Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Auditoria al PRI de Veracruz en linea con la ruptura del partido con Morena

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Encuentran 124 aviadores en el PRI de Marlon

* Cirilo Vásquez Parissi puede ser el relevo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Desde hace varios días se estaban dando señales de alejamiento entre Morena y lo que queda del PRI, incluyendo la expulsión del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, pero sobre todo el anuncio realizado este 4 de abril de que el PRI votará en contra de la propuesta de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y que presentaran en cambio una iniciativa conjunta con PAN y PRD sobre el particular.

Con respecto a Veracruz, una muestra del alejamiento de este partido con Morena, es el endurecer las medidas de vigilancia hacia la actual dirigencia estatal, por la complacencia que la misma muestra hacia el gobierno del estado y las acciones de Morena en la Legislatura local, además de los más que evidentemente desastrosos resultados de la elección extraordinaria última realizada en la entidad.

Ante este panorama, la salida de Marlon Ramírez Marín de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, es casi inminente.

Marlon Ramírez se resiste a dejar el cargo, pero desde la misma dirigencia nacional del PRI lo están presionando para que renuncie a la brevedad, tanto que por eso le mandaron una inusual auditoría a su gestión, la cual, entre otras cosas, le encontró 124 aviadores.

Tan sólo con esto, a Marlon Ramírez y a su grupo les pueden fincar responsabilidades por el manejo económico del PRI. Pero también le van a iniciar proceso interno por denuncias de violencia de género que tiene en su contra por parte de trabajadoras del partido en Veracruz.

La gota que derramó el vaso son los más que terribles resultados que obtuvo el PRI en las elecciones extraordinarias que hubo en el estado, donde se dio el caso de que en Amatitlán, sólo tuvieron un voto (la columna sobre esto se encuentra en https://cutt.ly/PDvVas3 ).

Ni los integrantes de la planilla votaron por sí mismos.

En Tlacotepec, tampoco los integrantes de la planilla tuvieron confianza en ellos mismos, pues sólo tuvieron 3 votos.

En estos municipios, cada planilla se compone de 6 elementos, un candidato a presidente municipal, un candidato a síndico y un candidato a regidor, más los suplentes de cada uno.

En Jesús Carranza, el PRI igualmente se prestó a ser comparsa de Morena, postulando a María Guadalupe de los Santos Zavala, quien tuvo 70 votos, mientras que el resto de los simpatizantes de ese partido fueron encaminados a votar por el ahora partido oficial.

Fue sólo el 0.64 de los sufragios emitidos los que se contabilizaron para el PRI en ese municipio.

Aún así, lo peor de todo, fue el caso de Chiconamel, donde el candidato del PRI, Luis Alberto Azuara Corona, no tuvo la fuerza para volver a competir en las elecciones extraordinarias y después de haber ganado los comicios ordinarios, ahora el PRI se fue al tercer lugar.

Ahí, paradójicamente, el Revolucionario Institucional perdió 500 votos, mientras que la candidata de Morena creció en más que estos números para volverse el segundo lugar.

¿Casualidad o contubernio?.

La elección extraordinaria fue el 27 de marzo; dos días después, el martes 29 de marzo, llegó al PRI un equipo de auditores sobre las 5 de la tarde.

Nadie los esperaba, ni aún cuando el dirigente nacional de Morena,  Alejandro Moreno, ya había anunciado que llegarían… pero no lo creyeron, sintiéndose intocables.

De inmediato pidieron la nomina y lo primero que encontraron fue la ausencia de 124 personas, según la información referenciada. Y eso que horas antes al personal se le circuló un memorándum en donde se le pedía estar en las oficinas, ya que se iba a levantar un censo de asistencia y salarios.

A las 7 de la noche cerraron el registro y para entonces ya eran evidentes los 124 aviadores que tiene Marlon Ramírez, junto con su grupo, en el PRI estatal.

Al día siguiente se presentaron muchos de los ausentes del día anterior, aduciendo que no les dio tiempo de llegar, pero igual no fueron registrados, presumiendo que no asistían regularmente a las oficinas.

Por cierto, entre las ausencias que notaron estuvieron la de el mismo Marlon Ramírez y la de la secretaría General, Arianna Angeles González, quienes ya poco llegan por ese edificio, que poco a poco se ha vuelto casi fantasma.

El miércoles 30 de marzo, anotan, al revisar las cuentas se encontraron con un presunto desfalco de 4 millones de pesos en 2021.

Igualmente iniciaron la revisión de bienes muebles e inmuebles, encontrando varios faltantes.

De hecho con el censo mobiliario confirmaron la altísima presencia de aviadores, pues había empleados que no tenían ni siquiera una silla para estar ahí.

Esto se complementó con la lista que les entregó Tesorería, en donde era evidente una desigualdad salarial, pero en favor de los aviadores

Ahora la mención es que Cirilo Vásquez Parissi, exalcalde de Cosoleacaque y recién nombrado asesor para la Agenda Legislativa del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira Valdez, colocado por Alejandro Morena, con el cual tiene una relación cercana desde hace mucho tiempo.

En este encauzarlo para ser el nuevo dirigente del PRI en el estado, lo apoyan los diputados federales José Yunes Zorrilla y Lorena Piñón.

Hoy Marlon Ramírez anda apurado buscando quien lo apuntale con Alejandro Moreno, después de que el dirigente nacional del PRI le perdió la confianza, por la ineficacia mostrada para reposicionar a ese partido.

Con Marlon Ramírez el PRI bajó de 148 ayuntamientos que gobernaba a sólo 26, lo que es evidencia de su desastroso paso por esa dirigencia estatal.

Sin embargo, Marlon Ramírez se anotó en el primer lugar de la lista de diputaciones plurinominales para asegurar una curul en la Cámara de Diputados local, mientras que Arianna Angeles, llegó a la última diputación local para el PRI, después de que el mismo Marlon validó un acuerdo con el cual dejaron fuera a Héctor Yunes y en cambio aceptaron que Juan Javier Gómez Cazarín repitiese como diputado local y como presidente de la Junta de Coordinación Políttica del Congreso del estado.

O sea, entreguismo total.

Por eso, por todo lo acumulado, es que a Marlon ya no lo quieren en el PRI estatal.

Pero, si lo quitan ¿pondrán a alguien que realmente reconstruya ese partido o que sólo siga aprovechando los despojos de lo que queda?.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Abogados acusan corruptelas en el TEJAV

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El fracaso de futbol

Publicado

en

Por

Una mañana Mikel Arriola Peñalosa, que había sido funcionario público de Peña Nieto y fue candidato del PRI al gobierno de la ciudad de México, politólogo de 46 años y un buen director del Instituto Mexicano del Seguro Social, un día amaneció en el área de futbol como presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Sorprendió al mundo, cuando dijo que la chafa Liga Mx estaría al nivel de Italia y de cualquier liga europea, incluida la Bundesliga y la inglesa, creo que amaneció crudo o pacheco. Tiró dos frases: “Queremos comunicarle a Europa que México es uno de los mejores formadores de jugadores” (Órale). Otra: “Somos víctimas de nuestros propios éxitos”. El futbol mexicano, mientras esté dominado por la televisora mayor, irá de fracaso en fracaso, pero a ellos no les importa, con que México llegue a un Mundial y juegue sus tres partidos de rigor, el éxito millonario está asegurado, además, hay un mercado extraordinario donde en cualquier estadio de Estados Unidos, se hacen llenos de tanto migrante mexicano que allá vive y llena los estadios.  

ESOS FRACASOS 

Ese mismo día que Mikel Arriola presumía que somos una potencia mundial aportando jugadores, aunque no tengamos un Mbappe O Messi o Cristiano, la cosa es tirar el rollo, en la embajada de México en Italia, Presumió: “Actualmente, las fuerzas básicas de la Liga MX reciben una formación de alto nivel y una estructura única de futbol normativo. Desde Sub-13 a Sub-20, tenemos cinco categorías, incluyendo Sub-17 femenil, donde acumulamos un total de 2,356 mujeres y hombres”. Un día después el mazazo lo despertó. Se cayó de la cama y se puso a llorar, como uno de los tres cochinitos de Cri Cri.  La Sub 20, selección de jóvenes mexicanos, fue derrotada y eliminada del Mundial por la poderosa Guatemala. Y el ladrillo donde estaban subidos Yon de Luisa y Mikel Arriola y hasta Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales, quien dijo que “era un resultado vergonzoso”, se les movió y se cayeron de la nube dónde andaban, como a 20 mil metros de altura. México en futbol va de fracaso en fracaso. Ahora nos quedaremos fuera del Mundial de Indonesia en 2023 y del Mundial de París en 2024. Y todos se miran de reojo culpándose, cuando todos saben que el motivo de ellos es que el futbol mexicano lo tienen lleno de maletas extranjeros, que ocupan los lugares de los jóvenes y jamás los pueden alinear, porque hay casos en que juegan 8 extranjeros y tres mexicanos, es más, en una final el Piojo Herrera se equivocó y son sus Tigres alineó hasta uno de más, eran 9 y solo dos mexicanitos. Esa es la causa de que no tengamos jugadores de la talla que antes tuvimos. Una prueba es que para rellenar la selección, tuvieron que buscar un maleta argentino nacionalizado, un tal Rogelio Funes Mori. Con jóvenes hemos ganado el Mundial de Sub 17 contra Brasil, en Perú 2005, luego fuimos campeones en la olimpiada de Londres 2012 y bronce en la Olimpiada de Tokio, 2021. Ahora somos un fracaso. Gracias a Yon de Luisa y amigos que los acompañan. Con esta selección mayor, ni el Tata Martino ni la Virgencita de Guadalupe, nadie

nos hará llegar al Quinto juego, quizá ni lleguemos al cuarto, pero, en fin, de fracaso en fracaso vamos en el futbol, y las televisoras sonríen, como si estuvieran en el Carnaval de Veracruz, total, a ellos les entra el dinero de los patrocinadores del Mundial y con eso.  

www.gilbertohaazdiez.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – César Yáñez Centeno (Morena)

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Claro que sí quiero ser gobernador

Publicado

en

Por

v    Claro que sí, quiero ser Gobernador, en algún momento de mi vida: Gómez Cazarín

v    La que tiene más fuerza política en el estado de Veracruz para el cargo es Rocío Nahle

v    Me siento con el derecho de participar en algún otro cargo de elección

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado JUCOPO diputado Juan Javier Gómez Cazarín se reunió este viernes con el Grupo de los 10 columnistas y reporteros, en una amplia entrevista en la que comentó sobre su futuro político, sus aspiraciones y los candidatos a la gubernatura del estado por parte de MORENA.

El primero en preguntar fue Benjamín Domínguez quien le dijo que creo que el siguiente paso sería seguir en el Congreso, buscar la senaduría o la gubernatura, ahora que has conocido toda la problemática económica, política y social que existe en el estado, pero especialmente porque tienes sensibilidad política y la has demostrado muchas formas ¿aspirarías a la gubernatura?  

Primero, hay que conocer bien Veracruz. No todos somos iguales, tenemos muy diferentes pensamientos diferentes, cultura e idiosincrasia, es totalmente diferente de la zona norte de la zona sur a la zona centro. Eso, la verdad, a mí me ha gustado mucho y enfocándome por eso. Enfocándome a su pregunta de que si quiero ser gobernador, claro que sí, quiero ser Gobernador, en algún momento de mi vida. Sé que tendré la oportunidad. Eso dios me lo dirá cuando, soy católico, siempre pongo dios por delante, pero quiero decirle que ahorita en este momento, no es el momento, yo estoy seguro que no es el momento para mí.

Conozco y respeto mucho a la gente que ha estado durante muchos años en el Movimiento. La cual me ha apoyado, yo pertenezco a una línea política. Y respeto a mi dirigencia y así lo digo, no porque hoy precisamente este inaugurando la Refinería de Dos Bocas. Yo estoy consciente, que creo que la que tiene más fuerza política en el estado de Veracruz para el cargo de Gobernador es Rocío Nahle.

Sobre mis aspiraciones yo creo que se me van a ir dando, en diciembre, yo puedo señalar. ¿Ya hacia dónde voy? Mientras quiero esperar y ver todos los panoramas políticos de mi partido, pero ahorita la verdad sé que no es el momento. Aunque me pusieron hasta en una encuesta y creo que salí con 3 puntos, sin hacerme mucha publicidad o algo

así. Quiero que mejor esos puntos se los sumen a mi Movimiento y a Rocío Nahle.

Para empezar, yo creo en la democracia y todos podemos manifestarnos, así como yo lo digo a lo mejor no es mi momento, pero claro que sí me gustaría ser gobernador en alguna etapa de mi vida, pero creo que sí hay otros personajes que pueden apuntalar y eso se les respeta, es un país democrático en nuestro partido peleamos mucho por la democracia, como para cerrar ahorita sí lo mencionaste bien, está Ricardo Ahued, Manuel Huerta, y hay otros personajes yo te puedo decir que creo más en los personajes que vienen de la vida interna de Veracruz y me voy otra vez al comentario de este amigo, de qué tiene que ser alguien que conozca la idiosincrasia del veracruzano, entonces no puede llegar alguien de fuera decir, quiero ser gobernador de Veracruz cuando apenas tiene 6 o 7 meses de recorrer el estado, eso sí ahí sí nos vamos, tiene que ser alguien que conozca el estado, que conozca bien la idiosincrasia del veracruzano.

Voy a esperar los tiempos, yo creo que de aquí a diciembre, ya va a haber un panorama más abierto, porque hay varios personajes que también mencionó ahorita justamente nuestro amigo Pepe Valencia, que se quieren apuntar también y creo que tienen todo el derecho, porque nuestro partido peleó por la democracia y ahorita no se pueden cerrar las puertas, al contrario tenemos que ser democráticos, los que opten como yo de esta postura pues bienvenido, a los que tienen derecho a participar y a manifestarse, pero entonces después de esa manifestación, yo voy a esperar a ver qué rumbo van a cada uno de ellos.

Claro que me que me siento con el derecho de participar en algún otro cargo de elección popular porque, hasta donde lo siento yo, creo que para empezar, me apasiona lo que hago y creo que lo he hecho bien y tengo derecho también a participar.

Repito de que si me gustaría ser gobernador, claro que sí tengo la tengo esa inquietud y sé que en su momento llegará el camino, me siento todavía joven, pero tengo que ser paciente y sé que este no es el momento, me falta todavía caminar más, yo siento que me falta caminar más para tener una aspiración a un cargo como lo es la gubernatura de Veracruz.

He recorrido el estado ya creo que cuatro veces, así de punta a punta, de Huayacocotla hasta Las Choapas o de Tampico el Alto hasta Agua Dulce, de lado a lado, de Jesús

Carranza a Tamiahua por donde me digan, ya lo caminé todo, pero siento que me falta más, entonces yo creo que también es este positivo aceptar cuando uno dice que le falta todavía para dar ese salto,

Claro que sí yo ahí sí le puedo decir voy a esperar los tiempos, pero si me creo ya capaz para ocupar un puesto de ese relieve, en cuanto a volver a estar en el Congreso yo siento que para empezar yo haría un daño, no me gustaría instalarme, imagínese para empezar, soy el primer diputado local en toda la historia que ocupa 2 veces en la Junta de Coordinación Política en el estado de Veracruz, son 6 años o sea estoy voy a cumplir un periodo de gobierno, entonces a abusar de estar otros 3 años no sería bueno ni para mí, ni para el movimiento, ni para mi partido, no creo que eso sea lo conveniente y la verdad pues eso y no lo quiero.

Le voy a le voy a comentar que qué me llevo con el compañero Sergio Gutiérrez, que tengo una relación de compañeros de del Movimiento, pero este yo no soy muy afín a ese tipo de promociones de andar este poniendo espectaculares en el estado, siento que lo que no es más que publicidad tiene que hablar es el trabajo es el mejor camino, yo cuando hice campaña dije que ni un solo espectacular no puse ni un espectacular, ni cuando fui candidato a municipal, ni cuando fui candidato a diputado local, siempre he dicho que ese dinero mejor lo invertimos en una calle o en algo que sirva a la gente que quedó chocada ese tipo de acciones, pero respeto el manejo que él tiene él sabrá por qué se maneja así, a lo mejor le ha funcionado, pero a mí aunque me funcionara, no estoy muy de acuerdo con estar gastando el dinero que le hace falta a la gente.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La UV y la demanda del mercado laboral

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – El calvario de los migrantes 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

La ecuación es al revés: si buscan vivir de forma honrada, van directo al infierno 

En ocasiones, hay tal ramplonería para analizar fenómenos tan significativos, como lo es el de los trabajadores migratorios, que nos da la pauta para entender por qué estas cosas, además de que no se resuelven, cada día empeoran. Veamos.

Por supuesto que el crimen organizado tiene metidas manos y patas en el asunto, extorsionan a los migrantes, los secuestran, los matan, lucran con su necesidad de buscar un destino (la mayor de las veces ilusorio), que les permita tener un modo honesto de vivir. 

Claro que la atávica crisis estructural de los países subdesarrollados, los convierte en expulsores de fuerza de trabajo (cuestión que no se resuelve, de fondo, con dádivas disfrazadas de programa social), al no tener la suficiente oferta de empleo en su mercado interno. 

Desde luego que, estos trabajadores, son pieza fundamental en el funcionamiento de las economías desarrolladas (quien lo dude, que revise la teoría de los mercados duales de Michael Piore), sin su contribución, los países del Primer Mundo colapsarían. Lo anterior, quedó demostrado con la disminución de los flujos migratorios por la pandemia, lo que provocó una crisis en las cadenas productivas, debido a escasez de mano de obra. 

Tampoco hay duda, de que las policías fronterizas, en este caso de Estados Unidos y México, están corrompidas, lo que da lugar a tragedias como la ocurrida en las cercanías de San Antonio, Texas, donde 53 seres humanos murieron por asfixia en la caja de un tráiler. 

Por último, diremos que, si el problema no se soluciona o, por lo menos, se atenúa para respetar los derechos humanos de los migrantes, es por un motivo: el capital hegemónico no está dispuesto a sacrificar, un peso de ganancias, para respetar la dignidad humana.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Adán y César  

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.