súperricos que se quieren independizar y montar una colonia en Marte que tienen que pagar lo que les toca”.

Foto: Ámbito

La secretaria general de Podemos ha advertido: lo que pasó en Brasil podría pasar en España. “La derecha y la extrema derecha sólo apuestan por la democracia cuando ganan”. Y ha acusado al PP de saltarse la ley para no renovar el poder judicial y seguir controlándolo por la puerta de atrás.

Con información de Latinus y EFE

También te puede interesar ver: EMA aprueba en la Unión Europea la píldora contra el Covid y evalúa la de Pfizer

Mundo

La infanta Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarín se separan, tras fotos de él con otra mujer

Publicado

en

Por

España.- Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, han decidido “interrumpir” su matrimonio de 24 años después de que se hayan difundido fotos de él paseando de la mano con una compañera de trabajo.

Según aseguran ambos en un comunicado remitido este lunes a EFE, la separación es “de común acuerdo” y subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos “permanece intacto”, a la vez que piden “el máximo respeto a todos los que nos rodean”.

Foto: Show España

Los últimos años de su matrimonio han estado marcados por el escándalo que supuso la imputación de ambos en un caso de corrupción, en el que en 2017 ella resultó absuelta pero él fue condenado finalmente a cinco años y diez meses de prisión.

De pareja de moda a su paso por los tribunales
Casados el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, se convirtieron en una pareja de moda en España y entre los círculos de la alta sociedad europea.

Él un deportista de élite -pertenecía a la selección española de balonmano-, y ella, hija del rey Juan Carlos I, que trabajaba como ejecutiva en la entidad bancaria La Caixa, acapararon decenas de portadas de revistas, primero como pareja, y después con sus hijos, a medida que iban aumentando la familia.

Pero esa imagen se frustró en 2013, cuando fueron imputados en un caso de corrupción y las imágenes que comenzaron a aparecer de ellos eran saliendo o entrando del juzgado, y el escándalo llegó hasta tal punto que el rey Felipe VI le retiró a su hermana el título de Duquesa de Palma que le había otorgado su padre con motivo de su boda, y la apartó de cualquier acto oficial de la Casa Real.

Después de una largo proceso judicial, en febrero de 2017 la hermana de Felipe VI fue absuelta, pero su marido fue condenado, finalmente, a cinco años y diez meses de prisión por el desvío de más de seis millones de euros de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

Foto: DW

Urdangarin ingresó en una cárcel del centro de España en junio de 2018 y nunca se publicaron fotos de las visitas de la Infanta Cristina a la prisión.

Las fotos de la separación entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin
El detonante para el anuncio de la separación, de la que ya había habido rumores anteriores, fue la publicación de unas fotografías el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin, que ahora está en régimen carcelario abierto, paseando de la mano de otra mujer, compañera en un bufete de la ciudad de Vitoria(norte), donde ambos trabajan.

Las imágenes, difundidas por la revista española Lecturas, se tomaron el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano.

Foto: 100% Noticias

Al día siguiente de la publicación, Urdangarin, de 54 años, confirmó a los medios la crisis matrimonial. “Las cosas pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible (…) y juntos, como siempre hemos hecho”, dijo.

Hoy, tras conocerse la noticia, la Casa Real manifestó que no les corresponde “hacer ningún pronunciamiento” al respecto, señalaron a EFE fuentes de la Jefatura del Estado.

La última vez en que se vio junta a la pareja fue a finales de año pasado en una estación de esquí española, junto a sus hijos: Juan (22 años), Pablo (21), Miguel (19), e Irene (16).

Ella vive en Suiza y él en España
La infanta Cristina, de 56 años, que rabaja para la Fundación La Caixa y reside en Ginebra (Suiza) desde 2013, no ha hecho ninguna aparición pública desde que se conocieron las fotografías de Urdangarin con su nueva pareja.

Foto: La Opinión

Urdangarin, que se encuentra en régimen penitenciario abierto (solo se va a la cárcel a dormir), se incorporó a trabajar como consultor en un bufete de abogados de Vitoria, su ciudad natal, en marzo de 2021, después de ser trasladado a la prisión de esa localidad.

Desde junio pasado, ya no tenía que pernoctar en la cárcel, tras ser eximido de ello por buen comportamiento y cumplimiento de sus obligaciones.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Apresan a 19 empleados de penal de Puebla por caso de bebé exhumado

Continua Leyendo

Mundo

Comenzarán evacuaciones de estadounidenses en Ucrania; Departamento de Estado sin confirmar a agencia Rusa

Publicado

en

Por

Foto: TN

Estados Unidos.- El Departamento de Estado, ha dado la orden a familias del personal de la Embajada, salir de Ucrania este lunes.

Funcionarios informaron a corresponsal de Fox News, quien escribió en Twitter que el Departamento de Estado ya ha dado la orden para que evacuen este lunes los familiares del personal de la embajada de Estados Unidos; se espera que en próximas horas se exhorte a los estadounidenses que residen o visitan el país de Ucrania, comiencen a salir en vuelos comerciales.

Foto: El Mundo.

De igual manera, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado a la Casa Blanca que autorice la evacuación de todo el personal diplomático no esencial, informó CNN.

Lo anterior ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano, informan fuentes cercanas al Gobierno del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien expresó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que la evacuación diplomática sería una “reacción exagerada que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano«.

Por su lado el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que las evacuaciones son planes de contingencia, «en el caso de que la situación de seguridad se deteriore”.

Foto: Departamento de Estados Unidos.

Todo esto se desenvuelve en un clima de tensiones en Ucrania, donde en las fronteras ha habido movilización de tropas, y Rusia ha salido de su embajada en Kiev, mientras que también en las últimas horas se ha dado a conocer que, a partir del lunes, los socios de la OTAN, incluido Estados Unidos, iniciarán el ejercicio marítimo “Neptune Strike ‘22″ en el mar Mediterráneo, según ha informado el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, durante una sesión informativa.

Mientras tanto la agencia de noticias rusa Sputnik informó que el Departamento de Estado de EE. UU, no confirmo la noticias de evacuaciones en Ucrania.

“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo un portavoz a Sputnik agencias.

Agregaron que el país (E.E.U.U.), mantiene el aviso de viaje para Ucrania en el Nivel 4 debido a COVID-19 y recomendó a los estadounidenses monitorear de cerca la situación en medio de las tensiones entre Moscú y Kiev, cita Sputnik.

También te puede interesar ver: La Unión Europea amenaza con sancionar a Rusia si ataca a Ucrania

Continua Leyendo

Mundo

Rusia registra en 24 horas más de 50 mil nuevos casos de Covid-19, récord desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

Por

Rusia. – Rusia notificó en las últimas 24 horas 52 mil 212 nuevos casos de COVID-19, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informó el centro operativo de lucha contra la coronavirus.

Las autoridades habían informado de 49 mil 513 casos del COVID-19, lo que se convirtió también en un récord de contagios desde el estallido de la crisis sanitaria global en marzo de 2020.

Foto: La Jornada

En la pasada jornada se detectaron casi 11 mil casos más que en el día anterior, incremento que las autoridades rusas atribuyen a la propagación el país de la variante ómicron.

En Moscú, el principal foco de infección en Rusia, el número de contagios se ubicó en 16 mil 94, la cifra diaria más alta registrada en la capital rusa desde el estallido de la pandemia.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, se detectaron 8 millones 922 mil 451, también el máximo absoluto.

En lo que va de pandemia, Rusia ha detectado de forma acumulada 10 millones 987 mil 774 casos de COVID-19.

Foto: La Tercera

Pese al aumento de los contagios en los últimos días, se mantiene la tendencia a la baja de las muertes causadas por la enfermedad infecciosa, 681 en la última jornada, que llegaron a superar el millar durante varios meses.

Según las autoridades, la variante delta aún es dominante en el país, donde la ómicron ya suma un 47.7 por ciento de los casos.

La nueva variante se ha detectado ya en más de 60 de las 85 regiones rusas.

Ante el brusco aumento de los casos, las autoridades de la capital rusa han recomendado el régimen domiciliario para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Foto: El Heraldo de Aragón

También han pedido a las empresas que reimplanten el trabajo remoto para el mayor número de trabajadores posible con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público de la capital.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también ha reducido el número de eventos públicos grandes y trabaja en un régimen “mixto”, es decir de forma remota y presencial en algunas reuniones.

Mientras, el Gobierno anunció la víspera que sus instituciones vuelven al home office, al igual que en marzo de 2020, en un intento de frenar el avance de la nueva ola de coronavirus.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Río de Janeiro y Sao Paulo aplazan desfiles del carnaval para el mes de abril

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.