Ponte en contacto

Mundo

Macron reelecto por otro lustro

Publicado

en

Francia. – Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el ballotage frente a Marine Le Pen, que pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos contra 33,9%.

Foto: Noticeros Televisa

Le Pen asumió la derrota electoral pocos minuts después de que cerraran los colegios electorale.
Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron al mandatario por su triunfo. “Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

Pero pese a las advertencias sobre el “peligro” extremista, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41,8% y 42,4% de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor resultado.

Gritos de júbilo irrumpieron en el Campo de Marte a los pies de la torre Eiffel, donde Macron tiene previsto dirigirse a sus seguidores, cuando se hicieron públicas las primeras las estimaciones.

“Voto responsable”

La reelección de Macron tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y entre los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que logró casi un 22% en la primera vuelta. “Entre la peste y el cólera, debemos tomar la decisión correcta”, aseguró Pierre Charollais, un jubilado de 67 años en Rennes (oeste), abogando por un “voto responsable” en un contexto “particular” por la guerra en Ucrania y la presidencia francesa de la UE.

Además, su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de los 62 a 65 años anuncia una nueva serie de protestas sociales, como las que sacudieron su primer mandato, especialmente la de los “chalecos amarillos”.

Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó la población y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

La guerra a las puertas de la Unión Europea (UE) sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

Con información de Infobae

Mundo

Primer ministro de Eslovaquia Robert Fico fue baleado

Publicado

en

Eslovaquia.- El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico fue herido a tiros y llevado a un hospital, reportó la prensa local.

La emisora eslovaca TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago luego que estallaron cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con partidarios. Añadió que un sospechoso fue detenido. La policía acordonó la zona.

Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en al noreste de la capital Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un coche y se marcharon, dijo el testigo.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

Foto: Diario de Yucatán

Los servicios de emergencia informaron de que habían enviado un helicóptero a buscar a un hombre de 59 años en Handlova tras recibir información de que le habían disparado.

La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, condenó lo que calificó de vil ataque contra Fico.

“Estoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.
Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. Además se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Mundo

China Southern Airlines inaugura una ruta que une Shenzhen con Ciudad de México

Publicado

en

China.- La aerolínea China Southern Airlines inauguró este sábado una ruta que une la ciudad suroriental china de Shenzhen con Ciudad de México y que se ha convertido en la ruta internacional directa más larga de la historia de la aviación civil china.

La ruta cubre un trayecto de más de 14 mil kilómetros y será operada dos veces por semana por un avión Airbus 350, informó en las últimas horas la agencia oficial Xinhua.

La duración total del vuelo es de unas 16 horas, acortando así considerablemente el tiempo de vuelo entre China y México, el segundo socio comercial del país asiático en América Latina.

La conexión aérea entre Ciudad de México y Shenzhen, situada en la conocida como “fábrica del mundo”, “servirá al desarrollo de la demanda económica y comercial de China y América Latina y a los intercambios personales”, explica el despacho del medio estatal.

La ruta supera los 12.878 kilómetros que cubre la conexión entre Cantón y Nueva York, y se sitúa entre las más largas del mundo.

El viaje de vuelta a China hará una pequeña escala de unos 30 minutos en Tijuana.

Según medios estatales, China era, antes de la pandemia, el país asiático que más turistas enviaba a México, con una cifra superior a los 100 mil y un gasto per cápita de unos dos mil dólares de media.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Decenas de gazatíes murieron la madrugada de este jueves en Rafah debido a ataques militares israelíes

Publicado

en

Israel.- Decenas de gazatíes murieron la madrugada de este jueves en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y en el norte del enclave palestino debido a ataques militares israelíes, según fuentes médicas citadas por agencias locales.

En Rafah, donde las fuerzas militares israelíes han tomaron en una ofensiva iniciada el 7 de mayo las zonas del cruce con Egipto y el de Kerem Shalom, con Israel, así como otros 31 kilómetros cuadrados de donde se ordenó evacuar a la población un día antes, al menos ocho gazatíes murieron, entre ellos tres niños, por el bombardeo de una vivienda al oeste de la ciudad, según fuentes médicas.

Aviones israelíes atacaron de nuevo las zonas alrededor del cruce fronterizo de Rafah, que continúa cerrado, disparando proyectiles hacia los barrios orientales de Al Shuweika y Al Jeneina, mientras que la fuerza naval también hizo uso de ametralladoras contra las zonas occidentales de la ciudad de Rafah, detalló Wafa.

Foto: Diario AS

En el norte de Gaza, en el barrio de Zeitun, al menos diez viviendas fueron bombardeadas cerca de la mezquita de Hasan Al Banna y de la Universidad de Gaza, lo que, según la agencia palestina Wafa, provocó el desplazamiento de miles de personas que se refugiaban en escuelas.

“Decenas de personas murieron como resultado de los bombardeos de los aviones de guerra de ocupación sobre viviendas en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza, mientras que otras resultaron heridas”, informaron hoy fuentes médicas citadas por esta agencia.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó hoy haber bombardeado desde el aire, “basados ​​en (información de) inteligencia”, unos 25 objetivos en el barrio de Zeitun, incluidos estructuras militares, túneles, puestos de observación y de francotiradores, según detalla un comunicado castrense.

Además, confirmaron que tropas terrestres siguen presentes en esta zona del norte, evacuada a finales de febrero según dijo entonces el Ejército para llevar a cabo “ataques aéreos selectivos” contra milicianos de Hamás, y donde ahora podrían haberse reagrupado las fuerzas islamistas.

El total de muertos desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre es ya de 34 mil 844, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78 mil 404 personas han resultado heridas.

Además, miles de cuerpos permanecen todavía enterrados bajo los escombros y los equipos de rescate no pueden acceder a ellos.

Israel declaró la guerra al movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, después de un ataque sorpresa en territorio israelí que dejó unos mil 200 muertos y más de dos centenares de secuestrados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.