Ponte en contacto

Nacional

Marcelo Ebrard y Antony Blinken, se reunieron para dialogar temas de interés como la crisis migratoria y vacunas

Publicado

en

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron este miércoles en Costa Rica y discutieron temas sobre cooperación en migración y distribución de vacunas COVID-19.

Foto: Marcelo Ebrard (Izq.) y Antony Blinken (der.)

Blinken y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quienes se reunieron en San José, Costa Rica, reiteraron su interés en el desarrollo centroamericano para lograr una “migración ordenada, segura y regular”, informó en un boletín la Cancillería.

El Secretario de Estado de E.U. urgió este martes a Centroamérica a defender la democracia y combatir la corrupción para luchar contra las causas “de raíz” de la afluencia de migrantes a Estados Unidos, en un momento en que las tensiones con ciertos países complican la tarea de Washington.

“Los buenos gobiernos son cruciales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región”, dijo tras reunirse en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado.

“Esta es una de las razones que empuja a la gente a dejar sus hogares. No confían en sus gobiernos”, había dicho antes del viaje la jefa del Departamento de Estado para las Américas, Julie Chung.

Lo que queremos escuchar de nuestros socios es un compromiso compartido para abordar, con nosotros, las causas fundamentales” de la “migración ilegal”, dijo Antony Blinken en una conferencia de prensa con el presidente costarricense Carlos Alvarado.

Foto: Secretario de Estado de E.U. Antony Blinken.

“Que los funcionarios públicos rindan cuentas y protejan los derechos de los ciudadanos, que tengan elecciones libres e imparciales y que no usen su poder para castigar a sus críticos y que todos sigamos trabajando para mejorar las vidas de las personas en maneras concretas”, instó Blinken.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional.

En una región duramente golpeada por la pandemia de coronavirus y necesitada de vacunas, Blinken dijo que “en las próximas dos semanas” se anunciará cómo será la distribución de las anunciadas 80 millones de dosis que Estados Unidos compartirá con varios países

Abordaron también la cooperación en materia de seguridad,en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadounidense a México encabezada por Juan González. Finalmente, se trataron preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se llevará a cabo una reunión encabezada por el presidente López Obrador”, dice el comunicado.

Información Proceso / Infobae / El economista

.

Nacional

México y EU firman convenio para recuperar grado de seguridad aérea

Publicado

en

Por

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), informó que el Gobierno de México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos para recuperar el grado de seguridad aérea, tras la reciente degradación de la aviación mexicana a Categoría 2.

El anuncio ocurre después de que la FAA degradó en mayo la calificación aérea de México a Categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

Foto: Web

La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

La SCT espera subsanar las observaciones de la evaluación que la FAA hizo entre octubre y febrero pasados, cuando identificó “numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Fallece por Covid-19 René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero

Publicado

en

Por

México.- Familiares y amigos dieron a conocer, que este lunes 26 de julio perdió la vida René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y quien fuera diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido”, detalló en su Twitter el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

“A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, puntualizó el mandatario estatal.

Cabe recordar que, El 21 de abril, Juárez Cisneros informó que había dado positivo a coronavirus y que por prescripción médica debía guardar reposo para su recuperación, sin embargo, perdió la batalla.

En su carrera política, Juárez Cisneros fue diputado federal en la LXIV Legislatura, presidente del PRI nacional, senador de la República en la LXII y LXIII Legislatura; fue gobernador de Guerrero, en el periodo de 1999-2005, y presidente municipal de Acapulco.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Homicidios en Michoacán se disparan en lo que va de 2021; incrementan hasta un 400 %

Publicado

en

Por

Michoacán, Méx.– La cifra de homicidios en el estado de Michoacán en lo que va de este 2021 se han disparado de manera desmedida, registrando un incremento de hasta 400 por ciento, en al menos 21 municipios.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan 214 asesinatos entre enero y mayo del presente año en 21 municipios, cuando en el mismo periodo de 2020 sumaron 84 homicidios.

Las alcaldías afectadas se localizan más allá de la zona de Tierra Caliente ya que casi la mitad colinda con estados como Colima, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

Foto: La Razón de México

El mayor número de asesinatos ha ocurrido en los municipios de Charo y Tingüindín, con un aumento de 400 por ciento en comparación con el año pasado.

En Cotija subieron 325 por ciento; en Contepec, Copándaro y Jungapeo, 300 por ciento; y en José Sixto Verduzco y Tocumbo un 200 por ciento.

Los municipios de Puruándiro, Irimbo, Panindícuaro, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Sahuayo, Chilchota, Coahuayana, Jiménez, Jiquilpan, Maravatío, Zacapu y Zitácuaro registraron un aumento de 200 por ciento.

A mediados de julio el estado de Michoacán vivió una semana de violencia generalizada por el reacomodo de al menos seis cárteles de la droga, que buscan expandir a sangre y fuego sus actividades ilícitas.

Foto: La Voz de Michoacán

Se trata de organizaciones criminales como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado identificó que Cárteles Unidos desplegó comandos desde los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y Los Reyes hacia el de Buenavista, uno de los principales bastiones del CJNG.

Precisamente en Buenavista pobladores dieron cuenta de una serie de enfrentamientos entre sicarios, con sofisticadas armas como drones, explosivos y metralletas, en caminos rurales del municipio dedicado principalmente a la producción de limón.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Ya no se simula seguridad en Veracruz, dice Cuitláhuac al presidente López Obrador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.