-->
Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Crisis de pagos en los ayuntamientos de Veracruz por culpa del gobierno del estado

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Sefiplan reconoce retraso en el pago de las participaciones

* Empleados acusan jineteo de participaciones, misma práctica que con Duarte

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En todo el estado de Veracruz hay una crisis de falta de pagos a los empleados municipales provocada por el retraso que el gobierno del estado tiene en la entrega de las participaciones a los ayuntamientos.

Según un calendario de pagos difundido incluso por la misma Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz, que fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los pagos del Fondo General de Participaciones fueron entregados al gobierno de Veracruz desde el 25 de enero, mientras que los correspondientes al Fondo de Fomento Municipal están programados para ser pagados al gobierno de la entidad el pasado 31 de enero.

Los reclamos por la falta de pagos por parte de los empleados municipales cubren todo el estado y abarcan a los ayuntamientos de todos los colores.

Así, se conoce de retraso de pagos (tan sólo difundidos en medios de información) en Cotzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Acayucan, Soconusco y Oluta, en la zona sur.

La crisis es de tal tamaño que incluso se presenta en Xalapa, donde mencionan que “es un tema administrativo de recursos humanos” y que el alcalde, Ricardo Ahued, “ha instruido al director de Recursos Humanos a agilizar cualquier pago pendiente” y lo reducen sólo a personal de confianza, aunque también empleados de otros niveles se quejaron de la falta de pago.

El problema es de tal tamaño que hasta repercute en trabajadores del sector salud, al grado de que desde los intendentes hasta los médicos especialistas se quejan de esto, de acuerdo con lo publicado por la página Política en Red.

En Cerro Azul -por ejemplo- en el ayuntamiento a cargo de Francisco Javier Medina Del Ángel, electo por el Partido Verde, el señalamiento es que se retrasó nuevamente el pago de salarios a ediles, agentes y subagentes municipales, al igual que a empleados de confianza.

EMPLEADOS ACUSAN JINETEO DE PARTICIPACIONES, MISMA PRÁCTICA QUE CON DUARTE

Ante esta crisis generalizada por falta de pagos en los ayuntamientos, y hasta en el sector salud, los empleados y hasta algunos presidentes municipales acusan al gobierno del estado de estar jineteando los dineros que le corresponden a las instancias municipales.

Es más, comparan la práctica actual con lo que se hacía durante el gobierno de Javier Duarte, cuando le entregaban a los ayuntamientos exactamente lo justo para que cubrieran su nómina y que no hubiera protestas por la falta de pagos, pero los demás recursos nunca se los daban, porque el gobierno del estado “los iba a manejar”.

Y los manejaron tanto Javier Duarte como sus funcionarios, a como quisieron.

Hasta parece que el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, tuvo la misma escuela que los funcionarios de Duarte o que tiene como asesor a alguno de los que estuvo en Sefiplan en ese gobierno de triste memoria.

De acuerdo con la Real Academia Española de la lengua, “jinetear” es un termino usado en México, que significa “tardar en pagar un dinero con el fin de sacar ganancias”.

¿Y cómo se pueden sacar esas ganancias con el dinero que la federación le entrega al gobierno de Veracruz y que este retrasa en su entrega?.

Esta es una práctica muy extendida, que el gobierno de Cuitláhuac García al parecer ha mantenido, al colocar esos recursos en cuentas que les generan interesas por día o incluso por horas, los cuales no son enterados en los informes financieros correspondientes.

De hecho, ante el retraso en el pago de las participaciones, el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el gobierno del estado debe pagar intereses a los ayuntamientos “a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones”.

Pero eso no lo hacen, nunca lo han hecho.

Los intereses de esos depósitos para jinetear el dinero se quedan en otros lados, pues nunca se les entregan a los ayuntamientos.

Y debe ser una buena cantidad de dinero por esos movimientos, porque el calculo inicial es que a Veracruz le tocan 44,983 millones 562,944 pesos por el Fondo General, más 1,758 millones 750,851 pesos.

En total son 46,742 millones 313,795 pesos en el año.

¿Cuánto dinero de intereses se podría generar tan sólo en un día con esa cantidad depositada en un banco?.

SEFIPLAN RECONOCE RETRASO EN EL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES

En este panorama la Sefiplan reconoce los retrasos aunque trata de justificarlos con pretextos más que pueriles.

En un comunicado, la Sefiplan asegura que, “en cumplimiento del artículo 6.º de la Ley de Coordinación Fiscal , ha otorgado las participaciones que corresponden a los municipios dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que los reciben”.

Sin embargo, este 2 de febrero, los ayuntamientos de todo el estado acusaban el retraso en el pago de los recursos correspondientes al Fondo General de Participaciones, los cuales debió recibir el gobierno de Veracruz desde el 25 de enero, conforme al calendario que elaboró la SHCP.

Los 5 días a los que alude la Sefiplan ya transcurrieron y hasta fueron rebasados.

Si ese dinero el gobierno del estado lo sigue reteniendo (para no utilizar el término de jinetear, que acusan los empleados afectados por la falta de pagos), igualmente hace con lo correspondiente al Fondo de Fomento Municipal, que debió recibir el 31 de enero.

La Sefiplan justifica su retraso en distribuir los recursos a los ayuntamientos asegurando que: “La dispersión de los recursos requiere la aplicación de descuentos por diversos conceptos (IMSS, ISSSTE, SAT, CONAGUA) que son informados a es ta dependencia en los últimos días de cada mes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual imposibilita depositar el mismo día que llegan”.

Bueno, si no pueden entregar el dinero a tiempo porque deben aplicar esos descuentos, ¿cómo dicen entonces que los otorgaron en el tiempo correspondiente?.

La Sefiplan al utilizar ese término de otorgar se pone en el plan de ser quien da el dinero por un acto de graciosa concesión, lo cual es también algo similar a lo que quiso usar Duarte con la Universidad Veracruzana cuando dijo que su gobierno otorgaba de “manera generosa” un subsidio a la Universidad Veracruzana, tratando de desconocer la obligación de entregar los recursos.

A la Sefiplan también se le ha evidenciado ya que utiliza el método de la “licuadora” que se empleó durante el gobierno de Javier Duarte.

Vaya, tan sólo el año pasado el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, con toda desfachatez reconoció el 2 de noviembre que había recursos no ejercidos por las dependencias estatales y que ese dinero se utilizaría para cubrir compromisos de fin de año, cuando se supone que esos gastos deben estar programados desde que se elabora el presupuesto anual de egresos.

Cuitáhuac García desde su gobierno, creyéndose el gran místico, busca tratar a los ayuntamientos como dirigidos por pobres terrenales que deben plegarse a sus caprichos, sin importarle las afectaciones a los interese de los miles de trabajadores.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac miente: la incidencia delictiva en Veracruz aumentó en su gobierno

Columnistas

José Sobrevilla – “Cero impunidad”, la sección mañanera de policía

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En las conferencias matutinas, “Cero impunidad”, la sección policiaca, refleja el trabajo del gabinete de seguridad que integran principalmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC, la Sedena, la Semar, Guardia Nacional y todas aquellas instancias de seguridad y justicia del país; por ello, todos los jueves de cada semana, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien se dice está próximo a dejar su cargo para postular por la gubernatura de Chihuahua,  presenta siempre el informe de los resultados de todas estas instituciones en materia de seguridad ciudadana. Por ejemplo, esta semana se informó de la detención de 95 generadores de violencia y la captura de 11 responsables de incendios provocados por una organización criminal.

Este jueves fue detallado que el 30 de julio se detuvo a Luis “N”, quien fuera entre 2009 y 2016 director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, ya que presuntamente estaba asociado con actos de corrupción y en la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En este sentido, se tiene además una orden de aprehensión contra Nicias “N”, quien también fuera ex director de Obras Públicas de la misma demarcación.

El Subsecretario de Seguridad indicó también que se realizaron cateos en 42 inmuebles, ubicados en las alcaldías de Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde se ha recabado información que permitió fortalecer la indagatoria. Reportó incluso la captura de seis integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG; y el rescate de mujer secuestrada en Tenancingo, Estado de México, y que les aseguraron a los delincuentes armamento y equipo táctico.

Se habló además de la aprehensión de Víctor “N”, alias el “Chester”, considerado objetivo prioritario, e investigado por su participación en el homicidio de dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, FGJEM, hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2021. Se le atrapó en una emboscada en el municipio de Texcaltitlán y, junto con “el Chester”, también se detuvieron a Marcos “N”, Edgar “N” y Juan Carlos “N”.

Con relación al operativo de búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, en Chihuahua − entidad natal del Subsecretario−, el funcionario indicó que fue capturado en la comunidad El Chorro, municipio de Urique, Chihuahua, Gilberto “N”, alias “El Shakira”, en posesión de droga y armamento; y que el detenido era primo de “El Chueco”, presunto responsable del homicidio de dos padres jesuitas y un guía de turistas. Con esta aprehensión suman en total 18 los detenidos.

Mejía Berdeja informó que después de 14 años de permanecer prófugo, en la colonia Miramar, en Guaymas, Sonora, fue aprehendido Héctor Adrián “N”, alias “El Tabaco”, quien tenía una orden de aprehensión por los delitos de secuestro de una pareja, homicidio y asociación delictuosa, hechos que habían ocurrido en mayo de 2008, en Cananea. Asimismo, que en Sonora fue capturado Isaías Hijineo “N”, presunto feminicida de Brenda Guadalupe “N”, quien había estado prófugo por más de tres años, al esconderse en ranchos de Cajeme y Navojoa.

El 17 de mayo de 2019, Brenda Guadalupe “N” caminaba en el Ejido Xóchitl, en Sonora cuando un automóvil le cerró el paso y bajó Blanca Flor “N”, quien discutió con la víctima; Isaías Hijineo “N” también descendió del vehículo y sin mediar palabra disparó contra la afectada. Además, el subsecretario dio cuenta de los homicidios resueltos en Quintana Roo, donde los detenidos fueron Heber “N”, Romy “N”, José Manuel “N” y Fernando “N”.

Expuso que, del 2 al 8 de agosto, elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) observaron a siete personas armadas que se trasladaban a bordo de vehículos. Los detuvieron y les aseguraron armamento y autos, en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco. Estas personas están relacionadas con el caso San José de Gracia.

En el mismo periodo, pero en la colonia Linda Vista, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, fueron capturadas cuatro personas armadas, las que, al notar la presencia de las autoridades trataron de huir. El funcionario resaltó que, de abril al 8 de agosto, personal de la Sedena y de la GN capturaron a 40 generadores de violencia en las regiones de Tizapán del Alto, Jalisco, Manzanilla de la Paz, también Jalisco, Santa María del Oro, Nayarit, y San José de Gracia, Aguascalientes, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, drogas y vehículos.

Por otra parte, del 2 al 9 de agosto, elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, con la colaboración de fuerzas de seguridad local, lograron la detención de 44 personas generadoras de violencia, se informó. Estas aprehensiones fueron en Tijuana, Baja California; Ameca, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Jiquilpan, Michoacán; Tláhuac, Ciudad de México; Irapuato, Guanajuato; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Salamanca, Guanajuato; Rayón, San Luis Potosí, e Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Aseguramiento de una embarcación con droga

El pasado 4 de agosto, dijo Mejía Berdeja, personal de la Secretaría de Marina (Semar), al oeste del Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), aseguraron una embarcación con 32 bultos de cocaína, con un peso aproximado de 870 kilogramos, lo cual representó una afectación económica a la delincuencia organizada de 217 millones de pesos. Resaltó que este año se han asegurado 39 embarcaciones, 16 mil 216 kilogramos de cocaína, lo que ha representado pérdidas para los criminales de 4 mil 128 millones de pesos.

Con relación a los incendios registrados el pasado 9 de agosto en Guanajuato, propiciados por una organización criminal, Mejía comentó que lograron detener a 11 personas involucradas; y que también se aseguró armamento, cartuchos, combustible y vehículos en los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y León.

Destacó además algunas vinculaciones a proceso relevantes, por ejemplo, la del feminicida serial Greek “N”, responsable del homicidio de una joven de 17 años originaria del estado de Tlaxcala. Otro es el de Yesenia “N”, responsable del homicidio doloso calificado en agravio de siete personas, en Boca del Río, Veracruz. Con relación al combate a la trata de personas y violencia infantil, en Quintana Roo se logró una sentencia de 50 años de prisión para José “N” por la violación a una niña; la madre de la menor aún se encuentra prófuga.

Se informó sobre la detención y vinculación a proceso de Óscar “N” y Gloria Elena “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Otra sentencia que fue relevante ha sido la de Mauricio “N”, a quien se le impuso una pena de 35 años de cárcel por el homicidio de un adolescente en el municipio de Jilotzingo, Estado de México. Informó sobre la sentencia obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra 13 secuestradores, a quienes les impusieron entre 65 y 75 años de prisión, a cada uno.

En lo que respecta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, FGJCDMX, se obtuvo las sentencias contra Cruz “N”, por feminicidio, a quien lo condenaron a 56 años de cárcel; a Carlos “N”, al que le dieron 40 años por un doble homicidio; a Iván “N”, por secuestro exprés, 50 años, y a Daniel “N” por el mismo delito, 27 años. Sobre los feminicidios resueltos del 4 al 9 de agosto, se dijo que fueron capturados 24 implicados y 6 sentenciados en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Veracruz y Jalisco; y agregó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la localización de seis mujeres con reporte de búsqueda.

Agresiones contra comunicadores

Se afirmó que sobre el asesinato del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, editor de la página informativa de Facebook Dos Costas en Acapulco, Guerrero, ocurrido en octubre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia de 13 años y 4 meses en contra de Roberto “B”; y sobre el caso del periodista Ernesto Méndez, asesinado a balazos la noche del martes en la ciudad de San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato, elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvieron a Roberto “N”, alias “El Borrachito” en Santiago de Querétaro, Querétaro.

El implicado fue señalado de ser uno de los autores materiales del homicidio del comunicador, director del medio de comunicación Tu voz, y se le relaciona con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y que cuenta con antecedentes penales. 

En lo que va de este año, se han registrado 11 casos de homicidios contra periodistas, hay 29 detenidos o buscados y 21 vinculados a proceso, y estuvieron presentes en la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y vía remota la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Estrategia de vivienda

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Hace falta fuerza opositora

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

A la democracia mexicana le hace falta una oposición fuerte, sólida, con propuestas, que en el debate parlamentario no se distraiga en insultos sino presente argumentos que sorprendan más que las descalificaciones.

La oposición es tan frágil en el país que algunos medios se han convertido en sucursal de los partidos porque éstos no cumplen con los requisitos y son llamados para crear el equilibrio que los partidos no pueden crear. Incluso, el propio árbitro electoral se ha visto en la necesidad de apoyar a la oposición ante la carencia de argumentos, que empieza a identificar a grupos conservadores no sólo en México sino en Latinoamérica.

Esta visión de una oposición que niega todo desespera no sólo a quienes están inconformes con el actual gobierno sino al propio gobierno que no tiene un interlocutor de calidad para proponer, debatir con altura, solucionar problemas conjuntamente. Los otros partidos simplemente dicen no a todo. Y por si no fuera esto suficiente para mostrar su fragilidad y carencia de propuestas ahora intentan crear un hueco, con la moratoria constitucional, que es una de las pocas propuestas de la oposición y que consiste en un paro en la vida del Legislativo. Es decir, no debatirán sólo negarán toda propuesta que venga del Ejecutivo o del partido en el poder.

López Obrador hizo referencia a una oposición que realiza su tarea a través de los amparos para detener la obra pública, situación que nunca antes había sucedido, porque se supone que toda obra  tiene la justificación de beneficiar a la sociedad, y la oposición crea un clima de rumores para justificar su obsesión por los amparos, desde la clausura del aeropuerto de Texcoco, que se iba a construir en un lago, hasta el Tren Maya que a pesar de las evidentes ventajas siguen interponiendo amparos para evitar que se construya.

Comentó: “Y es también legal el que se utilice el amparo y que haya oposición, es normal. Y además entiendo que estén molestos, y hasta les ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”.

Así, el Presidente reconoce no sólo que la oposición está débil, en la mayoría del territorio nacional y que tampoco cuenta con el apoyo de los medios, resentidos algunos de ellos por retirarles el apoyo que tradicionalmente recibían del gobierno federal con cargo al erario. Y, aun así, habla de su popularidad, al decir: “Ni modo que lo atribuyan a que tengo el apoyo de los medios de información, porque ellos saben perfectamente que no es así, ellos controlan los medios de información, la mayoría. Y se han metido hasta en las redes sociales, y tienen expertos y compran bots, manejan robots, y compran lealtades y compran conciencias, y no les funciona, porque no aceptan que el pueblo es sabio y tiene un instinto certero la gente. Pero para ellos el pueblo no existe, no le tienen respeto al pueblo y luego no quieren al pueblo. Entonces, por eso no avanzan y no hacen caso. Les doy consejos que no causan honorarios y siguen lo con lo mismo”.

Prueba de la actitud de los medios es que no difunden los logros del gobierno, que sin mentir ni investigar mucho, se dan a conocer por los medios habituales de la conferencia matutina y un ejemplo de esto es la situación del maíz blanco, un símbolo y una necesidad alimenticia.

López Obrador informa que luego de muchos años, y más de medio siglo de aquella revolución verde que otorgó a México el reconocimiento internacional, el país es autosuficiente en maíz blanco, lo mismo que en frijol, alimentos básicos de los mexicanos que dejarán de ser importados, porque se sabe desde hace mucho tiempo que el campo no sólo da de comer a los mexicanos sino que su autosuficiencia otorga soberanía y libertad a la hora de negociaciones con socios comerciales o intercambios con otros países.

Añadió que hay un Precio de Garantía para el maíz que se ha incrementado para que no falte, debe tomarse en cuenta que desde hacía varios años la producción alimenticia del país había desaparecido los precios de garantía para favorecer a los intermediarios.

“No hemos querido promover importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo maíz blanco. El maíz amarillo lo importan los productores pecuarios para forraje básicamente. No nos oponemos a eso, pero el gobierno no promueve el que se produzca maíz amarillo o, mejor dicho, que se importe maíz amarillo”, comentó el Presidente.

Todos estos procesos llevan a incrementar los precios, porque obedecen a elementos como los insumos, los energéticos, los fertilizantes, factores que tienen también su propio proceso de producción que arrojará estabilidad. Por ejemplo, se echó a andar una fábrica de fertilizantes en Poza Rica y se están entregando esos mismos productos a los productores directamente.

Es decir, se trabaja en reducir los precios, lo cual nunca había ocurrido en el país, porque los precios de ningún producto bajaron y nunca se trabajó para que eso sucediera, de tal forma que hay diferencias que existen y deben ser analizadas con detenimiento y no para alabar sino para tener argumentos que estabilicen la vida democrática de México y den legitimidad. Cuando en realidad lo que sucede es que algunos medios y los legisladores de oposición prefieren no trabajar. Los medios no difunden lo que sucede y los diputados y senadores no legislan, sólo se cruzan de brazos.

El contrapeso político es una práctica de la democracia y la idea de los vacíos informativos y los brazos caídos sólo afectan al país, a la democracia ya los mexicanos. Porque ningún ciudadano va a pedir que los represente un legislador que no participa en la vida parlamentaria del país, a pesar del cúmulo de necesidades de los habitantes que supuestamente representa.

A más de un diputado responsable le hace falta tiempo para gestionar desde la Cámara, factores que eleven el nivel de vida de las personas que representan, pero para otros la representación se convierte en una herramienta de chantaje y extorsión.

PEGA Y CORRE

Paralelamente a la búsqueda de los 10 mineros de Sabinas, Coahuila se realizan las investigaciones contra quienes permitieron que se trabajara en una mina que no estaba todavía lista para realizar labores. Las pesquisas se dirigen a políticos estatales que ejercen todavía el cacicazgo en esa parte de la entidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Un misterio la mina que concesionó Fox

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Una anécdota del Arzobispo

Publicado

en

Por

Ahora que se realizó el homenaje de un año de fallecido al arzobispo Hipólito Reyes Larios, me acordé de una anécdota que hace años me platicó uno de sus hermanos. Sucede que cuando vivía el padre, Melitón Reyes Andrade, y cuando llegaba el obispo a comer con ellos a su casa mendocina, quizá con sus hermanos, el padre, gran luchador social, le tenía guardadas unas columnas mías, y le decía: ‘Lee a Haaz, con sus Acertijos’, y eso me llenaba de gran satisfacción. Debo decir que no le conocí personalmente, creo que una vez le saludé en una visita que realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero gusto debió haberme dado haber sido su amigo. O al menos su interlocutor. Si conocí a varios sacerdotes, y lo más cerca que he estado del Papa del Vaticano, fue cuando con un grupo de amigos convivíamos cada ‘juebebes’, donde se comía y poco se bebía, al Obispo de Orizaba, Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, que un día el Papa lo cambió a la Diócesis de Colima y nos dejó huérfanos y desamparados de su sabiduría y de su plática amena, porque aparte que era hombre culto, era gente muy agradable que sabía contar buenos chistes. Llegó a Colima en 2014 y en 2021 se retiró con la anuencia del Papa Francisco. Tengo también buena amistad con los padres, Alejandro Melchor, que fue mi guía espiritual y cicerone cuando la primera vez que conocí Roma, y como él parlaba el italiano y había estudiado en el seminario romano, pues tenía guía de primera. Una noche me dijo, súbete, tomamos un taxi y me llevó a ver, tomando la Vía de la Conziliazione, el majestuoso Vaticano, esa imagen la tengo guardada en mi memoria cuenqueña. También buenos amigos lo son el Padre Helkyn Enríquez Báez, y el Padre Proceso Sebastián y Antolín Bernardi y el Padre Marcos Palacios, todos ellos rayando en la santidad, con buenas obras para la feligresía. Ya saludé al obispo de Orizaba, Francisco Eduardo Cervantes Merino, platicamos un poquito cuando el alcalde Juan Manuel Diez lo invitó a la Feria del Libro, y entre tres conversamos lo que pudimos, que fue poco. Lo recordé y lo escribo para presumir, porque no hay nada mejor que caminar con la bendición de Dios, que estos curas nos otorgan, de vez en cuando. 

LA CINTA DE ARTHUR ASHE 

Llegando a casa comencé a repasar las películas dejadas. Tres semanas después revisé mí cartelera, que no eran como las del Cine Margo de mí pueblo, o el de la Sección 25 o el de Tierra Blanca, o los cines orizabeños como el Variedades, Cinema Orizaba y el Cine Real. Prendí mi aparatito en Roku y un amigo me recomendó viera Citizen Ashe (Ciudadano Ashe), la historia de Arthur Ashe, el primer negro afroamericano que se presentó en unas canchas de tenis y tuvo las agallas para entrar a un deporte dominado por blancos, y que a él lo tenía en tiempos del racismo y el apartheid de Mandela, como un apestado. Aún ahora no hay tanta gente de color en el tenis. Solo hay dos deportes donde los de color no brillan, la natación, porque nunca de chicos tuvieron acceso a las albercas, lo tenían prohibido, y las canchas de tenis, véase la cinta King Richard de las hermanas Williams, con el descontador-madreador del Oscar, Willl Smith. Sin embargo, se han apoderado del basquetbol en la NBA donde ya casi no hay gente blanca en los equipos. Y en béisbol ahí van arrollando. Arthur Ashe, que dominó las canchas fue quizá el Jackie Robinson en el tenis, aquel beisbolista que abrió los campos del racismo. He vuelto a apasionarme del tenis, tenía años que no veía los partidos, ahora los gozo quizá por la edad, donde ya hay poco que le emocione a uno. El documental narra las peripecias de Ashe, desde que llegó pequeño a las canchas hasta encumbrarse y ganar Wimbledon y ser número uno del mundo, en tiempos de Jimmy Connors y John Mc Enroe, una enfermedad lo mató, en un trasplante de sangre lo infectaron con el virus VIH del sida, y eran tiempos que el sida mataba, porque ahora con medicamentos se alarga la vida. Al final, el expresidente Barack Obama declara que en su vida tuvo dos ejemplos de gente bien: Mohamed Ali y Arthur Ashe. Buen documental, véanlo cuando puedan. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La vendimia de San Miguel

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.