Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – ¿A quién le interesa ser rector de la Universidad Veracruzana?

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Más de 10 aspirantes, entre ellos, buenos académicos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La Universidad Veracruzana puede ser un manjar muy apetitoso para un hambre desmedida de poder y de recursos.

O puede ser una gran carga, para quien la ame y busque su grandeza.

Este año hay cambio en la rectoría, pues terminan 8 años de gestión de Sara Ladrón de Guevara.

¿Cómo fue su gestión?.

Su paso por la rectoría de la Universidad Veracruzana será recordado sobre todo porque finalmente decidió confrontarse con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que entregase los recursos que le correspondían a la casa de estudios.

El 10 de marzo de 2016, después de muchas otras presiones, la rectora Sara Ladrón de Guevara se vistió con los colores de la Universidad Veracruzana y salió a las calles a encabezar una gigantesca manifestación de universitarios que se replicó por todo el estado, y que tuvo el apoyo de todas las instituciones de educación superior del país.

“Nos tienen que pagar”, fue el grito que lanzó la rectora ese día y que corearon miles de gargantas.

Fue también una lucha contra una embestida disfrazada que en el fondo lo que buscaba era quitarle la autonomía a la Universidad Veracruzana, para regresarla a la esfera del gobierno del estado, más bien a la influencia del gobernador, que entonces era Javier Duarte.

Hoy puede haber una lucha similar en la disputa por la rectoría de la Universidad Veracruzana, porque son múltiples las voces que se levantan contra el manejo independiente de las universidades públicas, hablando de corrupción y de otras cosas, pero que en realidad quieren sujetarlas al proyecto político en el poder.

Así pues, hoy

¿A QUIÉN LE INTERESA SER RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA?

Hay más de 10 personas que aspiran a ese cargo, tal vez más aspirantes de los que nunca antes hubo.

Algunos son perfiles universitarios, académicos y administrativos de alto prestigio.

Sólo esperemos que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, que es la que habrá de designar al próximo rector o rectora, escoja bien y de acuerdo con los mejores intereses de la UV.

La presidenta en funciones de la Junta de Gobierno, Leticia Mora Perdomo, está en la UV porque así lo quiere, porque fue profesora titular en la Universidad Southwestern, en Estados Unidos, y en 2003 decide regresar a México junto con su familia. Amor por la Universidad, debe tener pues.

El secretario, Genaro Aguirre Aguilar, está comprometido con la UV desde siempre, desde su época de estudiante, y tiene una amplísima producción académica.

Serán las caras visibles en este proceso.

Un dato interesante, es que en esta convocatoria los interesados deben ser propuestos “por al menos un integrante de la comunidad universitaria”.

Y esas propuestas van dando idea de que tan amplio y fuerte es el apoyo que pueden tener en la comunidad universitaria.

La primera en registrarse fue la Dra. Ana Beatriz Lira Rocas, quien fue presentada por la Dra. Juana Elisa Escalante Vega, la cual anota que “la universidad en todo momento debe ser dirigida por alguien que tenga un conocimiento profundo de su célula fundamental, que son nuestros estudiantes. Por eso proponemos a una profesional de la educación con más de 20 años de experiencia como docente”.

Este 7 de julio a las 12 horas se registra el Dr. Héctor Francisco Coronel Brizio, quien será propuesto por 4 directores de facultades y una académica distinguida, lo que no es poco decir.

Plantea que será importante establecer nuevos esquemas de enseñanza, ya que la emergencia sanitaria aún no termina y la vez concretar fuentes de financiamiento para que la institución haga crecer sus recursos propios.

La Dra. Rocío Ojeda Callado tiene cita para registrarse el viernes 9 de julio a las 4 de la tarde. Su propuesta será avalada por un grupo de catedráticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, de la cual fue directora.

Otro de los aspirantes es el Dr. Jose Luis Cuevas Gayosso, docente e investigador en la Facultad de Derecho de la UV, quien tiene un proyecto basado en la ética, la transparencia y la apertura a toda la comunidad universitaria, con un programa de trabajo que incluye tres ejes estratégicos encaminados a una educación de calidad inclusiva y responsable, la innovación con perspectiva intergeneracional y universidad-sociedad, y gobernanza en contextos de paz.

El Dr. Rafael Vela Martínez es otro de los aspirantes al cargo de rector con una amplia trayectoria académica.

Su postura es muy radical, pues asegura que la UV tiene que ser transformada a produndidad, pues ya no cumple la razón de existir de una universidad, que es promover el desarrollo, el bienestar y la movilidad social. El cambio de modelo educativo vinculado con el conocimiento digitalizado y las nuevas tecnologías, la recuperación de personalidad social y volver a ser una verdadera palanca de desarrollo son algunas de sus ideas centrales.

El Dr. Jorge Manzo Denes, con una amplia carrera de investigación cerebral, ya se postuló en 2017 para la rectoría, cuando levantó amplias simpatías. Ahora se pronuncia por ampliar la matrícula y diversificar los modelos educativos.

Otro más que ya manifestó ampliamente sus aspiraciones por la rectoría de la Universidad Veracruzana es José Roberto Ruiz Saldaña, actual consejero del Instituto Nacional Electoral, quien asegura que el próximo rector de la UV, también tiene que ser un político que entienda su entorno, porque de otra manera, la propia institución no tendría la forma de trascender, porque no habría forma de incentivar las relaciones con las demás universidades del país y del mundo y con los poderes locales y nacionales.

El Dr. Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, es otro de los académicos que ya manifestó su intención de ser rector de la casa de estudios.

Su propuesta la denomina “Transformación de la Universidad Veracruzana”, y en la misma incluye como ejes, la vinculación y articulación entre derechos humanos, sustentabilidad, producción científica y educación de calidad, a fin de fortalecer la autonomía de la UV, para formar profesionistas más críticos, humanistas, comprometidos e identificados con la casa de estudios y con la solución a los problemas de la sociedad.

También se suma el Dr. Dario Fabián Hernández González, investigador de tiempo completo en la UV desde 2004, quien fue director del Instituto de Investigaciones y Estudios Económicos y Sociales (IIESES) de la misma Universidad Veracruzana, que ahora es el director del Sistema Estatal de Planeación, desde 2019.

Otro aspirante es Carlos Lamothe Zavaleta. Vicerrector en Coatzacoalcos.

Los aspirantes a la rectoría se podrán registrar hasta las 18:00 horas del 9 de julio y el 12 de julio la Junta de Gobierno difundirá la lista de aspirantes registrados.

Ahí sabremos realmente cuantos candidatos hay para la rectoría de la Universidad Veracruzana.

En ese momento sabremos “A quién le interesa ser rector de la Universidad Veracruzana”.

Quiénes aspiran a ser la máxima figura mística de la UV.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – ¿Porqué perdió Exsome en Veracruz?

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Las armas del Ejército

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Tener un ejército de paz no quiere decir que se le dé la espalda al uso de las armas. El hecho de que no haya guerra con otros países no descalifica el entrenamiento militar ni la carrera de las armas, y es por ello por lo que la Sedena no descuida ninguna de sus obligaciones naturales.

La diversificación de los trabajos de los militares mexicanos no implica distraer las atribuciones que le son propias. Los soldados mexicanos, en todos sus rangos, combaten la desigualdad.

La Dirección General de la Industria Militar de la Sedena anuncia la creación del fusil Xiuhcóatl, elaborados por 402 soldados de esta fábrica, que tendrá una producción de hasta 30 mil unidades al año, que le dará mayor personalidad a las fuerzas armadas ante propios y extraños, al ser el arma principal del Ejército mexicano.

El FX05 Xiuhcóatl, que en náhuatl quiere decir serpiente de fuego, es procesado y ensamblado en la fábrica de armas de la Sedena, la cual se convertirá en el arma principal del Ejército mexicano, luego de varios años de estar a prueba en distintas condiciones como tierra, agua y calor,

Su cadencia de tiro es de 700 a 800 disparos por minuto, con un cargador de 30 cartuchos, que permite contar con cinco cargadores, y seguirá construyéndose este y el próximo año. Una vez concluida la producción de esta arma, la Dirección General de la Industria Militar, se trasladará a Puebla.

Las tareas cotidianas de la Sedena están asentadas en las leyes, no hay descuido cuando se dedican a la construcción del aeropuerto u otras edificaciones, porque su inversión en trabajo redundará, en ese caso, en una concesión a la propia dependencia. Antes esas concesiones se destinaban a la empresa privada, que monopolizaban el producto para regir los precios de servicios aeroportuarios.

Nada se descuida en Sedena, un Ejército que tiene como prioridad salvaguardar la integridad de los mexicanos, y no porque haya una guerra que librar, sino porque los embates de la naturaleza son permanentes y sus consecuencias deben ser cada día menos gracias a programas de la institución como el DNIII, que dedica todo su esfuerzo para evitar que los pobres del país sean los más dañados por los fenómenos naturales.

Diversificar las labores de los militares no significa faltarles al respeto con tareas que no son propias de las armas, tampoco implica militarizar el país, simplemente se le da una realidad más comprometida para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La inercia de prioridades de otros tiempos protegía a quienes tenían la posibilidad de protegerse solos ante la furia de los elementos naturales, pero también ante la violencia de la delincuencia. Ahora se trata de que ambos fenómenos no dañen a nadie, sin importar si son ricos o pobres, y por ello se estudian con profundidad las estrategias del Plan DNIII, desde la experiencia de la Sedena en estas áreas.

El compromiso de las fuerzas armadas se pone a prueba todos los días, que esto no implique ser noticia no quiere decir que haya pasividad en sus actividades; y la elaboración de esta arma se convierte en una prueba de que nuestro Ejército está salvaguardando no sólo a los mexicanos ante cualquier desastre, sino construyendo el futuro y protegiendo la soberanía y las instituciones. Los soldados mexicanos están en guerra permanente contra la desigualdad.

Una prueba más de que los militares en México no sólo forman parte del pueblo, sino que son el pueblo con uniforme.

PEGA Y CORRE. – La visita del exsecretario de Estado del vecino país del norte, John Kerry, termina con dos mitos que la oposición quiso convertir en verdad. El primero, que hay enemistad entre los gobiernos de México y EU, falso; y el segundo, que en México hay comunismo, ni hay ni habrá… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña- La lana sucia se lava en casa

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Duarte saldría de prisión mientras Franco se queda

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*A Rogelio lo perdió el poder, a Javier la corrupción

*Como cambian coyunturas cuando se es inexperto

AUNQUE NO se trata de una “perita en dulce”, y acaso el poder le fue haciendo perder el piso y la humildad que alguna vez le caracterizó en sus años mozos, cuando servía al, entonces, dirigente Estatal del PRD, Arturo Herviz Reyes que, por cierto, acaba de perder para su hijo la alcaldía de Ángel R. Cabada, cansada la sociedad de un cacicazgo trasnochado que intentaron instaurar como sucede con casi todos los que militan en la izquierda, Rogelio Franco Castán pese a ser diputado Federal electo por la vía plurinominal no será integrante de la actual cámara baja, ya que el Gobierno en funciones, que salió, mayoritariamente, de las filas del Partido de la Revolución Democrática le cobra todas las afrentas que el tuxpeño les hizo sentir cuando se encontraba en la cúspide del “pinche poder”, engatusado por Miguel Ángel Yunes Linares que bien supo aprovechar su falta de experiencia en la “société” y le doró la píldora haciéndole creer que ya formaba parte de esa sociedad que antaño despreciaba, como lo hacen ahora muchos morenistas y que, más temprano que tarde, Dios los castigará y los hará ricos, nada más para que vean que se siente. Y es que Franco, perdido por la fragancia hipnotizante del poder incurrió en muchos sucesos que lo marcaron, aunque acaso el principal fue una presunta golpiza propiciada a su esposa, quien exhibió fotografías del estado en que la dejó el ex diputado Federal, lo que propició que las organizaciones de mujeres condenaran el hecho y exigieran prisión en contra del agresor tras haber sido denunciado por su propia conyugue.

POR ELLO, el, también, exsecretario de Gobierno del Estado fue detenido en Marzo del año en curso por elementos de la Fiscalía Estatal, aunque no por violencia intrafamiliar sino por ultrajes a la autoridad, ya que cuando iban por él, uno de los agentes ministeriales asegura haber sido agredido. La detención ocurrió en el municipio de Tuxpan, ubicado en la zona norte del Estado, y desde entonces permanece tras las rejas no obstante que sus propias hijas han desmentido a la madre y han dado la razón al padre, incluso, una de ellas que es hija de crianza de Rogelio, más no de sangre. La FGR indicó, por lo tanto, que la detención se sustentó en el delito de ultrajes a la autoridad, lo cual se suscitó cuando la Policía Ministerial pretendía cumplir con la orden de aprehensión por otra denuncia en su contra, cuando en un boletín: “Luego de que se suscitaron los hechos, donde Rogelio ‘N’ probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan. Lo curioso es que a Franco aun no le cumplimentan la aprehensión por violencia familiar, aun cuando existen denuncias en su contra por agresiones cometidas contra su exesposa Guillermina Alvarado, luego de que un año antes la, entonces, pareja sentimental de Franco difundió videos en sus redes sociales en las que relata los diversos tipos de violencia a los que se enfrentó mientras vivían juntos.

EN FIN, triste destino el de Franco Castán que en la pasada administración estuvo en los cuernos de la luna, y ahora ve pasar las horas y los días en una celda. Y es que la madrugada del pasado viernes le fue cumplimentada otra  nueva orden de aprehensión, ahora por el delito de peculado, aunque tiene una averiguación pendiente por violencia intrafamiliar. Al tuxpeño se le responsabiliza de, presuntamente, por órdenes superiores, disponer del erario público de 200 mil dólares para comprar un bien en Estados Unidos y hacerlo pasar como “recuperado” como parte de los bienes que Javier Duarte adquirió con dinero del presupuesto. Por ello, el miércoles se le notificó en el penal de Tuxpan que ya acumula tres procesos penales, además de la orden de aprehensión por violencia familiar. Los otros delitos por los que acusan al también ex dirigente estatal del PRD son ultrajes a la autoridad, así como extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia cometidos presuntamente en agravio del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que tampoco es una perita en dulce. Lo peor es que si MoReNa refrenda el triunfo en el 2024, seguramente estará en la cárcel por lo menos 10 o 15 años más. Vaya caso…

Y MIENTRAS Franco Castán sigue en prisión y acaso lo esté muchos años más, Javier Duarte de Ochoa podría dejar la cárcel en poco tiempo, tras haber sido sentenciado a 9 años de cárcel acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, esto debido a que el pasado viernes 15 de Octubre cumplió 4 años con seis meses en prisión, lo que representa la mitad de su proceso, una condición para que reclame su libertad anticipada. De ese modo, el exgobernador, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tendría la posibilidad de cumplir lo que resta de su condena portando un brazalete electrónico y/o sometido a reclusión domiciliaria, si es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, a quienes benefició desde el poder, no le hacen efectivas nuevas órdenes de aprehensión por enriquecimiento ilícito, corrupción y lo que les resulte.

EN ESE contexto, la salida de prisión de Javier Duarte sería posible gracias a la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece la libertad condicional al imputado cuando afronte otros procesos que no ameriten prisión preventiva, y haya tenido buena conducta durante su estadía en la cárcel. El artículo 137 de dicha ley también enumeran que para poder acceder a la libertad se debe haber cumplido la mitad de la sentencia; no tener otras condenas vigentes y que no exista riesgo razonable para las víctimas o testigos. Asimismo, se contempla que el individuo en prisión haya cumplido satisfactoriamente con un plan de actividades y que haya cubierto el pago de la multa y/o reparación de daño.

JAVIER DUARTE fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México el 17 de julio de ese año acusado del desvío de recursos públicos en Veracruz. Y aunque originalmente se hablaba de una pena de más de dos décadas, sólo le fueron dados nueve años, pues se declaró culpable en septiembre de 2018 tras negociar un juicio abreviado con la Procuraduría General de la República (hoy FGR) para obtener una pena menor. Pero el exgobernador tiene otros dos procesos abiertos de Veracruz: uno por supuestos actos de corrupción en su gestión como gobernador y desaparición forzada. La defensa del exfuncionario ha confirmado a diferentes medios que solicitará el beneficio que podría dejarlo fuera del Reclusorio Norte, aunque podría ser detenido y traído y Pacho Viejo. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Focas aplaudidoras guiadas por diputado titiritero

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – El presidente mintió: sí hay nuevos impuestos para el 2022 y son para los productores agropecuarios, reclamó José Yunes Zorrilla

Publicado

en

Por

Místicos y terrenales

En la Miscelánea Fiscal para 2022 hay por lo menos dos incrementos de tasas impositivas y los dos recaen sobre los productores agropecuarios, los cuales ahora tendrán que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un mayor porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR), reclamó el diputado José Francisco Yunes Zorrilla.

Los aumentos de impuestos se aprobaron durante la madrugada por parte de la bancada de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM.

Poco antes del amanecer de este 20 de octure, Pepe Yunes, como es conocido, reclamó que se cargue la mano de nuevos impuestos en los productores agropecuarios del país, “que en la época de crisis y de pandemia dieron la cara por este país”.

Reclamó que la bancada de Morena colocó a los productores agropecuarios que estaban en el régimen de actividades del sector primario y que pagaban el 0% de IVA, que ahora, en el nuevo régimen, van a pagar el 2.5%, “porque eso aprobaron esta noche”, recriminó a los legisladores de Morena.

Igualmente mencionó que de pagar una tasa preferencial del 21% del ISR ahora tendrán que absorber hasta un 35% del mismo.

“Eso votó la mayoría esta noche al derogar la fracción III del articulo 74 Constitucional”, que incluía a las personas físicas en el régimen de “Agapes” ( actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas), con lo cual ahora será considerados fiscalmente como los demás contribuyentes que no se dedican a las actividades primarias.

En tribuna, Yunes Zorrilla agradeció también a diputados de todas las fracciones parlamentarias que “hicieron un esfuerzo” por que no se diera esta nueva tasa impositiva, pero no fue suficiente.

“Hoy se castiga al productor. Hoy el voto de la mayoría vuelve a generar una carga excesiva al sector productivo que en la época de crisis y de pandemia dio la cara por este país”, recriminó.

Dijo que “hoy el grupo parlamentario del PRI reitera nuestro compromiso, nuestra lucha y nuestra disposición por el sector primaria de este país, el que nos convoca a trabajar con responsabilidad”, agregó.

Y puntualizó: “Esperemos no fallarles nunca, porque hoy ya alguién les falló”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Violencia latente en Veracruz; 6 asesinatos el domingo y 2 este lunes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.