Luz ultravioleta capaz de eliminar el Coronavirus en 99.7% sin riesgo a la salud de las personas. De acuerdo con información proporcionada por la Universidad de Hiroshima, se dice que la luz ultravioleta es capaz de eliminar el Coronavirus en 99.7% sin poner en riesgo la salud de las personas.
Luz ultravioleta capaz de eliminar el virus, es usada para desinfectar áreas de atención médica.
Este estudio fue publicado por el American Journal of Infection Control, y en él dice que la irradiación proveniente de la luz ultravioleta ha sido utilizada para desinfectar áreas de atención médica, esto en un intento de aminorar la transmisión de patógenos nosocomiales y prevenir el tipo de infecciones asociadas.
“La mayoría de los sistemas de desinfección UV utilizan lámparas germicidas que emiten radiación UV C (UVC) alrededor de 254 nanómetros (nm). Sin embargo, es bien sabido que la UVC de 254 nm es dañina para la piel y los ojos”, indica el estudio.
los especialistas en el tema mencionaron que se ha demostrado gracias a los diversos estudios realizados que la luz ultravioleta de 222 nm, perteneciente a UVC lejana (207-222 nm), cuenta con las mismas propiedades germicidas altamente efectivas que la UVC de 254 nm, y siendo de manera contundente menos dañina tanto para la piel como para los ojos; también se llegó a la conclusión de que las bajas dosis de UVC de 222 nm, lograron dejar inactivo el virus de la influenza H1N1 en aerosol y los coronavirus humanos alfa HCoV-229E y beta HCoV-OC43.
Existen informes previos referentes a la eficacia de la desinfección con UV en el virus SARS-CoV-2, el efecto de UVC de 222 nm sobre el SARS-CoV-2 no es muy conocido; por lo que realizaron diversos estudios para comprobarlo. Los resultados arrojados por el ensayo salió que se redujo el SARS-CoV-2 en un 99.7 por ciento, a niveles no detectables, esto a 30 segundos de exposición a los rayos.
Foto: National Geographic
“Nuestros resultados sugieren que esta tecnología podría utilizarse para la prevención y el control de infecciones contra Covid-19, no solo en espacios desocupados sino también en espacios ocupados”.
Los responsables de llevar a cabop el estudio son Hiroki Kitagawa, Toshihito Nomura, Tanuza Nazmul, Omori Keitaro, Norifumi Shigemoto, Takemasa Sakaguchi y Hiroki Ohge; agregaron que aun se requiere más evaluación de la seguridad y eficiencia de la radiacion emitida por los UVC de 222 nm para aminorar la contaminación de las diversas superficies del mundo real y la transmisión del SARS-CoV-2.
Marsella.- El papa Francisco y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron una breve reunión privada tras la clausura de los Encuentros Mediterráneos en Marsella, una visita que el pontífice usó para remarcar un mensaje crítico con la gestión europea de la crisis migratoria.
A pesar de que Francisco había buscado expresamente no hacer de su viaje una visita de Estado a Francia, Macron y el pontífice tuvieron la oportunidad de conversar durante 32 minutos a puerta cerrada, si bien la primera dama, Brigitte Macron, se unió a ellos posteriormente.
La reunión tuvo lugar en una habitación con vistas al mar del Palais du Pharo, sede principal de estos Encuentros Mediterráneos, después de la ceremonia de cierre que tuvo lugar en el auditorio principal.
Foto: República
Ambos se dieron la mano afectuosamente y posaron juntos, pero el contenido de las conversaciones de ambos no se hizo público.
“Por Marsella, por nuestro país, orgullo de acoger a Su Santidad el papa Francisco con ocasión de los Encuentros Mediterráneos”, dijo Macron en un mensaje en X junto a una foto en la que ambos se estrechan las manos.
Como obsequio, el mandatario galo le entregó dos libros: “Ex-voto marins de Notre-Dame-de-la-Garde” de Félix Reynaud, una obra de investigación sobre miles de ofrendas realizadas a la considerada guardiana de los marineros, cuya icónica basílica marsellesa visitó este viernes el pontífice; y una edición original de “El verano“, del escritor galo nacido en la Argelia francesa Albert Camus.
“Un texto sobre el Mediterráneo, las leyendas europeas, con un fuerte mensaje de esperanza“, habían remarcado fuentes del Elíseo sobre el libro de Camus.
Por su parte, Francisco hizo entrega a Macron de una medalla de oro del Pontificado.
Las controversias: laicidad, eutanasia e inmigración
La participación de Macron en la misa multitudinaria que Francisco celebrará en el estadio Velódromo -ante unos 60.000 fieles- le ha valido numerosas críticas, en especial desde la oposición izquierdista de La Francia Insumisa (LFI).
El Elíseo confirmó la asistencia del presidente y de la primera dama tras unas semanas muy marcadas por la polémica surgida en torno a la prohibición de las abayas -un vestido largo que cubre de la cabeza a los pies- en las escuelas públicas.
Foto: EFE
Fue una medida que el Gobierno aprobó justo antes del comienzo del curso en nombre de la “laicidad” republicana, al considerar que la prenda era un signo de identificación de las mujeres musulmanas.
Pero esa defensa de la laicidad no excluye mantener “relaciones con todos los cultos, incluido el católico”, argumentaron fuentes del Elíseo en respuesta a las críticas, además de recalcar que Macron “asiste a la misa pero no participa como creyente”.
No era el único asunto espinoso para el Gobierno francés, que prepara desde hace meses un proyecto de ley sobre la eutanasia.
El texto se iba a presentar en el Consejo de Ministros del pasado jueves -un día antes de la llegada del Papa a Marsella-, pero se retrasó aduciendo necesidades del calendario de trabajo.
La prensa francesa, sin embargo, relacionó este aplazamiento con la visita del papa, que en su discurso de hoy al cerrar los Encuentros Mediterráneos previno contra “la perspectiva falsamente digna de una muerte dulce”.
Además, Francisco buscó en este viaje recalcar su condena a la tragedia de la migración en el Mediterráneo, que este año volvió a intensificarse con más de dos millares de muertos contabilizados hasta la fecha, según la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM). En los últimos días, además, la isla italiana de Lampedusa vivió un fuerte flujo de llegadas.
Desde Francia, el Gobierno no solo está preparando una nueva legislación migratoria que marcará el presente curso político, sino que el ministro de Interior, Gérald Darmanin, presente hoy también en el Palais du Pharo para escuchar al papa en la clausura de los encuentros, se apresuró a decir sobre las llegadas a Lampedusa que su país no iba a dar cabida a estos migrantes.
“Quien arriesga su vida en el mar no invade, busca acogida”, avisó Francisco, muy crítico con la insolidaridad europea.
El viaje del papa a Marsella culminará esta tarde con la misa y Macron será también el encargado de despedir a Francisco en el aeropuerto.
Nueva York, EU.- El senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey y su esposa, Nadine Menéndez, han sido acusados de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos” a cambio de “proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al gobierno de Egipto”, anunció este viernes la Fiscalía federal para el Distrito sur de Nueva York.
«El senador Menéndez usó su poder e influencia, incluso su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno de Egipto de diversas maneras; entre otras acciones, el senador supuestamente proporcionó información confidencial del gobierno de los Estados Unidos a funcionarios egipcios y tomó medidas para ayudar en secreto al gobierno de Egipto”, explicó en una conferencia hoy el fiscal federal Damian Williams.
Los sobornos, según la Fiscalía, que recibió la familia Menéndez desde al menos 2018 hasta 2022 fueron: dinero en efectivo, oro, pagos de hipotecas, un trabajo en el que se exigía una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz.
Foto: EFE
Williams, además, anotó que cuando los agentes del FBI registraron la residencia y caja fuerte del senador encontraron “aproximadamente 500 mil dólares en efectivo, metidos en sobres y armarios” y que “parte del dinero estaba metido en los bolsillos de la chaqueta del senador”.
También están imputados en el caso los tres empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes.
Menéndez y Nadine están acusados de tres cargos: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial.
Hana, Uribe y Daibes, por su parte, están acusados de los dos primeros de esos cargos.
No obstante, Williams dijo que la investigación está en curso y que aún no han acabado.
“Quiero alentar a cualquier persona que tenga información a que se presente y que lo haga rápidamente”, concluyó.
Por su parte, hoy el senador Menéndez defendió su inocencia en un comunicado.
«Quienes están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación de orígenes humildes pueda llegar a ser senador de Estados Unidos y servir con honor y distinción”, señaló el político que proviene de una familia cubana.
No obstante, según NBC, Menéndez, quien aspiraba a la reelección en 2024, renunciará a su cargo debido a la acusación.
Esta es la segunda vez que Menéndez es acusado de soborno federal.
En 2015, fue acusado de 14 cargos criminales relacionados con cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña que recibió de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen.
Si bien Melgen fue posteriormente declarado culpable de fraude y sentenciado a más de 15 años de prisión, el procesamiento contra Menéndez fue abandonado después de un juicio que terminó con un jurado en desacuerdo.
Italia.- Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana durante dos mandatos consecutivos (2006-2015), falleció hoy a los 98 años en el hospital Spallanzani de Roma, donde fue ingresado hace varios días por complicaciones de salud, informaron medios de comunicación locales.
Napolitano, que en los últimos años fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, renunció en 2015 tras casi una década como Jefe de Estado, siendo el primer presidente de la República italiana que repitió para un segundo mandato.
Napolitano (Nápoles, 1925), quien cumplió 98 años el pasado 29 de junio, antes de ocupar la jefatura del Estado, fue presidente de la Cámara de Diputados, ministro del Interior, europarlamentario y senador.
Foto: EITB
Militante del Partido Comunista (PCI), se convirtió en 2006 el primer presidente de la República con orígenes en esa formación política, y desde entonces encargó la formación de Gobierno a cinco primeros ministros: Romano Prodi (2006-2008), Silvio Berlusconi (2008-2011), Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Matteo Renzi (2014-2016).
En 2013, y a los 88 años, hizo historia como el jefe de Estado más anciano de Europa y el primero en repetir mandato en Italia por la incapacidad de las formaciones políticas de encontrar a un sucesor, algo que se repitió después con Sergio Mattarella.
Se espera, como ordena el protocolo, un gran funeral de Estado como el organizado a Silvio Berlusconi el pasado mes de junio, aunque en ese caso se trató de una circunstancia excepcional ya que el magnate nunca ocupó la Presidencia de la República.