Ponte en contacto

Mundo

Macron quiere que Washington acepte “exenciones” para los productos de la UE

Publicado

en

Estados Unidos.– El presidente francés, Emmanuel Macron, que concluyó una visita a Estados Unidos que considera un “éxito” porque se han escuchado las quejas europeas al plan climático de su homologo estadounidense, Joe Biden, quiere que Washington acepte “exenciones” para los productos de la UE ante el dispositivo de subvenciones masivas al “made in USA“.

“Queremos tener exenciones, como las tienen otros, para que nuestros productos puedan ser elegidos”, explicó Macron en una entrevista grabada en Nueva Orleans, última etapa de su viaje a Estados Unidos, que será emitida por la televisión francesa TF1.

El jefe del Estado francés abordó en Washington el jueves con Biden las implicaciones para la Unión Europea (UE) de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, en sus siglas en inglés) adoptada en agosto, que contempla cerca de 400 mil millones de dólares de dinero público para acelerar la transición energética, con ayudas condicionadas a que se produzca en Estados Unidos.

Foto: Yahoo Finanzas

Hizo notar que ese dispositivo puede provocar que inversiones que estaban inicialmente programadas en la UE se desplacen a Estados Unidos para beneficiarse de esas ayudas, y por eso piden exenciones, pero también poder “examinar caso por caso esas subvenciones”.

“Queremos simplemente que no haya desequilibrio, que la competencia sea justa”, explicó tras haber reconocido que los europeos con la crisis de la covid también han puesto en marcha un paquete masivo de inversiones, pero -puntualizó- “no tan rápido” y eso “crea diferencias”.

Al final del encuentro Macron-Biden del jueves, la Casa Blanca dejó claro que no habrá cambios en la IRA, aunque sí tratará de “acomodar las preocupaciones” que han manifestado Francia y Alemania.

Macron, en su entrevista a la televisión francesa, quiso presentar esta visita de Estado como “un éxito” porque a su parecer ha sido el primer europeo que ha dicho claramente las cosas que le preocupan de su paquete climático y ha transmitido el mensaje de que hay que conseguir que esa ley, que es “buena” para Biden, “no sea un mal texto para nosotros”.

Más allá de lanzar las discusiones, el presidente francés hizo hincapié en que ahora los europeos “tenemos que ser más eficaces” para hacer algo equivalente, lo que significa “invertir más” y hacerlo “como europeos”.

Foto: López-Dóriga Digital

En concreto, insistió en que hay que producir más hidrógeno como energía para la transición energética, más baterías, más semiconductores o apostar más por la inteligencia artificial.

Afirmó que las nuevas reglas sobre la preferencia nacional de la IRA “nos están haciendo mucho mal” porque empresas francesas y europeas con las que habla le dicen que los planes de inversión que tenían en el Viejo Continente no se harán allí dados los incentivos estadounidenses.

Con información de EFE

Mundo

Kiev anuncia liberación de 116 combatientes ucranianos en intercambio

Publicado

en

Kiev, Ucrania.- Las autoridades ucranianas informaron la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad de su país en un intercambio de prisioneros con Rusia, grupo en que se incluyen “defensores” de Mariúpol, Jersón y Bajmut.

“Hemos logrado devolver a nuestra gente, nuestros héroes”, informó a través de su cuenta en Telegram el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak.

De acuerdo con esa fuente, en el grupo se encuentran 87 soldados de las fuerzas armadas, mientras que el resto son miembros de la policía nacional, del servicio de guardia de fronteras y de los servicios de emergencias.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

Junto a la liberación de estos soldados, en la operación se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios extranjeros muertos, identificados como Christopher Matthew Perry y Andrew Tobias Matthew,

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció anteriormente el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, por mediación de los Emiratos Árabes Unidos y sin concretar el número de soldados ucranianos repatriados.

Foto: MSN

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tormenta polar afecta a nordeste de EU este viernes

Publicado

en

Estados Unidos.- Una tormenta invernal que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) describió como breve pero “extremadamente peligrosa” llega este viernes al nordeste de Estados Unidos con temperaturas del Ártico.

La ciudad de Boston, Massachusetts, clausuró sus escuelas mientras la región se prepara para una combinación de frío y vientos que podría marcar unos 45 grados Celsius bajo cero entre esta noche y la mañana del sábado.

Foto: La Prensa Gráfica

La autoridades instaron a los residentes a que, en la medida de lo posible, permanezcan puertas adentro y que, si necesitan salir, se abriguen con abundancia.

El impacto de la tormenta invernal es extenso y las temperaturas muy bajas persisten desde los Grandes Lagos y la región norteña del Medio Oeste hasta partes del valle del Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, y en el oeste de Pensilvania.

Según la oficina del NWS en Caribou, Maine, allí no se ha registrado una sensación térmica de 45 Celsius bajo cero en al menos 35 años.

La estación de NWS, ubicada a mil 722 metros sobre el nivel del mar en Mount Washington, New Hampshire, pronosticó para esta tarde vientos a 120 kilómetros por hora y una temperatura de 40.5 Celsius.

Foto: Por La Libre

La combinación resultará en una sensación térmica de 57.7 Celsius bajo cero.

El Weather Channel señaló que la tormenta invernal, recia como se anuncia, será breve y las temperaturas empezarán a moderarse el sábado a la noche.

“Excepto en áreas cercanas a la frontera canadiense en el norte de Nueva Inglaterra, las temperaturas bajas el domingo en la mañana serán similares a las temperaturas más altas que se marquen el sábado”, añadió.

Mientras tanto, y como secuela de la tormenta invernal que afectó el sur del país, esta mañana permanecen sin suministro de energía eléctrica unos 245 mil 200 hogares y negocios en Texas, 56 mil 400 en Arkansas, 15 mil 600 en Misisipi y 5 mil 120 en Tennessee.

La ciudad de Burlington, Vermont, abrió albergues nocturnos en el Centro Miller para proteger del frío a los desamparados.

Foto: El Oriental de Monagas

“Con el frío extremo que se pronostica para este fin de semana, nos preocupan mucho los riesgos de exposición de los miembros de la comunidad que duermen sin amparo, y otras personas vulnerables que no tienen calefacción adecuada en sus casas”, dijo el alcalde Miro Weinberger.

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, dijo en una conferencia de prensa que la tormenta “será breve pero también será extremada”, y añadió que todavía no tenía planes para declarar un estado de emergencia o activar unidades de la Guardia Nacional.

El Distrito Escolar de Manchester canceló las actividades escolares citando “temperaturas que ya son peligrosamente bajas y seguirán cayendo durante el día”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Para ganar respeto todos los países deberíamos tener «un armita atómica»: Ortega

Publicado

en

Nicaragua.– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó que todos los países deberían buscar cómo tener su “armita atómica“, con el fin de que las potencias respeten a las demás naciones.

«En este mundo lo que cabría (es) que todos (los países) buscáramos como tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese (país) que quieren aplastar tiene el arma atómica”, lanzó Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, transmitido por la televisión nicaragüense.

Ortega hizo ese planteamiento al referirse al pacto nuclear de 2015 entre Estados Unidos e Irán, del cual Washington dijo recientemente que revivirlo ya “no es parte de la agenda” y acusó a Teherán de haber “matado” la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.

Foto: El Periódico

El pacto nuclear, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) retiró a EE.UU. del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Washington, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.

Ortega: que EE.UU. destruya sus bombas

«Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes (Irán) han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los imperialistas. Ellos pueden construir bombas atómicas y nadie más”, criticó el mandatario sandinista.

Ortega sostuvo que no es amante de las bombas atómicas, pero cuestionó la autoridad que EE.UU. para pedir a Irán o a Corea del Norte que no fabriquen armas nucleares, cuando han sido “los únicos criminales que en la historia de la humanidad han lanzado bombas atómicas, donde aniquilaron de una vez a más de 250.000 ciudadanos en Hiroshima y Nagasaki”.

Foto: Oronoticias

Según Ortega, Irán ha unido “esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos, pero ellos (EE.UU.) no tienen derecho a dictar quien tiene bombas atómicas y quien no tiene bombas atómicas en el mundo”.

Ortega advirtió a Irán que cuando EE.UU. y los países occidentales hablan de dialogo o de negociación, “los imperialistas de la tierra tienen el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir y acabar con los derechos de los pueblos”.

El ministro de Exteriores de Irán inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.