Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre-La Fiscalía utiliza la tortura para fabricar culpables

Publicado

en

Místicos y Terrenales

  • La Fiscalía utiliza la tortura para fabricar culpables
  • Caso July #284, violada, torturada y exhibida
  • La acusan de asesinato en Xalapa aún cuando estaba en la CdMx

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La tortura sigue siendo una forma de fabricar culpables en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEVer) .

Y la fiscal Verónica Hernández Giadans, avala éstas “formas”.

A July Raquel Flores Garfias le tocó vivir la brutalidad que perdura en la Fiscalía, donde se tolera la barbarie de la policía ministerial para fabricar culpables mediante torturas de todo tipo, para “resolver” los casos y los agentes del ministerio público tal vez hasta la propician.

Fueron ocho horas de violencia física y emocional, que le dejaron huellas corporales y emotivas.

Para ella, sí hubo ultrajes por parte de la autoridad.

Lo peor es que la fiscal Verónica Hernández Giadans, solapa esta bestialidad como forma de fabricar culpables para resolver los crímenes, lo que incluye amenazas a la familia de los detenidos, para que no actúen.

Este martes 6 de abril, se difundió otro caso de tortura para fabricar culpables: los acusados del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, que fueron “levantados” por el Cartel de Jalisco y entregados a la policía ministerial, la cual los torturó. El caso lo puede ver en https://www.alcalorpolitico.com/informacion/graves-irregularidades-de-fiscalia-contra-presuntos-asesinos-de-alcaldesa-florisel-rios-341159.html#.YGyfLsSZKY0

Otro caso ampliamente documentado es el de los detenidos en Las Choapas por el asesinato de 12 autodefensas, quienes también acusaron tortura.

Uno de los testimonios está detallado en la pagina de Presencia (https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=177703&s=7 ).

Y hay más, muchos más.

CASO JULY #284, VIOLADA, TORTURADA Y EXHIBIDA

En el caso de July, el 26 de febrero la fiscal declaró que no hubo tortura contra ella y hasta defendió a los agentes ministeriales: “no tengo la menor duda de que se respetaron todos los derechos de esta persona», dijo.

Las evidencias de tortura, no existen para la fiscal.

A July la acusaron del homicidio de Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid, ocurrido en Xalapa,  29 de junio pasado.

En esa fecha, July presumiblemente estaba en la ciudad de México.

La detuvieron el 6 de noviembre del año pasado cuando salió a dejar un pedido de birria, que vendía para sostenerse; el pedido lo hicieron los mismos policías ministeriales para sacarla de su casa y poderla capturar, allá, en la Ciudad de México.

Desde ahí empezaron las irregularidades evidentes contra July, porque la “levantaron” sin presentar orden de aprehensión y además en un territorio fuera de la jurisdicción de los policías de Veracruz y sin colaboración alguna de las corporaciones de la Ciudad de México.

Ese mismo día la Fiscalía distribuyó un comunicado extraoficial donde asientan la detención de July y de un hombre, Fernando Enrique, pero sin mencionar la intervención de los policías de la Ciudad de México, ni el lugar de captura:

“La detención de estas dos personas fue producto de un trabajo conjunto de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Policía Ministerial, Servicios Periciales, así como la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía del Estado de Veracruz”.

O sea que ellos solitos cometieron todas las irregularidades.

Y si hubo varias instancias de la FGE inmiscuidas, lo más seguro es que la Fiscal conoció de los detalles antes de la detención. ¿O no?.

Vaya, el caso de July es tan visiblemente irregular que las diputadas federales del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez y Martha Dekker Gómez, reclamaron la detención.

Y eso que el PT es un partido aliado de la 4T.

Pero lo hacen además porque July estaba trabajando en México el día del homicidio, específicamente, en la casa de un diputado del PT. “… y hay cómo demostrar que ella estaba en funciones en el momento en que se perpetra el homicidio que fue llevado a cabo por tres hombres”, apunta Domínguez Vázquez.

Domínguez Vázquez, en conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados federal, acusó que los agentes ministeriales de Veracruz le dieron el “levantón” a July.

¿Porqué lo definió así?.

“Lo llamo levantón porque no presentaron una orden de aprehensión”.

Así pues, a July la “levantaron” y la trasladaron a Azcapotzalco.

Pero además sus familiares acusan la corrupción por parte de los agentes ministeriales: “nos pidieron una gran cantidad enorme de dinero para ayudarnos”.

Pero también los amenazaron, para que abandonaran a July a la suerte que los elementos de la FGEVer le quisieran dar:

Vaya, las amenazas también han sido contra el abogado que lleva el caso por el lado de July.

Por eso en la conferencia de prensa con las diputadas del PT, los familiares de July hicieron responsables de lo que les pase, junto con el abogado, a la Fiscalía de Veracruz.

Fueron once policías ministeriales, entre ellos una mujer, quienes desde el principio golpearon a July.

– ¿De qué me acusan?, interrogaba.

Y la respuesta era un “cállate” y un golpe.

Después de ese “levantón”, tardaron ocho horas para presentarla ante el Ministerio Público.

Durante el camino de la Ciudad de México a Xalapa, se dio la tortura y la violación.

Por las golpizas July se desmayó dos veces.

La violación fue por parte del “comandante” y un ministerial de nombre Esaú, quienes introdujeron sus dedos en la vagina de July; todo en presencia de la mujer agente ministerial.

Luego fueron los toques eléctricos en sus genitales. Fueron tantos y tan alto el voltaje, que la defensa presentó como evidencia de esta forma de tortura el “pants” quemado, precisamente en la zona vaginal.

Pero los médicos legistas no tomaron en cuenta ninguna de las evidencias.

Fue así porque estaban “amañados, en contubernio y corrupción” acusó la diputada petista Claudia Angélica.

Hay pruebas ya mostradas de que July estaba en la ciudad de México cuando se dio el homicidio.

Una de ellas es el testimonio del diputado del PT en cuya casa laboraba.

Pero la Fiscalía no lo quiso aceptar, en su prisa por fabricar una culpable.

El 29 de junio del 2020 a las 9 de la mañana, dos tipos interceptaron a María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la “Universidad Valladolid”, cuando ingresaba a esa casa de estudios de su propiedad, y la asesinaron de un tiro en la cabeza y otro en el tórax.

Ese día dos adolescentes quedaron huérfanos.

Pero July estaba muy lejos del lugar del crimen.,

Karla Carrillo Cárdenas, dueña del Jardín de Niños “Montesori”, de Cuautitlán Izcalli, envió una carta al juez del caso Marco Antonio Rodríguez Lobato, mencionando que el 29 de junio del 2020, “July, su papá Martín y su hermano Abraham estuvieron en el Jardín de Niños en tareas de mantenimiento a la hora en que se sucedió la acción criminal en Xalapa”.

El testimonio también fue insuficiente para demostrar que no participó en el crimen

Edgar Hernández, en su columna Linea Caliente anota: “Otra prueba ministerial es un video de una tienda de conveniencia, Fasti, frente a la Universidad, donde se observa la entrada justo donde fue ultimada Guadalupe. Ahí está grabada una mujer blanca con los brazos descubiertos huyendo del lugar.

En el interrogatorio July muestra sus brazos tatuados hasta el hombre frente a la imagen de la mujer huyendo sin mostrar tatuaje alguno”.

Eso tampoco fue suficiente para que el juzgador dictaminase que la detención fue ilegal e innecesaria.

A July la vincularon al caso porque manejaba como Uber un automóvil Honda City, en el cual huyeron los asesinos, y que fue identificado.

Los registros de UBER indican que July no estaba activa en la plataforma durante el asesinato, apunta la organización civil Sororidad FEM, la cual lanzó la petición #LibertadParaJuly en la plataforma Change.org, dirigida a la fiscal Yesenia Zavaleta Méndez; el juez Marco Antonio Rodríguez Lobato y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para exigir un debido proceso y atención para July.

Pero con el puro indicio de que July alguna vez manejó ese vehículo, la detuvieron, y la torturaron para que confesase.

“¡No te hagas pendeja y confiesa! Tu mataste a Guadalupe ¿verdad? A lo que seguían los golpes en la cara y jalones de cabello, torceduras de mano y golpes en las costillas”, recopila Edgar Hernández en su columna Linea Caliente.

Vaya, en ese viaje se detuvieron varias veces, buscando lugares donde hubiera buena recepción telefónica para hablar con alguien de la Fiscalía que les preguntaba si July ya se había incriminado.

«Hubo un momento en que July reclamó al “comandante” si le gustaría que a su madre, su esposa o a sus hijas les hicieran lo mismo “que usted me está haciendo a mí”.

Vuelto loco, “¡Con mi familia no te metas, cabrona!”, el comandante, la golpeó de manera inclemente para posteriormente colocarle una bolsa de plástico en la cabeza hasta que perdió el conocimiento.

“¡Ya te la echaste guey!”, le dijo un ministerial al ver que tras una larga inconsciencia no despertaba por lo que súbitamente detuvieron el vehículo, la bajaron, la recostaron al pie de la carretera para que el “comandante” le diera respiración boca a boca gritando que “¡muerta no nos sirve para nada!”.

July, finalmente regresó a la vida», es parte de la narración de Edgar Hernández. 

Ya en Xalapa es llevada a las oficinas de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) donde nuevamente es torturada, ahora con agua y toques eléctricos.

Ahí se convierte en July #284, en referencia al proceso penal que le abren, el 284/2020.

Luego es llevada a Pacho Viejo para internarla.

El de July no es el único caso.

Las evidencias son que en la fiscalía de Veracruz se sigue utilizando la tortura como forma de fabricar culpables para cubrir la ineficiencia en la investigación policiaca y la presentación de casos.

Estábamos mal, seguimos igual.

¿O peor?.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Otro a la cuenta de Cuitláhuac: matan a Nagasaki Condado

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*El Presidente del DIF-Acayucan acusado por el Gobernador

*Veracruz cero en seguridad, fiel a la instrucción de AMLO

QUE BUENO que los homicidios dolosos van a la baja en el Estado, según la percepción del inoperante Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que casos como el alevoso asesinato del Presidente del DIF municipal de Acayucan,  Clemente Nagasaki Condado Escamilla, hermano del exalcalde de ese lugar, Cuitláhuac de mismos apellido e hijo del eterno líder perredista en la zona Clemente Condado Mortera y de la ex diputada Adela Escamilla, es otro de los muchos, muchísimos casos aislados que se suscitan en el solar jarocho, donde el mandatario lleva a cabo sus improductivas mesas para la paz que solo le sirven de exhibidor y para consumar acciones ajenas a sus responsabilidad, como darse limpias en  Papantla, junto con la Fiscala carnala o regalarla, como lo hizo en Ursulo Galván, cuando dijo que la joven mamá Viridiana Moreno no estaba desaparecida sino resguardada, y ahora, ante la localización de un cuerpo en playas de Chachalacas tratan de acreditar que se trata de la fémina cuya versión rechazan los padres. A Nagasaki Condado Escamilla, ex sub procurador de justicia lo acribilló un solitario asesino que entró como Juan por su casa al evento de una organización Civil denominado “Súmate contra el Cáncer” que se realizaba en el salón social Los Manguitos, ubicado en la prolongación Abasolo a la altura del entronque con la carretera Federal 185 transistmica, el cual era presidido por el político en su calidad de Presidente del DIF municipal, ya que la actual alcaldesa Rosalba Rodríguez es su cuñada. Dicen testigos que Clemente Nagasaki estaba descuidado cuando el sujeto se le aproximó y le disparó hasta en seis ocasiones cayendo boca abajo, hechos ocurridos alrededor de las 11:00 de la mañana, lo que provocó angustia entre los asistentes, entre otros, la madre del ahora occiso y su esposa, y fue hasta media hora después de llegaron los elementos de la policía Estatal y guardia nacional con toda su prepotencia, sacando a los medios de comunicación que ahí se encontraban casi a empujones, y a los participantes que aún quedaban. Eran medio centenar, y nadie, que se sepa se aboco a buscar en los alrededores a los responsables. 

NAGASAKI, HERMANO del exalcalde Cuitláhuac Condado Escamilla era la carta fuerte para la alcaldía del 2024 de Acayucan, tras haber perdido ya en una ocasión, y en ese tenor desde el DIF municipal hacia labores de proselitismo. Hace poco, el 13 de Febrero de este año, a su hermano Ramiro Condado, un constructor que gusta de exhibir su fortuna, le quemaron con bombas molotov una lujosa camioneta Chevrolet Cheyenne color rojo sobre la calle Vicente Guerrero, entre Melchor Ocampo y Francisco Xavier Mina, en el centro de Acayucan. La unidad se encontraba estacionada frente al domicilio del conocido acayuqueño Ramiro Condado Escamilla, hermano del ex alcalde Cuitláhuac Condado. El fuego consumió por completo el vehículo, alcanzando las llamas la fachada del edificio que habita, y de los responsables nunca se supo nada, aunque en Acayucan es común que eso suceda debido al alto grado de violencia que prevalece, mientras el Gobernador se ufana de que los crímenes van a la baja. 

POR CIERTO, en Febrero de 2018, Cuitláhuac García Jiménez señaló en entrevista (Arremeten candidatos contra Yunes, El Universal, 2102/2018) que entre los “cacicazgos que manejan a los grupos criminales” en Veracruz se hallaban los hermanos Condado Escamilla, de Acayucan; Basilio Picazo, de Totonacapan; Manuel Francisco Martínez, en la Huasteca; Vicente Benítez, en Hueyapan de Ocampo; Ricardo García Guzmán, en Pánuco y Renato Tronco en Las Choapas. Y ya en 2021, tras el asesinato de Gladys Merlín Castro –ex diputada y ex alcaldesa de Cosoleacaque– junto con su hija Carla Enríquez Merlín, aspirante a alcaldesa por Morena, García Jiménez acusó a los cacicazgos políticos de Cosoleacaque, donde dominan los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, hermanos, a su vez, de Regina y Fabiola Vázquez Saut, quienes dominaron en Acayucan antes que los Condado. El portal EMEEQUIS reconstruyó los perfiles de la geografía político-criminal descrita en 2018 por García Jiménez, y confrontó el margen de maniobra de que antes gozaban con el que ejercen en la actual administración. En ese contexto, de Cuitláhuac y Clemente Nagasaki Condado (este último asesinado en Acayucan este jueves), se dijo que retienen el mando de Acayucan como presidente del DIF en ese municipio.  En Acayucan; Basilio Picazo, al que se le implica en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, se mantiene impune; Ricardo García Guzmán consiguió una segunda candidatura a la alcaldía de Pánuco para su hijo “El Ricky”, que ya gobernó, como su padre, dicho municipio; Renato Tronco también fue candidato, aunque declinó por Morena; los hermanos Vázquez Parissi cumplieron 11 años dominado en Cosoleacaque, y su hermana, Fabiola Vázquez, estrenó militancia en Morena. 

EN BASE a declaraciones de Cuitláhuac cuando fue candidato a Gobernador en 2028, se refiere que los Condado forman un clan político compuesto por los hermanos Cuitláhuac, jefe del clan; Clemente Nagasaki, Ana María, y Ramiro Condado Escamilla, así como sus familias. Clemente Nagasaki fue ministro público federal, subprocurador de Justicia de la FGE para la Cuenca del Papaloapan durante el duartismo, candidato del PRI a la alcaldía de Acayucan (2013), y candidato a diputado federal de PVF (2018); Cuitláhuac, exdiputado federal (PRD, 2006-09) y ex alcalde de Acayucan (PRD-PAN, 2018-). Ana María Condado ha sido directora de Telebachillerato al inicio del gobierno de Yunes Linares, y regresó a su diputación local (PRD, 2016-), mientras que Ramiro Condado Escamilla ha sido señalado en la prensa como presunto traficante de personas sin que nada se le haya comprobado. A ese mismo grupo pertenecen la esposa de Clemente Condado, Brenda Abigail Reyes Aguirre, exdiputada local (PRI) y vicepresidenta del Congreso de Veracruz durante el duartismo; Yadira López Palacios, regidora de Acayucan y cuñada de Brenda Abigail. El esposo de Yadira es Alfredo Reyes Aguirre, que en 2017 amenazó de muerte a la reportera Leticia Arellano Narváez, de acuerdo con la organización Artículo 19. Se atribuye a Cuitláhuac haber baleado a cinco personas en una discoteca de Acayucan, en 2010, todas las cuales resultaron heridas, pero ninguna murió. Sus acompañantes se habrían llevado rápidamente al agresor para evitar su captura. De hecho, el martes 30 de enero de 2018 aparecieron mantas colgadas en Coatzacoalcos y Nanchital, con mensajes reivindicados por un supuesto grupo delictivo “que amenazaban a funcionarios estatales, y a Clemente y Cuitláhuac Condado, por disputas del negocio criminal de robo de combustible. En 2022 Rosalba Rodríguez asumió la alcaldía de Acayucan, pero el mando lo tenía el “director del DIF” en el municipio, Clemente Condado, quien este jueves fue acribillado, aunque aquí no pasa nada. Vaya escenario que vive Veracruz y el presidente comparando a Cuitláhuac con don Adolfo Ruiz Cortines, quien volvería a morir nada más de escuchar semejante barrabasada. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Dice Cuitláhuac que homicidios de féminas van a la baja

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Transparentar la información financiera

Publicado

en

Por

°   Los montos de las Deudas Estatal y Per Capita

v    Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional

v    Propone el gobernador reformas al Código

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Platicando con un amigo economista, me decía que se deberían de tratar de publicar más información en los medios respecto al tema de los asuntos financieros, porque a veces en la letra pequeña de los contratos aparece lo que realmente es una noticia.

Porque además las instituciones y dependencias del gobierno que están obligadas por ley a presentar y hacer públicos sus informes, no están cumpliendo.

Se recurre a decenas de trampas, para no publicar la información que debería de ser transparente.

Cuando se publican las páginas de transparencia, no están actualizadas o simplemente ponen un link que no abre ningún sitio.

Para quienes no somos economistas, resulta interesante el conocer por ejemplo que la Deuda Pública del Estado de Veracruz era hasta el año pasado del 2021 de $46,446.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, Veracruz ocupa el quinto lugar en el ranquin de la deuda pública a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

En el año 2019, el monto de la deuda pública estatal era de 47,233; para el siguiente año se bajó a 45,788, pero para el año 2021 volvió a subir a 46,446.

Lo anterior significa también que la Deuda Pública Per Capita era en el año 2019 de 5,827 por cabeza, en el 2020 bajó a 5,479 y para el año pasado andábamos por los 5,698 pesos, que de todas maneras se ubica por arriba de la media nacional que era de 5,172 pesucos.

Respeto al tema de la transparencia de la información financiera en el estado de Veracruz hay que apuntar que por eso es muy importante la iniciativa que envió el gobernador del Estado al Congreso para reformar el Código Financiero en vigor.

Dichas reformas al Código tienen como finalidad el contar con los criterios generales que regirán la contabilidad en el Gobierno del Estado y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Otra de las cuestiones es que se busca que los ordenamientos locales en la materia, sean homologados a las reformas emitidas por el Congreso de la Unión relativas a la disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.

Se reformaría el citado Código para dar cumplimiento a la responsabilidad de las personas titulares de las unidades administrativas de las dependencias, informar a la autoridad competente y la sociedad en general sobre las acciones del gobierno en relación al gasto y destino de los recursos públicos para publicitarlos y transparentarlos ante la ciudadanía.

Asimismo, ante la responsabilidad que conlleva la concentración, revisión y presentación de los informes correspondientes, se propone ampliar el plazo establecido a 30 días, lo que permitirá que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, presenten a esa Soberanía los informes trimestrales de sus correspondientes gastos con calidad, precisión y objetividad.

Debido a que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el Código Financiero para el Estado de Veracruz, se establecen obligaciones semejantes en la información contable para dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, se considera necesario modificarlas para que éstas presenten los informes que efectivamente les corresponden y que éstos contribuyan a optimizar el tiempo y los recursos humanos y materiales que permitan dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, ahora falta que luego de que se aprueben esos cambios, los entes responsables cumplan con lo establecido en el Código Financiero, para que no quede en simples documentos que nunca nadie puede consultar.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Bravo por Bravo

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Kuri rompe el silencio

Publicado

en

Por

Fidel Kuri Grajales, dueño de Los Tiburones Rojos del Veracruz, apresado desde hace 246 días por un delito que no cometió -asegura él mismo en un tuiter-,  y le dieron prisión preventiva oficiosa, cuando no era requerida, rompió el silencio y dice que ahí viene por su libertad. Para la libertad, sangro, lucho, pervivo, diría el poeta Miguel Hernández, verso que Joan Manuel Serrat aupó a la música grande. La historia es muy conocida, cuando Fidel se rebeló contra la Federación Mexicana de Futbol y el empleado de Televisa, Yon de Luisa, le echaron la caballería como los rusos a Ucrania. En esos días tormentosos, hasta cerraban el campo donde Fidel podría aterrizar en helicóptero, porque no querían que el presidente de Los Tiburones aterrizara en esas reuniones de los federativos. Una mañana el dueño del Pachuca se le acercó y le dijo que vendiera el equipo, que recuperara el dinero y se hiciera a un lado. Yon de Luisa ya lo había sentenciado, se la tenía sentenciada, como el corrido villista. Y Kuri, para que no lo desafiliaran, pidió un dinero prestado a uno de sus patrocinadores, TV Azteca, con el gran empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, este que era socio de él en parte del club, se los prestó y entonces la Federación se quedó con ese dinero y desafilió al Tiburón. Como en los tiempos de Chicago. Coopelas o cuello. Pasó el tiempo y TV Azteca cobraba a Kuri. Salinas Pliego debió hablarle al tal Yon de Luisa y hacerle una oferta que no podría rechazar, decirle devuélvenos nuestro dinero, porque no es justo que lo cobres y desafilies al equipo, estoy seguro que se lo mandaría rapidito hasta con un propio en motocicleta, porque el miedo no anda en burro, y Salinas Pliego es gente de poder en el futbol y en los medios y en el dinero y en la amistad con el presidente AMLO. Pero no, he allí que el hilo se rompió por lo más delgado y fue a Kuri al que apresaron y ahora ahí está sufriendo en su defensa para poder salir, después de esos 246 días en cautiverio. Los derechos son los derechos, y Kuri aún no se rinde, pelea por el equipo que, aunque el empresario Bremer lo quiere, deben negociarlo. 

MEDIA SEMANA (AY ESE MBAPPE) 

Cito a Raúl del Pozo, escritor de diario El Mundo de España” “Ni las colas del hambre ni la gasolina ni la cesta de la compra ni la factura de la luz: no hay nada que haya apasionado tanto como el no fichaje de Mbappé por el Real Madrid, el cheque en blanco de Qatar y su permanencia en el París Saint-Germain. La noticia ha sido varios días trending topic. La política despierta menos pasión que el fútbol, pero los partidos se esfuerzan en crear fanáticos, maniqueos, hinchas. Nunca como ahora se oye el ruido del odio entre siglas, ni se percibe la toma de las redes por los intransigentes que siguen las consignas”. Fin de la cita.

El mundo europeo y el americano estaban pendientes de si MBappe fichaba con el Real Madrid o se quedaba con los jeques árabes, que le extendieron un cheque en blanco con todas las cifras en euros y los barriles llenos de petróleo. Atrás quedaron los días que el jugador francés, que de chiquillo solo tenía dos ilusiones, así lo consignaba su cuarto lleno de posters, y eran, primero, conocer a Cristiano Ronaldo y tomarse una foto con él.

Nunca imaginó que acariciaría la gloria de enfrentarse como su sucesor, el ahora mejor jugador del mundo, el que viene a relevar las glorias de Messi y Cristiano. Su segunda ilusión era vestir la camiseta del Real Madrid, lo decía a propios y extraños. Solo se le cumplió la primera: ver y tocar y retratarse con Cristiano, con quien en una Champion intercambiaron camisetas y acariciaron la gloria. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La reunión Córdoba – Orizaba

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.