Ponte en contacto

Mundo

Macabro hallazgo de un cuerpo de adolescente con signos de canibalismo, en Tarascón

Publicado

en

Agentes de la policía se encontraron con una escena macabra, hallaron el cuerpo decapitado presuntamente de un niño de 13 años, con signos que podrían indicar canibalismo, un hecho que conmocionó a Francia.

El cadáver fue encontrado (en el sureste del país europeo) la noche del pasado domingo, alrededor de las 23.30, en un departamento ubicado en la ciudad de Tarascon, luego de una llamada de un testigo, según indicó a la AFP el fiscal del pueblo de 15 mil habitantes del norte de Marsella.

El fiscal Laurent Gumbau, informó que los investigadores buscaban el paradero del adolescente extraviado en Marsella, por lo que la policía ya estaba tras las pistas del apartamento.

Al ingresar a la vivienda, los agentes encontraron el cuerpo en una bolsa y al llegar al baño hallaron la cabeza en un balde.

Foto: Horas más tarde, el presunto culpable de este escalofriante homicidio fue abatido por un policía cuanto intentaba fugarse.

De acuerdo a las primeras pericias, el cadáver tenía jirones de piel de la espalda arrancados, a la altura del hombro, pero es “imposible confirmar la hipótesis de la antropofagia en el estado actual de la investigación”, añadió Gumbau.

El inquilino del departamento, un hombre de 32 años “conocido por sus problemas psiquiátricos” y condenado previamente por actos violentos, huyó por el techo del edificio, según el testimonio de los vecinos.

Horas más tarde, el presunto culpable de este escalofriante homicidio fue abatido por un policía cuanto intentaba fugarse.

Los investigadores señalaron que el sujeto no estaba armado cuando fue intervenido por los agentes y formalmente no fue identificado como el homicida de la víctima.

A la espera de la autopsia de los dos cuerpos, no se pudo establecer un nexo de afinidad entre la víctima encontrada en el departamento de Tarascon y el inquilino, insistió el fiscal.

La investigación fue encomendada a la Policía Judicial y la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) fue incautada tras el disparo mortal del policía.

Mundo

Fiscalía de Perú confirma la detención de Pedro Castillo por rebelión y quebrantar el orden constitucional

Publicado

en

Perú. – La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó este miércoles que detuvo al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional.

“El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según el artículo 346 de la legislación peruana, el delito de rebelión es definido como “el que se alza en armas para variar la forma de Gobierno, deponer al Gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional” y recoge que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación”.

La institución detalló que dirigió la detención del exmandatario en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides.

Estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, Marco Huamán Muñoz, y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, perteneciente al equipo especial contra la corrupción del poder.

El Ministerio Público añadió en su información que como parte de la diligencia, se realizó a Castillo el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Poco antes, Benavides pronunció un comunicado de la Junta de Fiscales Supremos, en el que expresaron su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y anunciaron la adopción de las acciones legales correspondientes.

“Condenamos el quebrantamiento del orden constitucional. La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república democrática y soberana (…) Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales“, señaló Benavides.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía por orden del Ministerio Público.

Desde aproximadamente las 14:30 de la tarde, el exmandatario está detenido en la Prefactura de Lima juntos con el que fue su ex primer ministro desde febrero hasta hace dos semanas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Dina Boluarte primera presidenta de Perú, llama a la unidad y al diálogo

Publicado

en

Perú. – Dina Boluarte juramentó como presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, convirtiéndose en la primera mujer gobernante de la historia del país.

«Asumo el cargo siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca. Es mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, destacó.

La abogada aseguró que no se opondrá a la fiscalización de su gobierno, pero solicitó tiempo para rescatar a Perú de la corrupción.

Ofrezco arduo trabajo para hacer un país viable, y reafirmo mi lealtad a la Constitución, a las leyes de la República y al pueblo peruano.”

Foto: Yahoo

El ascenso de Boluarte a la Presidencia de Perú fue anunciado por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

Tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.

“Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, enfatizó.

La vicepresidenta fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Foto: Infobae

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional desde las 22:00 h local y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Otorgan inmunidad funcional al rey emérito Juan Carlos I en caso por acoso

Publicado

en

España. – El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales, en su división civil, concedió al rey emérito de España, Juan Carlos I, la inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014, en el proceso que se sigue contra él en Reino Unido por el presunto acoso al que sometió a su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

La corte reconoció el recurso presentado por el emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese periodo y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.

“La apelación estableció su petición de inmunidad funcional (…) y el juez se equivocó al concluir lo contrario. La excepción en la sección 5 SIA no se aplica. Por consiguiente, la conducta preabdicación es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país”, señala en su decisión la autora del dictamen, Ingrid Simler.

Foto: Noticias Álava

Los otros dos jueces de ese tribunal de apelaciones de la Queen’s Bench Division, Eleanor King y Andrew Popplewell, concurrieron con la decisión.

La decisión enmienda el dictamen del Tribunal Superior de Londres, que el pasado marzo dictaminó que Juan Carlos I no tenía inmunidad entre los años 2012 y 2020, el periodo que Corinna lo acusa de haberla acosado personalmente o a través de personas de su entorno.

Pese a que el juicio se llevará a cabo, presumiblemente a mediados del año que viene, el dictamen dejará fuera del proceso algunas de las acciones más perjudiciales para la causa del emérito, sobre todo referidas a las supuestas maniobras de acoso y espionaje dirigidas por el entonces jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Como recoge el documento publicado, Sanz Roldán “de abril a junio de 2012, actuando bajo la dirección o el consentimiento del acusado, coordinó una operación secreta para entrar y registrar la oficina y el apartamento de la demandante en Mónaco”, para lo que contó con la cobertura de una compañía de seguridad monegasca y agentes del CNI.

De igual forma, quedarían fuera del juicio las amenazas que supuestamente profirió el general contra la mujer en un hotel de Londres el 5 de mayo de 2012.

Al interpretar que esas acciones fueron ejecutadas por Sanz Roldán “bajo la dirección o con el consentimiento” del emérito, el tribunal considera que “fuese cual fuese su supuesta motivación privada o inapropiada”, lo que “debería haber llevado inevitablemente a la conclusión” de que esos hechos quedaban sujetos a la inmunidad del soberano.

Foto: Yahoo Noticias

La decisión se apoya de forma decisiva en la sentencia sobre el exdictador chileno Augusto Pinochet, cuando quedó estipulado que “la inmunidad es la del Estado, y por tanto solo puede ser suprimida por el propio Estado”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.