Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – El canibalismo de Morena también se da en Veracruz

Publicado

en

Místicos y Terrenales

  • Cuitláhuac García se pelea con todos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Después de que se hizo público y evidente el gran conflicto, desgaste y fractura que existe en la cúpula del poder del gobierno federal, al evidenciar Julio Scherer su desencuentro con el fiscal Alejandro Gertz Manero y con la ahora presidenta de la mesa directiva del Senado, salió a relucir que esa capacidad de crear conflictos, de vivir en pugna, de estar en eterna lucha por el poder, también se repite en Veracruz, en múltiples lugares y de muchas maneras.

¿Ejemplos?. Sobran.

Aquí van unos cuantos:

  • El más reciente de los grandes desencuentros se da porque Cuitláhuac García buscó humillar a Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el senado, deteniendo a quien es la aparente mano derecha del senador, Juan Manuel del Río Virgen, por un delito de asesinato del cual un juez ya dijo que no existen evidencias plenas.

Cuitláhuac detuvo a del Río Virgen para quedar bien con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que quiere que desde ahora todos se le sometan para ser ella la candidata de Morena a la presidencia de la República, y buscando descarrilar a Ricardo Monreal.

  • Otro grave desencuentro de Cuitláhuac García es con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cuando el gobernador debería de tenerlo en un lecho de rosas por las cuestiones legislativas que pudieran tocar al estado y a su gobierno.

Sergio Gutiérrez inicia recorridos por el estado para posicionarse rumbo al 2024 y en lugar de aceptar la contienda, de centrarse, Cuitláhuac García se inclina evidentemente hacia Rocío Nahle, sintiendo que ellos, como grupo, ya son los dueños del poder y del gobierno del estado. Cuitláhuac es tan burdo, o tan torpe, en su trato con Sergio Gutiérrez, que ni siquiera lo recibió, ni en Palacio de Gobierno ni en ningún lado.

  • En Veracruz, el primero de los grandes distanciamientos que se hizo evidente fue entre el gobernador Cuitláhuac García y el delegado de la secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, cuando el jefe del ejecutivo quería que Huerta se le sometiera, por ser el gobernador y el favorito de López Obrador.
  • Derivado de eso, Juan Javier Gómez Cazarín fue impuesto en el Congreso de Veracruz, como coordinador de la bancada de Morena, rompiendo un acuerdo, y dejando fuera de ese cargo al ahora alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien también tenía el apoyo de Rocío Nahle.
  • Otro conflicto que ahora se hace evidente, por la soberbia de Cuitláhuac García y de todos los que lo rodean, es con la familia Robles, propietarios de varios medios de información, muy cercanos a López Obrador, y que lo apoyaron fuertemente en su campaña para el gobierno del estado. Ahora, los Robles hacen evidente que la llamada Torre Centro, o torre Yunes, tuvo el aval del gobierno de Cuitláhuac García, el cual le dio, entre otros permisos, el Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial, vía la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, desde hace casi 2 años.

A todo esto se le pueden sumar los conflictos en los que el gobierno del estado ha usado a la Fiscalía de Veracruz y a la Secretaría de Seguridad Pública para atacar a quienes consideran sus enemigos, dando un uso faccioso a esas fuerzas.

  • Y en estos desencuentros, se encuentran los sostenidos entre el secretario de gobierno, Eric Cisneros, y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado (quien, diga lo que diga, no ha podido traer la paz a Veracruz, la misma que prometió al inicio del gobierno actual).

Uno de los grandes pleitos es por el control de la seguridad pública del estado, porque Eric Cisneros tiene bajo su control a la Fiscalía. En este entramado, está la disputa por el control de los centros penitenciarios de Veracruz, que es mucho dinero, y además el contacto que conlleva con los grupos delincuenciales, tanto positivo como negativo.

  • Hace poco, otro caso de pleito por el poder al interior de Morena en Veracruz se evidenció, al fallecer Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien acusó amenazas de muerte de Eric Cisneros para dejar el cargo.

Este fuerte sentimiento de canibalismo político que priva entre los integrantes del grupo de Cuitláhuac García los ha llevado a confrontarse entre sí, por el control de posiciones de poder diversas. Eric Cisneros se ha peleado con Elezar Guerrero por posiciones administrativas en cada una de las dependencias del gobierno de Cuitláhuac. Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, busca colocar posiciones suyas en todos los ámbitos de gobierno, para tener injerencia. Estos tres le han peleado posiciones en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al titular de la misma, Zenyazen Escobar García, y este ha exigido el pago de los favores otorgados. De hecho una de las últimas confrontaciones que se ha manejado es que tanto el secretario de Gobierno, como el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, como el subsecretario de Finanzas, crearon empresas comercializadoras con las que presionan a los alcaldes para que les compren todo a ellos, mientras que a Hugo Gutiérrez lo señalan de quererle vender a los alcaldes todos los insumos para las policías municipales, a riesgo de que de no hacerlo, detendrán a sus elementos.

  • – Otro pleito por el poder y el manejo de los recursos se da en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, donde el subsecretario Fernando Elías quiere la titularidad del puesto, en lugar de Elio Hernández. Fernando Elías es parte de una familia acaudalada de Poza Rica, la cual le dio mucho dinero y recursos a Cuitláhuac García para sus campañas electorales y por eso además de Fernando Elías Guevara, su mamá Cecilia Guevara Guembe, la hicieron diputada local y hasta presidenta de la mesa directiva del congreso local. Pero Elio Hernández es inamovible, porque es esposo de Ailett García Cayetano, muy cercana a Cuitláhuac García tanto que la hizo magistrada del TSJ.
  • – Otra muestra de cómo se dan los pleitos al interior de Morena, es la más que denigrante destitución de Gonzalo Vicencio Flores como presidente de Morena en el estado, y de su esposa, María Guadalupe Arguelles Lozano, como secretaria del Trabajo, las cuales fueron operadas por Esteban Ramírez Zepeta, quien quiere la dirigencia estatal del partido, y por Dorhenny García Cayetano, quien como diputada federal tuvo una gestión bastante gris.

En este pleito hubo hasta una fuerte traición al matrimonio, pues Gonzalo Vicencio fue secuestrado el 4 de julio de 2017, por Manuel Francisco Martínez Martínez, por lo cual el perpetrador fue detenido posteriormente, el 9 de enero de 2019 y encarcelado; sin embargo, por instrucciones de Cuitláhuac García, lo liberaron el 11 de agosto de 2020 y hasta lo convirtieron en candidato a la presidencia municipal de Chicontepec, por el PVEM, partido aliado de Morena

Estás son sólo muestras de cómo se da el canibalismo político al interior de Morena, aquí, en Veracruz.

Seguramente hay muchos más casos.

Así, en un constante pleito, es como vive el que se cree el gran místico de la política en Veracruz, su madrina, Rocío Nahle, y muchos de los que se creen los grandes místicos en su circulo cercano.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La burda estulticia del gobernador en materia jurídica

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las agresiones contra los periodistas han tenido mayor intensidad en el estado de Veracruz desde diciembre de 2018. La violencia contra los comunicadores por realizar su trabajo es una permanente preocupación para los funcionarios corruptos del gobierno del estado, quienes se ven descubiertos por las investigaciones de los profesionales de la información.

Recientemente la saña de la represión del gobierno veracruzano se ha centrado en el trabajo de la periodista Claudia Guerrero, quien no ha dejado de actualizarse y superarse. Hace unos meses concluyó el doctorado en Comunicación, lo cual la coloca como una de las mujeres más preparadas del ámbito noticioso, además de caracterizarse por ser una de las más valientes y mejor informadas de México.

Por todos estos atributos que le han valido tener un gran número de lectores, la tarde del lunes 22 de abril fue nuevamente objeto de una cobarde agresión. Las huestes de algún funcionario ofendido atentaron contra las oficinas del Periódico Veraz, que Claudia Guerrero encabeza. Más de 30 personas que lanzaron insultos y consignas contra la periodista.

Atentar contra el periódico Veraz representa una agresión contra la libertad de expresión, que, por si fuera poco, pone en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan. La indiferencia de las autoridades acusa complicidad. Así lo dio a conocer la periodista en su medio: “La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez”.

Ante la pasividad de las autoridades la sociedad solicita a la población identificar a los agresores, enemigos de la libertad y censores de las ideas. La indignación que ha producido esta agresión, se muestra en la manera de abrir la búsqueda a todas las personas y dar a conocer el correo de la propia Claudia Guerrero para conocer el paradero de los delincuentes.

Han sido varias las ocasiones en las que la comunicadora, Premio Nacional de Periodismo, ha sido agredida por personas que nadie conoce en la comunidad y que seguramente son contratadas en municipios lejanos para realizar presiones contra la libertad de expresión.

Pero no sólo ha sido víctima de grupos de choque sino de un permanente acoso de instituciones oficiales como es el caso del OPLE, Organismo Local Electoral el Estado de Veracruz, que la denunció por violencia política en razón de género por señalar la verdad en una de sus columnas.

Otra de las demandas fue protagonizada por Mercedes Santoyo, contralora del Estado de Veracruz, de quien reveló la compra de propiedades que están fuera de su presupuesto como funcionaria pública. En los tiempos de Javier Duarte se utilizó a los “400 Pueblos” para agredirla. Ahora en tiempos de la 4T se contrata a grupos de choque para amedrentar a quienes ejercen la libertad de expresión.

Un grupo de comunicadores, llamado Premio Nacional de Periodistas, socios del Club de Periodistas y del Club Primera Plana, protestamos enérgicamente por las agresiones sufridas por nuestra compañera y hacemos responsables al gobierno del Estado de Veracruz de cualquier accidente o lesión mínima que pudiera sucederle a nuestra compañera y amiga.

La periodista es autora de varios libros donde continua y da profundidad en sus trabajos de investigación periodística, ha incursionado en la televisión y participa en diferentes plataformas informativas, es por ello que los enemigos, instalados en el gobierno del Estado, de éstas y otras administraciones quisieran acallar la valiente voz de la denuncia.

PEGA Y CORRE.- La ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,candidata al Senado, indicó que continúan investigaciones abiertas relacionadas con el cártel inmobiliario que involucran a Santiago Taboada, candidato de la oposición a gobernar la capital del país y aseguró que las acusaciones de casos judicializados durante su gestión como fiscal son sólidas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – ¿México es Sodoma y Gomorra?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.