* La Fiscalía de Veracruz logra 270 sentencias condenatorias en 2021 y abrió más de 96 mil carpetas de investigación
* Orfis: 205 Denuncias penales por 33,483 millones de pesos
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
El gobernador Cuitláhuac García, como el expresidente Enrique Peña Nieto, quiere que se le aplauda por logros no obtenidos.
El 20 de enero Cuitláhuac García, desesperado, quería “convencer” a los reporteros que estaban en una conferencia de prensa de que en su gobierno se ha reducido la incidencia delictiva.
Incluso dijo que esperaba que hubiera titulares de “ocho columnas” diciendo que en Veracruz los delitos van a la baja.
Angustiado, pidió a los medios de comunicación “tener un acuerdo” para impulsar al estado, con “la realidad, no mentiras” sobre la violencia en el estado.
Y la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, es que la incidencia delictiva en Veracruz ha crecido durante su gobierno, aún con todo y el fuerte subregistro delictivo que tiene la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En el 2018 fueron 60,758 delitos los reportados por la Fiscalía del estado; en el 2021 el número ascendió a 88,308.
27,550 delitos más; un incremento del 45.34%.
Entonces, con esta elevación, ¿cuál reducción de la incidencia delictiva existe en el gobierno de Cuitláhuac García?.
Pero además existe el subregistro de delitos.
Vaya, es tan fuerte esto, que hasta la fiscal Verónica Hernández Giadans presenta datos que refuerzan esta percepción.
El 24 de enero la fiscal compareció ante la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los legisladores, incluyendo los de oposición, le aplaudieron, sobre todo los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, los morenistas Genaro Ibáñez Martínez, presidente, y Rosalinda Galindo Silva, secretaria, y la vocal, la emecista Ruth Callejas Roldán.
En ese evento dijo que durante 2021 se iniciaron más de 96 mil carpetas de investigación, pero el reporte de incidencia delictiva proporcionado por la Fiscalía de Veracruz al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (que es el órgano encargado de llevar la estadística delictiva en todo el país) sólo incluye las 88,308 enumeradas en la estadística anual que presentó.
Esto es un reconocimiento tácito de que la Fiscalía de Veracruz no le reportó al SESNSP 8 mil carpetas de investigación iniciadas, supuestamente.
A partir de ahí, ya es grave el subregistro delictivo en Veracruz.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” (ENVIPE) 2021, estima que en 2020, en el estado de Veracruz, se denunció sólo el 10% de los delitos y que de estos sólo se inicio una carpeta de investigación en el 66.2% de los casos.
Si esta tendencia persistió el año pasado (y lo más probable es que así haya sido), esto querría decir que en Veracruz en realidad se denunciaron más de 145,015 delitos en el año, lo cual implicaría que en casi 50 mil denuncias presentadas nunca se abrió una carpeta de investigación.
Ahora bien, si los delitos denunciados son apenas el 10% de los ocurridos, significaría que en Veracruz hubo más de un millón 450 delitos en el año anterior. Un número altísimo.
¿Y con esa cantidad Cuitláhuac García se atreve a decir que Veracruz es un estado seguro?.
El número muestra un incremento, porque la misma ENVIPE anota que para 2020 se calculó un estimado de 1 millón 85 mil 778 delitos.
Pero además la eficacia de la misma Fiscalía del estado sigue siendo muy baja, como lo muestran los mismos datos que presentó Verónica Hernández en su comparecencia en la Cámara de Diputados local.
Ahí aseguró que “superaron” las 270 sentencias condenatorias en 2021. Si fueron 96 mil carpetas de investigación iniciadas, la eficacia de la FGE para obtener condenas contra los delincuentes fue de sólo 0,28125% con respecto a las mismas.
Un número terriblemente bajo para la cantidad de carpetas de investigación iniciadas.
También dijo que hubo más de seis mil 500 detenidos por la FGE en ese año, los cuales fueron “puestos a disposición”, así nada más (¿a disposición de quién?, ¿de un juez?, ¿del crimen organizado?).
De ese número más de dos mil 200 fueron “llevados a control”, sólo una tercera parte de los detenidos que fueron puestos “a disposición” y que más de dos mil 700 fueron vinculados a proceso (¿cuál es la diferencia jurídica entre “poner a disposición” y “vincular a proceso”?, ¿porqué son menos los puestos “a disposición” que los vinculados a proceso?).
Pero todo esto lo presenta como grandes avances.
Así pues, aunque Cuitláhuac García quiera que se le den las ocho columnas diciendo que Veracruz es un estado que vive en paz, en honor a la verdad, esto no es posible, porque en la entidad la incidencia delictiva ha crecido en su gobierno.
Y la eficacia de la procuración de justicia es muy baja, tanto por la capacidad de quienes están en la Fiscalía del estado, como por lo reducido de los recursos con los que tienen que operar para el monto delincuencial que se vive en la entidad.
Cuitláhuac García se siente el gran místico al que se le debe aplaudir, pero no hay motivo para hacerlo y sí en cambio hay elementos para reclamarle.
ORFIS: 205 DENUNCIAS PENALES POR 33,483 MILLONES DE PESOS
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz ha interpuesto de 2007 a la fecha, 205 denuncias penales por 33,484 millones de pesos.
Delia González Cobos, Auditora General del ORFIS, proporcionó ese dato en su comparecencia ante la Cámara de Diputados local.
En ese ejercicio mencionó que de las observaciones administrativas de 2017, finalmente se presentaron 32 denuncias penales, mientras que para el 2018 fueron 4.
En lo correspondiente a las cuentas públicas del 2019 se determinó un presunto daño patrimonial en: 47 entes estatales por 566 millones 860,540.64 pesos; en 210 municipios por $2,066 millones 614,392.09; y en 6 entidades paramunicipales por 11 millones 865,335.96, haciendo un presunto daño patrimonial total
de 2,645 millones 340,268.68.
Los Entes Fiscalizables, además de la documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 100 millones 574,073.28 pesos.
Relativo a las Cuentas Públicas del ejercicio 2020 se determinó un presunto daño patrimonial en: 44 entes estatales por 171 millones 652,769.29 pesos; en 212 municipios por 1,704 millones de pesos y en 14 entidades paramunicipales por 11 millones 87,144.32 pesos, haciendo un presunto daño patrimonial total de 1,886 millones 696,192.03 pesos.
Los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 196 millones 225,091.98 pesos.
Delia González ahí también refirió que durante el año 2021, el ORFIS ha participado activamente en los trabajos de vinculación con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), Grupos Regionales Centro y Golfo, la coordinación de Finanzas Estatales y Disciplina Financiera.
Igualmente señaló la importancia de prevenir y mejorar los controles, para evitar el soborno y los actos de corrupción, por lo cual el ORFIS cuenta con la certificación del Sistema Antisoborno ISO 37001, en el que se detecta cualquier indicio en relación con el soborno y/o corrupción.
· De 164 contratos firmados, se adjudicaron 69 a sólo 11 empresas
· Se detectaron 127 procedimientos de Adjudicación Directa
· Obras y servicios mediante contrato por un total de $183,173,155.20
Por Miguel Ángel Cristiani G.
Nadie en su sano juicio, puede negarle al rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez el que se requieren mayores recursos económicos para poder cumplir con las tareas fundamentales de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, porque nunca serán suficientes.
Lo que sí es cuestionable y de hecho ya lo acaba de señalar el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ORFIS la mala administración que se viene haciendo del presupuesto de este año que es por $8,569,391,539.00 pesos.
Amparados en la famosa Autonomía Universitaria que le permite auto administrarse, esos más de ocho mil millones de pesos se gastan al año en lo que se considera conveniente.
Pero resulta que como muestra de la mala administración de los $8,569,391,539.00 pesos se detectó que en la adjudicación de los contratos por obras y servicios en la Máxima Casa de Estudios hay un marcado favoritismo hacia determinadas empresas.
De acuerdo con las auditorías practicadas por el ORFIS en el primer año de la administración del rector Martín Aguilar Sánchez, de los 164 contratos firmados, se adjudicaron 69 a sólo 11 empresas y 5 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.
Se detectaron 127 procedimientos de Adjudicación Directarelativos a diversos contratos,
Debieron haberse realizado mediante la modalidad de por Invitación, a cuando menos Tres Personas.
En el ejercicio 2022 se reportan 164 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $183,173,155.20
Cabe entonces cuestionar en qué se gastarán este año $8,569,391,539.00 pesos.
Las once empresas a las que se le adjudicaron 69 contratos son:
1. Comercializadora y Constructora Gam, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/M-LP-006/2022, U.V.-DPCM/M-LP-008/2022, U.V.-DPCM/M-LP-080/2022, U.V.-DPCM/M – AD-121/2022, U.V.-DPCM/M-LP-123/2022, CMM-XA-001/22 y CMM-XA-014/22
2. Anhevi Constructora e Inmobiliaria, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/M-AD-012/2022, U.V.-DPCM/C-LP-AD-023/2022, U.V.-DPCM/C-AD-049/2022, CMM-XA-007/22, CMO-XA-001/22 y CMS-004/2022
3. Regional de Pavimentos y Construcciones, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-AD-014/2022, U.V.-DPCM/F-LP-021/2022, U.V.-DPCM/F-AD-042/2022, U.V.-DPCM/F-AD-053/2022, U.V.-DPCM/F-LP-077/2022 y U.V.-DPCM/F-LP-101/2022
4. Inmobiliaria Constructora Rosi, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-LP-011/2022, U.V.-DPCM/F-AD-013/2022, U.V.-DPCM/M-LP-025/2022, U.V.-DPCM/F-AD-099/2022 y CMO-VE-001/22
5. C. Hernández Fernández Fernando, con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-AD-015/2022, U.V.-DPCM/F-AD-017/2022, U.V.-DPCM/S-AD-051/2022, U.V.-DPCM/F-AD-061/2022 y U.V.-DPCM/S-AD-126/2022
6. Fyrtma Construcciones, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-AD-018/2022, U.V.-DPCM/F-AD-040/2022, U.V.-DPCM/F-AD-044/2022, U.V.-DPCM/F-AD-054/2022 y U.V.-DPCM/F-AD-117/2022
7. Grupo Constructor Magel, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-AD-004/2022, U.V.-DPCM/F-AD-036/2022, U.V.-DPCM/F-LP-039/2022 y U.V.-DPCM/F-AD-055/2022
8. C. Leyva Domínguez Jorge Alberto, con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-AD-016/2022, U.V.-DPCM/F-AD-059/2022, U.V.-DPCM/F-AD-068/2022 y U.V.-DPCM/F-LP-AD-125/2022
9. C. De Luna Santiago Javier, con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-LP-022/2022, U.V.-DPCM/F-AD-038/2022, U.V.-DPCM/F-AD-043/2022 y U.V.-DPCM/F-AD-056/2022
10. C. Mora Landa Edgar Tomás, con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/C-LP-030/2022, U.V.-DPCM/M-AD-073/2022, U.V.-DPCM/C-AD-096/2022 y CMM-XA-004/22
11. C. García Mora Fernando Rafael, con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/C-AD-092/2022, U.V.-DPCM/M-AD-110/2022, CMM-VE-002/22 y CMM-OC-001/22
12. Constructora Sicar, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-LP-003/2022, U.V.-DPCM/F-LP-020/2022 y U.V.-DPCM/F-AD-037/2022
13. Diseños y Aplicaciones Sustentables Kinik, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/C-AD-046/2022, CMS-007/2022 y CMS-008/2022
14. Carrera Ingenieros, S.A. de C.V. / Constructora Lupama, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-LP-102/2022, U.V.-DPCM/F-LP-103/2022 y U.V.-DPCM/F-LP-104/2022
15. Pluviall del Golfo, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/F-LP-106/2022, U.V.-DPCM/F-LP-127/2022 y U.V.-DPCM/F-LP-130/2022
16. Genet de México, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: U.V.-DPCM/M-AD-115/2022, CMM-XA-005/22 y CMM-XA-012/22
El ganar el Premio Nobel, en cualquier modalidad, es un éxito para quien lo vive y es un honor. Los muy cotizados son los de la paz, que la Academia se ha equivocado algunas veces, porque cierta ocasión se lo dieron al halcón Henry Kissinger y a un líder de Vietnam, por detener una guerra que ellos mismos causaron. Otro muy cotizado es el de Literatura, quien lo gana sus libros se disparan a los lectores, quienes han alcanzado ese pódium han sido, entre muchos, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Vargas Llosa y también se han equivocado cuando se lo dieron al cantante poeta Bob Dylan, que ahí no debió haber andado, y a Winston Churchill, que escritor grande no lo era, fue un buen estratega de guerra y salvó a Inglaterra contra el nazismo. Jean Paul Sartre no lo quiso, lo rechazó al igual que Boris Pasternak, el ruso, pero a él porque no lo dejaron que abandonara Rusia, y Marlon Brando en el Oscar hollywoodense, aquella vez que envió a una india Tomahawk a rechazarlo. El Premio Nobel más joven en Literatura fue Rudyard Kipling, que tenía solo 42 años cuando ganó en 1907. Doris Lessing fue la ganadora con más edad, tenía 88 años cuando se lo dieron. El inglés es el idioma predominante de los ganadores, seguido del francés y del alemán.
Toco el tema porque ayer, la Academia Sueca anunció que el premio Nobel de Medicina era para los creadores de la vacuna del Covid, donde a López Gatell le darían el del peor funcionario del mundo, por burro e inepto. Fueron dos, mujer y hombre, Katalin Karikó y Drew Weissman, ellos abrieron la puerta al desarrollo de vacunas, que muertos hubo más de 6 millones, de los cuales México aportó 800 mil, hasta que llegó la vacuna y dejaron de contar muertos. Bien ganado ese Premio Nobel. Hay 3 mexicanos que han obtenido un Nobel. El primero fue Alfonso García Robles en 1982, por participar en algunas de las sesiones para el desarme en la ONU. El segundo mexicano fue Octavio Paz en 1990, quien obtuvo el premio en la categoría de Literatura. El químico Mario Molina sería el tercer mexicano en obtener este galardón cuando en 1995 recibió el Premio Nobel de Química. Vargas Llosa pensó que era una broma, como ya la habían hecho antes a otro escritor, que un maloso le comunicó que lo había ganado y no era cierto. Mario confesó que se sentía muy conmovido y entusiasmado por el reconocimiento. “Me han dado el Premio Nobel, aunque no sé si es una broma”, reveló el escritor a sus hijos, Gonzalo y Morgana, cuando se hizo público el anuncio. “Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (…) pensaba que era una broma”. Otro que lo quiso y ni siquiera lo tomaron en cuanta, fue el presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez (1922-2022), quien no solo quería el Premio Nobel de la Paz, quería también irse, al terminar su sexenio, a dirigir la ONU. Por su Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Enloquecía, aunque tuvo éxitos en su gobierno al crear el Infonavitt y poner la primera piedra, como un conquistador de Cancún, que era solo selva y playas y hoy es el paraíso de los turistas del mundo, y el Fonacot.
EL PREMIO
El premio consiste en casi un millón de euros. Alfred Nobel, creador de la dinamita, los inspiró. Alfred Nobel nació en Estocolmo, Suecia, en 1833. Fue un ingeniero e inventor que construyó puentes y edificios, y quien patentó los compuestos explosivos de la dinamita y la nitroglicerina. Escribió poesía y teatro. Nobel también estaba muy interesado en cuestiones sociales y relacionadas con la paz. Estos intereses se vieron reflejados en los premios que llevan su nombre. Falleció en 1896. Los premios se crearon gracias a su testamento. Alfred Nobel no tuvo hijos, así que decidió que su fortuna no quedaría en manos de sus familiares y en su testamento pidió que se creara un premio de varias categorías. De esta manera, su fortuna fue invertida y destinada a la creación de los Premios Nobel, que reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y más tarde Economía.
La rama ya comenzó a crujir y el ave ni siquiera ha cantado
¿Qué tanto pesa el haber nacido o no en territorio veracruzano, cuando se busca, justamente, gobernar la entidad?
Este asunto, podría considerarse la gran debilidad de Rocío Nahle, ya que, aunque tiene más de tres décadas de vivir en Coatzacoalcos, nació en Río Grande, Zacatecas en 1964, circunstancia que ha sido explotada por sus adversarios en MORENA, además, de ganar la candidatura, también será motivo de bullying en la elección constitucional de 2024.
Sin embargo, a pesar de las técnicas demoscópicas, es complicado saber que tanto podría impactar, como negativo, en el electorado, por lo tanto, es una gran incógnita que la 4T parece dispuesta a indagar, sin que tengan claro a qué costo.
En este contexto, vale decir, la historia de Veracruz es algo más que anécdotas: por aquí llegaron los conquistadores españoles y por aquí salieron, en Córdoba se firmaron los respetivos Tratados. Fuimos bastión de las Leyes de Reforma, cuna de la formación ideológica de Lázaro Cárdenas y punto de partida de los revolucionarios cubanos.
Xalapa, ha sido sede de corrientes artísticas alternativas. En lo relativo a la música, el son jarocho y el jalisciense, nos representan en el mundo, el sotavento es simbiosis de las culturas prehispánicas y andaluzas, con su respectiva carga mozárabe.
Por otro lado, la civilización Olmeca fue la cultura madre de Mesoamérica y en el Totonacapan, los hombres aprendieron, hace siglos, que podían desafiar la gravedad.
Faltan muchos hitos por mencionar (bueno, se agrega otro: la reforma educativa más avanzada surgió por acá), pero, con lo señalado es suficiente, para entender que el sentido de pertenencia veracruzano es algo auténtico, muy alejado de la xenofobia. Anótenlo.