Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Corrupción en el IMSS: entregan contratos a empresa con irregularidades

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Empresa ligada al Cartel de la Sangre, vía Gifyt, presuntamente

* La misma por la que han muerto pacientes en Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Un nuevo escándalo en torno al IMSS en tiempos de la 4T estalló, por los contratos que la delegación IMSS Norte le dio a una empresa recién asentada en el estado, pero además ligada a una de las empresas que forman parte del llamado “Cartel de la Sangre”, las cuales han hecho grandes negocios con el sector salud desde hace varios años y que continúan ahora con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La delegación IMSS Norte lanzó las licitaciones AA-050GYR014-E1007-2020 y LA-050GYR014-E11-2021 para dar servicio de hemodiálisis a 2,392 pacientes con enfermedades renales en la zona de Veracruz.

Los dos contratos se los entregaron a “Operadora de Servicios de Salud Santa Lucía SA de CV”, una empresa de Guerrero, recién instalada en Veracruz, que además comenzó a operar en las instalaciones de Gifyt, empresa que fue dada de baja como proveedor del IMSS Veracruz por incumplimiento en el servicio.

Gifyt ha tenido múltiples problemas, pero también una amplia protección por parte de los gobiernos de Morena.

Entre los antecedentes de Gifyt, tan sólo en Veracruz, está que fue dada de baja por incumplimiento del servicio, el cual incluso derivó en el fallecimiento de pacientes (https://www.diariodexalapa.com.mx/local/clinica-gifyt-no-califica-para-prestar-servicios-aseguran-deudos-de-paciente-muerto-4325153.html ).

Con el gobierno de Veracruz, en agosto de 2019 suspendieron el servicio de hemodiálisis en los nosocomios de Veracruz, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica, entre otros, por no tener las instalaciones y los equipos necesarios para dar el servicio, aún cuando supuestamente ganó la licitación porque tenía todo listo.

En esa ocasión el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, defendió a Gify y dijo que “no pasa nada” con la suspensión de las hemodiálisis.

Gifyt estuvo ligada al gobierno de Miguel Ángel Yunes (https://misticosyterrenales.blogspot.com/2019/07/misticos-y-terrenales-secretaria-de.html ).

Ahora los contratos entregados a Santa Lucía fueron firmados por Ana Laura Puig Lagunes, Lucio Sánchez Aguilar, Félix Lara Posadas, Sonia Beatriz Salamanca Domínguez y Carlos Alberto Navarrete Sánchez (hijo de Carlos Alberto Navarrete Escobar, ex subsecretario de Salud del gobierno del panista de Miguel Ángel Yunes Linares).

Además de esto las irregularidades de Santa Lucía son (por lo menos)

1.- Se le autorizó un precio de 1,095 pesos por sesión a cada paciente renal, cuando el antecedente había sido de 800 pesos por sesión a enfermos tratados por la Unidad Médica de Atención Ambulatoria en el puerto de Veracruz, instalados en Tejería.

2.- Como responsable sanitario de la Unidad de Hemodiálisis “Santa Lucía”, está el nefrólogo Aristóteles Quintero Díaz, quien fue director del hospital del ISSSTE en Acapulco, Guerero, investigado por la Fiscalía General de la República, por el robo de colchones propiedad del ISSSTE, utilizados presumiblemente para favorecer al candidato del PRI Bonerje Arredondo Carmona, quien los regaló en su campaña, en la que también participó la hermana del médico, Cristina Quintero Díaz, quien iba en la fórmula como síndica procuradora propietaria (https://anews.mx/2019/09/03/designan-a-acusado-de-robo-como-director-del-issste-acapulco/ ). La carpeta de investigación iniciada por estos hechos es la FED/GRO/ACAP/0000967/2019.

Aristóteles Quíntero está domiciliado en Acapulco, donde da consulta, pero aún así está anotado como responsable sanitario de la clínica de hemodiálisis Santa Lucía en Veracruz, con “horario de operaciones” de 16 a 21 horas, lo que le implicaría que en el mismo día tendría que actuar en la ciudad del Pacífico y en Veracruz, en el Golfo de México.

3.- Para el traslado de pacientes, “Santa Lucía” presentó al IMSS un contrato con el servicio de ambulancias “Médica del Futuro”, sin firmas de los directivos de esa empresa, y con una firma escaneada de la credencial de elector de Francisco Navarrete Pioquinto, responsable del área Administrativa de “Santa Lucía”, y aún así, el Instituto validó ese contrato.

4.- Para análisis clínicos “Santa Lucía” presentó un contrato sin firma del prestador del servicio, el laboratorio Lister Centro Médico de Tampico S.A., con domicilio en la Beneficencia Española.

5.- Está ampliamente vinculada a Gifyt. Para comenzar utiliza las mismas instalaciones que la empresa que fue sancionada. Pero no sólo eso, si no que además presentó planos con el nombre y el logo de esa empresa. NI siquiera se molestaron en modificarlos.

6.- Las instalaciones son inadecuadas para el servicio. Una de las causas que llevó a que se le quitasen los contratos de hemodiálisis a Gifyt es que sus instalaciones en la avenida Miguel Ángel de Quevedo 2690, en Veracruz (frente al Tecnológico de esa ciudad, para más referencia) se inundan en temporada de lluvias y los pacientes eran atendidos con agua de drenaje a las rodillas. Son las mismas instalaciones en las que ahora opera Santa Lucía.

7.- Programa Interno de Protección Civil incompleto. Entre la documentación que Santa Lucía debía entregar se encuentra un Programa Interno de Protección Civil, el cual está incompleto, tanto que las páginas 12, 13, 50, 56, 65, 75 y 77 están en blanco. Esto es una amplia muestra del favoritismo hacia Santa Lucía, porque aún así el documento fue aceptado por el personal del IMSS encargado de validar el contrato.

8.- El certificado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, Food and Drug Administration) emitido para sus implementos, no tiene traducción simple al español. Tampoco entregaron el folleto que describe el producto.

9.- Los filtros dializadores no tienen certificado de libre venta

10.- Hay omisión del certificado de libre venta de la maquina de hemodiálisis

11.- El certificado de registro al sistema de gestión de calidad ISO 13485:2016 para su mobiliario médico, está vencido desde el 09-10-2020

12.- La constancia de zonificación que presentan está vencida desde el 4 de septiembre de 2009. Su vigencia es de sólo un año como se anota en el punto 5 de la misma

13.- El Dictamen eléctrico que presentan es completamente ilegible

14.- El contrato para el servicio de ambulancias que debe tener la empresa, está sin firmas por parte del prestador de servicios

15.- El contrato para los servicios de laboratorio está sin ninguna firma

16.- El contrato de prestación de servicios de laboratorio clínico tiene todas las firmas escaneadas

17.- El certificado de validez de los cateteres tiene fecha de vencimiento del 09 de noviembre de 2020

UNA ANTIGUEDAD NO DEMOSTRADA

Una omisión sustancial es que Santa Lucía debía de tener 4 meses de antigüedad (por lo menos) en servicio al público en Veracruz, lapso que nunca demuestra en la documentación correspondiente.

El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (Sinaceam) reclama como requisito primordial para dar de alta en el mismo a una organización de hemodiálisis que debe tener “al menos, cuatro meses de funcionamiento”, los cuales se cuentan “a partir de que comenzó a brindar atención a pacientes”.

– Santa Lucía no demuestra estar dada de alta en el registro del Sinaceam, porque además no puede comprobar los 4 meses de atención a pacientes que se le piden. El procedimiento lo iniciaron apenas en enero de 2021, después de que los contratos fueron asignados

Aún así en el IMSS le aceptaron la documentación y la declararon ganadora de la licitación.

– Santa Lucía dice haber empezado operaciones en Veracruz el 1 de junio de 2020, pero no muestra absolutamente ningún documento o evidencia de que sea así. En cambio Cofepris recibe el documento de inicio de operaciones el 13 de noviembre de 2020, más de 5 meses después de la fecha que quieren que se les tome en cuenta.

– Su registro patronal ante el IMSS es del 27 de noviembre de 2020

– La solicitud para que Protección Civil revisara las condiciones de las instalaciones para operar, se presentó el 20 de noviembre de 2020, la cual debe ser anterior al inicio de actividades.

– La Cédula de empadronamiento ante el municipio de Veracruz se emitió el 3 de diciembre de 2020, aún cuando debió tramitarse previo al inicio de actividades

En síntesis, su primer trámite lo hicieron el 13 de noviembre de 2020, lo cual, de ninguna forma, les acredita la antigüedad de 4 meses que se reclama.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Los crecientes desencantos hacia Morena y la 4T

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Héctor Parra – AMLO y Morena arrastran al INE al debate público

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO Y MORENA ARRASTRAN AL INE AL DEBATE PÚBICO

TEPJF AFLOJA LA TENSIÓN POLÍTICA

Por Héctor Parra Rodríguez 

AMLO y Morena llevan a la arena política del debate al INE. Su idea, desgastar al Instituto para generar desconfianza en los resultados de las próximas elecciones. No han podido controlar ni someter a Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, tampoco al consejero Ciro Murayama. 

Como nunca, en gobierno federal promueve el descrédito del árbitro electoral. Si bien es el mismo réferi que reconoció el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018, no olvidemos que ese mismo árbitro estuvo a punto de eliminar a López, por la serie de abusos y trampas que cometió. Sin embargo, los magistrados la Sala Superior del TEPJF, limpiaron el camino para que Andrés López, accediera a la primera magistratura. Cuentas pendientes que no olvida el rencoroso del presidente. No es casual que el mismo titular del Poder Ejecutivo, sea el principal dinamitador del proceso electoral. 

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dan respuesta a cualquier ataque de que son objeto en lo personal y aquellos vertidos en contra del INE. De manera mesurada, con argumentos jurídicos y democráticos, no dejan pasar una sola de las ofensas del presidente y su partido. Otra razón más del por qué piden juicio político en contra de ambos funcionarios del INE. 

El golpe que asestaron a Morena con la cancelación de varios de los registros de candidatos del partido oficial enfureció a los belicosos morenistas. Los magistrados de la Sala Superior preparan la salida legal para dar oportunidad a los inconformes y Morena pueda recuperar algunos de los registros. La tarde de este viernes los magistrados están resolviendo las diversas impugnaciones. Bajo el pretexto de la protección del derecho humano fundamental a ser votado y graduar las sanciones impuestas, regresarán el problema al INE, a quien de alguna manera califican de rigorista. Instruyen al Consejo General para que imponga gradualmente amonestaciones, multas y en su caso cancelación de registros; sí, dejando como excepción la cancelación de registros, lo que dará la oportunidad a Morena de recuperar algunos de sus registros. 

Una vez que sea notificado el Consejo General del INE, a más tardar, dentro de las 48 horas siguientes deberán resolver a quienes perdonarán con una amonestación o multa y no con la cancelación del registro. Hábilmente los magistrados de la Sala Superior regresan el problema a la cancha de los consejeros. Así que modifican el acuerdo del Consejo, quien en plenitud de jurisdicción tendrán que volver a analizar cada uno de los casos impugnados. Además, en los supuestos que ratifiquen las cancelaciones, los consejeros deberán abrir la oportunidad del método de la sustitución de los aspirantes a competir en el proceso electoral que continúa en marcha. 

Habrá una especie de “empate técnico”. Los consejeros electorales volverán a analizar caso por caso para decidir a quienes mantiene firme la sanción, bajo un estricto análisis de las causas que originan esa cancelación, privilegiando el derecho humano a ser elegido. En otros supuestos, podrán simplemente imponer la sanción de multa o amonestación. En tanto que los magistrados se quitan el problema de encima sin confirmar ni revocar lo resuelto por el Consejo General. 

Hay dos asuntos en litigio que resultan emblemáticos, en su caso los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y la de Guerrero. En el primero caso, el aspirante Raúl Morón sí entregó su reporte de gastos de precampaña, el omiso fue Mario Delgado que no entregó ese informe al INE. Mientras que en el supuesto del beligerante de Felix Delgado, no entregó informe alguno, bajo el reiterado pretexto de no haber hecho gasto alguno en tiempo de precampañas. El primero podría ser perdonado e imponer una multa a Morena, por incumplida. En el supuesto del mitómano de Felix, ese burló la ley y engaña a los consejeros: deberá ser sancionado con la cancelación del registro. 

Ahora que, los mismos consejeros electorales que votaron por la cancelación de registros, bien podrían cambiar de criterio y revertir las cancelaciones. Se asegura gente del presidente de la República, hace labor de zapa, con su equipo de gánsteres presiona para doblegar criterios. Riesgo inminente. El mismo delincuente de Felix, amenaza con levantar a Guerrero en contra del INE, si le niegan el registro. La ventaja, Morena podrá registrar a otro candidato, lo cual había quedado sin solución, aparentando la pérdida del registro y quedarse sin candidatos. Los magistrados abren la puerta para que Morena pueda designar a otros candidatos. Así de flexible es el derecho que aplican los magistrados ante las resoluciones del INE. 

De cualquier manera, los partidos, que no los candidatos, que sean sancionados con la cancelación, no se quedarán sin participar en el proceso electoral; podrán hacer las sustituciones. 

Conclusión, fueron mucho más “blandos” los magistrados que los consejeros, de ahí la enorme molestia del presidente y su partido. Esto apenas empieza. Al representante de Morena en el INE, le molesta que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, participen en la contienda, asegurando que, como árbitros deben estar “calladitos”. Falsa afirmación. El árbitro es parte fundamental en la contienda, es quien debe hacer respetar las reglas del juego, en su caso sancionar, reglas que no quiere acatar Morena y sus huestes. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El juego de MC

Publicado

en

Por

Algunos que no lo quieren bien, argumentan que el alvaradeño cordobés, Dante Delgado Rannauro, el dueño de Movimiento Ciudadano (MC), había pactado en lo oscurito con AMLO presidente, para que no fuera en unión con PRI/PAN/PRD, más en Veracruz, donde buscan tumbarle el Congreso federal y local, quitarle esa mayoría aplastante, vamos. Dante guardó silencio. Pero ahora viene un ejemplo, en Chihuahua, donde una mujer panista, alcaldesa y candidata a la gubernatura, que va a la cabeza en las encuestas, Maru Campos Galván, sujeta a un proceso legal, Movimiento Ciudadano le asestó un comercial brutal e infamante por las redes sociales, acusándola de corrupción, por un lio que trae contra el gobernador panista, Javier Corral, quien no quiere a toda costa que sea su sucesora. El INE intervino y le ordenó a Dante y a su MC, retiren ese spot injurioso y difamante, y que haya más respeto a las mujeres. Bien por eso.    

LA INOLVIDABLE YESTERDAY  

 La historia la cuenta el diario El País de España: Todo comenzó una mañana en mayo de 1965. A Paul McCartney se le había pegado una melodía en la cabeza durante un sueño y no conseguía quitársela. Lo que parecía un juego de su mente llegó a convertirse en una de las melodías más reconocibles de la historia del pop en manos de The Beatles. Según sus propias palabras, era como una vieja melodía de jazz, como las que solía cantar su padre y que le hacía volver a su pasado. La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”). Lo repitió durante días pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados. La canción, finalmente, se grabó el 14 de junio de 1965. Después de una toma con John Lennon en el órgano Hammond, el productor George Martin sugirió a McCartney usar un cuarteto de cuerda. McCartney se resistió en un principio y dijo: “No quiero ser un Mantovani –en referencia al compositor de música ligera italiano, que solía tocar en aquella época en auditorios de Londres-“. Pero sin esos arreglos la canción no hubiese sido la misma. Yesterday se publicó en el álbum Help! Tiene el honor de ser la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los récords. Entre sus más de 1.500 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Este monologo interior de McCartney guarda una melancolía mágica. Es casi imposible no quedar seducido por ella”. Esta generación de mexicanos y mexicanas (me afoxé) se amamantó y destetó con música de los Beatles. No hay canción de ellas que no haya pasado por la mente de alguno de nosotros, oídas en alguna rockola en tiempos de la Nevería Holanda de mi pueblo, Tierra Blanca, que tenía pocas cosas que ver pero nunca faltó la música. Somos generación de The Beatles, Elvis y Sinatra, por si algo se ofrece, y de Los Platters. Le lega a las nuevas generaciones grandes retos musicales. La letra es bella: Ayer / Todos mis problemas parecían tan lejanos / Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre  “/ Oh, creo en el ayer. De repente  / No soy ni la mitad del hombre que era antes  / Hay una sombra que se cierne sobre mí / Oh, de pronto llegó el ayer. ¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé  / No me lo quiso decir / Yo dije algo que no debía / Ahora anhelo el ayer.  Ayer / El amor era como un juego fácil / Ahora necesito un lugar donde esconderme / Oh, creo en el ayer”. Ese famoso sonetito de Yesterday. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El gran premio a Krauze

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Las contrastantes cifras de la violencia electoral

Publicado

en

Por

El día de hoy, (viernes 09 de abril/2021) la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el avance del informe de seguimiento de la “Estrategia de protección en contexto electoral”, sin embargo, sorprendió que únicamente han brindado protección a 41 candidatos y que señale solamente 10 casos graves, 58 preventivos y 35 relevantes; y que de estos 103 casos registrados, el 47.57% han sucedido en estados como Veracruz (9), Estado de México (9), Nuevo León (8), Oaxaca (8), San Luis Potosí (8), Quintana Roo (7), por citar los más trascendentes.

“Con todo respeto, yo creo que están engañando al presidente con las cifras. Lo lamento porque lo tengo en gran estima y sería muy lamentable que su esfuerzo por esta Cuarta Transformación se vea frustrado por ello”, dijo a este reportero Rubén Salazar Vázquez, fundador de Etellekt[1], agencia de servicios especializados de consultoría estratégica en comunicación, campañas electorales, políticas públicas e inteligencia de fuentes abiertas sobre riesgos políticos y de seguridad.

Señaló que, hasta el día de ayer, 8 de abril, había 293 delitos cometidos en contra de políticos, en los que incorporaron desde homicidios dolosos, amenazas, secuestros, robos con o sin violencia; también delitos cometidos por servidores públicos en contra de políticos, atentados en contra de familiares, colaboradores, y donde hay un incremento del 34% respecto al mismo periodo de hace tres años, cuando había 219 delitos.      

En lo que se refiere a víctimas, de estos 293 delitos, se registran 272 víctimas, 29% mujeres, y de las 272 víctimas, 67 fueron mortales; o sea que al día de hoy han sido asesinados 67 políticos, de ellos 20 aspirantes a cargos populares. De estos 67, el 87% son alcaldes, regidores, ex regidores, ex alcaldes, síndicos, candidatos del ámbito municipal, militantes y dirigentes de partidos y comités municipales. Es una violencia que todavía no alcanza el nivel estatal ni al federal.

De los 67 políticos que asesinaron, 74.1% son opositores a los gobiernos o coaliciones gobernantes en los estados. De los 20 aspirantes que han asesinado 17 buscaban puestos en el ámbito municipal, alcaldías y regidurías, y de estos 17 el 82% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscan gobernar o representar.  

De los 293 delitos globales contra políticos, 20% se han dirigido contra políticos veracruzanos; y de los 67 políticos ultimados, 21% son del estado de Veracruz. Una quinta parte de la violencia está focalizada en este estado, que es la primera vez que está homologando los procesos electorales municipales con un proceso federal concurrente.

Lo curioso de las cifras oficiales es que, para obtenerlas, dijo la Secretaria de Seguridad, se estableció un centro de monitoreo que opera 24 horas los siete días de la semana con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención a la Mesa Nacional de Estrategia. “Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios; además, se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, dijo Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera[2].

Agregó la titular de Seguridad que, de los candidatos y candidatas atendidos al momento, 82% son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Algo que no ha dicho el presidente López Obrador, señaló Rubén Salazar, es que referente a los 67 políticos asesinados, es una cifra 20% inferior al mismo periodo de hace tres años, cuando ya habían sido ultimados 84 políticos. Respecto a aspirantes, en este periodo ya habían muerto 28 precandidatos, actualmente van 20.

Con las cifras actuales se puede decir que, este es el segundo proceso electoral federal concurrente más violento desde el año 2000.

– ¿Qué tendría que pasar para que sea el primer proceso electoral más violento?

– Algo muy catastrófico. Necesitaríamos tener en promedio 50 muertos por mes entre abril y mayo. Si eso ocurriera tendría que renunciar todo el gabinete de seguridad, lo que sería un rotundo fracaso. Espero y deseo que no sea así. Si no es así, nosotros vamos a reconocer lo que se hace bien; creemos que el gobierno sí logró contener esta violencia, al menos estas cifras tan lamentables de asesinatos, porque las agresiones tal vez sí superen a las de 2018. Es muy importante evitar que la violencia letal rebase a la de 1918 porque sería mandar un mensaje de impunidad muy fuerte para las elecciones de 2024.  

– ¿Quién se beneficia de esta violencia?

– No basta con perseguir a los autores materiales, si no sabemos quien se benefició de esto, estaría en riesgo la democracia porque querrá decir que hay muchos intereses que a través de la violencia están imponiéndose electoralmente en estos comicios. Y pueden ser tanto políticos, como criminales, o ambos de manera coludida.

– Hoy dijo, la secretaria Rosa Icela, que en esta violencia electoral está participando, además del crimen organizado, la “delincuencia de cuello blanco” ¿cuál es tu opinión?

– Aquí si comete un gran error el presidente y Rosa Icela porque ninguno de los dos son fiscales. Los únicos que pueden determinar la autoría intelectual y material y los móviles son las fiscalías. A mi se me hace una postura muy autoritaria, porque estos delitos que son del fuero común le corresponde investigarlas a las fiscalías de los estados, para empezar, ni siquiera el Fiscal General. Me parece que ofrecen información muy imprecisa a la opinión pública.

Lo que tenemos nosotros, en Etellekt, es que la mayor parte de los asesinatos son cometidos por comandos armados, dos o cinco civiles, a veces viajan en motocicleta, a veces en automóvil, en ocasiones ponen retenes en carreteras; pero en lo que se refiere a la autoría intelectual la verdad es que la información es muy escasa, hay pocos datos; pero te doy un ejemplo de que no todo es narco: de estos 20 aspirantes asesinados al menos en dos casos parecería que hay ciertos indicios en los móviles, uno en particular que se dio a conocer ayer (8 de abril) es el caso de un diputado local por Guanajuato, aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas, cuando detuvieron a través de un operativo al director de tránsito del mismo municipio por su probable autoría material.       

“Yo no niego que haya la posibilidad de que el crimen influya, pero cuando hay un partido de la delincuencia, arriba debe haber un partido de la corrupción, para que haya delincuencia matando candidatos es porque arriba debe haber quien lo tolera, lo permite, o al menos se hace omiso; y en una de esas hasta cómplice; y este gobierno ha dado muchas señales de lo último”.   

Dijo que el monopolio de la violencia en este país, ya no está en manos del estado, esta en manos de infinidad de civiles armados, que no solo son narcotraficantes, “ya la delincuencia organizada, y perdón ahí, las gentes que ocupan actualmente el gabinete de seguridad del gobierno, pero la delincuencia organizada no solo es el narcotráfico; hay desde políticos corruptos, bandas dedicadas a otro tipo de delitos emergentes, robo de hidrocarburos, trata de personas, robo de mercancías, etcétera.


[1] https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M31-etellekt.html Consultado el 09-04-2021

[2] https://lopezobrador.org.mx/2021/04/09/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-505/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Jueves de desaparecidos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.