Ponte en contacto

Nacional

Mara Lezama asume la gubernatura de Quintana Roo

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, asumirá la gubernatura de Quintana Roo este domingo 25 de septiembre.

La nueva gobernadora se presentará en el Congreso de Quintana Roo para jurar en el cargo y sustituir a Carlos Joaquín González.

La exedil de Cancún gobernará la entidad por los próximos cinco años, mientras que Carlos Joaquín será propuesto como nuevo embajador de México en Canadá, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a su salida, Carlos Joaquín aseguró que se va satisfecho de los logros obtenidos durante su gestión y agregó que su administración concluyó todas las obras que estaban pendientes en los diferentes municipios del estado.

Mara Lezama aseguró que “sin importar que tenga que esperar en la banqueta”, ya busca financiamiento con el gobierno federal para el agro quintanarroense, especialmente para atender las contingencias que mermaron al sector cañero del sur de la entidad.

Por ello, dijo, buscará el apoyo del gobierno federal, ya que el presidente López Obrador tiene esa la propuesta de apoyar los sectores populares y del campo, aunado a que también generará los financiamientos con organismos nacionales e internacionales para traer beneficios a este sector de Quintana Roo.

Recalcó que será una “gobernadora que camine a ras de piso”, que tendrá puertas abiertas y que “vivirá en Chetumal”, a fin de escuchar las voces de los trabajadores del campo que más lo necesiten.

¿Quiénes integran el gabinete de Mara Lezama?
Antes de asumir como nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dio a conocer a las personas que integrarán su gabinete.

Foto: Meganews

Los 15 funcionarios que la acompañarán al frente del gobierno de Quintana Roo son:

  • María Cristina Torres Gómez – Secretaría de Gobierno
  • Manelich Castilla Cravioto – Secretaría de Seguridad Pública
  • Eugenio Segura Vázquez – SEFIPLAN
  • Bernardo Cueto Riestra – Secretaría de Turismo
  • Karla María Almanza López – Secretaría de Economía
  • Carlos Manuel Gorocica Moreno – Secretaría de Educación
  • Reyna Arceo Rosado – Secretaría de Contraloría
  • Luis Pablo Bustamante Beltrán – Secretaría de Desarrollo Social
  • Flavio Carlos Rosado – Secretaría de Salud
  • Irazú Marisol Sarabia May – Secretaría de Obras Públicas
  • Armando Lara De Nigris – SEDETUS
  • Josefina Huguette Hernández Gómez – Secretaría de Medio Ambiente
  • Linda Saray Cobos Castro – SEDARPE
  • Flor Ruiz Cosio – Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Alma Alvarado Moo – Instituto Quintanarroense de la Juventud

Así recibe Quintana Roo
Previo a la toma de protesta de Mara Lezama, el secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Román Sánchez Hau, dio a conocer que al inicio de la administración de Carlos Joaquín se heredó una deuda pública por 19 mil 170 millones de pesos y que, a la fecha, se ha disminuido a 18 mil 868 millones de pesos, que significa que se logró amortizar más de 300 millones de pesos.

Con esto, la deuda per cápita bajó de 13 mil pesos a nueve mil por cada quintanarroense.

En temas de seguridad, aunque las autoridades estatales mencionan una reducción en los delitos, la percepción de inseguridad en los diferentes destinos de Quintana Roo se mantiene al alza.

Foto: Voz de Mujer

Los homicidios dolosos, cobros de derecho de piso, femicidios y demás delitos menores, fueron una constante en la presente administración estatal y que será la herencia que la administración de Carlos Joaquín le deja a Mara Lezama.

Con información de El Financiero

Nacional

Ambiente caluroso y escasa probabilidad de lluvia en gran parte del país, este domingo

Publicado

en

México.- Se prevén temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, en el transcurso del día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte de México, por lo que se pronostican chubascos para Baja California, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Foto: Conagua

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

La aproximación de un frente frío a Baja California y la línea seca sobre el noreste del territorio nacional generarán vientos con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Foto: Forbes México

Para Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Fiscalía de Jalisco confirma asesinato de siete personas en Lagos de Moreno

Publicado

en

Jalisco.- El asesinato de siete personas, entre ellos una mujer y seis hombres, es investigado por la Fiscalía del estado de Jalisco, informó la dependencia.

En un comunicado, la Fiscalía Especial Regional del Distrito III del estado de Jalisco indicó que “continúa con las diligencias para esclarecer la muerte de seis hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados con aparentes heridas de proyectil de arma de fuego, en el municipio de Lagos de Moreno“.

Según las primeras versiones, las siete personas fueron asesinadas a balazos la tarde del jueves en Lagos de Moreno, municipio donde en agosto de 2023 desaparecieron cinco jóvenes y cuyo paradero es desconocido a pesar de la detención de presuntos delincuentes ligados a su desaparición.

Foto: Café Negro Portal

En la nota se apuntó que autoridades recibieron un reporte en el que se indicaba de “varias personas inconscientes sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, del citado municipio”, tras lo cual los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y localizaron en un punto a cuatro hombres y una mujer sin vida.

Ante los hechos, los paramédicos solicitaron la intervención de la Fiscalía, cuyos agentes acudió al lugar para iniciar una investigación.

Posteriormente personal de Protección Civil de Lagos de Moreno ayudaron en la extracción de los cuerpos y tras esa tarea cumplieron un recorrido por el lugar, donde observaron una bolsa plástica en color negro.

Al inspeccionarla localizaron una hielera, que en su interior contenía la cabeza de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años, así como un dedo humano y al continuar con la inspección del lugar, aproximadamente a 1 kilómetro de distancia, en dirección a la localidad de Comanja de Corona, se observó el cuerpo sin vida de otro hombre, envuelto en una cobija.

De la misma forma, a una distancia de 200 metros, fue localizado el cuerpo de otro hombre más, mismos que también fueron extraídos por Protección Civil.

En tanto, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijaron y recolectaron los indicios, entre estos, 18 casquillos percutidos de arma larga así como un casquillo de arma corta, que se integrarán a la investigación.

En tanto, la Fiscalía del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, continúan con los trabajos en la región para identificar y detener a los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona.

El estado de Jalisco cerró 2023 con mil 441 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Se mantendrá ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, este sábado

Publicado

en

México.- Las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con canales de baja presión en Coahuila y el sureste de México, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, chubascos en Baja California, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, generarán vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la costa occidental de la Península de Baja California se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Foto: Conagua

En la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco y Veracruz.

Foto: Latinus

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.