Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac miente: la incidencia delictiva en Veracruz aumentó en su gobierno

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* La Fiscalía de Veracruz logra 270 sentencias condenatorias en 2021 y abrió más de 96 mil carpetas de investigación

* Orfis: 205 Denuncias penales por 33,483 millones de pesos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobernador Cuitláhuac García, como el expresidente Enrique Peña Nieto, quiere que se le aplauda por logros no obtenidos.

El 20 de enero Cuitláhuac García, desesperado, quería “convencer” a los reporteros que estaban en una conferencia de prensa de que en su gobierno se ha reducido la incidencia delictiva.

Incluso dijo que esperaba que hubiera titulares de “ocho columnas” diciendo que en Veracruz los delitos van a la baja.

Angustiado, pidió a los medios de comunicación “tener un acuerdo” para impulsar al estado, con “la realidad, no mentiras” sobre la violencia en el estado.

Y la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, es que la incidencia delictiva en Veracruz ha crecido durante su gobierno, aún con todo y el fuerte subregistro delictivo que tiene la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En el 2018 fueron 60,758 delitos los reportados por la Fiscalía del estado; en el 2021 el número ascendió a 88,308.

27,550 delitos más; un incremento del 45.34%.

Entonces, con esta elevación, ¿cuál reducción de la incidencia delictiva existe en el gobierno de Cuitláhuac García?.

Pero además existe el subregistro de delitos.

Vaya, es tan fuerte esto, que hasta la fiscal Verónica Hernández Giadans presenta datos que refuerzan esta percepción.

El 24 de enero la fiscal compareció ante la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los legisladores, incluyendo los de oposición, le aplaudieron, sobre todo los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, los morenistas Genaro Ibáñez Martínez, presidente, y Rosalinda Galindo Silva, secretaria, y la vocal, la emecista Ruth Callejas Roldán.

En ese evento dijo que durante 2021 se iniciaron más de 96 mil carpetas de investigación, pero el reporte de incidencia delictiva proporcionado por la Fiscalía de Veracruz al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (que es el órgano encargado de llevar la estadística delictiva en todo el país) sólo incluye las 88,308 enumeradas en la estadística anual que presentó.

Esto es un reconocimiento tácito de que la Fiscalía de Veracruz no le reportó al SESNSP 8 mil carpetas de investigación iniciadas, supuestamente.

A partir de ahí, ya es grave el subregistro delictivo en Veracruz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” (ENVIPE) 2021, estima que en 2020, en el estado de Veracruz, se denunció sólo el 10% de los delitos y que de estos sólo se inicio una carpeta de investigación en el 66.2% de los casos.

Si esta tendencia persistió el año pasado (y lo más probable es que así haya sido), esto querría decir que en  Veracruz en realidad se denunciaron más de 145,015 delitos en el año, lo cual implicaría que en casi 50 mil denuncias presentadas nunca se abrió una carpeta de investigación.

Ahora bien, si los delitos denunciados son apenas el 10% de los ocurridos, significaría que en Veracruz hubo más de un millón 450 delitos en el año anterior. Un número altísimo.

¿Y con esa cantidad Cuitláhuac García se atreve a decir que Veracruz es un estado seguro?.

El número muestra un incremento, porque la misma ENVIPE anota que para 2020 se calculó un estimado de 1 millón 85 mil 778 delitos.

Pero además la eficacia de la misma Fiscalía del estado sigue siendo muy baja, como lo muestran los mismos datos que presentó Verónica Hernández en su comparecencia en la Cámara de Diputados local.

Ahí aseguró que “superaron” las 270 sentencias condenatorias en 2021. Si fueron 96 mil carpetas de investigación iniciadas, la eficacia de la FGE para obtener condenas contra los delincuentes fue de sólo 0,28125% con respecto a las mismas.

Un número terriblemente bajo para la cantidad de carpetas de investigación iniciadas.

También dijo que hubo más de seis mil 500 detenidos por la FGE en ese año, los cuales fueron “puestos a disposición”, así nada más (¿a disposición de quién?, ¿de un juez?, ¿del crimen organizado?).

De ese número más de dos mil 200 fueron “llevados a control”, sólo una tercera parte de los detenidos que fueron puestos “a disposición” y que más de dos mil 700 fueron vinculados a proceso (¿cuál es la diferencia jurídica entre “poner a disposición” y “vincular a proceso”?, ¿porqué son menos los puestos “a disposición” que los vinculados a proceso?).

Pero todo esto lo presenta como grandes avances.

Así pues, aunque Cuitláhuac García quiera que se le den las ocho columnas diciendo que Veracruz es un estado que vive en paz, en honor a la verdad, esto no es posible, porque en la entidad la incidencia delictiva ha crecido en su gobierno.

Y la eficacia de la procuración de justicia es muy baja, tanto por la capacidad de quienes están en la Fiscalía del estado, como por lo reducido de los recursos con los que tienen que operar para el monto delincuencial que se vive en la entidad.

Cuitláhuac García se siente el gran místico al que se le debe aplaudir, pero no hay motivo para hacerlo y sí en cambio hay elementos para reclamarle.

ORFIS: 205 DENUNCIAS PENALES POR 33,483 MILLONES DE PESOS

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz ha interpuesto de 2007 a la fecha, 205 denuncias penales por 33,484 millones de pesos.

Delia González Cobos, Auditora General del ORFIS, proporcionó ese dato en su comparecencia ante la Cámara de Diputados local.

En ese ejercicio mencionó que de las observaciones administrativas de 2017, finalmente se presentaron 32 denuncias penales, mientras que para el 2018 fueron 4.

En lo correspondiente a las cuentas públicas del 2019 se determinó un presunto daño patrimonial en: 47 entes estatales por 566 millones 860,540.64 pesos; en 210 municipios por $2,066 millones 614,392.09; y en 6 entidades paramunicipales por 11 millones 865,335.96, haciendo un presunto daño patrimonial total

de 2,645 millones 340,268.68.

Los Entes Fiscalizables, además de la documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 100 millones 574,073.28 pesos.

Relativo a las Cuentas Públicas del ejercicio 2020 se determinó un presunto daño patrimonial en: 44 entes estatales por 171 millones 652,769.29 pesos; en 212 municipios por 1,704 millones de pesos y en 14 entidades paramunicipales por 11 millones 87,144.32 pesos, haciendo un presunto daño patrimonial total de 1,886 millones 696,192.03 pesos.

Los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 196 millones 225,091.98 pesos.

Delia González ahí también refirió que durante el año 2021, el ORFIS ha participado activamente en los trabajos de vinculación con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), Grupos Regionales Centro y Golfo, la coordinación de Finanzas Estatales y Disciplina Financiera.

Igualmente señaló la importancia de prevenir y mejorar los controles, para evitar el soborno y los actos de corrupción, por lo cual el ORFIS cuenta con la certificación del Sistema Antisoborno ISO 37001, en el que se detecta cualquier indicio en relación con el soborno y/o corrupción.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Nuevamente Eric Cisneros es vinculado a presuntos grupos delictivos

Columnistas

José Sobrevilla – Agua del acuario veracruzano “No sabía a pito”

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este lunes 23 de mayo, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador respondió una pregunta de nuestra compañera Judith Sánchez Reyes (Imagen del Golfo) de si tenía conocimiento de que el Acuario de Veracruz, el más importante del país y con reconocimiento a nivel América Latina, había sido clausurado −temporalmente− por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente por supuestas anomalías, entre ellas, una denuncia de una fiesta realizada ilegalmente en su interior del acuario en 2019, falta de transparencia en su administración al negar la entrega de informes al Estado, la muerte de un manatí e incluso también acusaban tráfico de especies. 

“La semana pasada se quitaron los sellos de clausura −dijo la periodista−, pero el lunes por la noche el gobierno de Veracruz a través de un decreto expedido por el gobernador Cuitláhuac García declaró extinto el fideicomiso público de administración denominado ‘Acuario de Veracruz’ y anunció que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal se haría cargo del establecimiento, por lo que ahora llevará el nombre de ‘Acuarium del Puerto de Veracruz’, además de que todos los recursos generados (por el acuario) serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Argumentó además que, de acuerdo con especialistas, la clausura fue irregular al no ser de su competencia. Por su parte, el patronato que administraba este fideicomiso había asegurado que el gobierno no estaba en derecho de extinguirlo; sin embargo, “las autorizaciones y convenios para su funcionamiento están a nombre del patronato, lo que seguramente generará alguna situación legal”.

– ¿Tenía conocimiento de este asunto? Cuestionó Judith 

– ¿Trató el tema en su pasada gira? 

– ¿Tomará cartas en el asunto la Semarnat? 

– Lacónico, el presidente contestó que no tenía información sobre el Acuario; “pero vamos a pedirle a Cuitláhuac García, que nos mande un informe, igual a la Secretaría del Medio Ambiente”, e inmediatamente la compañera pasó a la siguiente pregunta…

Pero, respecto al tema, el columnista de ‘El Sol de Córdoba’, había escrito (este martes 24 de mayo) que “Qué bueno que la autoridad estatal intervino y que el procedimiento para quitarle el manejo a un grupo de empresarios que ha lucrado con el Acuario de Veracruz, siga su marcha. Saqueo y opacidad, así se ha manejado por muchos años este noble espacio de conservación de especies marinas (…) No se critica que empresarios hayan intervenido en un esquema de administración, lo que se lamenta es la voracidad para controlar un espacio con intereses familiares, lucrando, medrando con los recursos que en su origen fueron públicos, de todos los veracruzanos”.

En contraparte, el 21 de mayo, Ricardo Homs (columnista de El Universal) habría publicado que fue “Muy extraña la rapidez con que el gobierno del Estado de Veracruz se apropió del acuario, que −desde su inauguración en 1992, hace treinta años−, fue administrado de forma impecable por un consejo de administración conformado por personas honorables y muy destacadas de la sociedad veracruzana, sin intervención directa de ningún tipo de autoridad gubernamental (…) Quienes a lo largo de estos treinta años supervisaron su administración, −profesionales de gran experiencia−, jamás cobraron por participar en este consejo de tipo ciudadano. Por ello, la salud financiera del acuario siempre fue extraordinaria y transparente”.

Justo por la tarde, el mismo lunes, cobró relevancia un meme que al parecer circulaba desde el fin de semana en redes sociales (Twitter, FaceBook, Whatsapp, Instagram) donde decían que, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García había dicho que “el agua del Acuario era de tan mala calidad que sabía a pito”. Sin embargo, era una información falsa, dijo el mismo lunes León Ramírez en “Animal Político”. Para ese entonces, señaló el periodista, “La publicación realizada el 22 de mayo acumulaba ya 3 mil 300 interacciones en Twitter, aunque también circulaba en Facebook, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle, con usuarios que criticaban y se burlaban de las supuestas palabras del gobernador. No hay registro de que García Jiménez haya dado esta declaración en alguna conferencia de prensa, además de que el gobierno del Estado había indicado que se trataba de desinformación”.

Pero el que se vio como lo que es, un difusor de fake news fue Joaquín López Dóriga, cuando publicó un Tuit que decía “Y aquí el catador”.

Tristes, decepcionados, los trabajadores que por años laboraron en el Acuario de Veracruz lamentaron el destino que tendrá ese lugar en manos del gobierno de Cuitláhuac García, había publicado el 21 de mayo Milenio (Isabel Zamudio) “Salimos con la cara en alto, felices de pertenecer a esto tan grande que en 30 años se convirtió en algo inigualable e increíble. Pero también salimos preocupados, decepcionados y con lágrimas en los ojos. No te merecías esto, perdón, perdón por hacerte apagar tus luces de esta forma, pero gracias, muchas gracias Acuario de Veracruz, por este tiempo de oportunidades, aprendizaje y por hacer sentir a millones de personas tan cerca de un mundo tan inmenso”, había publicado Milenio en un relato de Sofía Gómez, ahora ex empleada del lugar.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – El narco-diezmo

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO descongela plazas del sector salud

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

La “austeridad republicana” golpeó fuerte al sector salud. En el primer año de gobierno de la 4T despidió a 7 mil médicos; también le recortaron 784 millones de pesos. Hechos denunciados por el líder sindical Marco Antonio García Ayala. 

Ante el problema generado por el gobierno de Andrés López Obrador, reconocería que en México había un déficit de 80 mil médicos en el sector salud. Ofreció resolver el problema, el cual pasó al olvido. 

A 4 años de recortes presupuestales al sector salud, despido de personal y no compra de medicamentos, seguramente AMLO hizo un buen ahorro en perjuicio de la salud de los mexicanos. Decía, problema al que se le acumuló la falta de medicamentos e insumos hospitalarios y continúa el desabasto so pretexto de “ahorrar” por aquello de la corrupción. 

Después de golpear al sector salud, el presidente anunció hace unos días la contratación de médicos cubanos para que realicen el trabajo que no quieren hacer los médicos mexicanos, según López Obrador. Todos los sectores criticaron la irracional e inexplicable medida adoptada por el presidente. 

Dada la naturaleza irritable del presidente, se dedicó a vilipendiar y denostar a todo aquel que le criticó y a los que no también, acusando incluso a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, por no haber ayudado durante la pandemia. 

Esta vez no hubo voces que defendieran en desatino de López Obrador. AMLO logró orquestar a todos en su contra. 

Frente a la lluvia de críticas por las torpezas que comete el titular del Poder Ejecutivo, pretendió sorprender a los desinformados, con el anuncio de crear 13 mil 765 plazas para médicos de diferentes especialidades y, si no se ocupan las plazas contratará a los médicos cubanos. Más trampas de AMLO. 

Vayamos a los orígenes del problema creado por el mismo López Obrador, todo por aplicar en uno de los sectores más sensibles de la población su programa de “austeridad republicana”, que solo ha traído más corrupción. La promesa de crear el ilusorio sistema de salud de clase mundial, quedó en una de tantas promesas incumplidas, empeoró el problema del sector salud al eliminar el Seguro Popular, para crear otro que literalmente ha desaparecido al dar forma a uno nuevo denominado IMSS-Bienestar, del Insabi ya nadie lo refiere. El IMSS no tiene capacidad para atender más de 10 millones de pacientes.

Ahora bien, desde el primer año de gobierno quitó casi 500 millones de pesos del presupuesto al sector salud para asfixiarlo. A la par, ordenó el despido de 7 mil médicos, en ese mismo año. Hecho que denunció el líder sindical de la Secretaría de Salud. Posteriormente, ordena a todo el sector de la salud, que nadie compre medicinas ¡las adquisiciones se concentrarían en la Secretaría de Hacienda! Entonces con la señora Buenrostro ¡Fracaso estruendoso! 

Para abaratar las compras y terminar con la corrupción en la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, AMLO se inventó un cargo público para las compras consolidadas y estaría al frente David León Romero, aquel que entregaba sobres con dinero a los hermanos del presidente de la República. No se volvió a saber nada del incómodo empleado. Por supuesto, los problemas del desabasto no fueron resueltos, por el contrario, lo agravaron, deterioraron el sistema de compras. 

Así que, la salud de los mexicanos se estropeó a grado tal que México ocupó el 4º lugar de fallecidos por la pandemia del Covid-19. Menores de edad sin sus medicamentos oncológicos han perdido la vida. El IMSS, ISSSTE e Insabi, sin medicamentos ni médicos. 

AMLO no pude seguir engañando. 

A inicios del año pasado aseguró haber ahorrado 11 mil 880 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos hospitalarios ¿A dónde fue a parar ese dinero? En el supuesto de ser cierto, sin concederle la razón, cómo no iba ahorrar, si despidió a miles de médicos, no realizó compras de medicamentos y recortó el presupuesto desde el primer año de su gobierno. El cinismo de sus propias palabras. 

De ahí que la creación de 13 mil 765 plazas para médicos sea una de tantas falacias a las que nos tiene acostumbrados. No le alcanzará el tiempo para reconstruir lo que ha destruido del sistema de salud que recibió en diciembre de 2018. 

Otra contradicción de AMLO. 

Más médicos y sin medicinas gratuitas en los hospitales; vamos, no se encuentran los medicamentos ni comprados en farmacias particulares. AMLO suspendió las compras con la vana ilusión de adquisiciones consolidadas, para destruir los lazos de corrupción que existían. Al final ha sido un rotundo fracaso el gobierno de la 4T, mientras la corrupción sí ha crecido. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Morena descarga sus incapacidades en el pasado

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Partidos rechazan reforma acordada

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La tendencia de la oposición consiste en negar toda posibilidad de reforma electoral, como si en reuniones anteriores no hubieran acordado discutirla.

La diputada federal Julieta Ramírez se dice sorprendida ante el cambio de parecer de los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, cuyos diputados acordaron no sólo crear una nueva comisión para una reforma político electoral, sino que firmaron en la Junta de Coordinación Política de esa Cámara un compromiso para dicha discusión. Ahora dicen que es mejor que no haya reforma electoral y que sólo es una postura de Morena.

Cuando el partido en el poder presenta una iniciativa de reforma político electoral, los legisladores de esos partidos se negaron a leerla y dijeron que no la discutiría. En cambio, presentaron una propia, semanas después, que mantenían las cosas como están actualmente, es decir, sin cambios sustanciales.

Ahora la oposición no se explica las razones por las cuales deba haber una reforma electoral, a pesar de haber acordado en septiembre del año pasado su debate. Al repartirse las comisiones a los partidos políticos, todavía estaban en armonía y se realizaban acuerdo con tranquilidad, coincidieron en la creación de una nueva comisión que se encargaría de discutir la necesaria reforma electoral, todos estuvieron de acuerdo.

Las razones de este cambio de opinión que menosprecia la memoria de los legisladores y de los propios ciudadanos se debe a que dentro el esquema actual de las leyes electorales puede haber alteraciones a la legalidad, porque al ver las respuestas de la población en diferentes expresiones como fue la de revocación de mandato, los resultados electorales, y otras manifestaciones populares, prefieren dejar las normas electorales como están.

Desde septiembre del año pasado se cuestionó la llamada autonomía del INE, el cual es autónomo pero vive del dinero de los contribuyentes. Es decir, se dice independiente, pero vive del presupuesto del gobierno.

Este es un caso muy diferente a la autonomía universitaria, donde confluyen varios derechos y libertades que otorgan completa decisión de sus actos en la enseñanza superior; sin embargo, en el INE la forma de seleccionar a los consejeros sigue siendo decisión de los diputados de los diferentes partidos, a los que, posteriormente, el consejero electoral deberá pagar el favor, al legislador y al partido.

Esa parte de la autonomía debe otorgarse con mayor amplitud para que el árbitro electoral no sea vulnerable. Es decir, se fortalecería el instituto con la reforma electoral, lo que dejaría de tener fuerza es la influencia de líderes y partidos en las decisiones de los consejeros electorales.

En todos estuvieron de acuerdo los legisladores de todos los partidos y ahora se echan para atrás. No sólo no quieren discutir, sino rechazan cualquier reforma electoral que no sea la propia.

Desde septiembre del año pasado los diputados acordaron que el dinero que sobrara del INE debía ser regresado a la Tesorería, y lo que hicieron los actuales consejeros electorales fue crear fideicomisos para casos de despidos y modernización de mobiliario.

La aparente amnesia de los legisladores de algunos partidos mueve a contubernio o complicidad con el árbitro electoral que debe ser imparcial y equitativo ante todos los partidos con representación popular, y no es así.

PEGA Y CORRE

 A pesar de la protesta de las autoridades mexicanas por subastar piezas arqueológicas extraídas de nuestro territorio, la casa de subastas Sotheby’s realizó la venta de una  Colección llamada Amy y Elliot Lawrence de 94 lotes provenientes de antiguas culturas; tres de ellos vinculados con México. Se subastaron dos piezas originarias de la cultura maya que pudieron ser robadas, compradas, extraídas de zonas arqueológicas mexicanas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Silencio criminal de Pemex en derrames

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.