Ponte en contacto

Veracruz

«Malicioso» retardo de tratamientos oncológicos en UMAE del IMSS denuncian enfermos

Publicado

en

Veracruz, Ver – ”En aparente forma premeditada, alevosa, ventajosa, traicionera y posiblemente hasta criminal, médicos de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retardan, con fines desconocidos, los tratamientos oncológicos y condicionan la entrega de medicamentos como Sorafenib con un costo en el mercado superior a los 73 mil pesos», acusan familiares de derechohabientes del Seguro Social.

Ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CADAMEVER) se presentó un caso de posible negligencia médica inscrito con el número de expediente 08/22 en el cual se expone el caso de un enfermo de cáncer el cual ha tenido incluso que recurrir a médicos particulares porque en el IMSS aparentemente de forma deliberada le posponen sus consultas, le piden cada vez más estudios y no le dan el medicamento prescrito.

El derechohabiente en mención lleva más de 50 años afiliado al IMSS, actualmente padece retención de líquidos, varices esofacales, cirrosis hepática y childpug A con enfermedad metastástica a nivel pulmonar, diabetes tipo 2, carcinoma hepatocelular, entre otros males, pero en la UMAE ha recibido un trato prepotente, déspota y humillante por parte de asistentes y médicos familiares y especialistas.

Han transcurrido varios meses en los cuales simulan atenderlo y finalmente no recibe el tratamiento adecuado a su cáncer, mientras el mal avanza rápidamente.

Libna Yareth Zárate Castillo, titular del departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSD, responde a la Comisión de Arbitraje Médico que luego de consultar con el jefe del departamento de oncología, quien le comenta «que el paciente acudió a consulta en dos ocasiones previas sin haberse realizado lo indicado por el médico tratante, de acuerdo a su diagnóstico se requiere medicamento de alto costo, lo cual debe ser previamente autorizado por torre de control con estudios recientes y actualizados, motivo por el cual es necesario se cuente con tomografía, estudios completos y actualizados para valorar médicamente de primera línea con sorafenib, motivo por el cual se dio nueva cita con resultados».

En un absurdo adicional la referida funcionaria pide que de les informe si el paciente ya cuenta con los, estudios solicitados, cuando ellos deberían saberlo si revisaran sus archivos y el expediente clínico del enfermo. Es el colmo que los propios médicos del IMSS no sepan cuáles estudios han realizado y cuáles tienen pendientes. «Se hacen tontos ellos, solos y lo que tratan es dar largas para que los pacientes se mueran y el IMSS se ahorre un costoso tratamiento», dijo un familiar del afectado.

Foto: El Demócrata

Cabe mencionar que el caso también será llevado a los tribunales para que por la vía penal se dirima si existe alguna negligencia que sancionar y castigar.

Fuentes allegadas a la Comisión de Arbitraje Médico, revelaron al reportero que esté es tan sólo uno de muchos casos que se denuncian ante dicho órgano, pues en el IMSS son constantes los malos tratos así como los casos de presunta negligencia médica.

Por Redacción Noreste

Tuxpan

Secretario de Salud de Veracruz lleva a cabo reunión de trabajo en Jurisdicción Sanitaria no. II Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- En gira de trabajo el Secretario de Salud de Veracruz Dr. Gerardo Díaz Morales, llevó a cabo reunión en la Jurisdicción Sanitaria no. II de Tuxpan, así como visita al Hospital General «Dr. Emilio Alcázar » y Centro de Salud de Tuxpan de Rodríguez Cano.

Acompañado del Jefe de Jurisdicción, Dr. Roberto Mezano Cruz; del Director del Hospital, Dr. Romualdo Cruz Cerecedo, además de directores administrativos y personal de la salud, el Titular de SS|SESVER revisó los procesos operativos en las diferentes unidades con el objetivo de eficientar los servicios de salud en favor de la población.

En la SS|SESVER la estrategia operativa eficiente se traduce en servicios de calidad para los usuarios, por tal motivo el Secretario de Salud instruyó reforzar las estrategias en el sistema de salud de primer nivel y trazar nueva líneas de acción que impacten de manera positiva a los sistemas de segundo y tercer nivel de atención.

Con una visión estratégica, la Secretaría de Salud de Veracruz y los Servicios de Salud de Veracruz, refrendan su compromiso con los veracruzanos para ofrecer servicios de salud de calidad.

Continua Leyendo

Tuxpan

José Manuel Pozos dio banderazo de inicio de obra en Chacoaco

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- El Gobierno Municipal puso en marcha la obra de rehabilitación del camino saca cosechas de la comunidad Chacoaco, beneficiando a los productores agrícolas y a cientos de familias.

Esta obra se estará realizando con una inversión de 2 millones 625 mil 29 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). 

Previo al banderazo de inicio de obra, el alcalde José  Manuel Pozos dijo que  “El campo no es un problema… es la solución de todos nuestros problemas, porque aquí se construirá la soberanía alimentaria que propone nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Viene el resurgir del sector agropecuario y una etapa de bienestar para las familias del campo tuxpeño, porque se impulsará la producción de granos, la ganadería, la horticultura y la citricultura.

La rehabilitación de los caminos saca cosechas permitirán darle un nuevo impulso al sector agropecuario, ya que se podrá mover la producción en forma más eficiente y en cualquier época del año.

Obed Vidal Herrera presidente del Comité  de Contraloría social fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, mientras que  el señor Hugo Domínguez Cruz, agradeció tan importante obra para la comunidad. 

Se estarán rehabilitando 3.30 kilómetros de caminos saca cosechas, beneficiando  a un total de 562 habitantes de la comunidad Chacoaco. Esta obra tendrá un periodo de ejecución de 60 días calendario.

En el arranque de esta obra el alcalde estuvo acompañado por la regidora sexta comisionada en obras Publicas, Lucero Reséndiz;  además de las y los regidores Amado Gutiérrez, María del pilar Martínez Matezans, Maryanela Monroy, Anahí Aguilar, Juan Gómez, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal y Luciano Folgueras.

También  estuvieron presentes el  director de desarrollo social, Jesús carballo y por el director de Obras Públicas Pedro Espinoza.

Continua Leyendo

Papantla

Delegación CEDH acudió a la mesa de trabajo interinstitucional en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz participaron en la mesa de trabajo con directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres en la región de Papantla, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El delegado étnico de la CEDH en Papantla, José Luis Hernández Galicia, mencionó que estas actividades se realizan por la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, son con la finalidad de dar a conocer a los servidores públicos los lineamientos de la Agenda Mínima para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género e implementar una agenda mínima local 2022.

Foto: Noreste

Indicando que la participación de la CEDH, es con la finalidad de generar vínculos interinstitucionales con las autoridades municipales que contribuyan a encauzar sus acciones con una perspectiva de derechos humanos.

Ante lo cual se brindó información sobre las funciones y atribuciones competentes al organismo estatal para impulsar la protección y defensa de los derechos humanos de las personas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.