Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La burda estulticia del gobernador en materia jurídica

Publicado

en

Místicos y Terrenales

  • Hizo berrinche porque en el PJF no cumplen sus caprichos
  • Injerencista, no respeta la autonomía del Poder Judicial del estado

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez demostró éste 10 de marzo que carece de cualquier noción de cómo se debe aplicar la ley, de que la legalidad es algo que no entra en su comprensión, que por ser gobernador se siente absoluto, único dueño de la verdad y que por eso las cosas se deben hacer como él diga. Todo por un mismo caso, la acusación contra José Manuel del Río Virgen y el amparo que le concedieron y que le puede permitir salir en libertad.

Exhibe a los 4 vientos de todo el país, su burda estulticia en materia jurídica.

E igualmente, muestra sin ningún pudor su carácter autoritario, impositivo, al invadir la esfera del Poder Judicial del estado, con toda impunidad, sin respetar la autonomía que debería existir en los jueces y en la Fiscalía del estado.

Quiere erigirse como defensor de una Fiscalía General del Estado, pero en realidad muestra su desdén por la autonomía que esta debería de tener y sin ningún recato exhibe que en esa instancia, él y sus personeros (sobre todo Eric Cisneros) son quienes mandan, quienes dan las órdenes.

Por eso reclama que un juez federal le diga a la Fiscalía que no ha podido hacer bien su trabajo y aportar las pruebas suficientes que demuestren las imputaciones que le hacen a del Río Virgen, quien aún encarcelado sigue siendo el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Si realmente fuera autónoma la Fiscalía de Veracruz, y hubiera respeto a la misma, Cuitláhuac García se mantendría al margen y a lo más que llegaría es a un comunicado institucional pidiendo que prevalezca la justicia.

Pero no. Eso de respetar a las otras instancias es algo que no va con su carácter.

Por eso es que enfurece cuando la Poder Judicial Federal, un juez emite un amparo para liberar a un preso que él quiere mantener en la cárcel, por cuestiones políticas, para demostrar que puede más que el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal.

En ese creerse (nada más creerse, porque no lo es) enfurece porque su capricho no es atendido: ¿Cómo va a ser posible que un juez federal no acate sus instrucciones?.

Al intervenir en este caso de la forma en la que ha hecho, demuestra lo que tanto se ha reclamado hacía la actual titular de la Fiscalía de estado, Verónica Hernández Giadans, que no defiende la autonomía de la instancia, que en lugar de buscar la separación de poderes, lo suyo es la sumisión, y lo hace porque su nombramiento no fue autónomo, si no una burda imposición.

Cuitláhuac no entiende de autonomías, porque no comprende el concepto. Lo que quiere es que también a él le tengan lealtad a ciegas.

Y como no la tiene en todos lados, por eso enfurece y exhibe su ignorancia, su autoritarismo, su actitud antidemocrática, su imposición sobre los otros poderes.

Por eso es que le reclama al juez que emitió el amparo, buscando intimidarlo, como hace con los juzgadores de Veracruz, para que sigan sus órdenes, y si no lo hacen, les caerá la represión desde el Tribunal Superior de Justicia del estado, completamente supeditado al gobernador.

Cuitláhuac García, en un sólo escrito, mostró todo el cobre de su ignorancia jurídica, de su afán impositivo, al emitir sus “Claves en el homicidio de René Tovar”, por el amparo otorgado a favor de José Manuel del Río Virgen, por el que podría quedar en libertad.

Exhibió toda la tendencia política que le ha dado al caso, al hacer una conferencia de prensa específica sobre este particular, donde leyó su posición, plasmada en un mil 52 palabras.

A ningún otro caso de asesinato le ha prestado la misma atención. A ninguno, ni siquiera a los otros homicidios de políticos en época electoral.

Sólo a este, porque quiere pelearse con quien considera su enemigo político, Ricardo Monreal.

Y para apabullar, como quiere hacer, hasta acusó al juez federal.

Pero no contaba con que el mismo día 10 de marzo, por la noche, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le respondió, aunque de manera indirecta, sin mencionarlo, pero si utilizando sus términos para rebatirlos.

Ante las presiones del gobernador para que hasta los jueces del Poder Judicial Federal resuelvan los casos a su capricho, el CJF, respaldó al juez que concedió el amparo a del Río Virgen.

Cuitláhuac García aseguró primero que respetaba la decisión del juez, pero después lo acusó de haberse excedido «grotescamente» al conceder el amparo y de haber impedido que las pruebas en contra de Del Río se valoraran con otro veredicto.

El juez consideró que no hay pruebas que vinculen a del Río Virgen con el crimen que se le imputa.

Porque es evidente que no las hay.

Cuitláhuac García quiso “demostrar” la culpabilidad de del Río Virgen, pero su escrito lo que demostró fue que no hay evidencias sobre esto y la profunda ignorancia de Cuitláhuac García en materia jurídica, además de que carece de personas conocedoras del derecho.

En ese escrito, mal redactado también, solo hay sólo suposiciones y preguntas, que el gobernador quiere que responda el acusado, tratando de evadir el pequeño detalle de que la carga de la prueba le corresponde a la Fiscalía.

Con esto, muestra que la presunción de inocencia la hace de lado, por completo, porque lo que quiere es que del Río Virgen siga en la cárcel, por motivos políticos.

Habla de “mano negra” en el caso, cuando eso es precisamente lo que está haciendo: metiendo la mano para que se siga un rumbo determinado.

Arguye “influyentismo”, cuando por esa vía es que buscaba que las cosas del caso caminasen por donde él quiere; reclama influyentismo, porque no le aceptan sus presiones para dictaminar conforme a sus caprichos.

Señala de corruptos y políticos caducos a quienes han defendido al secretario técnico de la Jucopo del senado, igual, sin mostrar evidencias de sus expresiones.

En ese tono, el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, emitió un comunicado muy comedido, respaldando al juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Décimo Séptimo de Distrito en Veracruz, quien determinó que no hay prueba que demuestren que del Río Virgen esté vinculado al homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, Remigio René Tovar Tovar.

Es más, en ese decir el CJF le recordó a Cuitláhuac García que los jueces federales sí tienen independencia y que sus resoluciones son producto de la ley, los hechos y las pruebas en cada caso.

Pero además el CJF le menciona que no aceptan las “influencias externas» a las que aludió.

Y por tanto, tampoco ceden ante las suyas.

O sea, que no le van a hacer caso a sus caprichos.

Y para rematar le mencionan, por si no lo sabe, que “en un proceso judicial, en caso de inconformidad, siempre existen la vías institucionales y las distintas instancias para hacer valer el derecho de cada una de las partes”.

Pero tal vez Cuitláhuac García no entendió nada de esto, subido en el berrinche y el coraje, o simplemente porque su espíritu autoritario sigue sin digerir que no todos harán lo que les mande.

Y lo peor es que no quiere escuchar que está equivocado, mucho menos reconocer sus errores, y por tanto, ni siquiera le pasa por la cabeza que debe corregir los entuertos que él y sus lambiscones crearon.

Se cree el gran místicos de Veracruz, es el gobernador, pero en definitiva, su estulticia en materia jurídica es profunda y la incapacidad de quienes lo rodean para organizar coherentemente un discurso legal, es evidente.

Con ese escrito, se demostró que en el entorno de Cuitláhuac García hay tanto ignorancia del derecho, que por eso se cometen pifias legislativas y legales a cada rato.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Pleitos en el grupo de Rocío Nahle

Columnistas

José Sobrevilla – Dhante Loyola, rumbo al Festival del Caribe

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este corresponsal conoció al artista plástico Dhante Loyola cuando en 2007 junto con los también artistas, Javier Márquez, Inti Santamaría y Eduardo Tecozautla publicaron en la revista mexiquense “Molino de Letras” el manifiesto “El ojo de medusa” con la frase de TH. W. Adorno, “Mínima Moralia” que decía “…nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor”. Esta frase de Adorno hizo impacto en este reportero y los entrevistó en el Centro Cultural de la UNAM, recién inaugurado su museo en la Ciudad Universitaria.

De aquel tiempo a ahora, Dhante ha evolucionado enormemente como artista. Sus primeros pasos los dio trabajando como ilustrador, cuando apenas tenía 14 años y su padre le compró un aerógrafo. Con él fue que empezó en su despacho de diseño lustrando carteles de cine y portadas de películas. Todo esto antes de que existiera Photoshop. Ya estudiando arte, expuso sus primeras piezas en el Centro de Educación Artística (CEDART) «Luis Spota», donde organizó y participó en diversas exposiciones.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, siempre a contracorriente, porque estaba en boga el arte conceptual, Dhante pintaba y hacía escultura. Para ese entonces conoció a artistas como Arturo Rivera y Rafael Cauduro quienes han sido su influencia, así como quienes a ellos los influenciaron como Caravaggio, Goya, Velázquez, el españoleto José de Ribera. En la parte mexicana han sido González Camarena, Siqueiros y Saturnino Herrán.

Sin prejuicios, Dhante revela a este reportero que adoptó también formas y materiales de los efectos especiales del cine, de las películas de ciencia ficción y de horror. Incluso tomó un curso de maquillaje en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC. 

En cuanto a sus técnicas, tuvo la fortuna de aprender las de los materiales con el gran Luis Nichizawa por lo que conoce las imprimaturas y técnicas tradicionales, óleos, encaustos, temples o a la caseína. Pero también las modernas, como acrílicos, esmaltes, resinas, etc. En sus actuales trabajos utiliza óleos, acrílicos, poliuretanos, entre otros, y también soportes “recuperados”, lo que otros ven como basura, pero que para él son potencialmente componentes para una obra. Agrega además materiales como corcholatas o maderas encontradas al paso, lo mismo que hoja de oro o clavos oxidados.

Originario de la Ciudad de México (1975+), cuenta con una trayectoria de más de 30 años en las artes visuales. En estas tres décadas de experiencia profesional relacionada con las artes, hay en su haber más de 50 exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en Francia en 2012, Italia en 2016 y cada año en varios países latinoamericanos; tiene también más de 30 exhibiciones individuales -algunas de ellas- en Cuba, México y otros países de Latinoamérica.

Ha sido promotor cultural desde hace casi 17 años y en la actualidad es profesor de artes en el Caribe mexicano.

Su obra pertenece a colecciones particulares en Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú. Cuba, Canadá y algunos otros países; también se puede encontrar en colecciones públicas como el Museo Bacardí en Santiago de Cuba y en la Universidad Autónoma Chapingo donde se albergan varias piezas de su autoría.

Ha sido participante distinguido desde hace casi 20 años del Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en donde ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, y por difundir y organizar dicho festival junto con el promotor cubano Rafael Carralero.

Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones en revistas culturales, suplementos y diarios de circulación nacional e internacional. También ha colaborado como articulista en publicaciones especializadas.

Ha incursionado en la pintura tanto como en la escultura, la gráfica e inclusive en el cine. Ejecuta la obra con técnica depurada y sensibilidad para la forma y el color, lo que le permite explorar amplios y variados caminos de la forma plástica.

Su participación previa al Festival Internacional del Caribe se dará con la reciente exposición “Miradas” que fue montada este 18 de junio en el Hotel Bahía Chac Chi en Isla Mujeres, Quintana Roo; y donde expuso obra que estará en los primeros días de julio en Santiago de Cuba.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La Fiscal y el secretario de Gobierno en peligro de salir del gobierno del estado

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Por grandes fracasos de la Fiscal

* 15 grandes pifias de la Fiscalía de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En su visita a Palacio Nacional, a Cuitláhuac García le dijeron que ya era un gran problema la ineficacia de la fiscal Verónica Hernández Giadans y el sometimiento que tiene hacia el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Ahí le pidieron (parece que una vez más) la cabeza de Eric Cisneros, pero sobre todo que cambie a la fiscal, sin el pretexto de que la fiscalía es una entidad autónoma, porque el mismo Cuitláhuac García se ha encargado un montón de veces de evidenciar que él le da órdenes a Verónica Hernández.

La fiscal desde que tomó el cargo ha venido demostrando una y otra vez su incapacidad para el puesto, al grado de que la Fiscalía de Veracruz se mantiene como una de las peores de todo el país, con índices de impunidad cercanos al 99% de los delitos que se presume se cometen en el estado.

Verónica Hernández ha incurrido en pifias una y otra vez.

Y éste mes de junio le ha sido especialmente denotativo de su incapacidad para el cargo, pues le han explotado 6 grandes casos:

1. El más, llamativo, la liberación de José Manuel del Río Virgen

2. Simpatizantes y familiares le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se libere a Pasiano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, porque la fiscalía no ha podido probarle los cargos de los que le acusa

3. Rogelio Franco les acaba de ganar un nuevo amparo, por la detención por violencia familiar

4. Tito Delfín metió una nueva demanda de amparo al ampliarle la fiscalía la detención sin razón justificada.

5. Los padres de Viridiana, joven desaparecida en Chachalacas rechazan recibir los restos humanos que la Fiscalía les quiere entregar por no reconocerlos como correspondientes a su hija.

6. La Fiscalía asegura que capturaron a Marlon Botas, presunto feminicida, cuando éste se entregó.

Pero las pifias en que ha incurrido la fiscalía y que llevaron a que en Palacio Nacional ya pidan su remoción son más, muchas más.

Hay denuncias de tortura, de fabricación de culpables, de ineficacia en el armado de las carpetas de investigación, de corrupción, de trato inadecuado hacia los familiares de desaparecidos, y otras cosas más.

Una gran lista con todo esto la presentó el mismo senador Ricardo Monreal, de los casos que le llegaron cuando dijeron que le iban a armar una comisión investigadora a Cuitláhuac García, por el abuso de poder.

Por eso es que incluso en el congreso de Veracruz hay diputados de Morena que ya están dispuestos a pedir la comparecencia de la fiscal, de acercarla a la picota del despido, porque su demerito es tan alto, que sostenerla en el cargo tiene un costo político alto.

Una lista, pequeña, de 15 grandes pifias cometidas por la fiscal, y la descripción de los casos está en https://cutt.ly/yKQKpUT 

Para que la revise con detenimiento.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Gutiérrez Luna va con Adán Augusto López rumbo a la presidencia

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Impunidad criminal en Chihuahua

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Chihuahua es la tierra de la impunidad, no por ello deja de ser un problema muy grave el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Urique, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

La labor de los misioneros jesuitas culminó por el cobro de un derecho de piso en un partido de béisbol; el presunto asesino, propietario de un equipo, le disparó a Heliodoro Palma, quien llegó herido al interior de la iglesia, luego de ser sacado del hotel contiguo al templo. Los sacerdotes jesuitas al verlo agonizar le dieron los santos óleos, momento en el cual el asesino remató al guía de turistas y disparó contra los religiosos.

Las autoridades estatales, –que permitieron que el asesino se paseara desde hace años, por las calles de los municipios próximos como si nada sucediera, a pesar de tener varias órdenes de aprensión contra él–, ahora ofrecen, a través de la Fiscalía General del Estadio, 5 millones de pesos “a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco”.

Los jesuitas son una congregación dedicada, al servicio de los demás, más aún cuando viajan a lugares tan apartados donde el sacrificio es mayor y la bondad mayor.

La rapiña de la oposición similar a la conducta de los buitres de inmediato señaló como responsable al Presidente de la República a pesar de que el asesinato en este caso es un delito del fuero común, porque la investigación sólo señala factores estatales; sin embargo, en el Congreso hasta pidieron airados, casi sofocándose, la comparecencia del Jefe del Ejecutivo, cuando nada tiene que hacer en los recintos legislativos.

Los jesuitas asesinados por Noriel Portillo, El Chueco, un conocido talamontes, se suman a una serie de crímenes que pudieron evitarse si las autoridades municipales y estatales hubieran hecho su trabajo de proteger no sólo la naturaleza del lugar sino a los propietarios ancestrales de esa riqueza: los tarahumaras, a quienes ahora la oposición se vuelca para querer proteger en el discurso, pero nunca lo hicieron antes ni con la palabra ni en los hechos.

Desde hace siglos en Chihuahua impera la impunidad recordemos simplemente a las Muertas de Juárez, que iniciaron en 1993 y para 2012, superaban los mil asesinatos.

El asesinato de Marisela Escobedo, quien, al tomar la bandera de la justicia, luego del asesinato de su hija Rubí, de 16 años, en agosto de 2008, se convirtió en un símbolo en la búsqueda de culpables de feminicidios en la entidad. El asesino prácticamente confeso y con todas las evidencias en su contra fue absuelto, por tener nexos con las pandillas que actuaban en complicidad con las autoridades del estado. El 16 de diciembre de 2010 fue asesinada de un tiro en la cabeza, frente al Palacio de gobierno donde están las oficinas del gobernador, César Duarte, que tenía escasos tres meses de haber llegado a ese cargo.

Ahora, Duarte Jacques está preso por un sinfín de delitos cometidos durante su mandato.

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, sucedido el 23 de marzo de 2017, indignó al país entero y su impunidad traspasó las fronteras, a los seis meses de que llegara el panista Javier Corral Jurado a la gubernatura de Chihuahua.

Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas, mantener desaparecidas a otras personas, y de secuestrar y matar también a un turista norteamericano en 2018, pertenece al mismo grupo delictivo que el 23 de marzo del 2017 privó de la vida a la periodista, Miroslava Breach Velducea, la Fiscalía General del Estado ha dicho que “El Chueco” forma parte del grupo “Los Salazar”, comandado por Adán y Crispín Salazar Zamorano, a su vez integrantes de la facción Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Lo extraño es que el asesino paseaba por las calles en una vida normal, a pesar de que estaba identificado por las autoridades locales y estatales. El asesinato de Miroslava aún está impune.

En el Cereso estatal de Aquiles Serdán están recluidos Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” y Hugo Schultzm, el primero uno de los autores materiales del asesinato; el segundo, exalcalde de Chínipas por el PAN y exfuncionario estatal con Javier Corral.

Un ejemplo claro de esto es el caso del regalo que hizo la actual gobernadora panista, Maru Campos Galván, 25 días antes del asesinato de los jesuitas. Buena parte de ese predio pertenece a los tarahumaras.

Se trata de 159,823.989 metros cuadrados, vendidos a un precio 40 veces más barato de su valor real, beneficiando a Luis Lara Armendáriz, quien pagará solamente 3.4 millones de pesos, a pesar de que el terreno fue valuado en 137 millones 546 mil pesos.

La gobernadora, desconociendo la división de poderes ordenó a la bancada del PAN, su partido, con mayoría en la legislación de la entidad, aprobar dicha “donación”, con la complicidad de los diputados del PRI. Todo porque el empresario contribuyó económicamente a la campaña de la panista, quien ahora lamenta que los tarahumaras sean víctimas de tanta injusticia.

Ante el asesinato de los jesuitas el Presidente instruyó un despliegue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, para dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía de turistas, quien es José ‘N’, alías ‘el Chueco’, y quien está señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas.

El olvido de las comunidades originarias de esos lugares, la miseria en la que viven no ha removido acciones humanas ni sentimientos en priístas ni panistas.

Desde 1992, la violencia impera en Chihuahua, al entrar a gobernar el primer mandatario estatal panista en la entidad, Francisco Barrio Terrazas, luego fueron turnándose PAN y PRI la gubernatura, con un doloroso común denominado la violencia y la impunidad.

PEGA Y CORRE

El destino nos alcanzó. El agua es un producto que ya no pertenece más que a los más fuertes, a pesar de ser un derecho humano. En la colonia Independencia, prácticamente en el centro de la ciudad de Monterrey, un comando armado robó una pipa con 10 mil litros de agua, la reventa del vital líquido empieza a competir con el huachicoleo, dejando a la población en la indefensión… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La sierra de la violencia silenciosa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.